Quinielas para Toledo, Tarragona y Zaragoza

|

Ver las imágenes de origen

Las lanza hoy Religión Confidencial.

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/informes-provision-arzobispado-toledo-senalan-martinez-camino/20190311203018027357.html

Y en Toledo está la gran sorpresa. Por partida doble. Entra Martínez Camino y se cae Chámame Pepe. Al primero lo pediría gran parte del clero toledano y al segundo lo rechazaría también mayoritariamente ese mismo clero. Como el nombre del auxiliar de Madrid viene acompañado de los de Catalá e Iceta, tiene aspecto de terna que igual alguien ha revelado.

Creo que si el obispo de Bilbao figura en ella es de relleno. Está consiguiendo levantar algo una diócesis hundida, es ya mayoritariamente aceptado y pienso que sería un error llevárselo de allí. En muy poco tiempo van a quedar vacantes todos los arzobispados de España salvo el de Oviedo por lo que tiempo habrá de hacerle arzobispo y no tengo la menor duda de que lo sería excelente. De Madrid, de Sevilla, de Valencia, de Burgos, de Valladolid, de Pamplona, de Santiago

A Catalá se le está pasando el arroz y ya dijimos hace algún tiempo que era un posible candidato para Toledo. Como también lo podría ser para Zaragoza o Tarragona. O para Valladolid, más que caducado, o Burgos, Madrid, Valencia o Sevilla que van a ser los siguientes. Mejor que Rodríguez Carballo, sin la menor duda. Peor que Martínez Camino, también.

Y este sería la gran sorpresa de la quiniela. Un premio gordo de la lotería.  Y el fin de un vergonzosa situación que no deja en buen lugar a quienes sean responsables de la misma. ¿Son ilusiones? Muy posiblemente. Pero soñar no cuesta dinero.

Para Tarragona da los nombres de Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, y de Casanova, obispo de Vich. El primero lleva algún tiempo sonando y el segundo es candidato natural. Cualquiera de los dos mucho mejor que Pujol. Creo que me gustaría algo más el aragonés pues le veo con más arranque. Aunque el vicense también sería aceptable.

Y para Zaragoza, los nombres de siempre, Escribano y Ruiz Martorell. El primero me parece óptimo aunque tiene el inconveniente de que apenas se ha estrenado en La Rioja y lo está haciendo muy bien. Al segundo se lo comen crudo que hay mucho caimán en Zaragoza.

Y si quieren hacer arzobispo a Catalá,  que tal vez se lo merezca tras tres años de obispo auxiliar, nueve de obispo de Alcalá de Henares y casi once de Málaga, pues también le servirían Zaragoza y Tarragona. Además como valenciano seguro que habla el catalán.

Comentarios
28 comentarios en “Quinielas para Toledo, Tarragona y Zaragoza
  1. El cabildo zaragozano , burgués, de derechas, muy jerárquico, en el interior de las catedrales. En exterior unos vividores sin escrúpulos. Ruiz Martorell, fué canónigo. Rector del seminario para enterrar obscenidades, Ureña lo premió. Donde menos mal hará es donde está, diócesis que languidecen, que se apagan como un candil con poca aceite. Ruiz Un hombre distante, huidizo, dejemosle que se apague como el candil. Nunca debió haber sido nombrado obispo.
    Escribano, salvando las distancias, es algo parecido, nunca se le tenia que haber nombrado obispo. Parece un poco más espabilado, pero es muy simple.
    Ojalá Zaragoza cuente con una buena sorpresa. Y por qué no Pérez Pueyo?

  2. Del clero Zaragozano y del cabildo se puede calificar de liberal en sus cuestiones diarias y políticamente derecha pura y dura..uno que les sirve el café bien lo sabe
    Como dijo uno ya fallecido,a ver si la mitra y el báculo se lo dan a un neófito

  3. La cigüeña de la torre, para la sede toledana, tiene un claro preferido, el Obispo Martinez Camino, yo, que he andado muchos caminos y abierto
    muchas veredas, pregunto a la cigüeña, ¿ cree en la capacidad y religiosidad sincera del citado?. Mayormente por quedarme tranquilo y asumir
    que rectificar siempre es un signo de sabiduría.

  4. Me informan:
    Nuevos nombramientos episcopales para la próxima decena de jubilaciones y grandes aspirantes no nombrados, que van sonando. Muy preparados y algunos pasados por Misiones, que le aportan gran valor al futuro obispo. En Roma se valora cada vez más el tiempo en misiones como apertura al mundo y sus necesidades reales y urgentes. En una Iglesia que se está acercando más a las necesidades de las personas.
    La edad de los nuevos obispos seguirá siendo joven entre 45-55 años preferiblemente.
    Saludos

  5. Jajaja el clero rojerio de Zaragoza,los mismos que pusieron la bandera del pollo en el Pilar
    Mas bien ultraconservador clero catedralicio con impronta presencia opus dei…
    Al final ni Escribano ni Ruiz Martorell,otra sorpresa….

    1. El clero rojerío de Zaragoza que se lavo las manos, como Poncio Pilato, cuando apareció la bandera «del pollo».
      Aunque a veces no lo parezca, hay mucho rojerio entre el clero Cesaraugustano, con especial enfasis en el cabildo metropolitano. La presencia del Opus Dei en dicho cabildo es minoritaria. Con Ruiz Martorell, todo el rojerio, camparían a sus anchas, ya que tanto monta, monta tanto. De semejante «alhaja», libranos Señor.

  6. En otros nombramientos para diócesis importantes del mundo, el Papa ha valorado mucho la comunión del clero local con el nuevo Obispo. Esperemos que en el caso de Toledo Francisco también tenga en cuenta las preferencias del clero toledano.

  7. Me parece rígida una interpretación que aboque a pensar que el nuncio tenga que esperar, para elaborar la terna, a que la renuncia esté aceptada. El canon 377 deja claro que hay varias vías concurrentes para proponer candidatos a la Sta. Sede. Aparte de que «El Sumo Pontífice nombra libremente a los Obispos», a) los obispos de la provincia, y en su defecto la conferencia episcopal, mandan a Roma, al menos cada tres años, listas de presbíteros adecuados para el oficio episcopal, b) cada obispo tiene el derecho de dar a conocer particularmente a la Sta. Sede nombres de candidatos dignos, c) y el nuncio elabora una terna haciendo constar su opinión y la de otras personas: el metropolitano, los sufragáneos, el presidente de la conferencia episcopal, miembros del colegio de consultores y del cabildo, y, si conviene, miembros de ambos cleros y hasta laicos. La redacción parece pensada para la designación de nuevos obispos, pero no se prevé otra cosa para la designación de metropolitanos. En definitiva, Roma no recibe únicamente la terna de marras sino que debe de recibir un flujo periódico de información, de distintas procedencias, sobre candidatos a los obispados. Siendo así, Roma puede tener las cosas bastante previstas con independencia de la terna. Y por su parte el nuncio también puede hacer las consultas a que viene ordenado con la antelación suficiente para no tardar años en cubrir una diócesis. De hecho continuamente estamos leyendo en el «Bolletino» renuncias y nombramientos producidos oficialmente el mismo día (por ejemplo, reciente, Lima). Lo que parece indicar que los nuncios pueden trabajar con antelación. Y/o que Roma está bien informada y puede decidir sin tener que esperar a que un nuncio dubitativo se enrede en consultas sin fin.

    1. Estimado Antonio Lasierra, en teoría tiene Vd. razón, pero en la mayoría de los casos no se procede así. La norma no escrita es que un problema no se resuelve hasta que no se presenta. Todas esas propuestas de la provincia eclesiástica de candidatos idóneos para el episcopado, o cuando un sacerdote es nombrado vicario general, normalmente se incoa un expediente y se archiva en nunciatura. No se envía a Roma. En cambio, cuando se presenta la renuncia, a menos que de Roma llegue una indicación expresa de no proceder por prórroga, o se produce sede vacante por la razón que fuere, entonces sí comienza el proceso de elaboración de terna. Primero se solicitan candidatos al Colegio de Consultores y algunos miembros del Cabildo, al obispo saliente, al resto de los sufragáneos, a los metropolitanos, al presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Una vez que se tiene el primer elenco de candidatos posibles, si es el caso, se procede a pedir informes de varias personas de su diócesis de origen y otros informes. Por ejemplo, ahora en las Facultades de Teología se ven con la dificultad de la ley de confidencialidad de datos, por lo que algunos se quejan al negarse a informar ni siquiera sub secreto pontificio. Después todo eso se criba en Nunciatura antes de pasar a la Congregación de obispos y, en su caso, a Secretaría de Estado. Finalmente, la congregación de obispos se reúne en sesión y vota la terna que el cardenal prefecto lleva al Papa. Este puede solicitar informes complementarios y rechazar incluso la terna. También puede tener sus confidentes y consejeros personales y decidir por cuenta propia saltándose todo ese proceso, como parece que ha hecho varias veces el Papa Francisco.

      1. Usted sabe más que yo de la realidad, y acepto que sea como dice. Usted reconocerá, no obstante, que esa norma no escrita, un problema no se resuelve hasta que no se presenta, es opinable por decirlo suavemente. Sobre todo porque no estamos tratando de un problema inesperado sino de aparición segura y datable con exactitud. En todo caso, aunque sea como usted me asegura, no es menos cierto que, como comprobamos continuamente, cuando Roma quiere tiene, sin perjuicio de todos los pasos y trámites que usted describe, el recambio perfectamente previsto para evitar la solución de continuidad.

  8. No entiendo lo que algunos dicen. Hace unos días se alababa al nuncio por el nombramiento de Msgr. Chico y ahora se critica el nombramiento de Msgr. Segura. Los dos los ha hecho el Papa y en los dos habrá tenido algo que ver el nuncio. ¿Por qué el nuncio acierta en Cartagena y se equivoca en Bilbao? ¿O el Papa conocía personalmente al nuevo auxiliar de Bilbao?

  9. No sé qué hará el Papa pero no lo va a tener nada fácil. Afortunadamente. Muchos episcopados no aceptan sus maniobras y por eso está de brazos cruzados en muchos asuntos. Se habla aquí de Toledo, Tarragona y Zaragoza. Los arzobispos de estas tres sedes acaban de presentar la renuncia, el primado está siendo un digno arzobispo y Msgr. Jiménez Zamora no lleva ni cinco años siendo arzobispo de Zaragoza. El único al que veo amortizado es a Msgr. Pujol, aunque ya lo está desde hace años. ¿Qué prisa hay? Tienen 75 años y pueden seguir como mínimo un año más en activo. Mientras tanto, como apunta Juan Ramilo, hay arzobispos con la renuncia presentada desde hace años que siguen en activo. El arzobispado de Washington sigue vacante y con el desacreditadísimo Cardenal Wuerl de administrador apostólico porque el Papa no tiene a quien nombrar. Aquí no aceptan sus maniobras, en EEUU tampoco, ni en México ni en muchos otros países. Lo que ha sucedido en Perú lo ha podido hacer con la complicidad de un episcopado que no quería en buena parte al Cardenal Cipriani pero no ocurre lo mismo en otros muchos países. Caracas también está vacante y Santiago de Chile tiene a un titular totalmente amortizado desde hace más de dos años con la renuncia presentada que no se retira tampoco. ¿A qué espera en unos casos y qué prisa tiene en otros?

  10. Para mí lo mejor sería aguantar a D. Juan Antonio como auxiliar,y cuando quiera aceptar la renuncia Jorgefrancisco ,directamente a Ordinario. Repito: para mí sería lo mejor,pero como dicen doctores tiene la Iglesia.

  11. A ver si me aclaro: tardan meses en encontrar un auxiliar para Bilbao y un prelado para Guadix y ¿tengo que creer que el nuncio elabora una terna para Toledo en algo más de un mes?Si es así, es escandaloso.¿Saben de qué año es el arzobispo de Quito, que no es ni para comparar, en prestigio, a Toledo?De 1942.Pues sigue en su cargo.Lo de Iceta es imposible: el auxiliar no ha tenido tiempo ni de descalzarse; ¿cómo van a dejar en sus manos la diócesis?A no ser que estén pensando en trasladar al de Vitoria o al auxiliar de Pamplona a Bilbao, no le veo pies ni cabeza.

  12. El 25 de abril, el nuncio Fratini cumplirá 75 años y presentará su renuncia al Papa. Por otra parte, cuando esto ocurre comienza el proceso de elaboración de un dossier para la sucesión. Tanto en el caso de los nuncios como de los obispos residenciales. Por otra parte, es un proceso que dura varios meses, salvo urgencia perentoria. Incluso puede durar un año o más, especialmente si el Papa desea prorrogar al obispo en cuestión. Por tanto, hay que suponer que la elaboración de la terna para Toledo es sólo el dossier que el nuncio dejará preparado para su sucesor. No dudo que el clero de Toledo, colegio de consultores y cabildo catedralicio, además del arzobispo actual hayan señalado a Martínez Camino como candidato para suceder a D. Braulio. Otra cosa es que la propuesta triunfe. Yo tengo dos hipótesis. O bien la sucesión está ya decidida y las consultas son una mera formalidad, o bien, como dice Religión Confidencial, hasta el final de este año o, al menos después de verano, no conoceremos al nuevo arzobispo de Toledo. En principio, Osoro desearía que fuese nombrado para una diócesis que lo sacara de Madrid y su provincia eclesiástica. Pero Martínez Camino ha manifestado su deseo de permanecer donde está. Decidirá el Papa, pero su decisión estará condicionada por Osoro, Blázquez y Omella. Y por algún jesuita.

  13. Lo de Toledo en efecto parece una terna filtrada. Esos son los candidatos que está proponiendo el nuncio, otra cosa es lo que luego decida S. S.
    Igual me tengo que comer mis palabras con patatas, como tantas otras veces, pero me parece a mí que ninguno de esos tres tiene posibilidades reales de ser arzobispo de Toledo con Francisco como Papa.

  14. Dios nos libre del obispo de Huesca en Zaragoza. El hijo de Yanes.
    D. Francisco, se equivoca cuando dice que se lo comerían, es de la cuerda de todo el rojerío zaragozano.
    Y el gran artífice de los profesores del CRETA

  15. P.S. Rectifico. El 26-8-2018 fue el día que explotó la bomba Viganò. Parece improbable que este estuviera en el viaje papal sabiendo lo que iba a provocar Además, la foto ilustra a Viganò y no dice que tenga nada que ver con el viaje papal. O sea que la coincidencia Casanova-Viganó debe de ser anterior.

  16. No deja de ser significativo el obispo que le pusieron de auxiliar a Iceta; parece indicar que en efecto van a españolizar a Iceta y dejar de nuevo euskaldunizada a la diócesis de Bilbao donde se ubica el horno sabiniano del Poder político. ¿Vuelve la algarada a florecer que llevaba un tiempo en una situación de recocimiento interno?. Atención a Segura.

  17. P.S. Veo que el artículo está escrito desde Dublín. Debió de tratarse del viaje papal a Irlanda. Pero es curioso que se colocara juntos a quienes no parece haber razón para que tengan contac

  18. A propósito del obispo vicense, Vatican Insider publicaba hace unos meses una fotografía en que Mons. Casanova aparecía junto al nuncio Viganò (https://www.lastampa.it/2018/08/26/vaticaninsider/el-ex-nuncio-en-estados-unidos-vigan-el-papa-debe-renunciar-uvQezdJ9ZXuyZYsYruHPYI/pagina.html). Al menos a mi me parece que se trata inequívocamente de don Román. ¿Sabe alguien dónde, o con motivo de qué, pudieron concidir dos prelados que en principio sería difícil relacionar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *