PUBLICIDAD

Un sacerdote secularizado profesor de teología en el CRETA

|

Resultado de imagen de profesores

Xabier Pikaza le dedica un artículo al que no tengo nada que objetar:

http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/08/20/secularizado-profesor-de-teologia-en-creta-un-camino-para-la-iglesia-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-ley-praxis-roma-obispo-teologia-vida.shtml

Dar clase de teología puede hacerlo cualquiera, sacerdote, religioso, monja o laico. Sólo se requiere que sepa la materia, la enseñe conforme quiere la Iglesia y lleve una vida coherente con la fe y la moral.

El que sea un sacerdote secularizado, o sea, un laico, no obsta para nada en la docencia.

Es que a veces nos inventamos preceptos inexistentes. Como cuando, me parece recordar, el Papa Francisco dijo que una madre soltera tenía todo el derecho a bautizar a su hijo.  No sé cual sería la situación en Argentina pero en España hay miles y miles de hijos de madre soltera que fueron bautizados sin el menor problema. Y en Galicia todavía más.

Me parece algo tan obvio como que alguien declarara que un preso, sea cualquiera el delito por el que está condenado puede asistir a misa en la cárcel e incluso comulgar.

Enseñar teología no requiere para nada ser sacerdote en activo.

Comentarios
31 comentarios en “Un sacerdote secularizado profesor de teología en el CRETA
  1. Bueno, Joel, no está bien irse sin despedirse, sobre todo cuando estuvimos jugando un rato juntos, o haciendo juegos de palabras. Ahora, muy en serio. El Credo, compendio de nuestra fe, también lo es del misterio divino, al menos para mí, y ese misterio me sobrepasa y trasciende de modo que no lo comprendo en su totalidad, pero lo venero. En cuanto a otras historias de romaxes y galeguidades, si le parece, deme un voto de confianza y piense que no voy al tun tun ni me muevo por snobismos y yo le aconsejo que no pontifique sobre lo que no sabe. Es solo un consejo, pero es usted muy libre. Que le vaya bien, hermano.

  2. Le respondo sin irme por las ramas rumorosas de los pinos meirenses. DSe organiza usted una regada de largas procesionarias que se salen hasta de su muy amiga bacenilla traída por los pelos.
    En resumidas cuentas que es lo que interesa aunque haya «detalles» históricos en su galleguismo, tan distante de la galleguidad, lo que importa digo es el CREDo CATÓLICO del que dice no entenderlo tan bien como yo ¡con lo clarísimo que está!. ¿O es que usted está en otro credo romanxeiro descatolizado y sin embargo culterano?
    En el CREDO católico, en la Teología Católica, está la idoneidad de impartir Teología Católica que no es lo mismo que teología interconfesional. La imparta un seglar informado titulado que no es lo mismo que reformado con diploma honoris causa; un exclérigo o un docto clérigo Carballo en su galleguismo en pueblos y aldeas tan dignos y respetables o más como los universitarios discentes de copetín.

  3. Joel, reconozco humildemente que mis conocimientos están muy por abajo de los suyos. Comprendo que no tenga títulos universitarios que mostrar. No hay todavía universidad capacitada para titularle. ¿Así que Breogán tenía una bacenilla de cuatro compartimentos que llevaban
    detrás de él por lo menos tres Alfonsos y uno de ellos emperador, colgada de pinos y cortando ramas de rumorosos para mojarlas en aguas paganas del pedregal e hisopar a herejes
    …? ¡¡Uf!! Me pierdo don Joel, soy incapaz de seguirle. Menos mal que también sé el Credo, pero lejísimos de etenderlo tan bien como usted. Una cosita y no tiene por que contestarme, ¿Qué marca de PC tiene usted, porque el mío no me proporciona citas como las que usted cita ni de risa? Y digo yo ¿Tiene algo que ver esto con que enseñe teología quién esté capacitdo para hecerlo en Creta o en Córcega? Ale, buen descanso de parte de este romaxo inmanente et item tanscendente y uterque, utraque, utrunque.

  4. Lo mío, domine Carballo, es hisopar aunque la próstata esté en grado IV que ya es decir; pero hisopar a gentes pagadas de sí mismas o casi más bien reactivas por nacencia o por circunstancias vitales. Y bien que lo siento.
    Pero sepa que de momento no utilizo orinal galleguista de tres cuncas o cuatro que es la hazaña que tanto lustre os confiere a los «o quei din de Breogán dos pinos rumorosos ou queixumes escoitados por Pondal».
    ¿Argumentos de autoridad son títulos universitarios? Muy penosa argucia que en realidad manifiesta el típico complejo. A mi que no soy clérigo romanxeiro me basta el CREDO de la Religión Católica. Lo he asumido, lo confieso y trato de ponerlo en práctica a la medida de mis posibilidades y carencias. Pero puede estar seguro que en Meira del pedregal da Fontemiña y de sus aguas paganas no saldría yo renacido galleguista.Para mi el Bautismo es un Sacramento de inserción en Cristo y no en un etnicismo que no hace al caso aunque en esta inmanencia temporal tenga sus consecuencias. No hago remedos de las cosas santas y definitorias aunque las aguas que dan vida al padre Miño me generan una vibración existencial de unión con cuantos configuraron Galicia, la del emperador Alfonso VII, la de Alfonso VIII el de las Navas, la de Alfonso X , la de Trastámara , es decir la Galicia de España, la hispánica de aquende y allende el mar desde el Apóstol Santiago.
    La que cantó Menduiño, ó de Menduiña que non de Pontevedra, , en su cantiga universal:
    Sedia-m’eu na ermida de San Simión
    e cercaron-mi as ondas, qué grandes son.
    Eu atendend’o meu amigo. E verrá?

    Estando na ermida ant’o altar,
    cercaron-mi as ondas grandes do mar.

    Non hei i barqueiro, nen remador:
    morrerei eu fremosa no mar maior.

    Que no es para tanto humilde desplante, hombre de Dios.

    Vai romeira a Sant-Iago
    Doña Isabel d´ Aragón
    Raiña de Portugal.
    En vez de vestos reaes,
    Traía roupa de freira
    Os ollos cheos e humilde
    Pedindo Smolla na estrada.

    Es lo que importa.

  5. Echeniques y Joeles, como los argumentos de autoridad todavía tienen su peso, ¿podrían decirnos en que universidad les entregaron sus títulos de maestros de fe para el pueblo cristiano y sus sacerdotes?
    Joel, ¿lo suyo de mear constantemente fuera de la bacenilla es por la próstata, porque le tiembla el puso o por sentirse vocacionado a rociar a la concurrencia?
    Echenique, ya puesto,¿por que no transcribe todos los documentos del Concilio que usted dernigra para hacerles decir al final en dos líneas lo que usted quería decir?

  6. L.G. 31 (…) Los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos partícipes a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo.(…)

    A los laicos pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales. Viven en el siglo, es decir, en todas y a cada una de las actividades y profesiones, así como en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social con las que su existencia está como entretejida.

    Allí están llamados por Dios a cumplir su propio cometido, guiándose por el espíritu evangélico, de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificación del mundo y de este modo descubran a Cristo a los demás, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad.

    A ellos, muy en especial, corresponde iluminar y organizar todos los asuntos temporales a los que están estrechamente vinculados, de tal manera que se realicen continuamente según el espíritu de Jesucristo y se desarrollen y sean para la gloria del Creador y del Redentor.

    Por supuesto que un laico puede ser profesor en seminarios y facultades eclesiásticas, pero no es lo más específico de él. Flaco favor se le hace a un ex si sigue incrustado en un ámbito clerical y flaco favor a los alumnos candidatos al sacerdocio, pues un ex no es el modelo ideal, por muy bueno que sea en su especialidad. Hay que cuidar, y mucho, el profesorado, cosa que, en general, salvo excepciones, no se hace y así nos va.

  7. Me lo imaginaba así pues no en vano es fundador de los Romaxes que hay que ver y los vió el obispo Temiño en conciencia , tan conciencia como lo puedan ser las conciencias de los romanxeiros incluidos sus fundadores y encrulliados, obispo con responsabilidades personales en la diócesis a su encomienda de obispo católico como era y todavía no obispo interconfesional-interreligioso de la galleguidad maravillosa y maravillosista devenida.
    «¿Por qué han de tener la última palabra los especialistas en leyes trasnochadas dictadas más para castigar que para integrar, en tiempos de sobreabundancia de clero, que favorecen su inmovilismo falto de humanismo?» se pregunta el hombre.
    Nada de «especialistas» que no sean de la galleguidad que dicten patente de legitimidad ni de la catolicidad trasnochada castigadora cuando sobraba clero . ¡Tiempos de inmovilismo! falto de humanismo, ahí es nada,por no pronunciarse en vernaculo elevado a salvación y tratar de mantener puro e íntegro el Depósito de La FE.
    Chao Crego, Queiruga-Quiroga con sus repetitivas versiones de la resurrección-Resurrección y otros así en comandita. Dime con quien andas en cuestiones de FE y no se hace referencia a las personas que lo pueden ser bellísimas. Y sin embargo desenfocadas y pasadas a la interconfesionalidad sin Liturgia de Orden Sagrado

  8. Echenique cada vez que escribe una frase se retrata más y mejor. O sea que según usted debe integrarse como laico de verdad. Muy bien. Como laico de verdad puede ser profesor de teología y presidir celebraciones «en espera de sacerdote» y tener reuniones de reflexión y dirigir momentos de oración… ¿o no? Ve como se pierde el tiempo intentando dialogar con usted.
    Lo de Nadie es distinto. No darme cuenta yo de que defendemos lo mismo. Que si «enseña conforme a…. » puede ser profesor. No puedo darle las gracias por apoyarme, como no es nadie.

  9. Las normas de 1971 o de 1980, establecidas cuando la Iglesia estaba espantada por la fuga masiva de sacerdotes no tienen vigencia perenne. Y leo que en este caso se consultó previamente con Roma. Por lo que sigo sin ver el menor inconveniente si el docente sabe teología, enseña como quiere la Iglesia y lleva, como laico, una vida católica. Un matrimonio bendecido por la Iglesia no es pecado. Si aparta del ministerio sacerdotal, salvo casos extremos, enseñar teología no es un ministerio sacerdotal.

  10. Yo cada vez le entiendo menos. ¿Qué tiene que ver una madre soltera con un cura secularizado?
    ¿Por qué no iba a poder bautizar una madre soltera si es creyente a su hijo? ¿Y que tiene que ver eso con un cura secularizado si actúa y enseña conforme a la Fe, al Magisterio y a la Doctrina de la Iglesia no pueda dar clase de Teología? Es que no veo la relación. Estamos descubriendo América.

  11. ¿ Trasnochadas ? Lo trasnochado es la cortedad mental, la falta de sentido común y sobrenatural. La mejor integración es que se integre de laico de verdad y no de mediocura, como propicia el clericalismo que abunda en ciertos pagos, sobre todo gallegos.

  12. ¿Por qué han de tener la última palabra los especialistas en leyes trasnochadas dictadas más para castigar que para integrar, en tiempos de sobreabundancia de clero, que favorecen su inmovilismo falto de humanismo?

  13. En 1971 la CDF, publicó unas Normas para la reducción al estado laical, por orden de Pablo VI. En ellas se lee:

    «4. El Ordinario, al que corresponde comunicar el Rescripto al peticionario, le debe exhortar intensamente para que participe en la vida del pueblo de Dios de modo congruente con su nueva condición de vida, contribuya a la edificación y se muestre como un hijo amante de la Iglesia. A la vez, le debe comunicar que a todo sacerdote reducido al estado laical y dispensado de las obligaciones le está prohibido:

    a) realizar cualquier función del orden sagrado, salvo lo que se determina en los can. 882 y 892 § 2;

    b) realizar acción litúrgica alguna en las celebraciones con el pueblo, donde es conocida su condición, y nunca pronuncie una homilía;

    c) desempeñar cualquier oficio pastoral;

    d) la misión de Rector (u otro ministerio directivo), de Director espiritual y Profesor en Seminarios, Facultades teológicas e Instituciones semejantes;

    e) asimismo no desempeñe la labor de director de una escuela católica, ni de maestro de religión en cualquier escuela, sea católica o no. Sin embargo, el Ordinario del lugar, según su prudente juicio, puede, en casos particulares, permitir que el sacerdote reducido al estado laical y dispensado de las obligaciones conexas con la ordenación sagrada enseñe religión en las escuelas públicas, siempre con la excepción de las escuelas católicas, con tal de que no se haya de temer escándalo o extrañeza.

    5. Los Ordinarios afectados, entre los que está el Superior Mayor religioso, acompañen a los sacerdotes reducidos al estado laical y dispensados de las obligaciones conexas con la sagrada ordenación, y si es posible ayúdenles en lo necesario para llevar una vida honesta.

  14. Aire fresco. Y al que no le convenga que se pille una neumonía o se le borra de la nómina de los vivos todavía con habla. ¿Aire fresco con Pikaza? Es tanto como decir que aire fresco protestante. Acaba de llamar a la Iglesia «sectaria», escrito está, por el comportamiento que ha dado a los curas secularizados en un largo como todos los sutos comentarios en RD. No dice nada por los consentidos que siguen dentro y sobre los que están en el Vaticano la propia Cigüeña suministra caña aun cuando sea con pinzas por no desentonar demasiado. ¿Se nos hace contradictoria con los años?
    Aire freso helador fue el generado por la facultad teológica Protestante- Católica, o sea Interconfesional de Tübinga que formalizó Hans Kung, un auténtico angelito que ha creado escuela de teologantes interreligiosos. Los angelitos también vuelan y hasta moran en las altas torres los arrojados a la tierra con el coletazo del gran Dragón.
    La pregunta hoy, aquí, en estas circunstancias es: ¿En la Facultades de Teología pertenecientes a la Religión Católica o que de tal se intitulan, se imparte Teología Católica o Teología Interconfesional-Interreligiosa al modo de los Institutos de Ciencias Religiosas como cultura antropológica que se sacaron de la manga los bolonios de la ruptura conciliarista?
    Todo lo demás serán jerigonzas culturalistas de barniz teosófico.
    En este caso resulta que el CRETA de Aragón es una ramificación de la Ponti de Salamanca ¡lagarto, lagarto! , que nos lo dice el pio ex-mercedario Pikaza que fue profesor precisamente en Salamanca; Creta aragonés que está ahora en curso ¡CATEQUÉTICO! y que La Cigüeña no entra a saber si tal o cual porque lo bueno es tener aire para volar y charcas donde atrapar algún batracio.
    ¡Pues quién te ha visto y quién te ve!. Antaño, tantos años de lucha realmente heroica además de insistente e includicable en campo abierto.
    Pues a borrar si se le pone en el pico que crotora . Y sin embargo…
    Bórrese.

  15. Para este tema partimos del Rescriptum de dispensa del 14 de octubre de 1980, donde encontramos las restricciones que aparecen en el número 4, letras a, b, c, d, g y los números 5 y 6.15

    G. Restricciones en la liturgia y pastoral

    El tenor es el siguiente en el 4, a. «El sacerdote dispensado… pierde los derechos que son propios del estado clerical, los honores y los oficios eclesiásticos… —Cabe señalar que hay una excepción, pues sigue siendo sacerdote, pero fuera del ejercicio ministerial, por lo que el 4, b. nos dice que— hecha excepción de cuanto está previsto en los cánones 882, 892, §2. Se prohíbe, la homilía,… Además, no puede ejercer el ministerio extraordinario para la distribución de la sagrada comunión y no puede ejercer un oficio directivo en el campo pastoral».

    H. Restricciones en la docencia

    En el 4, c, nos dice que «no puede tener ningún trabajo en los seminarios y en los institutos similares. Ni en los otros institutos para los estudios de grado superior, en cualquier modo dependiente de la autoridad eclesiástica, no puede ejercer un trabajo directivo o de enseñanza».

    El rescripto va más allá en lo que se refiere a jurisdicción, pues en el 4, d, se extiende al área civil al decir que por el solo hecho de tratarse de enseñanza teológica o conexa a ella tampoco puede enseñar. Veamos. «En los institutos de estudios superiores no dependientes de la autoridad eclesiástica, no puede enseñar ninguna disciplina propiamente teológica o con ella estrictamente conexa».

    Finalmente, en instituciones de estudios inferiores pareciera que acceden a que el sacerdote dispensado pudiera trabajar, pues en el 4, e, nos dice que, «en los institutos inferiores, dependientes de la autoridad eclesiástica, no pueda ejercer un trabajo directivo o de enseñanza, a menos que el ordinario de lugar, a su prudente juicio y sin peligro de escándalo, no decida contrariamente por cuanto mira al encargo de la enseñanza».

  16. Coincido con Wop. Este «centro teológico» carece de nivel teológico y de rigor doctrinal, sobre todo por el gran lastre que supuso el Yanero en Zaragoza en general y en el Creta en particular. Durante 27 años sólo nombró a su camarilla, sin rigor ni competencia alguna y se rodeó de un grupito de aduladores progres, a los que promocionó como canónigos y que a día de hoy son lamentables dinosaurios, si se quiere castos solterones, aunque no todos cumplan el sexto. Los mismos que ayudaron a «Joan Josep» Omella, Germán Arana «S.J.» y al nefasto cardenal Santos Abril a defenestrar a Ureña. Lo de que haya un profesor que sea ex-sacerdote es un auténtico pellizco de monja al lado del carajal que creó el palmero con su sectarismo y vanidad.

  17. El problema del creta no es este, sino la cueva de (…) que lleva siendo desde hace 30 años. Profesores en entredicho, secularizados y casados civilmente (no ahora sino hace 15 años), monjas profesoras disidentes, enseñanza subliminal en muchas clases sobre temas eclesiales, alergia a la sólida teología tomista, y el gran veto que hacen a nuevos posibles profesores que no son de su aire.ausencia de rigor teológico. Los obispos podrían haberlo arreglado hace muchos años y no han querido. Que no se quejen si sus diócesis se van al carajo (ya se han ido, vaya). Eso de la licenciatura en pastoral es una memez más para demostrar que son algo , cuando todo el mundo sabe que el creta es el camarote de los hermanos Marx.

  18. Gracias, Echenique, por ser tan claro. Ya se sabe con quien no se debe perder el tiempo intentabdo dialogar sobre ciertos temas.
    A Ramiro le digo, que su opinión puede ser tan respetable como la mía, pero están muy distantes y uno también procura hablar con conocimiento de causa. Que apoye su opinión en este caso a la de no sé que obispo, de no sé cuando, no le da precisamente mucha aitoridad.

  19. Hubo un Obispo en Teruel, que luego recaló en Ciudad Real, y recientemente ha presentado su dimisión, por razones de edad (lamento no recordar ahora su nombre), que sostenía la tesis de que un ex sacerdote nunca podría ser un buen profesor de religión católica, pues obviamente había sido incapaz de cumplir con sus votos…
    Siento decirlo, PERO COINCIDO CON ÉL.
    En su día critiqué esta tesis, pero visto lo visto, PIENSO QUE TIENE RAZÓN.
    El que no haya encontrado su camino en la Iglesia, tiene todo el derecho del mundo a rehacer su vida, PERO SIN SEGUIR VIVIENDO DE LA IGLESIA…

  20. Quién este Pikaza???!!!! (Wikipedia)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Xabier_Pikaza

    Lamentablemente al CRETA le dará vida los agentes pastorales que necesitarán para llevar a cabo el plan aragonés de «concentración parroquiales»….una solución perdedora de la falta de vocaciones….
    Una licencia en catequesis para ir a animar a las comunidades rurales y romper la paciencia a los párrocos rurales y todo eso por la módica suma de…..euros!!!! Mas fuente de trabajo para sobrinos y amigos de canónigos…que nunca dieron un palo al agua……Aupa Aragón!!!

  21. Me parecen que están mareando la perdiz….se olvidan de que diócesis española están hablando…es Zaragoza…!!!! Me comentó un sacerdote de allí que en las zonas rurales tienen charlas de catecismo dada por una laica que lleva años viviendo de la diócesis…para concluir delante de 20 sacerdotes que lo más importante del ciclo litúrgico es el triduo pascual….hay que hacer una limpieza enorme…de los avivados que viven a costa de la Iglesia.
    Ni hablar de Cáritas….30 y algo más de técnicos contratados….!!!!.

  22. Echenique, el sacerdote secularizado puede ser un católico fidelísimo en su fe y en sus obras. El divorciado arrejuntado o la lesbiana con novia no.

  23. Y no digamos nada de profesores de religión en colegios públicos o privados concertados, donde se reubican tantos ex. El espectáculo es sencillamente lamentable. Lo conozco de sobra, pues lo he padecido en varias ocasiones.

  24. Cigüeña, sabe usted de sobra y mucho mejor que yo que, por un ex sanote que da clase en seminarios y facultades eclesiásticas, se encuentran 10, 20 o 30 impresentables. No nos perdamos en la anécdota. Remontémonos a la categoría. Y una noticia de categoría es que, ya no es Sosa cáustica, como usted lo llama, quien niega el infierno, sino Avvenire, el periódico de los obispos italianos. Pero, si no existe el infierno y estamos todos salvados, Jesucristo ya podría haberse ahorrado su muerte en la cruz, un lujo innecesario. Tampoco nos hace falta la Iglesia, ni obispos, ni papas, ni profesores secularizados o no.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1574717115883315&set=a.228487017173005.59157.100000351240777&type=3&theater

  25. Echenique: Una vez más se pasa usted un montón de pueblos. Poner ejemplos que no son del caso me parece torticero. No estamos hablando de un cura arrejuntado o de un divorciado vuelto a casar. Son casos completamente distintos. Y usted lo sabe. Y también sabe como reacciono. No me obligue a repetir porque me quedo tan fresco haciéndolo. O sólo lamentando mi exceso de misericordia.

  26. Ohhh, hay que abrir las ventanas sistemáticamente. Pues no. Nuestras abuelas ya sabían de sobra cuando se abren y cuando se cierran. Es como lo de los puentes y los muros. Son necesarios ambos. Cuando el vaticano de la nueva iglesia de la misericorditis abata todos sus muros y acoja indiscriminadamente a millones de inmigrantes, entonces le creeremos algo. Mientras tanto gozaremos de un sano escepticismo, que nos salva de tanto terrorismo islamista, inexistente para el inconsciente que habita en el vaticano y que no predica precisamente con el ejemplo, sin con la demagogia y el populismo más paupérrimos.

  27. Gracias Paco Pepe, por traer el enlace al artículo de Pikaza. Gracias por abrir una ventana y facilitar que entre aire fresco, sin miedo a que ese aire barra los papeles de la mesa. Gracias por darnos la oportunidad de conocer los miedos de sesudos hermenegildos y echeniques que suplen con imaginación lo que les falta de razón. El nombremiento no es a «un», sino a «el» concreto y capacitado. No es a arrejuntado, lesbica o… indefinidos respetables, sino a una persona determinada. Pero bueno, la citada «misericorditis» da la pauta. Algunos no consienten que se abran ventanas por miedo a bronquitis y se enferman con su propio aire viciado.

  28. Estoy de acuerdo con Hermengildo y Echenique. Cualquiera puede ser bueno para dar clases de matematicas o física, lengua o química pero, para ciertas materias, hace falta tener un profesor que sea coherente. Y efectivamente, la disonancia cognitiva existe y cuando no se vive conforme a las ideas, se intentan cambiar éstas, justificarlas y ,si se puede, enseñarlas. Estos temas ya son sensibles para ciertos trabajos pastorales como la catequesis o los profesores de Religión; han de serlo más en estos casos.
    En cuanto a los hijos de madres solteras, la Iglesia (incluso con mucha manga ancha y contentando a la sociedad) siempre ha pedido la educación en la fe como condición que -teóricamente- ha de tener en la familia que pide bautizar a un niño. Obviamente muchas madres solteras, que han llegado a esa situación por los motivos que fueren, quieren luego bautizar a sus hijos y, si hay un mínimo compromiso, se les da el bautismo. Pero la práctica del bautismo a los niños, se introdujo en la Iglesia (si no estoy equivocado) con el compromiso de educarlos luego en la fe por parte de los padres y padrinos. Si hoy se aplicara adecuadamente la norma, tal vez sería pocos los bautismos, pero la Iglesia es Madre y a veces muy blanda en algunos de sus miembros. Dios sabrá y los «doctores», eso sí que sean buenos.

  29. Estoy con Hermenegildo al 100%. Imaginemos situaciones extremas, pero posibles con la nueva iglesia de la misericorditis. De 9 a 10 clase de teología fundamental con sacerdote secularizado arrejuntado; de 10 a 11 clase de sagrada escritura con divorciado recasado con acceso libre a la comunión; de 11 a 12 clase de historia del la Iglesia con lésbica emparejada; de 12 a 13 clase de moral matrimonial con gay ejerciente público y notorio. Si no hay coherencia entre Fe y vida, por favor, que no me hablen de la Fe, porque me hablarán mal. Quien no vive como piensa acaba pensando como vive. Hay que cuidar mucho el profesorado. Estamos como estamos porque no se cuida nada.

  30. Si el sacerdote secularizado va a enseñar Teología a seglares, no existe el mayor problema, pero, si, como ocurre en el CRETA, muchos de sus alumnos son seminaristas, es decir, futuros sacerdotes, no creo que sea un buen ejemplo para ellos. No olvidemos que los profesores, además de dominar la materia que imparten, deben tener una cierta autoridad moral sobre sus alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *