PUBLICIDAD

¿Qué queda del Foro García Laviana?

|

Pienso que apenas nada. Ellos mismos son los primeros en ocultarlo al publicar escritos sin firmas personales y sólo con el nombre del Foro. Siempre fueron poquísimos y los años han hecho estragos en los restos a la deriva de  la peor Iglesia asturiana reliquia de los ya muy pasados años del gabinato. Y a Díaz Merchán le aceptaron la renuncia el 7 de enero de 2002. Un auténtico regalo de Reyes. Trece años después aquellos ya entonces mayores son ya ancianos. Los que todavía quedan en este mundo. Hoy ya nadie se acuerda de los curas del Bibio. El Foro en cuestión es un camelo para dar la impresión de que vive lo que está más muerto que Favila. Mañana yo puedo crear el Foro General Polavieja, instruyo a los perroflautas de la memoria histórica que no tuvo nada que ver con Franco, y cada vez que algo no me gusta hago comparecer al Foro protestando de ello y engañando a ignorantes con una realidad que no existe fuera de mi persona. Pues el García Laviana es ya algo similar por muchos comunicados que publique. La pastoral penitenciaria la marca el arzobispado y no una docena de guerrilleros más conocidos que el Tato por sus ideas nostálgicas del ayer que se les fue. Y aún así son más que los miembros del Foro de marras. Que ni a media docena deben llegar. Como suponía, y así lo dije, la retirada de las acreditaciones ante la cárcel no fue más que una medida llena de consideración, a mi entender excesiva, con quienes se valían de ella ante la autoridad penitenciaria para unas actuaciones al margen de la pastoral del arzobispado. Los que la seguían en un par de días dispusieron de la nueva acreditación. No se quiso hacer ver que la banda del empastre no tenía nada que ver con la diócesis. Y creo que ya va siendo hora de retratar a cada uno. ¿Qué ese grupúsculo quiere seguir visitando a los presos? Pues que constituyan una ONG y pidan a las autoridades penitenciarias la autorización pertinente. Pero sin ampararse en la Iglesia de Oviedo. Que es evidente que no les gusta nada. Pero sin renunciar a su amparo. Me parece mucha cara. No hay la menor crisis en la pastoral penitenciaria de la archidiócesis de Oviedo. Sólo unos cuantos individuos que no querían seguir esa pastoral. Y naturalmente con el apoyo de ese Foro terminal. http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/02/16/sobre-la-actual-crisis-de-pastoral-penitenciaria-en-asturias-valores-cristianos-iglesia-religion-jesus-dios-papa-villalona-voluntarios-delegado.shtml  

Comentarios
5 comentarios en “¿Qué queda del Foro García Laviana?
  1. Díaz Merchán no fue un obispo, sino una película de terror.Su pontificado es de lo más horrible que se puede encontrar en su época, y anda que no los hubo pésimos.Si Tarancón fue un desastre, él lo centuplicó.Otra parejita como esta y de la Iglesia no quedan ni las raspas.Y luego, los que vinieron detrás, a limpiar la basura que ambos dejaron.Ya se ve que se cumple el refrán: «Unos llevan la fama, pero otros cardan la lana».

  2. Alguno se ha muerto, y pensé que habían desaparecido. No sé si seguirán publicando algo en LNE de Oviedo.
    De todos modos su punto álgido fue contra Osoro, y no les faltaba razón en alguna cosa. No tengo constancia que haya sido lo mismo contra D. Jesús, no sé si por cansancio, aburrimiento o convencimiento que era una pérdida de tiempo.
    No he leído aún lo de RD y voy a echarle un vistazo, pero lo de la pastoral penitenciaria fue un despliegue inútil en RD, que en mi opinión resultó una pérdida de tiempo. Desde luego que entre nuestro Obispo y los cabecillas de esta última asonada, presuntamente laica, todavía hay un gran trecho de credibilidad, por lo menos para la feligresía, ya no digo entre los podemitas e izquierda irredenta en general.

  3. Obviamente uno es libre de considerar que Díaz Merchán fue un gran obispo. Pero los hechos son los hechos. Si Tarancón politizó la Iglesia en sentido antifranquista, Díaz Merchán intentó hacerlo en sentido izquierdista, nacionalista vasco y catalán y prosocialista. Si no tuvo más éxito fue porque las cosas en Roma ya habían cambiado y porque se encontró con una fortísima resistencia, ejercida (con el apoyo del Papa) por el eje Santiago (Rouco)-Madrid (Suquía)-Toledo (González Martín)- Valencia (Roca). Seguramente, si no hubiera sido así, habría llegado a la que sin duda era la meta que el nefasto Dadaglio tenía en mente: el arzobispado de Toledo. Piensa si quieres que Díaz Merchán fue bueno. Yo me mantengo en que fue calamitoso.

  4. Ignoro detalles y edades de los del foro Garcia Laviana pero sé que existe, tiene actividades ahora en 2016 y no está en esa situación tan terminal como Cigoña dice.
    Conozco actuales párrocos asturianos de 60-65 años que no son de ese foro , pero le tienen una gran simpatía y respeto.
    Por otra parte Monseñor Diaz Merchan opino yo , pero no solamente yo sino muchísimos sacerdotes y laicos asturianos , que fue un magnífico obispo y opino también que es una osadía el autoerigirse en tribunal clasificador de Obispos y permitirse decir que determinado obispo fue o es malo , pésimo , nefasto , mediocre , devastador o inutil.
    el toledano don Gabino Diaz Merchán es muy mayor pero está vivo y reside en la Residencia Sacerdotal de Oviedo en donde lleva una vida sumamente austera y muy discreta .Lo visitan muchos sacerdotes para mostrarle su cariño , su agradecimiento y su respeto.

  5. En RD publicaron una carta de uno de los expulsados de la pastoral penitenciaria, y ahí escribí un comentario: expuse la misma versión de los hechos que se expuso en este Blog y lo único que conseguí fue que un comentarista se metiese con el Sr. De la Cigoña… No sé si me contestaron más pero por lo que veo la acción del Arzobispado sobre Oviedo fue de sentido común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.