PUBLICIDAD

¡POBRE ARGENTINA!

|

¡POBRE ARGENTINA!

Mero intercambio de palabras entre un par de cavernícolas presuntuosos de sus mayúsculas ignorancias.

Como si lo que nos sucede no fuera poco, este país decadente que tuvo sus grandes hombres, teólogos como Meinvielle, filósofos como Soaje, tiene que asistir a este torneo de ignorantes que nunca estudiaron nada en serio: por un lado, el papa Francisco, por otro, el gritón de ¡Viva la libertad! Carajo, acerca del papel del Estado hoy y aquí.

Comencemos por el argentino que vive en Roma y que según “La Prensa” de hoy consideró que el papel del Estado en la redistribución y justicia social es más importante que nunca”. En el ámbito del Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los derechos humanos y la doctrina francisquista que preside el juez porteño Andrés Gallardo, Francisco señaló: “los derechos sociales no son gratuitos… requieren de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas”.

Critica Francisco al dios mercado y a la diosa ganancia; señala que no basta la legitimidad de origen, pues el ejercicio también debe ser legítimo. Valora el papel de los operadores jurídicos para preservar las vulneraciones de derechos.

Se queja de nuestros tiempos de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres, negados y descartables.

Entre los presentes estaban Juan Grabois, el obispo villero Gustavo Carrara y los sindicalistas Héctor Daer y Higo Yansky. El gobierno le contestó que la “justicia social” con el criterio de sacarle a unos para darle a otros, ha logrado que estemos viviendo con más de 50% de pobres.

A Francisco, García Cuerva, “Trucho” y compañía, la justicia no les interesa. Hace ya muchos años el papa fue visitado por una delegación de Justicia y Concordia para que mediara en la colosal injusticia que se cometía con los procesados y condenados por delitos de “lesa humanidad”. Un rápido apretón de manos y la promesa: “Nos estamos ocupando, nos estamos ocupando” incumplida hasta hoy.

Que hable de “legitimidad de ejercicio” parece un chiste de mal gusto porque a lo largo de muchos años ella se dispuso como una “empresa para robar” con impunidad garantizada. Así robaban los Kirchner, de Vido, Jaime, Milagro Sala, José López, Alperovich y tantos más.

Legitimidad de ejercicio que nunca quiso transformar al Estado en una “persona de bien” y que ha destruido tantos “sueños compartidos”, dejando tendales de perjudicados.

Por su parte, Milei ignora la importancia de la sociedad política en la promoción de la vida virtuosa; desconoce el magisterio de Sócrates que ante todo busca la sabiduría, el bien del alma; ignora el gran ejemplo político de Solón, ignora la herencia de Aristóteles y de  Tomás de Aquino. No tiene la menor idea que lo primero es que el Estado recupere su carácter de persona de bien, pues como escribía Julio Meinvielle, el Estado sin orden moral se desordena y pervierte y con la presión que ejerce sobre lo privado, desordena y pervierte a las personas singulares… El Estado despojado de su más noble misión es el gran corruptor del hombre”.

Buenos Aires, febrero 29 de 2024.

Bernardino Montejano.

Comentarios
8 comentarios en “¡POBRE ARGENTINA!
  1. Carlos, que tienen que ver los ladrones, con la doctrina social de la Iglesia?? Por favor….La doctrina, no promueve abusos de nadie. La DS de la Iglesia, surge del mismo Corazón de Cristo.

  2. ¿Podría Vd. explicarme en qué consiste «el gran ejemplo político de Solón»? Porque ya cansa un poco que cualquier articulista, por mucha buena voluntad que tenga, lance rotundas afirmaciones sobre asuntos históricos que desconoce por completo. Si Milei, como dice, ignora ese ejemplo, usted no le anda a la zaga. Sobre la serie de medidas que, según la tradición, impuso Solón en Atenas durante la primera mitad del sglo VI a. C. no hay unanimidad entre los especialistas, y ni siquiera sabemos si algunas de ellas fueron reales o no; lo mismo ocurre sobre las consecuencias de las mismas en la sociedad ateniense, que sufrió pocas variaciones respecto a la época anterior, porque Solón se caracterizó precisamente por dar una de cal y otra de arena, de manera que «de todas sus reformas, sólo unas pocas fueron aceptadas por parte de sus conciudadanos atenienses. Para la gente acomodada fue demasiado radical, mientras que la masa que carecía de recursos vio defraudada todas su esperanza en que se produjera una redistribución justa». Por eso se ha concluido que el papel esencial de Solón consistió, simplemente, en «iniciar el primer empuje del desarrollo político y cívico que, pasando por Pisístrato, Clístenes y Temístocles, desembocó finalmente en el sistema democrático perfeccionado por Pericles». De manera que el aventurado Milei es muy posible que, aun desconociéndolo, llegue a acomodarse al insignificante ejemplo de Solón para desembocar, sucedido por otros presidentes cabales y honestos, en la grande y democrática Argentina que muchos admiradores extranjeros desearíamos (¡y que jamás vuelva a dar ningún otro papa demoledor!)
    Nota: No escribo a humo de pajas. Tuve trato y confianza con Eberhard RUSCHENBUCH (fallecido en 2007), el mejor conocedor de la obra de Solón (autor del libro «Solon: Das Gesetzeswerk-Fragmente. Übersetzung und Kommentar, 2ª edic., Frankfurt 2014, cuya primera edición poseo).

  3. Carlos Nuñez Diaz, si Argentina mejora con Milei y es rescatada de garras corruptas, ESPECTACULAR, ¡¡¡¡ pero que quede claro, que bajo ningún punto de vista, un católico de bien , puede votar a un candidato como Milei, ni aunque nos salvara de lo peorrrr.
    Milei es liberal(ísimo).
    No cree que Jesucristo es el Redentor
    Es espiritista, habla con su perro y políticos muertos
    Cree que si querés matarte estás en tu derecho, pero que él, por una custión económica, no te va a facilitar el proceso (eutanasia)
    Cree que si querés drogarte, está todo bien, pero que el estado, no va a ayudarte si querés iniciar un proceso de recuperación
    Cree que está bueno, que si tenés necesidad económica, recurras a vender tus órganos.
    Cree, que si la sociedad, estuviera en x momento de aceptación de la venta de niños, habría que hablarlo(igualmente unAMOR, pq aclaró, que a sus hipotéticos hijos, no los vendería)
    Cree en la libertad irrestricta, siempre y cuando, las otras personas no tengan problema con lo que querés hacer, por ejemplo, si le ofrecés un auto a una menor, a cambio de sexo y ella, está de acuerdo(pedofilia), estaría todo bien.
    Cree que a las personas que tienen bajas posibilidades de prosperar, es una «aberración»ayudarlas.
    No dice siempre la VERDAD, ya que hay videos en donde dice una cosa y otros, en donde dice otra
    etc, etc, etc
    Creo que Javier Milei, no era un candidato que pudiéramos votar con conciencia limpia, si resulta que hace algún bien….eso es distinto.

  4. Mire señor: ya ha dicho por activa, por pasiva y por perifrástica que no le gusta el presidente Mi Ley. Pues a millones de católicos, sí (entre los que me incluyo). No va a lograr nada con sus constantes diatribas contra un hombre que no puede arreglar en dos meses lo que se lleva estropeando desde hace ochenta años.

    1. Nadie le pide a Milei que arregle en dos meses años de corrupción; sí le pedimos que estudie con seriedad las cuestiones y se deje de decir estupideces. Que se ponga a llorar en el muro de los lamentos y de proclamar el trastado de nuestraembajada a deje , que no es algo gratis. Que deje de ofender a los argentinos sirios, libaneses,árabes, etc.

  5. ¡No!
    Pobre Argentina si no se rescata de las garras peronistas.
    Existe lo remalo,lo malo,lo mediocre,lo bueno,y lo mejor.Simplificando.
    Argentina está intentando salir de lo remalo.
    Pues,…,escalón a escalón,y con la Ayuda de Dios,Argentina puede resurgir.
    Como el ave Fenix…

  6. El problema de los católicos argentinos, es que nos encanta ir a conferencias sobre Chesterton , Meinviele, Sacheri,……y renglón seguido, votar a mamarrachos o comportarnos como liberales. Creo que un gran propósito para 2024, sería leer el «Compendio de la doctrina social de la Iglesia».

    1. Doctrina social que,por cierto,tiene poco más de un siglo.
      Gustave Thibon decía que el ideal del ordenamiento jurídico de un Estado es el que tiene las leyes y reglamentaciones mínimas y necesarias;pero ni una más.Veo que hoy,en Argentina,se habla de miniarquía.
      Interesasante.
      Con la excusa de la doctrina social se ha llegado a un estado de cosas en el que las cacareadas justicia e igualdad se pulverizan.Hoy hace unos días que en aquellas tierras hay familias con tres generaciones-abuelos,padres,e hijos- que no han dado un palo al agua en su vida.La ubre estatal…Tal cosa, a más de sumamente injusto y antiigualitario,resulta a la larga insostenible.Los asaltados por Robin Hood acaban por no tener nada de lo que ser asaltados.Y si Robin se pone a hacer billetes con su maquinita mágica,todo acaba implosionando,pues,de momento,las nubes acostumbran a descargar agua,no divisas.
      ¡Pobre de Nuestro Señor si su Parábola sobre la contratación de jornaleros la hubiera Dicho hoy:Hacienda,Trabajo,y no pocos clérigos mequetrefes,le crucificarían sin Cruz y sin Calvario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *