Reconozco que la fotografía me ha sorprendido. Es que ni uno de paisano. Claro que se trataba de un acto solemne pero es España es tan raro, salvo una reducidísima minoría que lo lleva habitualmente, que ni en ocasiones señaladas. Y en Sudamérica lo mismo. Que así aparezcan todos me hace sospechar que unos cuantos han ido a alquilarlo. Aunque puedo estar equivocado en mi sospecha.
Sobre el nuevo P. General creo que no debemos precipitarnos. Las loas de Masiá y Lamet eran más bien voluntaristas. La admiración al P. Arrupe era normal en un jesuita normal. Cuando Arrupe murió el actual P. General tenía 43 años y cuando su tercer antecesor dejó el gobierno de la Compañía debía estar recién ordenado. Hoy publica Atrio una semblanza horrorizada y que Atrio se horrorice no es mala señal. Sus palabras tras la elección me parecen prudentes y sensatas. Cierto que a mí me gustarían más otras pero tampoco muy preocupantes.
Tonto no parece, no es cierto que no haya jesuitas tontos, conocí algunos, y por su cargo anterior en la curia seguro que es sabedor de la situación crítica de la Compañía aal menos en Europa Occidental y en Sudamérica. Supongo que intentará salir al paso de lo que parece una muerte anunciada. Mediado octubre se han muerto este año cincuenta jesuitas nacidos en España y han entrado tres novicios. Pues ya me dirán. En las palabras del P. Sosa figuraba esa grave cuestión.
No voy a darle cien días de respeto pues me parece una estupidez ese lapso de tiempo. Habrá que respetar lo respetable y no lo que no lo merezca. Incluso al día siguiente si se terciara. Un filomarxista no lo parece y lo peor le recrimina no ser chavista ni madurista. Tampoco se le pueden pedir medidas radicales de regeneración de la Compañía en los lugares en los que agoniza. Eso requiere tiempo y prudencia si quiere emprender ese dificilísimo camino.
Por mi parte, de momento, espera no entusiasta y oración. Mañana no voy a decir que Dios dirá, el P. Sosa dirá y yo diré si creo que debo decir algo.
El señor Max Bigotes (llamado el prepósito así jocosamente por las señoras de la limpieza) es el enterrador de la patrulla, antes Compañía de Jesús. El apelativo Max es la españolización de Marx. Para que le llamen Papa negro se ha empezado a poner el luterano clergyman.
Acabo de ver la «misa» de acción de gracias de este nuevo prepósito y estoy verdaderamente escandalizado. Cualquiera que tenga un mínimo de conciencia católica se da cuenta de la falta de piedad y respeto hacia el misterio eucarístico. Esta claro que esta gente no cree absolutamente en nada. Ni siquiera se molestan ya en disimular. Es muy doloroso, pero así es. Los pocos fieles que aún queden con un poco de fe van a sufrirlo mucho.
Vídeo explicativo de la Congregación General:
http://jezuici.pl/2016/10/na-czym-wlasciwie-polega-kongregacja-generalna-wideo/
Mirando la web de la Congregación General, hasta el momento en que Pachón resigna el cargo y luego eligen al del bigote, Padre Sosa no se ven clergymans en esta venerable aula.
http://www.sjweb.info/
A buenas horas….
Domini Canis: Tómese la molestia de mirar la Web de la Universidaad de Santo Tomás de Aquino -el Angelicum- Su anterior Rector es ahora Obispo de Friburgo , Lausane y Ginebra. Se ha notado en Suiza su benéfica labor. El actual Rector es un fraile eslovaco de gran preparación. Y en el claustro de profesores, casi todos lo mismo.
En Roma el Arzobispo Augustine Di Noia es Secretario Adjunto de la CDF. He leido sus homilías y me parecen de gran nivel.
En el Estudio General de Bolonia -el Convento Patriarcal di San Domenico- hay muy buenos y doctos profesores. Aún planea sobre este Convento la figura del malogrado Padre Thomas Tyn, de la antigua Checoslovaquia, un profesor docto, meritísimo y santo. Ofreció su vida al Señor a cambio de la liberación de su Patria. El Señor le escuchó, y a los pocos días de la toma de posesión de Vaclav Havel como presidente, fue presa de un cáncer que en tres meses acabó con él. Su proceso está muy avanzado.
Lo mismo se puede decir del Estudio General de Toulouse, de la Universidad de Friburgo ylo que ya depasa todos los parámetros es el Convento de la Inmaculada de Washington donde el Padre Dominic Legge brilla con luz propia y lo mismo cabe decir del College de Providence, honrado cpn la operatividad del Padre Nicanor Austríaco, teólogo, doctorado en Friburgo y bioético con un laboratorio de gran nivel-
http://www.catholic.com/profiles/fr-nicanor-austriaco-op
http://www.dhs.edu/legge/
https://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Augustine_Di_Noia
En el Convento Estudio General de Mainz hay una entera dedicación al estudio y al ministero:
http://www.dominikaner-mainz.de/kloster/brueder/brueder.html
http://wien.dominikaner.org/brueder-in-wien/p-benedict-th-viviano-op.html
Convento de Viena, al que pertenece también Su Eminencia Schönborn.
Vestimentas arriba o abajo, es secundario, lo importante es si este prepósito general va a dejar la Compañía algo mejor que la encontró o no. Con que la deje algo mejor ya podemos tirar cohetes. Y mientras esperemos y veamos, con espíritu abierto, reconociendo honradamente, en opinión de cada cual, los aciertos y los errores.
————————————————–
No sé si viene a cuento en esta entrada o no, pero lo pongo por si acaso y si no pues es igual porque considero que es interesante lo que dice.
Es un vídeo del P. Santiago Martín y siempre es interesante lo que dice, aunque algunas veces sea menos interesante, esta vez lo es mucho.
http://www.religionenlibertad.com/video/se-confirma-la-teoria-de-la-conspiracion-32920.html
Encontrar un traje clerical entre los jesuitas es como hallar un gnomo en un bosque. Imposible. Es la cultura que han adquirido y ni los jesuitas ortodoxos escapan de ella. Hablo de España y Latinoamérica. Por tanto, los clergymans son para la foto y nada más. También lo llevaban los anteriores Superiores.
Que sea antichavista no tiene nada de particular. No es en absoluto incompatible con ser progre. Seguro que lo será. Lo es el jesuita medio. Progre, sea de izquierdas, sea de derechas. Si la elección es representativa del estado común de la congregación, tiene que ser progre. La diferencia es que estamos en unos tiempos en los que la progrez se premia, tanto en Roma como fuera.
Lapsus: aciago, no aciado
Estimado bloguero: No se engañe. El clergyman anglicano se lo pusieron por la ocasión.
en cuanto a lo de jesuitas tontos, efectivamente, ha habido y los hay. Así como dominicos tontos. Pero repare en una cosa…
– Sr. Fdez. de la Cigoña: le veo venir, me va a traer a colación el que Vd. denomina conciliábulo.
– el menda: acierta. Mire, antes del aciado concilio, los planes de estudio, tanto de la Compañía como de la gloriosa Orden de Predicadores, eran tan exigentes -algo análogo a una oposición de Notarías, Abogados del Estado…-que durante la formación académica se producía una criba a fondo de los alumnos, de manera que los que no tenían mucho nivel intelectual se veían obligados a dejar la Orden. De ahí que antes del Concilio, los tontos fueran muy escasos entre el clero jesuita y el dominico. Escasísimos.
Después del conciliábulo, con la reforma aggiornadora que se hizo en todos los aspectos, incluido el académico, los tontos llegaron al último curso y a la ordenación, de ahí que proliferasen en estos años en esas dos Órdenes que eran la élite intelectual de la Iglesia. De hecho, ¿sería Vd, capaz de citarme jesuitas o dominicos actuales, qeu sean relevantes por sus dotes intelectuales?
Algún mentecado que me lea pensará que estoy calificando de tontos a todos los jesuitas y dominicos actuales. No es eso, lo que dígo es que abundan en sus filas los tontos y las medianías, y que no conozco figuras destacadas desde el punto de vista intelectual.
En cambio, ¡cuántos entrañables dominicos podría citar que destacaron por sus estudios, sus libros, sus clases magistrales! Todos ellos formados antes del concilio, con la rigurosa, exigente formación que se impartía: M. García Cordero, E. Sauras, S. Ramírez, V. Rodríguez, J. Salguero, De Tuya, mi inolvidable Royo Marín, el célebre R. Garrigou Lagrange, Philipon, etc.
Hablando de Lamet, acaba de hacer una nueva aportación a la Literatura. ¡Qué pena! Hacerse religioso para escribir cosas así:
http://www.diariodecadiz.es/article/entrevistas/2391560/las/reacciones/cuerpo/jesus/han/sido/tabu.html
Claro que hay jesuitas tontos, pero son muchos más los directamente herejes, tipo Masiá o González Infausto; jesuitas pobres no hay: es la desorden más rica de la Iglesia.Jesuitas obedientes al cuarto voto quizá una media docena en total.Jesuitas enemigos de la Iglesia: más del 90%.En 2025 serán insignificantes: una colección de viejos caducos en silla de ruedas y con pañales.Que les vaya bonito: se merecen eso y mucho más.
Ferrer:
El comentario es cauteloso, como no podía ser de otra manera dados los antecedentes de más de 40 años desastrosos … para la Compañía, para los enemigos de la Compañía y su historia y su carisma y por tanto de la Iglesia, han sido espléndidos. En cuanto a tontos, «listos», inteligentes o mediocres, los hay en todas partes, instituciones y colectivos, a los que hay que añadir los que se hacen los tontos, o los que disimulan sus vergüenzas con un título. Entre los tontos los hay inocentes, eruditos, ignorantes y maliciosos y con poder y sin él.
Hay que rogar por qué enderece la Compañía, y si lo logra será no solo un coloso, sino por que es para bien y ha recibido la ayuda de Dios.
Pues filomarxista no sé si será ahora mismo, pero es un hecho que lo fue en su día. Y hay documentos inequívocos al respecto. Véase el último post del blog Settimo Cielo para comprobarlo.
Que coas tiene el Sr Cigoña: 1) Si no llevan clerygman son seculares por lo tanto mundanos… ni parecen curas… si lo llevan hay que sospechar… que tonterias… 2) «Tonto no es»… El alfandegário D Cigoña… Seguro que sospecho que como General de los Jesuítas iba a ser elegido un tonto… Aunque parezca un poquito tonto (porque tiene bigote) Tonto no es… Si no llevara clerygman… Madre mia… en el infierno estaria ya… echado al fuego por el guardian supremo de las buenas costumbres y buenos modos de presentacion…
Que cosas: 1) Si no llevan clerygman porque no llevan… si llevan hay que sospechar… Que tonterias… 2) «Tonto no parece»… Como si estuviera en la eminencia de ser elegido como nuevo Superior General un tonto… Vaya cosas raras que piensa el Sr de la Cigoña…
Paco Pepe: son por el acto donde estaban. Y si no echese una vuelta por las páginas de los jesuitas españoles (general, espiritualidad, vocaciones, pastoral…). Si ve alguno con alzacuellos o con habito, me avisa.
Sobre el nuevo superior: en todos los artículos que veo en la Red no hay ni una polémica, solo que tiene un currículo abultadísimo y que es anti-chavista.
Si el clergyman fuese de espinas y lo llevasen por encima de la cabeza ¿quién sabe?.
Yo los veo, los que se ven, muy echados a perder y ejerciendo una cierta satisfacción soberbia.
¿Conseguirá, por lo menos, acallar a los que propagan auténticas herejías?. No sé, no sé.
En la foto oficial de la Congregación General 35, como se puede comprobar en el enlace adjunto, el 99 por ciento de los jesuitas vestían clergyman:
http://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2014/12/official_03-1.jpg
En mi opinión y en los tiempos que corren, no creo que los jesuitas vuelvan a vestir clergyman.
En cuanto al nuevo prepósito, démosle tiempo. Sosa tiene por delante una labor ciclópea si lo que de verdad pretende es paliar lo que se les viene encima, al menos en España. Y, aparte de todos los vicios y males enquistados en la otrora esplendorosa compañía de Jesús, tiene un lastre añadido: el del papa jesuita.
Quisiera equivocarme. Ojalá que la elección del nuevo P. General sea para bien, primero de la Iglesia; después de las almas que dirigen los jesuitas y, finalmente, por la propia orden religiosa, para que vuelva a ser digna de ese gigante del espíritu que fue Ignacio de Loyola.
Veremos.
(Johnny-Gin)
Los jesuitas son muy… jesuitas. Ninguno, por tradicional que sea, hablará mal de otro de la Compañía, y menos en público.
Y lo del clergiman, pues eso, menudos son para dar imagen (la que conviene en cada ocasión..) y si hay que cumplir formalidades, los primeros (lo cual, dicho sea de paso, me parece muy bien, pero no sólo para las grandes ocasiones). Apostaría que el las Congregaciones que eligieron a Arrupe o a Nicolás o a cualquier otro, el uniforme era riguroso…