Prórroga de dos años para Taltavull

|

Sebastià Taltavull en una imagen de archivo. | GUILLEM BOSCH

¡Pobre Mallorca!

¡Qué medida más sin sentido!

<

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2023/05/06/papa-concede-anos-prorroga-obispo-86946264.html

 

Comentarios
13 comentarios en “Prórroga de dos años para Taltavull
  1. Tià felicidades…nos has demostrado una vez más que cuando buscar poder lo consigues.
    Ahora tienes dos años más para estar en Lluc, para descansar y mirar todo tu excelente trabajo.

    Dos años para seguir jubilar mucho rectores, para animar la vida espiritual y pastoral de la diócesis, para seguir adelante con la animación de las vocaciones de nuestra diócesis, dos años para seguir escribiendo libros y publicando tus memorias.

  2. Es una situación resulta muy surrealista.

    Según el comunicado redactado por el mismo obispo, nos encontramos ante el primer caso de una renuncia episcopal aceptada, sin pasar a la condición de emérito. A la vez, acompañada de una prórroga de dos años más. ¿Coherencia? ¡Ninguna! Si SS le hubiera aceptado la renuncia por motivos de edad, esta se hubiera publicado en el Bollettino como todas las demás y se hubiera procedido a iniciar el protocolo para dar paso a la situación de sede vacante. Más aún, quedando el mismo obispo en condición de administrador diocesano.

    Si a este hombre le han comunicado que en este momento no es hora de sucederlo, goza de buena actividad y salud, y que por lo menos, no se produciría hasta más adelante, lo más natural sería no haberlo aireado de esta forma y seguir ordinariamente como hasta ahora.

    Repetimos que no se ha dado ningún caso de que SS prorrogue un mandato una cierta unidad temporal. Ni que desde el Dicasterio de obispos se expida un documento explícito anunciando una prórroga. Si no que, al encontrarle un sucesor digno, esta renuncia se haga efectiva en la toma de posesión del susodicho

    En conclusión, una noticia que ha causado mucha confusión en los diocesanos.

    1. Perdone usted, pero sí hay antecedentes: la Santa Sede prorrogó dos años al cardenal Carles y lo hizo público.

    2. Ya desde tiempo de San Paulo VI se practica en muchos casos aceptar con prórroga. El Nuncio comunica al interesado por carta y depende de este si se da a conocer o no.

    3. Huele a plazo para que vaya presentando al gran público y preparando para ejercer a su sucesor en el cargo (menudo maestro le ha tocado y ha aceptado), que ya estará pensado. Será uno de los sacerdotes que en esa pobre diócesis esté más cerca del obispo o a más actos acuda. El discípulo amado. Que parezca bizcochable y no haya sacado nunca los pies del tiesto. En una diócesis tan pequeña como esa ya deben de saber (o deberían, si queda algo de fineza entre ustedes) quién es el elegido (que obviamente dirá que no, y se ruborizará, el muy pamplinoso, cuando le saquen el tema). Porque entre ustedes se da aquello de los bisbes catalans, ¿no? No esperan a nadie de Torrelaguna o Matalascañas. ¿Y cuántos curas bisbables tienen? ¿8, 10?
      En cuanto al modo de proceder, es que no ha habido quizá nadie con tanto ego como para pedir a la SS que hagan lo que a él le parece que deben hacer y una SS tan poco fiel a su propio derecho. As´i que, en vez de poner de administrador al tapado en cuestión, revelándolo y quemándolo antes de hora (estos curas palaciegos son muy retorcidos en todas partes y andan siempre pensando en vueltas y revueltas), han decidido oficializar esta situación presente, en la que la SS le daría la razón al obispo de lo bien que está y de lo bien que lo hace mientras el otro aprende de su Gran Maestro para la hora en que le toque. Cosa que sabría el Nuncio, pues estuvo por aquellas tierras no hace tanto y ya debe de estar al día. Que lo apruebe o no es cosa que ya no importa, visto en lo que va quedando la nunciatura.
      Sinceramente, no puedo sino lamentar lo que le viene encima a esa diócesis, y no sólo el estado en el que está. Les auguro un obispo aún peor del que tienen, pues no estará forjado en la pelea por la fe, sino en la obediencia covachuelesca. Ojalá me equivoque.

    4. Y añado a mi anterior comentario: ese plazo también puede estar motivado no sólo por el deseo del actual obispo de prolongar su mandato sin pasarse con la confianza de la SS y de instruir a su pupilo en los afanes administrativos del cargo (pues no me suena que este obispo haya enseñado nunca mucha doctrina ni verdades católicas ni se haya caracterizado por defender con firmeza la fe), sino por la carencia del tal pupilo de estudios o currículum, carencia que en estos dos años habrían quedado en subsanar. Un titulito aquí, otro por allá, un par de publicaciones, un carguito honorífico de no sé qué… En fin, lo que toda la vida se llamó vestir la mona, o hacer pasar jamelgo por noble corcel.

      1. O es más sencillo aún, a la vista de lo que dice el señor Ramilo Costas: el obispo ha pedido una prórroga à la Carles. Y después de mí, el diluvio. O un poco de todo: discípulo y diluvio.

  3. Parece que últimamente es la norma en España, salvo en el caso de Alcalá de Henares. El Obispo de Palencia lleva un años y cuatro meses con la renuncia presentada y no hay noticias de su relevo. ¿Está costando encontrar sacerdotes que quieran ser obispos en España?

    1. No. El nuncio está atado de pies y manos por el Ominoso y su comisión, que entorpece los nombramientos y logra los de personajes verdaderamente macabros.

    2. No es verdad, desde siempre que yo recuerdo, a los obispos que han presentado la renuncia por edad, se les ha dado una prorroga de un año, dos o mas, excepto algun caso puntual, asi que nada nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *