PUBLICIDAD

Rarito lo que va a ocurrir en una de las principales parroquias de Gijón

|

Como es la de San Pedro. Cuyo párroco, Javier Gómez Cuesta, que debe andar por los 75 años, fue importante figura del clero asturiano en los días del gabinato. En los que me parece recordar llegó a ser vicario general. ¿Tenía más altas aspiraciones? ¿Le decepcionó profundamente la opción de su arzobispo por Don Atilano? Hay quien dice que sí pero vayan ustedes a saber. Sea lo que sea, mal colocado no quedó. Y de aquello han pasado ya 14 años y dos arzobispos más. Con lo que Gómez Cuesta debe ser ya de los últimos de Filipinas.

A partir de la renuncia de Díaz Merchán (2002) Gómez Cuesta aparece vinculado, más o menos, a lo más decadente y terminal de la Iglesia de Oviedo. Con el desaparecido grupo de El Bibio, en el que había alguna persona de muy notable incidencia y nivel, ya fallecido, se podría entender por relaciones de compañerismo y amistad. Y no era el exvicario general, creo, de sus figuras emblemáticas aunque posiblemente acudiera a muchas o a algunas de sus comidas. De aquello ya no existe nada o casi nada.

El Foro García Laviana es más comprometido y comprometedor. Creo que tampoco tiene la menor relevancia hoy en la Iglesia asturiana. El Bibio sí la tuvo. Estos nacieron ya siendo nadie. Y eso son hoy. Un grupo contestatario de nula influencia en Asturias y que todavía serían menos, prácticamente el cero absoluto de presión y temperatura, si no hubiera medios que acogieran sus comunicados dándoles una importancia que no se corresponde con la realidad. Porque la realidad es la inexistencia. ¿A que no se atreven a decir los nombres de quienes lo componen? Porque o no existen o los que existen todos saben de qué pie cojean. Y cojean mucho.

Pues ese Foro ha llamado a José Manuel Vidal, director de Religión Digital, a pronunciar una conferencia en Gijón el próximo 16 de junio. Un amigo me envía el anuncio de la convocatoria y el texto de la misma pero no sé reproducirlos aunque sí los tengo archivados ya. El pdf se me resiste mucho.

http://forogasparglaviana.es/NOTICIAS/conferencia%20JM%20Vidal.pdf

José Manuel Vidal tiene motivos sobrados, y acreditados, para que le llamen a pronunciar una conferencia. ¿Ya en una parroquia? ¿Y traído por ese Foro? No hay ningún motivo canónico que lo impida pero el plumero se le ve. También yo puedo ser llamado a dar una conferencia parroquial. Pero, ¿en Mallorca? ¿O en la Lérida de Piris? ¿O en San Sebastián de Setién o Uriarte? ¿En la Pamplona de Cirarda? A esta última me llamaron una vez y tras mi intervención se clausuró el ciclo. Por intervención episcopal.

Vidal está en abierta pugna con no pocos obispos a los que tacha de contrarios al Papa Francisco del que se ha erigido en intérprete e incluso en animador. Quiere otra Iglesia, que según nos dice es la del Papa, a la que muchos obispos españoles, seguramente también el de Oviedo, obstaculizan. Lástima que no pueda ofreceros el texto de la convocatoria aunque es posible que algún lector nos lo haga accesible.

Y eso desde una de las parroquias más notables de Gijón. Pues me parece impresentable. No por Vidal, que está en todo su derecho de decir lo que piensa, sino por el responsable de esa parroquia: Javier Gómez Cuesta. Posiblemente untuoso, no me consta pero esos casos se dan, con el arzobispo en su presencia y luego apuntándose a puñaladas traperas.

No tengo ni idea de la reacción del arzobispo ovetense, que seguramente no será ninguna, cosa que me parecería inteligentísima, pero que guardará el hecho en su corazón. Muy probablemente dolorido.

Y Gómez Cuesta, por quien no tuve nunca la menor simpatía, en su lugar. En su lugar, penoso. No en su lugar, descansen.

Comentarios
10 comentarios en “Rarito lo que va a ocurrir en una de las principales parroquias de Gijón
  1. De acuerdo en todo lo que afirma la Cigueña. Gómez Cuesta, que lleva algo más de lo que se afirma en la parroquia de más tronío de Gijón (ya la friolera de 17 años), es fruto de otros tiempos y de otras formas de hacer (o más bien deshacer) Iglesia. Y efectivamente ya con 75 años, y obligado a presentar su renuncia, es el arzobispo quien debería pensar en el recambio. Aunque el interesado ya ha pedido árnica, vía los medios de comunicación, pregonando que le gustaría continuar en el machito Así que lo dicho es don Jesús quien tiene ahora la pelota en su tejado.

  2. De acuerdo en todo lo que afirma la Cigueña. Gómez Cuesta, que lleva algo más de lo que se afirma en la parroquia de más tronío de Gijón (ya la friolera de 17 años), es fruto de otros tiempos y de otras formas de hacer (o más bien deshacer) Iglesia. Y efectivamente ya con 75 años, y obligado a presentar su renuncia, es el arzobispo quien debería pensar en el recambio. Aunque el interesado ya ha pedido árnica, vía los medios de comunicación, pregonando que le gustaría continuar en el machito Así que lo dicho es don Jesús quien tiene ahora la pelota en su tejado.

  3. Te vas por las ramas, Antonio. Nadie dice que se le ponga cremallera en la boca a la gente ni freno a la racionalidad. Se defiende que en una parroquia católica se dialogue en términos católicos aun exponiendo las cuestiones del día u otros puntos de vista contrarios; pero no es admisible que en una institución católica o de ámbito católico se expongan doctrinas acatólicas o contracatólicas y se justifiquen como verdades novedosas que deben ser asumidas arrumbando las usuales hasta aquí.
    El contraste entre sistemas y el análisis argumental es necesario para el desarrollo intelectual de la persona, dices más como argucia que como argumento. Pues evidente y nadie en su sano juicio lo pone en duda, pero toso eso entendido como diferenciación y clasificación, no como amalgama informe y mixtificada.
    Seguro que a pesar de sus pretendidas tolerancias, pluralismos y actitudes democratiquísimas de boquilla, en las logias masónicas a nadie se le ocurre ir a predicar Religión Católica como única verdadera ni sus responsables tolerarían semejante postulado. ¿Y entonces de qué valen vuestras argumentaciones carentes de lógica fundamental contra la defensa de la personalidad de la Religión Católica?.
    No se trata de charlas domiciliarias de sobremesa o entre amiguetes en el café; ni siquiera de lecciones universitarias. Estamos en un entorno cultural y religioso católico sufragado por los fieles católicos que quieren ser católicos y no verse perturbados con enredos mentales y hasta despropósitos con demasiada frecuencia en deterioro de la FE asumida. La gente del común bastante tenemos con luchar por ganarnos la vida diaria honorablemente y por eso mismo hay profesionales de la enseñanza civil o religiosa que deben darnos doctrina de sanidad moral y ética sin transmitir los neuras o las querencias propias de los enseñantes a los discentes.
    ¿Pero qué os creéis los llamados intelectuales tan proclives al abuso de vuestro poder de situación y especialidades teóricas? ¡Respetad a los católicos, hombre!. Y quedaros con vuestras parafernalias teosóficas. ¿O es que solo sabéis de sistemas y diálogos raros los acatólicos y nosotros nos chupamos el dedo en la ignorancia y la estupidez?.
    Parece ser que no tenemos ni idea de Sócrates, Platón, Aristóteles, Plotino o de los Pitágiras y Arquímedes ni de los Nietzsche, Kant, Hegel, Spinozza y toda la enorme retaila de nombres y sistemas algunos francamente enloquecidos, aunque se puede ser perfectamente buena persona sin conocer ni sus nombres. Parece ser que no hemos tenido unos Orígenes ni Tertulianos, ni Agustines ni Ciprianos por cierto todos ellos africanos, ni tampoco a un Tomás de Aquino al lado del cual no quedáis ni con estatura de pigmeos incluido el Rhaner que salió rana en su biblioteca. ¡Ya vale, hombre, de tanto epígono de mala muerte que se sube al estrado para lucir sus dotes de macho dominante de la intelectualidad. Mostraros como lo que sois.
    Queremos a Jesucristo en la linea de San Pedro y San Pablo. Punto.
    Es nuestro derecho y ni queremos ni necesitamos perturbadores del Evangelio.
    Somos responsables cada cual de nosotros mismos ante Dios. A eso nos atenemos.
    ¿La Universidad Mendoza de Murcia? ¿Qué pito pintan aquí las Universidades a título de Católicas si no saben enseñar en católico, en moral católica, en diferenciación de vida sobrenatural de nuestra vida natural en lo que se refiere a humanismo y ciencias sociales que no son asépticas e indiferentes como las matemáticas?
    ¿Buenísimas, malísimas? Pues como la vida mism terrenal, de todo. Es la botica en la que hay medicamentos para recetar según el paciente. Tú parece que pides arsénico para que pruebe todo el mundo un buen trago masonista.

  4. Pues no, Antonio, ni hay tal pluralismo doctrinal ni derecho a credo interconfesional tratándose de la Religión Católica. Por ejemplo tú no eres el hombre de las mil caras ni siquiera de dos una para sonreir y otra por detrás para mofarte o como algunos para apuñalar con el puñalet regio.
    En una parroquia de la Religión Católica se imparte cultura y FE católicas, con los matices que se quiera pero católicas. Ni interconfesional ni interreligiosa ni masonista ni gnóastica-ateísta aunque se trate de sociología. Porque en Religión Católica la sociología o cualquier otra temática es moral católica o se queda en paganía.
    Por cierto al arzobispo minero D. Gabino de no grata recordación católica, no se le puede dejar a olvido en esta hecatombe de la Catolicidad.

  5. Un párroco que ha cumplido 75 años podría estar ya jubilado; si sigue al frente de la Parroquia es porque el Arzobispo lo permite.

  6. Será una especie de concilio de nostálgicos con Vidal oficiando de maestro de primer grado de catecismo laico. Será digno de ver, por comprobar quienes acuden a una clase más de papolatría de las que suele impartir el conferenciante, yo creo que muy a pesar del propio Papa.
    Los del «Forro», como dicen por aquí, estuvieron muy combativos con Osoro y menos con Don Jesús, diría yo que casi nada, y Don Javier tiene una buena parroquia, y sus cosas, como todo el mundo, pero creo que desempeña dignamente su pastoreo.
    Durante la guerra con Osoro, eran conocidos los nombre de todos los integrantes del Foro, suponiendo que no habrán tenido muchas altas y sí alguna baja por fallecimiento. En fin, un grupo en peligro de extinción.

  7. Estimado Sr. Cigoña:
    1.- Javier Gómez Cuesta dejó de ser Vicario general en 1999, y firmó varios manifiesto del Foro García Laviana en tiempos de Osoro y de Sanz Montes, tomando las de Villadiego en este último cuatrienio por razón de otros intereses.
    2.- El clero con sentido común en Asturias, pasa tanto de Gómez Cuesta como de Sanz Montes.
    3.- Sanz Montes alternó ayer por la mañana con el tripartito en Oviedo -que también pasa de ir a misa y de lo que se se tercie en un conflicto continuado con la Iglesia- mientras sonreía a Podemos, al PSOE y a IU con «carita» de inocente fraile, como si la gente fuera estúpida.
    4.- Terminó el día procesionando en Gijón, en la Parroquia de San Pedro que dirige el monseñor Gómez Cuesta, con el que muy posiblemente hay cenado en el Club de Regatas, como en tantas ocasiones desde que llegó a Asturias.
    5.- Los testimonios gráficos de la jornada puede verlos en los diarios asturianos de hoy.
    6.- Deje de calentar, y si quiere atizar ya sabe por dónde ha de empezar: por arriba. Por Sanz Montes y su vicario Sangrador, el mismo que hace unos años le negaba a usted sistemáticamente el saludo.
    7.-Y olvídese de don Gabino, son ya 90 años que merecen un respeto, tanto como las plumas-canas de esta Cigüeña, que espero no se desmemorie.

  8. No sabía que en Madrid tocan a seis sacerdotes por Parroquia. Puede documentarlo?
    No tengo ninguna simpatía por quien este comentarista llama ex cura hereje? Es Sacerdote de estado laical. Sobre si es hereje o no, debe pronunciarse la jerarquía. Mientras tanto se aplica el adagio: Melior est conditio possidentis.

  9. Tal para cual: el cura rojo llamando al ex cura hereje. Por desgracia, con un clero muy justito (aproximadamente un cura por cada dos parroquias, menos si tenemos en cuenta que muchos estarán ya viejos; contrástese con el promedio de seis curas por parroquia que tenemos en Madrid) y en gran parte maleado por Díaz Merchán, don Jesús Sanz no puede hacer mucho más de lo que ya hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *