A mí nunca me gustó ni un pelo. Antes del parte ni en el parto. Y mucho me temo que tampoco después del parto. Y así lo he dicho en diversas ocasiones.
Hoy un amigo de la isla, laico preocupado desde hace tiempo por lo que allí ocurre, me hace llegar sus primeras impresiones sobre el administrador apostólico y, Dios no lo quiera, posible futuro obispo de Mallorca.
«Creo que echaremos de menos a Salinas. Es cierto que la Diócesis vivía en una situación caótica. Ahora bien, Mons. Taltavull, o Sebastià, como le tutean la mayoría de sus compinches en Mallorca (que son legión), en el poco tiempo que lleva aquí ha creado un clima de progresismo eufórico insoportable, que evoca la funesta época de don Teodoro Úbeda. Bueno, esta es mi opinión, pero me fundamento en datos objetivos. Este señor ha dicho, EN UNA SOLA SEMANA, que Cristo murió por ser un antisistema, en el monasterio de Lluc hizo ya un guiño a los nacionalistas, se ha posicionado a favor del celibato opcional, y ha apelado a la comisión de estudio sobre las diaconisas, sin explicar la doctrina católica sobre el sacerdocio, olvidando, por ende, que el diaconado forma parte del sacramento del orden. Pues bien, ahora va de populachero y quiere «tender la mano» para el dialogo a las «antisistema» proabortistas y anticatólicas que entraron de forma virulenta en la parroquia de San Miguel, interrumpiendo la Misa. A mi modo de ver, es un acto populista, que olvida que su principal cometido debe ser defender la Misa, la verdad, la vida, los fieles, etc. Aquí no cabe ni dialogo, ni consenso, sino que se impone la justicia, la defensa de la verdad y la condena del error. Bajo esta aparente forma de buena voluntad, está la intención de relativizar la cuestión; su buenismo me parece insultante, ya que estas señoritas no solamente han hecho un sacrilegio sino que están a favor del crimen del aborto. ¿A qué consenso quiere llegar con estas mamarrachas? En vez de ser un obispo que presume de «antisistema», debería ser un obispo que dijera que Cristo murió por nuestros pecados y por la verdad divina. Bien, puede que le parezca exagerada mi opinión, pero es que toda la progresía está, como en los años 70, con la bandera alzada, lo cual no es muy buen síntoma y es realmente asfixiante, al menos para mí».
Coincido totalmente con mi amigo. Y me temo que el Tot lo vull va a dar mucho que hablar, y no bien, en el Blog.
Entiendo que Omella, que va a ser, pienso, el factor de obispos españoles por algún tiempo, quiera deshacerse de un auxiliar heredado. Pero Dios quiera que no sea a costa de rematar a la diócesis mallorquina en situación cuasi terminal. Inmensa responsabilidad ante Dios tendría si lo hiciera.
Martín… El diaconado SÍ es sacramento. Con toda esta polémica del diaconado femenino ha salido a la luz mucha ignorancia.
“se puede estudiar si es posible el acceso de las mujeres al diaconado permanente, tanto célibe como casadas“; también se podría estudiar si es posible el acceso de los travestís y transexuales al diaconado permanente, tanto célibes como casados.
Supongo que en Mallorca, como en casi todas partes, los curas «progres», que ahora se muestran tan eufóricos, no bajan de los cincuenta años de edad.
Martín Escoto: por supuesto que el diaconado es un sacramento y no un sacramental. Así lo enseña la Iglesia en el punto 1554 del Catecismo: «la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado «ordenación», es decir, por el sacramento del Orden».
SR., placentinos, no plasencianos.
«En ese sentido se puede estudiar el acceso de las mujeres al diaconado». En ese sentido, claro. Que no es ningún sentido. Porque no tiene sentido. Así que en ese sentido, siga usted diciendo lo que le pete.
Porque si hay que aclarar si el diaconado es un sacramento, estará usted hablando de cualquier otra religión. En ésta está clarísimo y aclaradísimo hace siglos (y casi milenios)
Vamos, el clásico, «para tener yo razón, primero cambiemos las reglas del juego; y verás cómo acabo teniendo razón». A otro perro con ese hueso.
La designación de Sebastián Taltavull ha gustado mucho en la isla, esas son las informaciones que me llegan. La cosa podría parecer positiva y sin embargo preocupa y mucho.
El clero mallorquín, viejísimo y con demasiados vicios -propios de los que nunca reconocieron sus errores- aparece formado en su mayoría, por los herederos del Obispo Ubeda Gramaje de triste memoria y pontificado larguísimo. Con él y tras él, la iglesia mallorquina entró en un estado de apatía agónica que ahora reverdecerá en toda su podredumbre.
En esa tierra, todo lo que suponga oración, sacramentos, apología de la fe, observancia a la doctrina de la Iglesia, es visto con esa media sonrisa que sólo los inconscientes o los necios son capaces de exhibir.
Nada extraño el entusiasmo con el nuevo «medio obispo». Sebastián Taltavull será la continuación del pontificado de Teodoro Úbeda, o mejor dicho, la continuación de su decadencia.
Recemos por el pueblo de Dios en Mallorca, sus pastores están enmohecidos o momificados. Si Dios no lo remedia el Obispo Taltavull acabará por cerrar la tapa del ataud.
El diácono no participa del sacerdocio de Cristo porque no ofrece el sacrificio, que es lo propio y nuclear del sacerdocio. en el sacerdocio cristiano el único verdadero sacerdote es Cristo mismo. Los sacerdotes son el «sacramento» del sacerdocio de Cristo y, como tal sacramento, participan de su sacerdocio (en modo participado, valga la redundancia). son, por tanto, verdaderamente sacerdotes «in persona christi». No así los diáconos.
Por tanto, lo que conviene aclarar es si el diaconado es un verdadero sacramento o, más bien, un «sacramental». En este sentido, independientemente de lo que fueran o dejaran de ser las diaconisas de la antigüedad cristiana, se puede estudiar si es posible el acceso de las mujeres al diaconado permanente, tanto célibe como casadas.
En una balanza, lo peor de los progres encumbrados, obispos o sacerdotes, no sé qué es peor, si su empatía con lo que sea anticatólico, o muy buena parte de él, o su antipatía y tal ven en algún caso, ensañamiento con lo católico y los que son católicos.
Gracias a DIOS, que existe la internte! Los liberales la tienen dificil ya que el pueblo Catolico NO toma de su Kool – aid de MENTIRAS, medias verdades y censura que se tenia en las decadas de los 60 a los 90’s cuando los liberales dominaban con mano de hierro los medios de comunicaciòn.
Muchísimas gracias, Diácono.
Leí al padre Canali acerca de ello tal como vd. me lo explica. Así que buscaré y leeré con atención el documento.
Qué Dios se lo pague!!
Juan Manuek, ¿qué le han hecho a usted los de Plasencia para desearles eso?
Que Taltavull sea partidario del diaconado femenino es muy preocupante porque es miembro de la Comisión para el diaconado permanente de la CEE.
Lo que dice Joaquín en parte es cierto, pero lo que no dice es que el diaconado femenino primitivo no era entonces el equivalente a su homólogo masculino, sino un ministerio totalmente distinto con status y funciones distintas.
Para Zas: Puede encontrar todo esto en el estudio de la Comisión Teológica Internacional, de 2002, creo, «El diaconado: evolución y perspectivas». Ahí se concluye esto que digo: no existió un diaconado femenino equivalente al masculino. No eran ordenadas y tenían funciones distintas.
Que Taltavull sea partidario del diaconado femenino es muy preocupante porque es miembro de la Comisión para el diaconado permanente de la CEE.
Lo que dice Joaquín en parte es cierto, pero lo que no dice es que el diaconado femenino primitivo no era entonces el equivalente a su homólogo masculino, sino un ministerio totalmente distinto con status y funciones distintas.
Para Zas: Puede encontrar todo esto en el estudio de la Comisión Teológica Internacional, de 2002, creo, «El diaconado: evolución y perspectivas». Ahí se concluye esto que digo: no existió un diaconado femenino equivalente al masculino de entonces. Eran ministerios distintos y el de las mujeres no era ordenado. Así que a los que estamos en el tema nos sorprende que el Papa haya hecho una Comisión para estudiar algo ya estudiado. Roza lo ridículo.
Juan Manuel: Taltavull fundaría él mismo el nacionalismo plasenciano. Parece que no tiene remedio.
Pobre Mallorca e Islas Baleares!!
Una pregunta para el comentarista Joaquín, desde la más absoluta ignorancia por mi parte y respeto hacia su persona.
Usted afirma que entre los primeros cristianos hubo diaconisas, podría usted, si es tan amable, indicarme las fuentes de esta información?
Pues al intentar dialogar con los que irrumpieron en la iglesia e intentar que reconozcan su error sigue lo mismo que ya intentó Salinas. Como dice la nota del obispo:
«Ciertamente a todos fieles nos ha dolido que no se respetase uno de los derechos humanos más básicos, recogido en la Declaración Universal y en el ordenamiento constitucional español, como es el derecho a la libertad religiosa, que comprende el ejercicio del culto público. La irrupción en la iglesia parroquial, provocando la interrupción de la celebración de la Eucaristía, hizo que los presentes se sintieran violentados y conmovidos.
A pesar de ello, hago un llamamiento al diálogo y a hacer comunes todas aquellas actitudes y los valores que favorecen una convivencia pacífica, en el marco de la cual estoy seguro que nos podremos entender. Siguiendo en la línea mantenida por parte de la Diócesis de tener la mano tendida para un entendimiento que permita el reconocimiento de una acción no adecuada, cosa que se ha ido pidiendo reiteradamente sin obtener nunca respuesta positiva, me veo capaz de seguir alargando la mano y de invitaros a vosotros, jóvenes manifestantes encausados, a encontrarnos el próximo lunes…»
Creo que lo mejor es que cada uno lea la nota íntegra de Taltavull y saque sus propias conclusiones:
http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/09/21/taltavull-invita-a-un-encuentro-con-los-acusados-de-irrumpir-en-una-iglesia-en-defensa-del-aborto-religion-mallorca-abortistas-sant-miquel.shtml
“el Papa quiere que el tema se estudie“; precisamente, bergoglio busca que el tema se estudie para que el diaconado femenino solo sea un paso -muy calculado por cierto- para poder ordenar a las mujeres como sacerdotisas.
Una matización a lo que dice su amigo, don Francisco: el diaconado no implica participación en el sacerdocio ministerial de Cristo (así lo dice el Catecismo), el diaconado sólo está destinado a ayudar y servir a los grados que sí implican tal participación (presbiterado, episcopado). En conclusión, no puede considerarse definitivamente establecido que las mujeres no puedan acceder al diaconado (sí, por el contrario, que no pueden ser ordenadas sacerdotisas y obispas, y así lo dijo bien claro Juan Pablo II y lo ha repetido el Papa actual). Tradicionalmente, esta distinción no importaba, pues el diaconado era sólo un paso previo para el presbiterado. Pero ahora que los diáconos han vuelto a ser un orden separado y permanente (en Oriente nunca dejaron de serlo), se plantea la cuestión de si una mujer podría acceder al grado de diaconado permanente. El hecho de que en los primeros tiempos de la Iglesia hubiera diaconisas indica que no es una cuestión zanjada, ni mucho menos. Por eso, el Papa quiere que el tema se estudie. No hay por qué echarse las manos a la cabeza. Cuestión aparte, claro está, es la interpretación puramente sociológica de la Pasión de Cristo que hace el auxiliar de Barcelona, aquí sí los hay. .
Lo he dicho aquí docenas de veces: Taltavull es un enemigo de Cristo, porque está contra su Iglesia, y un enemigo de España, por ser secesionista catalán (lo cual tiene bemoles en un señor que ni siquiera nació allí).Su labor en Mallorca será una pesadilla.Deberían enviarlo a Plasencia, donde, al menos, dudo que pudiese hablar de secesionismo.
tia taltavull no es nada comparado a este troll perroflauta que acaba de nombrar bergoglio como nuevo obispo en argentina, http://caminante-wanderer.blogspot.com.co/2016/09/el-chino-manarro-tufo-oveja.html