Preocupantísima la situación de los capuchinos en España

|

Tomo los datos de su página web. En ella se dice que tienen 38 casas y que son 247.

Dos de esas casas, Valladolid y Hondarribia tienen 0 frailes.

<

Santander y La Albericia, 2

Alsasua, Córdoba y Ollería, 3

Alicante, Bilbao, Escalante y San Lúcar de Barrameda, 4

Coruña, Antequera, Estella, Gijón, Jerez, Logroño, Orito, Salamanca, Santander, Totana, Vigo y Zaragoza-San Francisco, 5

Donde más capuchinos hay es en Madrid, 4 residencias y 48 frailes y Pamplona, 3 residencias y 38 frailes.

La fotografía corresponde a la comunidad de Valencia, de la que se dice que tiene ocho capuchinos aunque en ella aparecen 11. Sólo uno con hábito. Y, salvo tres, de edades muy avanzadas.

Si esa es la tónica general, como supongo, negro es el futuro en España de los capuchinos. En los próximos años asistiremos al cierre de numerosas residencias ya una disminución notable de su número que ya es bastante bajo.

Comentarios
26 comentarios en “Preocupantísima la situación de los capuchinos en España
  1. Pax et Bonum,
    Yo intenté ser aceptado como postulante, y se me rechazó por la edad (48), sin ni siquiera ser admitido a la «experiencia». Como dice mi buen amigo el P. Fortea, «las órdenes que han abandonado el uso cotidiano del hábito, sulen estar muy mal». Certo e Vero.
    Me da la impresión de que están encantados de ser los que son, y cada vez menos; que no quieren vocaciones (tenían solo 2 novicios en la Provincia) y que simplemente, acabarán extinguiéndose.
    Si San Francisco levantara la cabeza…

  2. De la fotografía, el único fraile que va con hábito, es el P. Conrado Estruch que hará aproximadamente un año que ha fallecido. D.E.P. ¿Qué les parece?

  3. Así va, e irá a peor. Se van a cerrar miles de casas religiosas y de parroquias en España en las próximas décadas. Donde estoy yo un 3% participa en la misa dominical y mayormente mujeres de más de 60 años. Hay primeras comuniones, por ser ocasión social para las familias. El domingo siguiente y desaparecen. La Iglesia en España tendría que enfrentarse con la realidad que hay y formular un plan realista para ello.

  4. A día de hoy, martes, 13 de septiembre de 2016, son ya 38 los jesuitas fallecidos en España desde el 1 de enero del presente año. Fácil que dada la avanzada edad de muchos de ellos -más de la mitad de los jesuitas españoles supera los 80 años- y su delicado estado de salud, se supere el número de las 50 defunciones.
    . . .
    El pasado día 10 de septiembre emitieron sus primeros votos los únicos seis novicios de segundo año con que contaba la Compañía. Cabe destacar que Manuel Carrasco ( 34 años, ex salesiano que abandonó dicha congregación para cursar historia del islam en la universidad de Granada, incorporándose, seis años después al posteriormente al noviciado jesuita); los cinco restantes cuentan con 31 años dos de ellos, otros dos 24 años y 23 el restante.
    ¿Cuántos de los seis nuevos jesuitas perseverarán? ¿Cuántos novicios cursarán segundo este año? ¿Cuántos han entrado en el noviciado en el presente ejercicio?

  5. En Salamanca tenían buenos frailes aunque muy mayores. Eran muy conocidos el P. Balbino, que era ciego, y el P. David de la Calzada, un hombre de Dios con todas las letras y escritor en prensa. La iglesia tenía muchos fieles que vivían en la zona centro de la ciudad y eso que tenía al lado La Purísima que era la parroquia de la zona y con buenos sacerdotes como D. Fructuoso. Pero sólo 5 en una ciudad universitaria es una cifra ridícula, a la altura de congregaciones nuevas o pequeñas.

  6. Jajaja
    Lo siento pero algunos comentarios me han causado mucha gracia.

    La situación vocacional esta fastidiada, por no usar lenguaje.mas castellano e impropio. Pero en vez de buscar el compromiso.de la oración, como pide el señor les acusamos de los siete males.

    Muy cristianos esos comentarios. Yo me quedaré con la acción de gracias que elevamos los que hemos encontrado a Dios gracias al testimonio de vida de Capuchinos. Con y sin habito

  7. No es del todo cierto que no tengan vocaciones. Por supuesto que muchas menos que hace décadas, pero las tienen. El verdadero problema es que las personas que acuden a ellos con cierta vocación no se quedan mucho tiempo, algunos ni siquiera acceden al postulantado, al conocer el interior de esas comunidades, donde ha desaparecido todo rastro del carisma fundacional, donde uno se encuentra de todo menos fraternidad y vida comunitaria, donde la espiritualidad, piedad y celo apostólico no solamente no se practican, sino que se persiguen, donde incluso se proscribe el uso del santo hábito, al que despectivamente denominan «la mortaja». Y los que se deciden a ingresar al postulantado, o incluso aguantan hasta al noviciado, tienen que aceptar toda esa realidad si quieren permanecer en la Orden. Ay del que tenga intención de vivir de acuerdo al espíritu de la Regla… no llega a profesar, se le presiona para que abandone o se le expulsa. Y esto sucede no sólo con los capuchinos, también con los franciscanos, dominicos… se están autoliquidando.

  8. Dios no manda vocaciones para que se condenen por la impiedad que rige en conventos etc.., Sólo las congregaciones fieles a la ortodoxia tienen más postulantes

  9. Gracias, Unomás. Si fueran una orden pequeña y poco conocida sería lógico. Pero estas cifras son espantosas.

    No dudo de su veracidad, ¿pero podría decirme su fuente?

  10. Las cifras vocacionales son: postulantes 2, novicios ninguno postnovicios cuatro, los cuales son todos mayores de 30 años y tres de ellos mayores de cuarenta

  11. Las cifras vocacionales son: postulantes 2, novicios ninguno postnovicios cuatro, los cuales son todos mayores de 30 años y tres de ellos mayores de cuarenta

  12. Una de las residencias de Pamplona es la enfermería para los frailes ancianos o discapacitados. Supongo que en Madrid pasa lo mismo. Ojalá Dios les envíe nuevos y buenos frailes que continúen la labor de San Francisco.

  13. Que Dios les perdone a estos capuchinos bobos todo el daño que hacen a la Iglesia, y todas las almas que se han condenado por culpa de su tontismo. Para el daño que hacen, mejor que desaparezcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *