PUBLICIDAD

Pues me parece raro en un colegio de religiosas

|

¡¡Apúntalo en tu agenda!! ¡No puedes faltar!#Proacis2018

Concretamente el de las Esclavas de Córdoba.

Hacer una fiesta de disfraces para niños no tiene la menor maldad. Ya en carnavales, a los que la Iglesia no tuvo nunca la menor simpatía hasta el punto de celebrarse antaño actos de reparación en los templos por los pecados que con ese motivo se cometían, pues ya me parece más extraño Y que eso lo organicen las religiosas el miércoles de ceniza, día en el que comienza la Santa Cuaresma, etapa litúrgica penitencial por excelencia, me parece un despropósito.

En la fiesta se anuncia también una merienda. Si en ella van a participar sólo niños pues nada que objetar a eso pues a ellos no les obliga el ayuno que la Iglesia manda sólo dos días al año: ese miércoles y el Viernes Santo. En el caso de que los obligados a ayunar quebranten el precepto por causa de la merienda de las religiosas pues como para pensar que evidentemente estas han perdido el norte y los restantes puntos cardinales. ¿Sería eso un colegio católico?

No sé si a esa carnavaladita acudirán padres aunque lo previsible es que sí luciendo los disfraces de sus niños. Y en tal caso me parece muy poco probable que a la hora de la merienda salga alguna religiosa o algún profesor advirtiendo a los mayores que no se acerquen a la merienda.

Todavía están a tiempo porque eso es pasado mañana de suprimir por lo menos la merienda o restringirla únicamente a los niños. Cosa que si ocurriera consignaría con muchísimo gusto en el Blog. En honor de Santa Rafaela Porras a quienes sus hijas tanto hicieron sufrir en vida. Y aunque en el Cielo no se sufre tampoco deberían faltarle de modo alguno.

De la penosa deriva de estas religiosas creo que las cifras lo manifiestan. En 1973, primeros datos de los que dispongo, eran 2.382, Y es seguro que diez años antes dos o tres centenares más. El 1 de enero de 2016 ya sólo quedaban 1.014. Dos años después son ya unas cuantas menos de mil…  y bajando. Cada vez menos y mayores. Pues si creen que con el carnaval van a superar esta ruina apañadas van.

 

vb

Comentarios
8 comentarios en “Pues me parece raro en un colegio de religiosas
  1. Buenas tardes, como alumno de este colegio tengo que ir advirrtiendo que la fiesta del carnaval fue organizada el día 15 de febrero, un día después de el miércoles de ceniza.Debido a que los profesores y tutores del centro tenían reunión el día 15 se cambió al miércoles.
    La fiesta del carnaval fue organizada por una hermana, (que por cierto hay varias) con el fin de recoger dinero para la campaña PROACI que destina todo el dinero a ayudar a la gente más desfavorecida.
    No está hecho con maldad.

  2. CIC : Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.
    Esta es la norma dada por la Conferencia Episcopal española: “En cuanto al ayuno, que ha de guardarse el miércoles de ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos”.

    Todo lo cual es perfectamente compatible con tomar dos pinchos de tortilla Y UN TOZO DE EMPANADA de bonito en esa merienda -cena en ese colegio , ya que como se ve claramente dice que «el ayuno no es incompatible con tomar algo de alimento por la noche »
    Es lo que se decía antes » una frugal colación » es decir una cena sencilla y suave. Pues esos pinchos pueden ser una cena un poco anticipada .
    Y si la persona es mayor de 59 años no está obligada a guardar el ayuno. A los colegios muchas veces no van los padres a recoger a los niños , sino que van los abuelos y raro es es el abuelo que no tiene ya esa edad de 59 años
    Por otra parte hay que poner las cosas en su sitio : las normas son para algo ; no son una mera sujeción a algo porque sí, sin más ; el ayuno y la abstinencia en sí mismos no tienen sentido si no van acompañados de una sensación de que se hacen para, mediante un esfuerzo , prepararse para algo que es la Pasión y Muerte de Nuestro Señor y que debemos hacer algo que nos suponga trabajo para hacer nuestra la Pasión del Maestro y saber que debemos estar dispuestos a caminar con Jesús y no seguir centrados en nuestra vida egoista ; sino que debemos seguir día a día presentando nuestras debilidades al Señor sabiéndonos limitados y débiles y pobres y según San Marcos debemos saber superar nuestros miedos cuando la barca esté anegada y cuando le digamos a Jesús tenemos miedo de perecer por las olas . Debemos tener fe en que las dificultdes de cada día las superaremos con la ayuda de Dios y no debemos estar asustados porque la soledad , el fracaso y el dolor , el miedo a fallar a la gente nos acechen . Y si no podemos evitar el miedo o el dolor, saber ofrecer a Dios ese dolor y esa sensación de ser poca cosa con espíritu humilde y sin rechazar ese sufrimiento que Dios nos pone en la vida y saber pedir ayuda a Dios con humildad para superar los retos de nuestra existencia sin rechazar los dolores del peregrinar por este mundo, ya que son la voluntad de Dios. Y saber mediante el ayuno y la abstinencia que hay gente que MUERE EN ESTE MUNDO DE HAMBRE ( no dos días al año … sino los 365 ) y recordar que concretamente 8.500 niños mueren al día por hambre en el mundo Y OBRAR EN CONSECUENCIA CON GENEROSIDAD desde nuestro mundo de opulencia y despilfarro ¡¡¡. 8.500 niños al día !
    El ayuno y la abstinencia dentro de las normas que tenemos que seguir , no son precisamente el eje de nuestra adhesión al mensaje del Evangelio . Hay muchas normas más importantes . Y el ayuno y la abstinencia hay que hacerlos con una reflexión de que queremos unir nuestro sacrificio al Sacrificio de Cristo en la Cruz , si no es una práctica estéril

  3. En Santa Cruz de Tenerife el nefando entierro de la sardina es el miércoles de ceniza. A muchos les da igual las fechas, el problema es cuando los propios creyentes pasamos de todo, y en concreto y más clamoroso unas religiosas de las que se die una vocación especial.
    Son muchos años de cursillos con los mejores predicadores modernistas de moda de España. Muchas homilías de curas desnortados. Muchas lecturas de lo último de moda de las librerías religiosas. Mucha llamada formación permanente.Mucho no quedarse atrás en la imitación de los errores de otras congregaciones vecinas. Recogemos lo que hemos sembrado. Aun veremos cosas mayores.

  4. Supongo que D. Demetrio, pues al fin y al cabo es su diócesis, las llamará al orden. Es que siempre hay algún desnortado-da que intenta el: a ver si cuela.

  5. Hace ya casi quince años fui a hablar con la entonces directora del colegio de mis hijas, de las hijas de la caridad, para quejarme por la organización en el colegio de un «carnaval misionero». Se quedó muy sorprendida por mi protesta que no sirvió para mucho, dicho sea de paso.

  6. La desgracia es que la mayoría de las monjas van disfrazadas todo el año de esperpento y son reconocidas como tales por cualquiera que se cruce en su camino. que inmediatamente comenta: ¡ahí va una monja disfrazada!

  7. Las Esclavas es un colegio de Córdoba, ubicado en pleno centro de la ciudad, cuyo alumnado procede de familias de la clase media o medio-alta.
    En Córdoba, desde que el ayuntamiento comunista no sé si de Rosa Aguilar, o de su antecesor o predecesor, decidió celebrar el Carnaval después del Miércoles de Ceniza, es una costumbre sin sentido que la han seguido manteniendo incluso los alcaldes del PP, y por supuesto la actual coalición socialista-comunista-mugrosa que por desgracia ocupa la Alcaldía.
    Pero sin duda, eso no es razón para que un colegio supuestamente religioso haga seguidismo de una estupidez, y además contraria a lo que dicen que predican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *