Rumores bilbaínos

|

Ver las imágenes de origen

Por allí se dice, o  eso me dicen, que hasta existe una terna que sería Segura, Argüello y Aznarez.

Si fuera cierto sería fácil colegir el resultado.

Argüello no sabe vasco y parece destinado a Valladolid salvo que Pucela estuviera ya adjudicada. Y Bilbao parece mucho para Azznares. Mejor Calahorra y La Calzada-Logroño i Coria-Cáceres

Sobre el Joseba hay quien dice que ha cambiado notablemente a mejor y quien sostiene que sigue siendo un hijo de Uriarte.

Lo más sorprendente es que ambas versiones provienen de personas que le conocen.

Comentarios
34 comentarios en “Rumores bilbaínos
    1. Podría ser Segura. Mucho donde elegir no hay . Y por distintos motivos. Al que no veo es a Arguello. Me hubiera parecido más lógico que estuviera Elizalde.

  1. Argüello no va a tener una diócesis propia hasta que no termine su mandato como Secretario General de la Conferencia Episcopal. Es un cargo demasiado exigente, el que más dedicación exige de toda la Conferencia. Probablemente siga de auxiliar en Valladolid, a una hora de AVE de Madrid, hasta que finalice su mandato.

    Martínez-Camino ya sonó para Valladolid después de Braulio Rodríguez en 2010. Probablemente por ser Secretario General en aquel momento no fue oportuno este ascenso.

    1. Dos datos

      1.- El Obispo auxiliar de Valladolid tiene mandato como secretario general de la Conferencia Episcopal Española hasta el 21/11/2023
      2.- El Cardenal Ricardo Blázquez cumplirá los 80 años el 13/04/2022.

        1. La aceptación de la renuncia de Blázquez probablemente ya hubiera ocurrido si no hubiera sido por la pandemia. Y probablemente no tarde en llegar. Pero ello no implica que Arguello se mueva. A eso me refiero.

          1. Ha nombrado canónigos en las últimas fechas, por tanto, su salida está próxima. Yo creo que podría haber un nombramiento en Valladolid, pero no sé quien sería.

  2. En mi opinión, los obispos de las diócesis con problemática separatista no deben tener antecedentes políticos en relación con esa problemática y si es cierto que Segura actuó en intentos de mediación en la época de Uriarte, podría ser más adecuado para otra diócesis.

  3. Mi formador en el seminario, al bajar a la oración por la mañana, a los que no se habían peinado les hacía volver a subir diciendo:
    «El que no se ha peinado es un guarro que tampoco se ha duchado. Así no se reza al Señor».
    Es lo primero que he recordado ahora que hablamos de fotos de candidatos a obispos.

  4. Sería bueno que el señor nuncio dejara de marear la perdiz y de barajar las cartas y se pusiera a la tarea de cubrir las vacantes que él solito se ha sacado de la manga. Ciudad Rodrigo, Coria e Ibiza no deberían llegar vacantes a enero.

    1. Mañana es un día importante para Ciudad Rodrigo.

      El Obispo de Salamanca cumple 75 años y quien sea su sucesor puede ser también Obispo mirobrigense, rodericense o civitatense.

      1. O sea, que ya hablaríamos de “diócesis de Salamanca-Ciudad Rodrigo”, con la desaparición de la curia diocesana de la sede mirobrigense.

          1. Claro que hay obispo!!!
            El nuncio de entonces se empeñó y lo consiguió

            Que mania con menospreciar diócesis pequeñas

      2. Vaya manía se le ha cogido a la Diócesis de Ciudad Rodrigo… ¿Qué interés hay en que desaparezca? ¿Se trabaja mejor solamente en las macrodiócesis? ¿No es más evangélico pensar en la pequeñez? ¿No trabaja mejor un Obispo siendo un pastor que alguien lejano que casi no pisa por las parroquias? ¿No es precisamente a las periferias donde quiere ir el Papa Francisco? Pues más periferias que la raya portuguesa… Ia Iglesia no es como el Banco Santander, que cierra sucursales sin importarle las personas. No. La Iglesia debe mirar desde la perspectiva del grano de mostaza que, siendo pequeño, se convierte en un gran arbusto. No somos una empresa ni los Obispos son gestores. Somos anunciadores del Evangelio. Y eso se puede hacer mucho mejor en realidades pequeñas que en realidades grandes.

        1. Yo creo que no tiene mucho sentido mantener la diócesis de Ciudad Rodrigo, salvo para «rodar» a un obispo primerizo y ver cómo responde. Hay parroquias en las grandes ciudades que tienen más feligreses que esa diócesis, y mantener una curia, un tribunal eclesiástico y todo lo que representa un obispado, parece desproporcionado. Si hubo tantas diócesis que se fundieron y renombraron, de acuerdo por cierto a lo previsto en el concordato firmado por el gobierno de Franco, no sé por qué se mantuvo esta, por muy histórica que fuera.

  5. ¿Puede que esto que voy a decir sea fruto de la ignorancia pero es preciso que el nuevo obispo sepa esa lengua? A mí no me parecería mal que Argüello sucediera a Iceta y a Blázquez le sucediera Martínez Camino y Cobo a la polinesia.

    1. No es preciso en absoluto: Blázquez fue obispo de Bilbao muchos años y de vasco no sabía ni una palabra. Por otra parte no creo que quede ni un solo vasco que no lea, escriba, entienda y hable el español. El gobierno regional constata que la gente sabe hablarlo más ahora que en 1980, por ejemplo, pero que no ha dejado de compatibilizarlo con el español. Aquí en Galicia hay inmersión lingüística total (hablo por experiencia: soy docente) y los chicos saben perfectamente el gallego normativo, pero, tan pronto salen del aula, se expresan en español de forma totalmente abrumadora.

        1. Pues me consta que el el arzobispo de Pamplona, burgalés, no sabe ni jota de vascuence (ni saludar vaya), y en su diócesis hay zonas predominantemente vascohablantes.
          ¿Mejor que un obispo destinado a Navarra o el País Vasco sepa vascuence? Pues sí, pero frente a otros criterios es secundario. Lo mismo ocurriría en Cataluña pero ya sabemos que el nuncio allí es sumiso al poder nacionalista civil.
          En muchos países, sobre todo de misión, se nombran obispos extranjeros que no conocen la lengua local, y no pasa nada. Se jubilan incluso sin saberla.

          Viendo entonces cómo está el clero nativo vasco y catalán, con pocos curas dignos elegibles, creo que tampoco se hunden esas diócesis (más de lo que están) si se eligen obispos castellano hablantes.

          1. Don Francisco no sabe euskera, pero ha celebrado muy dignamente y lo lee decentemente. Ha intentado aprenderlo, pero bueno, la voluntad cuenta. De todas formas es un idioma muy difícil. Don Fernando Sebastián sí que se sabía gran parte de la misa en euskera y los rudimentos, aunque no fuera muy simpatizante.

          1. Mi anterior con mejtario era respuesta de mi opinión a Leoncio Pérez sobre el próximo arzobispo de Pamplona

          2. Munilla es euskaldun, pero le cuesta la vida mamanifestarse en euskera cuando tiene que hablar con algo de profundidad. No es su lengua madre. Aznarez es guipuzcoano de nacimiento, pero no sabe euskera aunque con la facilidad que tiene podría manejarse bien en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *