PUBLICIDAD

Pues yo creo que la Iglesia vasca se calló demasiado

|

Resultado de imagen de eta

Hasta el punto de parecer que simpatizaba más con los verdugos que con las víctimas. Curas y obispos.

Cierto que los obispos no justificaron expresamente los asesinatos pero con su actitud venían a hacerlo. Su preocupación por los asesinos, su desprecio a los familiares de los asesinados, el equiparar la violencia del Estado con la del terror, actuaciones y manifestaciones claramente unidireccionales y en la peor dirección…Han sido  muchos años de autentica vergüenza eclesial en Las Vascongadas. Y los nombres de Setién y Uriarte sobre todo aunque no los únicos claman al cielo.

Que ahora un Fundación vasca ante la declaración de los actuales obispos que piden perdón por la conducta de sus antecesores salga diciendo que la Iglesia en las Vascongadas fue siempre ejemplar sólo indica de que pie cojea la fundación citada. Setién, Uriarte, Larrauri, Cirarda, Añoveros, Larrea no han sido precisamente obispos de reconciliación y aunque en distinto peso pues no fueron todos iguales, entre ellos los hubo peores,  las víctimas nunca se sintieron acogidas por ellos y los verdugos les tenían entre los suyos aunque con disimulos.

Y curiosamente los queridos han abandonado la Iglesia y los rechazados son los unicos que, pese a  abandonos comprensibles por el mal trato son casi los únicos que no se han ido  de  la Iglesia.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/05/03/religion-iglesia-espana-francia-pais-vasco-disolucion-eta-iglesia-vasca-crimenes-complicidades-ambiguedades-omisiones-obispos.shtml

 

 

Comentarios
31 comentarios en “Pues yo creo que la Iglesia vasca se calló demasiado
  1. Desde el dolor sincero y profundo, denuncio que los obispos vascos durante el reinado del terror etarra no solo callaron mucho más de lo debido sino que además a veces alguno habló de forma indecente, manifestando aprecio por los terroristas y desprecio por sus víctimas.
    .
    Eran años de vacío espiritual, de cobardía extrema, de apego al poder caciquil nacionalista y de delirio independentista con el que se ponían orejeras para no ver su fracaso pastoral en una sociedad que vació sus seminarios y sus iglesias.

    Ahora son mejores, pero aún no se atreven a exigir el arrepentimiento de los asesinos y sus cómplices atrapanueces.

  2. Acabo de ver en la portada de «La Gaceta» la imagen del asesinato a manos de ETA del policía Pedro Barquero y de su esposa, maestra en Bilbao, y se me han saltado las lágrimas. Es apocalíptico que obispos, curas, frailes y monjas vascos y catalanes, y un buen sector de españoles contemporicen con semejante siega diabólica. Como el Infierno del que avisaba Jesús y que ellos niegan sea al final verdad, prefiero no pensar lo que les espera o lo que muchos, que eran viejos pellejos, ya tienen.

  3. La Iglesia vasca, que realmente ya no existe, ha recogido los lodos que sembró: está arrasada por completo. Deseo buena suerte a los obispos actuales, que, afortunadamente para el cristianismo, no tienen nada que ver con aquellas víboras.

  4. Y usted un falsario nazi ,
    Eso sin duda.
    Dejen ya de engañar con sus versiones oficiales al servicio del poder, sinvergüenzas,
    Si la Iglesia católica hubiera querido habría acabado con la leyenda negra en un pis pás haciendo santa a Isabel la Católica, en lugar de dejar que los ingleses terminaran convirtiendo en «reina virgen» a la Reina Isabel, el terror de los católicos ingleses. En cambio en 1992, centenario del descubrimiento de América hicieron santo al afrancesado y romano Escrivá.
    Tod muy romano y todo muy antiespañol

  5. Canali, me explico:
    Para ” levantar” la usurpadora dinastía carolingia , la de los mayordomos de palacio de los reyes merovingios a órdenes de la iglesia romana , fue que se hizo caer España a manos de aquellos musulmanes que el padre de Carlomagno venció en Poitiers en batalla perfectamente pactada entre los musulmanes y el franco. Parte de la maquinaria de propaganda medieval fue la Chanson de Roland

  6. Canali

    Efectivamente fueron frailes católicos los que construyeron la leyenda negra contra España y los españoles, evidentemente a interés del rey católico alemán de España y de la Iglesia católica romana , también presente en España. Nada de protestantes
    Ni siquera tan poderosas instancias ( la monarquía alemana de España y la iglesia romana dueña de Europa) fueron capaces de defender el catolicismo en Inglaterra cuando allí mataban católicos en tiempos de reina Isabel I de Inglaterra, allí dejaron que triunfara la versión anticatólica de la historia inglesa ( Bloody Mary y esas cosas) mientras se dedicaban a propagar por España la leyenda negra contra los españoles y de hecho aun sigue haciéndolo el régimen » español» actual) y eso que Felipe II ( tan poderoso que su sus dominios no se ponía el sol pero si se imponía la leyenda negra contra los españoles) fue rey de Inglaterra y esposos de esa Bloody Mary a la que la poderosa propaganda católica jamás defendió, a saber por que razón pocos años antes.
    Fue la Iglesia Católica ( y su hija Mayor; Francia , que incluye norte de Italia y Alemania, el imperio romano carolingio) la que levantó la leyenda negra contra los españoles para quedarse con el control político y económico de América, hoy » latino» América , patio trasero de » Europa» ( Exceptuando España que también forma parte de ese patio trasero, como prueba la existencia de ETA)

  7. Canali
    Para » levantar» la usurpadora dinastía carolingia , la de los mayordomos de palacio de los reyes merovingios a órdenes de la iglesia romana , fue que se hizo caer España a manos de aquellos musulmanes que el padre de Carlomagno ( el coronado emperador, no del sacro imperio alemán sino del antecedente político de éste , el nuevo imperio romano católico de Carlomango, nacido con su coronación en el año 800, 1000 años antes que el señor Napoleón, masón y tan romano como Carlomagno él repitiera el gesto para crear la Europa contemporánea)
    Aquella Francia de Carlomagno ( no se llamaba siquiera Francia esto es muy posterior) y de la que también nació Alemania ( antecedente de la actual UE) se construyó a costa de hacer caer el reino visigodo de España , la primera y mas duradera y extensa realidad política de occidente, primera manifestación el estado naciónal español siempre combatido y evitado por Roma ) tras la caída del multinacional y global imperio romano.
    Francia y Roma hicieron aparecer Castilla, Aragón y Portugal, dividiendo el reino de León heredero del visigodo como también los reinos Taifas, primera manifestación de la división y debilitamiento de España que siempre ha interesado a Roma, en España es la misma división » e que esta impuesta actualmente en la CE del 78. Una constitución tan etarra como romana. A nadie le extraña la católica existencia de Setien , es una evidente manifestación de lo que siempre ha sido Roma en referencia a España a mayor gloria de Francia ( y Alemania)

  8. Hechos:
    Pue para ser un apasionado de la historia de España ¿ por qué se queda con la historia «oficial» propagada por los mimos criminales que propagaron la leyenda negra contra España y los españoles?
    Es del todo falso que fueran los holandeses los que crearon y propagaron la leyenda negra, por la sencilla razón de que los holandeses – y menos los protestantes_ no tenían herramienta alguna para propagarla en ambientes » católicos» que como España han sido en los que con más saña se ha propagada la leyenda negra contra los españoles sin » contar » con los muy poderosos medios católicos existentes en la propia España. Los protestantes ni en Inglaterra ni en Holanda tenían capacidad ni medios para hacer circular la leyenda negra » por España» que es por donde mas ha circulado.
    La leyenda negra nació en el norte de Italia, en las cortes católicas origen de muchos papas de la iglesia católica , como los Medicis o los Della Rovere. Y la propagaron los reyes católicos de la casa de Austria con movimientos propagandísticos como la Junta de Valladolid a raíz de las calumniosas crónicas de un monje católico: Bartolomé de las Casas, en un espectáculo de propagación a los cuatro vientos de la » culpabilidad de los españoles» principalmente encaminada a incriminar a los españoles en la propia España, el objetivo fue expropiar a los españoles de cualquier control económico de América y de la propia España ( Castilla) que quedó en manos de los reyes alemanes ( que con ello enriquecieron a toda Europa menos a España) y de la iglesia católica, en exclusiva. Desde entonces viene esa » decadencia» impuesta a los españoles por la iglesia católica y su monarquía católica alemana y luego francesa contra España y los españoles
    No tiene ni idea de historia y si la tiene es usted uno mas de esos propagandistas » católicos» que encubren la verdad
    Francia siempre se ha construido a costa de destruir España
    Fueron los francos carolingios los que de acuerdo con Roma ( el papado) hicieron invadir España por los musulmanes igual que lo están repitiendo ahora.
    Francia ( hija mayor de la iglesia ) siempre ha tenido alianzas con los musulmanes y con el turco ese mismo Francisco I es la prueba, y lo fue además con apoyo del Papa.
    Lo dicho, parece usted mas un » propagandista católico» que un verdadero amante de la historia de España , pues se queda y propaga usted las mentiras que ya ha propagado la historia » oficial» propagada por la Iglesia, contra España y los españoles-
    Ustedes son el sustento de ETA

  9. Emperador Augusto, heredero de Roma y rey de francos y carolingios.

    Efectivamente no fue emperador del sscro imperio.

    Pido disculpas por el patazo.

  10. Hechos: Carlomagno no fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, sino emperador sin más, coronado por el Papa León III en la noche de Navidad del 800. Al morir heredó la Corona Imperial Ludovico Pío. Al morir éste, dividió el imperio para sus tres hijos: Carlos el Calvo heredó Francia, Luis el Germánico, Alemania y Lotario, la Lotaringia, conservando éste el título imperial. La Lotaringia ocupaba Suiza y el norte de Italia. Al morir Lotario el imperio pasó a Alemania, y fue Otón I, de la Casa Staufen, quien creó el Sacro Imperio Romano Germánico.
    Respecto ala leyenda negra, los muñidores de la misma fueron Antonio Pérez y Fray Bartolomé de Las Casas, prebendado encima por la Corona.
    Francisco I fue derrotado en San Quintín y estuvo preso durante un año en Madrid. El Emperador Carlos tuvo compasión de él y no supo agradecer el gesto.

  11. Chus:

    Soy un flipado de la Historia de España y por ende de la del mundo.
    .
    Verá usted, coincido totalmente con sus argumentos sobre la leyenda negra contra la España católica. Fue pergeñada en países bajps por los herejes y propalada a los 4 vientos por la Pérfida Albión o hijos de la gran…. Bretaña.

    Pero por lo que yo he investigado la Francia de Carlomagno no era contraria a los reinos españoles, sino al contrario, era muy favorable y al ser él el emperador del sacro imperio romano germánico consideraba aliados suyos y favorecía aluanzas con todos los reyes crostianos, que el moro por aquella época no entraba por Turquía andando, ni tampoco en pareras.

    Quien sí fue un auténtico capullo fue Francisco I, rey de Francia, primero hizo la puñeta todo lo que pudo y más a Carlos I de España y luego continuó con su hijo: Felipe II, a quien le tenía más Inri que al padre pues por ser hijo de princesa portuguesa heredó Imperio portugués concitando la famosa frase: En el Imperio Español nunca se pone el Sol.

    Ese Francisco I, (no crea que no tiene su cosa la Historia) sí que hizo, maquinó y hablando en plata: Jodió todo lo que piudo y más a ambos reyes españoles y lógicamente a la Historia de lis españoles.

    No obstante, me sigie pareciendo muy brillante su argumentación sobre la Francia, hija preferida y la oscurecida España.

  12. Hechos:
    Añádase a lo dicho sobre la «decadencia» impuesta a los españoles y a España ( «decadente y acomplejada» ante el supremacismo catalán vasco francés alemán, etc…) que la rutilante, rampante , desacomplejada y siempre católica Francia ( hija Mayor de la Iglesia desde el ascenso de Carlomagno en el año 800) se permitió, en un rasgo de desinhibición y desacomplejamiento total, el ser santuario de los asesinos de Eta ( esos defendidos por los Setien, los Uriartes , el silencio de los obispos » españoles», por la clase dirigente internacional y también la » española») con la complicidad de los obispos «franceses»
    Pero claro, la «acomplejada y decadente» España ¿ Que podía hacer contra tantos supremacismos impuestos a España y a los españoles por la Iglesia católica?

  13. Atarazanas no hay que ser injusto. Sí que hubo curas que dieron la cara, por ejemplo D. Jaime Larrinaga, Párrroco de Maruri.
    También algunos castrenses que mejor no traemos aquí para no causarles problemas

  14. parte de la iglesia vasca es una vergüenza abominable, ya que se puso del lado de los asesinos de eta en vez de haberse puesto del lado de las víctimas, ejemplo de ello, el asqueroso setien.

  15. Claro , claro, un país acomplejado y decadente…
    Acomplejado y decadente por que a la iglesia católica le ha interesado siempre a que así sea, que no por ootra cosa levantó la leyenda negra contra los españoles, no como la rampante, rutilante y católica Francia , hija mayor de la Iglesia.
    ¿ No ve como la iglesia allí no implementa naZioanalismos catalanes o vascos habiendo no solo catalanes en el Rosellón y Vascos en Pirineos Atlánticos ( allí de vasco país nada de nada) sino además, alemanes en Alsacia y Lorena , corsos en Córcega y bretones en Bretaña?
    Tampoco en Alemania pudiendo desgajar el siempre soberano estado de Baviera de esa Prusia oriental protestante ¿ Como es que allí no hay Etas ni IRAS que valgan?

  16. A falta de hijos naturales la ya extinta iglesia de vascongadas parió víboras. Nunca he visto nada tan odioso y tan odiable como la sociedad vasca, enferma de soberbia racista hasta la náusea. Solo en un país acomplejado y decadente como España se pudo permitir y se permite tanta ignonimia.

  17. No voy a decir nada de los obispos de los años de plomo, porque podría caer en la heregía.

    Sólo mencionaré que los alabados y disculpados por aquellos obispos, no pisan una iglesia ni en los funerales y que había que ser un santo para seguir en aquella iglesia.

    Pero el resto de los obispos españoles de entonces también tuvieron su aportación. Exactamente igual que ahora, unos obispos catalanes nazionalistas y el resto de sus «hermanos» con silencio cómplice.

    Y podemos descontar unos cuantos que no hablan para evitar que se lancen a su cuello las fieras y con los medios en su contra, se haga más daño a la Iglesia.

    Confiemos en que toda esta chusma episcopal se arrepienta antes de su muerte, porque aunque no lo crean, el infierno existe.

  18. Añoveros anduvo por Cádiz y me refirieron amigos míos que su actitud era paternalista y de control, todo bajo su control.

    Quizás el decano de los comentaristas podría aportar algún dato más sobre este obispo.

    De Setién sé lo mismo que cualquier católico: Amaba a los verdugos y despreciaba a las víctimas y creo que así sigue.

  19. ETA nació del odio cultivado en los seminarios vascos , como el separatismo catalán nace del odio cultivado den los seminarios catalanes.
    Es una obra «romana» católica evidentemente no cristiana.
    Nada tienen que ver, el odio y sus cultivadores, con Jesucristo, son su «opuesto»

  20. Pero ¿ Y la iglesia española? ¿ Acaso abrió la boca contra las salvadas de la » iglesia vasca» si es que se puede llamar así a los obispos vascos? ¿ Acaso la iglesia universal abrió la boca contra la salvajada de los obispos vascos?
    Todos fueron y lo son por acción u omisión , cómplices de los asesinos de ETA, cómplices de la negación de Dios y de su voluntad expresada en el otro ( en los otros) cuando se adueñan de la vida de otras personas hasta quitársela.

  21. Muy de acuerdo don Paco Pepe. Sólo desde la mentira más abyecta y deleznable puede escribirse el dicterio panfletario ese. Sitúa en el mismo nivel a ETA y al GAL, a las víctimas y a las familias de los presos. ¿Se da cuenta de la bajeza de esos curas? Cuando pienso en la muerte de los niños de Zaragoza, en Miguel Angel Blanco, en los niños de Hipercor, que venga el inmoral Setién hablando de la violencia venga de donde venga y justificar esa canallada ahora, me parece propio de mentes enfermas o espíritus carentes de la mínima ética. Por supuesto que lo mismo puede decirse del asesinato de este teniente general o de aquel vicepresidente del gobierno. Un asesinato es un asesinato. No es muerte violenta, como diría Setién. Además, lo de Setién tiene miga, como he escrito aquí hace poco. Su paranoia separatista la recoge ya José Ignacio Tellechea Idígoras, el historiador autor de una monumental biografía del arzobispo Carranza publicada por Guadarrama hace medio siglo y que conservo en mi biblioteca. He recordado aquí también lo que la actividad maquiavélica y anticristiana de Setién hice sufrir al obispo de la diócesis, el navarro don Jacinto Argaya. Su intervención en actos directos de ETA al propiciarles cobertura doctrinal para paliar la respuesta incriminatoria. Algo que ya conocía el servicio de inteligencia militar, que se valía de los movimientos conspiratorios de Setién para avisar de posibles atentados. ¿Tenía el obispo coadjutor una don privilegiado de conocer el futuro o era pura coincidencia el atentado y la condena de la violencia venga de donde venga? ¿Tenía tanta prisa Setién por llegar al templo que le impedía acoger a sus fieles doloridos por el secuestro del padre? ¿No era su mirada altanera y displicente una aflicción añadida a aquellos infelices? Si tan enfermo estaba, ¿por qué, obligado por Juan Pablo II a abandonar la diócesis, corrió a sobar la mano –ahí están las fotografías—de Ibarreche para convertirse en su asesor áulico?
    Otro día podremos hablar de Uriarte, de la facultad de teología de Vitoria, de la curia de San Sebastián. Y del arcipreste cogido in fraganti. Otro día hablaremos de palabras indecentes de Setién contra María San Gil, no a María. Porque los cobardes y traidores no hablan a, hablan contra.
    Ningún cura dio la cara en entierros de policías, asesinados políticos o niños. Ni un cura. Que venga ahora contando milongas, sin ni siquiera arrepentirse de sus manos manchadas en sangre, es que todavía tienen las fauces espumosas y sanguinolentas, que decimos en teoría de la evolución para referirnos a la “struggle for the life”. En ellos era lucha por la muerte.

  22. No va vd. descaminado Jaume.Añadiríael nombre de un funesto personaje: Allan Dulles, jefazo de la CIA en los años 50 y 60 y enredador máximo!

  23. Pues yo creo que ETA la fundó Kissinger a través de la CIA para preparar la transición de Franco, y aprovechando el filón vasco, como ahora pasa con el catalán y con el ISIS. No sabemos nada de nada.

  24. Recuerdo la imagen de un obispo vasco pasando a cien metros de una concentración en apoyo a un empresario secuestrado por Eta. El obispo ni se detuvo ni se digno hacer un saludo. En el grupo estaban los hijos del empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *