Primera entrega de un importante texto de Wanderer sobre la reforma litúrgica

|

Ver las imágenes de origen

Yo no soy liturgista aunque me parece interesante. Entre los lectores hay verdaderos expertos en Liturgia que igual quieren comentarlo.

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2021/06/el-movimiento-liturgico-y-la-reforma.html

<

 

Comentarios
4 comentarios en “Primera entrega de un importante texto de Wanderer sobre la reforma litúrgica
  1. No estoy de acuerdo. El rito tradicional se remonta hasta tiempos de Gregorio Magno. No tienen nada que ver el desarrollo de una liturgia y otra. Pero nada. Tampoco tienen nada que ver las oraciones, ni los gestos, ni los ornamentos, ni la música. Es como la hermana guapa y la hermana fea, sinceramente. Yo le recomiendo que se coja un misal antiguo y lea las oraciones, gestos… Vera que el Novus Ordo es el Vetus pero de forma coja, resumida, mucho más fea. Y sobre que ahora la gente participa: a qué le llamamos participar? El que contempla el misterio y lo reza desde su asiento, no participa? Hay que salir a leer o dar la comunión? Los fieles en el Vetus ordo rezan las oraciones y cantan. Eso es una milonga que nos han vendido. Y sobre que está misa se entiende mejor: se nota. Por eso los fieles la han abandonado en masa, ha bajado la creencia en la presencia real y los seminarios están a reventar. Usted pregúntele a cualquiera de los que va a misa: que es la misa? Verá que no tienen ni idea. Compárelo con lo que sabían sus abuelos sobre la fe y la misa. Y verá quien lo entendía mejor. La reforma litúrgica se hizo de forma chapucera y ha sido un auténtico desastre

  2. SEGLAR ese paralelismo entre los dos misales que Vd afirma es falso de toda falsedad. Se trata de un Misal recibido y de un misal fabricado y por eso, con el misal fabricado, nunca ha ido menos gentes a Misa.

    1. Falta a la verdad quien niega a la Iglesia la autoridad para emprender las reformas litúrgicas que considere necesarias para mayor Gloria de Dios y para la salvación de las almas. Y eso es justo lo que está ud. haciendo. ¿Qué va menos gente a Misa? Busquemos objetivamente las causas de ese abandono, pero no prejuzguemos la Nueva Liturgia sin un análisis riguroso. Yo lo atribuyo más a otras causas como una mala catequización a las nuevas generaciones; el abandono de los Sacramentos o la ausencia de una Pastoral Litúrgica. También tiene su culpa el llamado ‘espíritu del concilio’, que no tiene nada que ver con el CVII y que ha sido el arma del progresismo eclesial para desarmar y erosionar a la Iglesia de Cristo.

  3. ¿Desatino la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II? Ninguno de los dos Misales romanos, derivados de Trento y del Vaticano II respectivamente, debe su existencia a la reasunción integral de algún prototipo anterior, un inexistente ‘ur-exemplar’ que proviniera de la época apostólica; sino más bien a la labor de la expurga y selección de códices antiguos, junto con el asesoramiento de los expertos en la materia. Uno y otro misal son el producto de una labor crítica y de erudición, más o menos logrados conforme a los medios y estado de la ciencia litúrgica en el tiempo de su aparición (e iniciada muchas décadas antes del CVII). En ambos Misales el principio invocado era el de la ‘repristinización’, la vuelta ad pristinam sanctorum Patrum norman, es decir, a la tradición litúrgica más genuina, según lo que en una y otra época se podía alcanzar. El nuevo Misal obedece a cuestiones pastorales, como la mejor comprensión y participación de los fieles en la Eucaristía, por unos ritos más simples y expresivos, expurgados de adherencias expúreas y enriquecidos con elementos caídos en desuso. No hay, por tanto, ningún desatino por parte de la única que tiene autoridad -la Iglesia- para abordar una reforma litúrgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *