Uno de los cuales ya es emérito. Quedan por tanto cinco y tres de ellos en vísperas de desaparecer. http://www.riposte-catholique.fr/perepiscopus/le-palmares-de-golias Los últimos asesinos más destacados del catolicismo francés, son ya algo así como lo que han dejado de religión en Francia. Prácticamente nada. Quedan por supuesto los malos y los muy malos. Demasiado numerosos todavía. Roma sabrá si apuesta por la prolongación del suicidio o por salvar lo poco que no sólo resiste sino que incluso comienza a brotar. Tal vez no llegue a un cinco por ciento de los franceses el número de los católicos con los que de verdad se puede contar en la Iglesia de Francia. La gran mayoría de esa insignificancia, y de los que se les están aproximando, abomina de los obispos que encantan a Golias. Nombrar a más con ese pedigree, de canes absolutamente palleiros, supondrá que ese cinco por ciento baje al tres o al dos. Pero los nombramientos no son cosa mía. Sólo constatar sus consecuencias. En España no hemos llegado todavía a ese abismo. Pero es posible llegar. Aunque también remontar las cifras actuales. Y eso depende en gran parte de los obispos. En Madrid inauguramos nueva etapa. Don Carlos es muy distinto de Don Antonio María. Es normal. Pero lo importante no son las diferencias de temperamento sino los resultados. Y por eso se le va a juzgar. ¿Aumentará el número de seminaristas? ¿Crecerá la práctica dominical de los madrileños?¿San Dámaso seguirá siendo un referente de doctrina? ¿Serán cada vez más las parroquias germinantes? ¿Lo peor, que todavía queda, irá desapareciendo? Esa es la medida por la que se va a juzgar a Don Carlos? Y que harán de su pontificado un éxito o un fracaso. Aquí lo contaremos. Y ni que decir tiene que con gran alegría si todo va a más y con la crítica que corresponda si va a menos. Las sonrisas y los abrazos, aunque bien venidos, tienen escasísima importancia. Lo que hace falta es lo otro. Lo que resulte. Porque cabe un obispo huraño con excelentes resultados y uno simpatiquisimo que lleve a la diócesis a la ruina. El de la fotografía es el emérito Patenôtre, que ya es apellido para un obispo, y no García de la Cuerda.
Riposte Catholique coincide con nuestro análisis de los peores obispos de Francia
| 23 marzo, 2015
¿Cómo sitúan al Cardenal Arzobispo de París, Mons. Vingt-Trois y a sus auxiliares? Me parecen bastante buenos los auxiliares Mons. de Dinechin y Mons. de Moulins Beaufort.
Ayer pensaba en una de mis meditaciones a mitad entre el mundo y la religión, que las diócesis han disminuido en fieles y en sacerdotes y han aumentado en obispos. Hoy es rara una diócesis de importancia que no tenga auxiliares.
¿Y cómo se las arreglaban hace cincueta años los obispos, solos, en la diócesis?
Nos queda un consuelo a los optimistas: este año deben dimitir tres de los pésimos (los de Ruan, Angulema y La Rochela), uno muy malo (el de Chalons-en-Campagne), tres malos (los de Viviers, Belfort y auxiliar de Lila) y un mediocre (el de Saint-Dié).En total, ocho; solo falta que los sucesores no los hagan buenos.Por cierto, demasiados obispos para tan pocos católicos practicantes: debería reducirse el elevado número de diócesis.
Patenôtre ha sido sustituido por un obispo al que Golias da tres mitras, es decir, es de los malos.
Por cierto, cumplió los 75 años a finales de enero y el 5 de marzo ya se le aceptó la renuncia. Ni mes y medio de prórroga, mientras que en España siempre se concede a los obispos un mínimo de siete meses.
En Madrid habrá que ver los obispos auxiliares que van llegando y la firmeza con que Osoro actúe si se presentan casos tristesonantes, como actos con teólogos ultraperiféricos.
Hay formas de apoyar, de potenciar y formas sutiles de marginar…
Si Comillas canta alto, ay de Madrid!
Uno de los peores prelados de Francia ya es historia y su sustituto, bastante mejor que él: que siga la racha.
Respecto a los seminaristas, a la vista de sus resultados en Valencia (que pasó de 45 a 71) creo que al menos se le puede dar un voto de confianza en eso. San Dámaso parece que no la va a tocar.