| 16 abril, 2015
Todavía no es oficial que Don Esteban Escudero se va de Palencia y ya circulan por Madrid, en vísperas de la Plenaria que se abre el lunes, nombres para sustituirle. O mejor dicho un nombre. Es el de un castellano viejo, aunque sea obispo joven, natural de Aranda de Duero y que en la actualidad tiene 57 años. Con esos datos y la fotografía no sería necesario añadir que se trata del obispo de Ciudad Rodrigo, Don Raúl Berzosa. Capacidades tiene sobradas. Ya digo que es hoy cuando por primera vez me llega el rumor. Si tuviera confirmación la anunciaría con mucho gusto. Y tal vez algún lector nos pueda añadir algo.
El nombre de don Raúl suena cada vez con más fuerza. Puede que sea algo más que un rumor. Veremos. Y veremos si, al tiempo que Esteban Escudero vuelve a Valencia como auxiliar, se nombra también para auxiliar de don Antonio a Juan Miguel Ferrer, como se rumoreó (¡ojalá!).
¿Por qué el bloguero se refiere al obispo de Ciudad Rodrigo como obispo joven si tiene ya 57 años? No tiene mucho sentido. Si al menos tuviera menos de cincuenta. Otra cosa es que todavía le quedan bastantes años como obispo por delante pero de joven no tiene un pelo Monseñor Berzosa.
Voy a hacer lo del tonto, en lugar de mirar las estrellas, mirar el dedo.
Me llama la atención lo de ‘joven-viejo’. Tiene 57 años. En cualquier organización hay ‘cantera’ de gente de menos de 57 años para asumir responsabilidades ‘intermedias’ (ser obispo es una responsabilidad elevada, pero intermedia dentro de lo que se puede ser en la Iglesia, la verdad).
¿Por qué en la Iglesia Católica no tenemos gente de 40-50 años preparada para hacerse cargo de una diócesis, como sí que los hay en otras empresas, equipos de investigación, etc.?
¿Cuáles son las carencias de formación (en el sentido más amplio) de nuestros sacerdotes?
No sé quien puede ser responsable del tema, pero si alguien conoce a alguien, tal vez debiera hacerle llegar esta anomalía
Qué bonito cuando podemos hablar bien de nuestros pastores.
Berzosa es la terna promesa que, valg la expresión, nunca termina de consagrarse. Aunque, claro, en Ciudad Rodrigo… Por cierto, sugerencia a la Conferencia Episcopal: que desempolvenaquel proyecto de redefinición del mapa de las diócesis de España que hicieron en tiempos del Yanero solitario, ya que no está Rouco, que no era partidario del mismo. No tiene sentido ahora mantener diócesis pequeñasy despobladas que no sean capitales de provincia. Y en las periferias de las urbes habría que crear algun diócesis nueva. Es el caso de la antigua diócesis de Ecija, que habría que rehabilitar y de la que otras veces se dió en este blog como inminente para dividir Valencia, que sería Sagunto. Estúdiese la eliminación de Jaca, Barbastro-Monzón, Mondoñedo-Ferrol, Ciudad Rodrigo, únanse Solsona y Lleida, Tarragona y Tortosa, desposeída ya de las parroquias castellonenses del arciprestazgo de Vinaroz. Habría que unir otras diócesis casi despobladas,pero ésas son capitales de provincia y es casi imposible, según lo veo.
Es un hecho que va a ocurrir en los próximos años la caída en picado de la población española. Optimícense los recursos. No tiene sentido mantener obispos casi sin grey. Otros obispos de diócesis más grandes casi tampoco tienen grey, pero es por otras cuestiones.
Por cierto, hermanos, no sé si vosotros también tenéis problemas para que las letras que pulsais en el teclado aparezcan escritas en la pantalla. a mí sólo me ocurre en este blog.
Puf, el hermano de Sor yeyé…
Sí, los seminaristas palentinos siguen en Madrid, vviviendo junto a los seminaristas de Madrid.
Se están ralentizando los cambios, como si hubiese alguna mano negra detrás.Santander sigue, de modo absurdo, sin prelado.Barcelona continúa igual (a este paso, llega el verano y no se ha tomado decisión alguna).El desobediente y rebelde, además de inepto, Piris, cumple seis meses de prórroga (cuando no merecería ni seis días).Ahora nos salen con el traslado de Escudero.Los rumores se multiplican y alguien (supongo que el nuncio) debería agilizar esto, pues el asunto empieza a volverse pantanoso.Y pretenden tapar un hueco con otro.Berzosa es bueno, pero parece prematuro trasladarlo, dado lo poco que lleva en Ciudad Rodrigo.Para Palencia, que se nombre a un auxiliar y ya está.En cuanto a Mondoñedo, si Sánchez se va, que no nos tengan seis meses aguantando rumores: no hay quien resista tantos dimes y diretes.
Yo creo que la diócesis ideal para monseñor Berzosa sería su Burgos natal, donde estuvo muchos años como sacerdote, en cuya facultad de teología dio clases y en la que ocupó diversos puestos.
Una curiosidad: ¿los seminaristas de Palencia siguen estudiando en San Dámaso (Madrid)?
Prefiero a Martínez camino para encauzar la situación de erial que provocó el Viejo Nicolás , que no el pequeño nicolás
No me parecería descabellado. Gran valía la de Mons. Berzosa y sobre todo en el ámbito de la pastoral. Me alegraría de su nombramiento para encauzar la diócesis palentina que también necesita un cambio. Aguardaremos acontecimientos.
Aquí en Asturias dejó un buen recuerdo: un hombre prudente, amigo de los pobres, de excelente doctrina, de predicación breve y clara (no aburría a nadie, y todo se le entendía perfectamente), canta muy bien, y es un hombre agradable y cercano.
Si llega a Palencia, tendrán mucha suerte los palentinos, y hará una excelente labor sin alharacas ni afán de notoriedad.
Puedo contar una anécdota que me ocurrió a mi. Salía yo un domingo de la Casa Sacerdotal, y un hombre de mediana edad me preguntó si estaba dentro Raul. Le dije que no lo sabía. Me dijo, «es que vengo a pedirle limosna» . Yo le dí un euro, y me dijo»esto es muy poco», yo saqué otro euro del monedero y se lo dí. El me dijo, «gracias, pero Raul me da cinco euros para que mi madre y yo vayamos a desayunar». Es verídico, y debía tener más amigos así.
Y Santander aún vacante…
Prefiero a Martínez Camino.
Ojalá, sería una gran elección que celebraría.
Pues sí capacidades sobradas , la cabeza bien sobre los hombros y una doctrina coeherente con la pastoral y la vida.