Y de los Figaredo de toda la vida. Pues este jesuita, Enrique Figaredo Alvargonzález, nacido en Gijón el el 21 de septiembre de 1959, y por tanto de 55 años de edad, prefecto apostólico de Battambang (Camboya), de momento no es obispo. Aunque el Papa podrá hacerlo si quiere. De notabilísima labor asistencial y quiero suponer que también apostólica aunque ésta no me conste como la otra, de evidente simpatía personal, como demuestra en las muchísimas entrevistas que le han hecho, buena planta, exquisito trato social que debió mamar desde la cuna, tanto por Figaredo como par Alvargonzález y supongo que por los restantes apellidos que son la creme de la creme de su Gijón natal, se merece sin duda la óptima acogida mediática que recibe todos los años y repetidas veces en España. A donde acude con frecuencia con fines recaudatorios para su ingente y benemérita labor benéfica. En lo que hace muy bien. Pero todas esas cualidades y méritos, que soy el primero en reconocer, no le hacen obispo. Aunque como prefecto apostólico tenga derecho a cruz pectoral, mitra y báculo. Como por ejemplo el abad de Montserrat que tampoco es obispo. Que un medio de comunicación ignorante de todo o casi todo lo relativo a la Iglesia, como suele ocurrir en la inmensa mayoría de ellos, le haga obispo pues sería un error más de tantos como cometen. Lo que ya es más incomprensible es que Ecclesia, revista y página digital del Episcopado español, no sepa quien es obispo y quien no lo es y ordene espiscopalmente a quien sólo tiene la ordenación sacerdotal. Canten todas las maravillas que quieran de «Kike» Figaredo. Yo mismo no tendría el menor problema en sumarme a algunos de esos cánticos. Pero no le hagan obispo porque no lo es. Al menos hasta hoy. Si mañana el Papa Francisco decidiera nombrarle lo sería. Pero sólo a partir de ese momento. Hoy no. http://www.revistaecclesia.com/monsenor-enrique-figaredo-explica-a-radio-vaticana-la-relevancia-de-monsenor-romero/
Qué manía en hacer obispo a «Kike» Figaredo, primo de Rodrigo Rato Figaredo
| 20 mayo, 2015
Bueno, Asturiano creyente: sin obispos, ¿quién ordenaría a los curas? ¿o quién consagraría los Santos Óleos cada Semana Santa? Todo ministerio, en la Iglesia, es necesario. Y esos ministerios, por supuesto, deberían conferirse a personas con espíritu de servicio al pueblo de Dios, como el sacerdote que nos ocupa, y no a los trepas.
Quien más quien menos, todos la pifiamos alguna vez. Recuerdo que también Ecclesia, y puede que no fuera la única, cuando mons. Martínez Camino fue reelegido secretario de la CEE, afirmó que él y el ahora cardenal Fernando Sebastián son los únicos secretarios reelegidos. Ignoraron u olvidaron que mons. Guerra campos fue elegido en 1966 (ya era secretario de la Conferencia de Metropolitanos) y reelegido en 1969. Mons. Yanes fue el primer secretario elegido para un período de 5 años. Y a usted, cuando la fiesta de san Juan Bosco, no le dije nada, pero afirmó que Barcelona fue la única ciudad española que visitó en 1886, cuando estuvo en España. No es cierto: De regreso a Turín visitó Gerona y se alojó en Casa Carles, donde ahora se encuentran las oficinas del obispado. Una lápida en el patio de la casa lo recuerda.
Muy interesante, solo un apunte, si no me confundo los Prefectos Apostolicos no pueden llevar báculo, es algo que les diferencia de los obispo. Si fuera posible, le agradecería que se documentase al respecto y pudiera confirmarlo
Seguramente al autor de este blog se le ha pasado por alto que la página de inicio de Infovaticana reproduce también exactamente la noticia de Radio Vaticana, y también en el texto se dice lo de «obispo». Así que si hay que abroncar a Ecclesia también habría que abroncar a Infovaticana, cuando el error es principalmente de Radio Vaticana. Quizá la confusión viene por el tratamiento de Monseñor, al que tiene derecho.
De paso recuerdo que -además de su labor asistencial- Kike hace una gran labor apostólica, como lo prueban los bautismos de adultos y alguna vocación sacerdotal que ha salido de su grupo.
Por último, no entiendo la necesidad de poner en el titular que es primo de Rodrigo Rato, que es algo ya sabido.
Yo me uno a Caminant en su petición de hacer obispo a Kike Figaredo, y además éste sí es los que se puede decir que huele a oveja, cosa que a mi no me gusta nada, y preferiría decir que se mancha la sotana con los barros del camino.
De todos modos lo importante es que siga haciendo la labor pastoral y social que viene desarrollando, y luego lo de obispo no deja de ser un adorno, supongo que para los trepas, por lo menos.
Pues también tiene una notable labor apostólica -además de la pastoral-, que se refleja en los bautismos de adultos e incluso en alguna vocación sacerdotal que ha salido de su territorio.
Por cierto, en la página de inicio de Infovaticana, al hablar de Figaredo, en el texto también le llaman «obispo», aunque creo que el error viene de Radio Vaticana, que se cita como fuente.
Una última cosa: ¿qué tiene que ver que su primo sea Rodrigo Rato para que lo indique en el titular de este «post»?
Caminant, ¿Méritos? ¿El ordenar a alguien obispo es un mérito? ¿Los sacramentos se imparten por méritos?
En efecto.Es Prefecto apostólico y espero que el Papa lo haga obispo. Hay obispos con menos méritos que este jesuita.