| 08 mayo, 2021
Cincuenta años, a punto, sin un buen obispo. Eso no hay diócesis que lo resista.
Creo que solo superada por Salamanca y Gerona y eso pasa factura. No hay más que ver como están las otras dos. O sea, las tres.
Y en Mallorca, uno inteligentemente malo; otro, malo por absolutamente inútil, el tercero por haberse «enamorado» y el último por malo sin ser inteligente.
Tiene razón Sr Cigoña. ¿Pobre iglesia malloorquina!. Pero al Obispo sólo parece preocuparle prepararse su retiro en Lluc: pensión, ropa y mesa servida. Todo el clero lo comenta con gran escándalo. Tonto será el Obispo que venga y se lo permita.
Miquel…como este ay muxos. Jo he dejao de ir a la iglesia de Sta eulalia. Menudo petardo.lo canta to. Pero donde creo q esta este tio ?en el Baticano? . i como te trata cuando vas a hablar con el! Menuda xuleria sobre todo cuando te be una persona humilde.
Y el nuncio, en cambio, veraneando este fin de semana en Menorca… Ver para creer. Conesa implorando que lo saquen cuanto antes de Menorca, pidiendo cualquier destino menos Mallorca. Y el nuncio esquivando una y otra vez los problemas de la balear mayor. Y la ausencia de obispo en Ibiza que pronto cumplirá año y medio en sede vacante, tras la salida en falso de nuestro ya olvidado Vicente Juan.
Sí, ¡pobre Mallorca!.
La situación es realmente insostenible y cualquier análisi mínimamente riguroso demanda un cambio radical que pasa inevitablemente por la sustitución de aquel que ha degradado hasta límites increíbles el ministerio que recibió, visto lo visto, de manera inmerecida. En Mallorca hoy sólo existe una necesidad: la sustitución del que preside el desgobierno más absoluto de una Diócesis que avanza al más profundo de los abismos .
Si siempre se hace referencia a la coyuntura y situación actual para explicar la desgraciada situación diocesana no es menos cierto que la personalidad de nuestro Pastor afecta gravemente a nuestra Iglesia: narcisismo, impulsividad, un sentido desmesurado de su propia importancia, necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás son lastres que afectan a su ministerio que no puede calificarse sino de infecundo.
Pablo nos recuerda en la carta a Tito: » Un obispo debe ser irreprochable… prudente, de conducta decorosa, , no pendenciero, sino amable, no contencioso…debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera de la iglesia, para que no caiga en descrédito».
¿Realmente estas son las cualidades que adornan a D. Sebastián?. Lamentablemente NO. Evidentemente NO.
El asunto «VACUNAJETAS», la nula relación con sus sacerdotes a los que no atiende y de los que prescinde, la anómala situación de un Seminario que diríase es más una sucursal de una Diócesis africana que de una española o las continúas dimisiones que se han ido produciendo por disconformidad con el prelado o por situaciones irregulares nunca bien explicadas.. son una buena expresión de una situación que reclama una solución definitiva y urgente.
Sí, ¡Pobre Mallorca! ¡Y todavía dos años de agonía!. Y tú Roma ¿no tienes nada que decir?
¿Y? Cuánto hay que podemos hacer los católicos de a pie, los curas y los catequistas en estas tierras y no lo hacemos. Y cuántos en esos puestos hacen muchísimo, infinito más daño que el obispo. Piensen, piensen cuántos padres han dejado a sus hijos sin una formación cristiana, cuántos catequistas han dejado ir a generaciones enteras de catecúmenos menos como católicos, como cualquier cosa, cuántos curas han dejado que barrios y pueblos se pudran sin cuidar del rebaño, y no su salud material sino la espiritual, el pecado que se adueña de todo él… El obispo, uno de tantos, preside esto, pero no es su único ni máximo responsable. Durante décadas.
Y sale un seminarista en la prensa sin decir ninguna estupidez y lo ponen a caldo porque es protegido o no sé qué del anterior rector del seminario.
Al obispo se le pueden pedir cuentas cuando el pueblo está firme, pero con un pueblo deshilachado como éste, qué obispo esperan tener. Cada día estoy más convencido que es puro reflejo de lo que aquí se llama católico, esa cosa fofa, no practicante, y de pellejo fino y sólo preocupado por sí mismo y la propia reputación.
La culpa no es solo del obispo, también de los ineptos sacerdotes de esta diócesis, que son unos vagos y más. Para muestra el párroco de santa teresita, un megalómano en potencia, acompañado de una corte de aduladores y lameculos, que lo único que le interesa es su cartera y sus vicios. Este personaje esta al cargo de tres parroquias, y desde hace años solo lo ven por una, la que le da más redito. Ahora si, disfrazado hasta las cejas deambula por ellas revestido de canónigo honorario de una diminuta diócesis italiana, como si de un monseñor se tratase, narcisismo puro y duro, y todo esto sin que el obispo se lo prohíba. Este señor no sabe que el hábito coral solo lo puede emplear en la catedral de turno. Lo que hay que ver y aguantar.
Veo, querido miguel, que la bilis vence a tu cerebro. Sólo te repetiré lo que tu ya sabes y ocultas con muy mala fe. El rector de Santa Teresita ha tenido a su madre muy enferma y asistida durante años, él se ha hecho cargo de ella. No sé en que parte de tu crítica puedes encajar esta verdad. También informarte, aunque supongo que también lo sabes y soslayas, que durante más de treinta años ese sacerdote al que acusas de vago, ha estado dedicado a la docencia, es decir, y para que lo entiendas, no ha estado cobrando de la diócesis, sino de su labor como profesor de religión, lo del sacerdocio, bien lo sabes, ha sido gratis et amore. Curioso que estando tan bien informado no cuentes eso. Añado que dejó la docencia para cuidar de su madre. Dices que sólo lo ven por una parroquia de las tres que lleva, vaya, tampoco en eso atinas y no creo que sea casual, cada domingo celebra al menos en dos de ellas, creo que la tercera está cerrada al culto por necesidad de obras. Lo tachas de megalómano ¿en qué te basas? supongo que te refieres a las obras realizadas en la parroquia de El Terreno y que han devuelto algo la dignidad a ese templo. Por lo demás, informarte que el sacerdote al que criticas es monseñor, ese es el tratamiento propio de los canónigos, aunque sea, como apuntas de una diminuta diócesis italiana, en este caso canónigo de Livorno. No va disfrazado, puede llevar esas vestiduras y no veo en qué pueden molestarte, siempre lleva sotana en la iglesia y clergyman en la calle ¿lo criticamos también por eso?. Te añado una última, el sacerdote al que te refieres no hace daño a nadie y sí mucho bien a sus fieles, no es ambicioso ni capaz de perjudicar. Siceramente Miguel, creo que yerras el tiro, te aconsejaría un poco de oración, pero no creo que te sirva de mucho, cuando un corazón está habitado por el odio no cabe en él lo sagrado.
Mire, yo como sacerdote que soy, a los cojos como este y a otros los conozco hasta nadando. Se dedicaba a la docencia porque la nómina es mucho mejor que la de los sacerdotes. No dejó la docencia por su madre, si no por intereses propios que no enumero para no escandalizar más al pueblo de Dios. Por otro lado el tratamiento de los canónigos no es monseñor. El hábito coral es de Livorno, para asistir desde el coro de aquella catedral, no para ponérselo a todas horas en la isla. Un canónigo de Mallorca no se lo pone para ir a otra parroquia, ha visto por ej. a Ramón Lladó llevar el hábito coral por la parroquia de Santa Catalina Tomás. Venga cuídese y aclare su cerebro que lo tiene muy turbio, y como dice se muchas más cosas como colega que soy. Lo tendré presente en mis oraciones.
Ay Miguelín, yo de ti firmaría como Paquito Chocolatero, eres un maestro genial.
No son culpables del todo estos obispos, sólo lo son porque una persona debe darse cuenta de sus limitaciones y renunciar. Pero generalmente los inútiles suelen considerarse a sí mismos como lumbreras, así que no suelen renunciar. Esto suele pasar en todas partes, en las empresas, en los gobiernos…
La cuestión es que cuando esto ocurre en una empresa, se cesa al nombrado indebidamente y a seguir o no se le cesa y se va a la quiebra.
Y la Iglesia es igual o debería y como no se cesa a los inútiles, pues esto va de mal en peor y no quiebra porque no puede, pero vemos como desaparece en zonas, cada vez más grandes. Por ejemplo, Mallorca. Habría que preguntarse cuantos fieles quedan después de 50 años, porque la biología es implacable, así que ¿cuantos menores de 70 años asisten regularmente al culto?
Pero esto sucede porque en Roma hay una cuadrilla de incompetentes mayor que aquí o simplemente les da igual porque no creen en Dios.
EL FUTURO ESTA EN EL SEMINARIO Y HAY QUE CUIDARLO!!!
Don Jaime Estela hizo un buen trabajo a pesar de que ahora lo quieran ningunearr. Algún diaciono que pronto será ordenado de sacerdote debería pedir perdón por el daño causado y todos los lios y divisiones, por muuy amigo que sea del padre Arana y presunma de ello a todo el mundo y de los EJERCICIOS ESPIRITUALES intensivos que harñá con este jesuita que peca de ingenuo………. Demasiadop bueno ha sido Don Sebastián con el, ya que lo va a ordenar…………. Yo solo se que don Jaime hizo una buena labor y que !por sus frutos los conocereis! y aquí está la prueba…………
https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2021/05/08/1262723/juan-bausa-prepara-seminario-palma-cuesta-decir-cana-amigos.html
Joan Bausá… se te ve el plumero… como se entere tu jefe que andas por aquí no terminarás ordenado.
estimado Testigo Fiel, por rimbombante que sea tu rúbrica, nos conocemos hace tiempo y ambos sabemos que esa «magnífica labor hecha por D. Jaime, motero y compañero no ha sido más que una historia de ambición, gula desmedida y protagonismo desenfrenado. Para que esta trilogía se cumpla es necesario ser amigo de…, venderse muy bien y sobretodo tener una falta total de escrúpulos.
Así ha sido d. Jaime, amigo intimo del obispo Taltavull desde su infancia en Menorca, vender sus excelentes dotes jurídicas y una falta total de escrúpulos para hacerle la cama al antiguo rector; permitir la salida de excelentes candidatos M.C.,E.G..,A.N…,C.O.., nombrar al que rubrica su lacayo, de viajes, de despacho, de cenas, de comidas y de ¿¿¿???, vete a saber qué…; de permitir el nombramiento de un incapaz de rector a sabiendas que no ejercerá hasta que llegue mi momento; de vapulear a jóvenes candidatos y no tan jóvenes que al final se han ido a otras diócesis y en definitiva de desmontar una gran abra, forjada con años de buen hacer y preparación con los últimos rectores para vaciarlo y llenarlo de africanos rebotados o expulsados de sus seminarios de origen;( Basta llamar a esos seminarios de Guinea Ecuatorial y enseguida se sabrá la verdad de sus expulsiones).
Claro está que para el co-protagonista de esta historia, J. B, al que nombra vice rector de facto, la caída en desgracia de Estela ha sido su perdición, pues el nuevo rector evidentemente aún siendo de la misma escuela que Taltavull, es decir un soberbio y engreído; es inteligente y sabe cual es el percal con el que trabajar.
Y efectivamente la excusa del COVID de Jaume Estela ha venido de perlas para su cese fulminante después de la intervención de autoridades superiores a Taltavull y de muchas visitas al jesuita Arana, no de un pobre novel diácono, sino de curas y próceres a tener en cuenta. Estela ha jugado muy mal sus cartas debido a que la soberbia, la vanidad, el orgullo y el creerse un salvapatrias más tarde que temprano siempre pagan sus fechorías. Y para muestra un botón lo que va quedando del antiguo régimen en el seminario, poco a poco ira languideciendo, incluso quizás J.B. acabe en el seminario del Opus Dei, de donde no debería haber salido nunca.
Estela ya no es rector del seminario, no es canciller, ni secretario general , no está en el consejo episcopal, ni en el consejo presbiterial; igual que dejo de repente de ser rector de las super 7 parroquias de Playa de Palma. ¿ Sin tener en cuenta todo ello, es acaso casualidad pasar de ser el obispo en la sombra y tener todo el poder, a no tener nada de nada…? Si alguien se pone enfermo por muy grave que esté, se le sustituye momentáneamente y punto. En este caso nada de nada…
Y esta es la cruda realidad desde la rastrera maniobra de hace tres años en que un día para otro cesaron al rector T.V. y empezó esta película de ambición y rastreros objetivos.
Lamento mucho que Testigo Fiel, parte de esta historia y también defenestrado sienta tanto que una persona íntegra, enamorada de Cristo y de su seminario sea ordenado diácono y presbítero y que lo sea sin el consentimiento del ex rector y el ex lacayo. Quien tenga oídos que oiga….
¿Pero qué les pasa aquí con el antiguo rector, qué les da? Cuando se levantó la polvareda por la entrada de Estela me interesé por ver qué tal y le escuché en la explicación del evangelio en la tele diocesana un par de semanas y me pareció inane. Y eso que aquí, por lo general, nuestros sacerdotes están muy poco versados en Biblia, se interesan poco por ella, y tienen poco espíritu, por no hablar de interés por la salud espiritual de su rebaño. Cumplir el expediente parece ser objetivo (y que los tengan por buenos… cuando son jóvenes, bons nins, que ya de mayores pueden retorcer el colmillo, teniendo ya asentadas ciertas alianzas con las que lo que digan los demás se la traiga al pairo).
Que poco conocisteis a Teodor Úbeda
Como le han quitado al padrino de director y ya no aparece para nada, ni pinta nada, él mismo se busca su protagonismo:
https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2021/05/08/1262723/juan-bausa-prepara-seminario-palma-cuesta-decir-cana-amigos.html?fbclid=IwAR37gVnJFDNh4oJ27SOsbLSXy6GHQaj8AXwddya6auLplA5qP6cN3_vsGOE
No sé por qué lo dice, don Francisco José. Seguro que algo hay detrás. Pero los que no estamos entre bambalinas, los fieles de a pie, estamos contentos, creo, con la entrevista que hoy publican a un seminarista en el diario Última Hora.
No parece que vaya a ser de los que parece que se hacen curas para tocar la guitarra en público, o para inventarse la liturgia, que ellos saben más que dos mil años de Espíritu Santo actuando sobre la Iglesia, o para hacer amigos e invitar a los que escupen las 24h a la iglesia o a la Virgen para que se marquen un bolero o toquen el pandero (sobre el altar, a poder ser, que de todo se ve por aquí).
Dicho lo cual (y a propósito de lo que dice en la entrevista de que cuesta decir que no a una caña con amigos), creo que un cura, vestido de cura y consciente de que es un cura (no de esos que se esconden la blanca doble cuando salen de la iglesia o de la casa rectoral como si les quemara en el cuello), tomando un vaso de vino o una jarra de cerveza pueden hacer mucho bien, como hacían antes, cuando tenían clara su misión y no la abandonaban por estar entre amigos o ir al bar. Hasta en el bar hemos visto evangelizar los más viejos a curas bragaos de los que ya no se ven: eh, tú, Periquito, a ver cuándo te pones en regla con la Periquita. Antonia, aunque el padre se haya ido, el muy yamentiendes, no puedes dejar a ese niño sin bautizar. Ya me encargo yo de los padrinos si te da cosa…
No sé por qué lo dice, don Francisco José. Seguro que algo hay detrás. Pero los que no estamos entre bambalinas, los fieles de a pie, estamos contentos, creo, con la entrevista que hoy publican a un seminarista en el diario Última Hora.
https://www.ultimahora.es/noticias/sociedad/2021/05/08/1262723/juan-bausa-prepara-seminario-palma-cuesta-decir-cana-amigos.html
No parece que vaya a ser de los que parece que se hacen curas para tocar la guitarra en público, o para inventarse la liturgia, que ellos saben más que dos mil años de Espíritu Santo actuando sobre la Iglesia, o para hacer amigos e invitar a los que escupen las 24h a la iglesia o a la Virgen para que se marquen un bolero o toquen el pandero (sobre el altar, a poder ser, que de todo se ve por aquí).
Dicho lo cual (y a propósito de lo que dice en la entrevista de que cuesta decir que no a una caña con amigos), creo que un cura, vestido de cura y consciente de que es un cura (no de esos que se esconden la blanca doble cuando salen de la iglesia o de la casa rectoral como si les quemara en el cuello), tomando un vaso de vino o una jarra de cerveza pueden hacer mucho bien, como hacían antes, cuando tenían clara su misión y no la abandonaban por estar entre amigos. Hasta en el bar hemos visto evangelizar los más viejos a curas bragaos de los que ya no se ven: eh, tú, Periquito, a ver cuándo te pones en regla con la Periquita. Antonia, aunque el padre se haya ido, el muy yamentiendes, no puedes dejar a ese niño sin bautizar. Ya me encargo yo de los padrinos si te da cosa…
Gerona está a punto de nuevo Obispo. Cada vez a peor. Y una diócesis en estado terminal. ¿Qué será ahora? ¿Uno de los chicos de Omella? Y con dos eméritos haciéndole sombra: Pardo y Soler.
Quizás estaría bien llevarse a Girona a Taltavull………
En Gerona es para llorar. Desde que tengo uso de razón, los curas del Ampurdan (es lo que conozco) han sido de lo malo lo peor, gracias a Paqui to Pardo, que ya es mayorcito y el que llegue, no sé… Si en Mallorca llevan 50 años con lobos en vez de pastores, les invitaría a todos ellos a que se unan a los alemanes cismaticos. Al menos estarán en su medio y en lugar apropiado. Es una ESTAFA Y UNA FELONIA que estén en la IGLESIA CATÓLICA siendo protestantes y, caso Cataluña y Baleares, con marcado tinte político separatista. Les aconsejo que vayan aprendiendo algo de alemán, de paso se abrirán a las comarcas, los muy catetos