| 14 marzo, 2015
Todo lamentable. Un pobre párroco de 77 años ciertamente muerto y todo hace suponer que asesinado en Vilanova dos Infantes (Orense) y la veneradísima en la comarca Virxe do Cristal desaparecida. Un acto más, y ya son demasiados, de agresión a los sentimientos católicos de muchos españoles. Lo del sacerdote ya no tiene remedio, encomendémoslo a Dios, y esperemos que lo de la Virgen sí. Y la policía la encuentre pronto. O quien sea.
No estoy de acuerdo con exagerados comentarios. Estamos ante una muerte por la Fe, un hombre del que nadie habla mal y que dio su vida por la Virgen, la Madre de Dios. Lamentable el comportamiento de la Iglesia en general y ya no digamos de ese señor que dice ser presidente de Galicia. Nada tiene que ver la política en todo esto. La Iglesia tiene en el sacerdote Adolfo un mártir.
Tengo cierta cercanía con el caso, por la distancia geográfica, por la frecuencia con que visito Vilanova y por amigos comunes con el ya fallecido sacerdote.
Dichos amigos me hablaron siempre de su generosidad sin límites, de su política de puertas abiertas (literalmente) y de su buen hacer.
Amigos jóvenes que sabían apreciar a un sacerdote anciano.
Lo han apaleado y dejado tirado en un establo. Una canallada absoluta con un señor que poca resistencia podía haber hecho a unos ladrones.
Primero, lamento la muerte de este hermano sacerdote, entregado a su parroquia y consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad.
Segundo, referente a la seguridad, es complicado. Se puede y se debe preservar más la custodia de obras de arte y demás en las parroquias, pero el desembolso económico de cámaras de seguridad, alarma, incluso algún tipo de caja fuerte, no se puede hacer en muchas parroquias que poseen inmenso patrimonio artístico-histórico.
A veces entrar a robar simplemente porque piensan (o saben) que en un cajón suele haber algo de dinero, y por una miseria, destrozan y entran.
Lez:
Ya que parece que pretende ser exquisito:
– La que ha desaparecido es efectivamente “La Virgen del Cristal”, que es una advocación de la Virgen por antonomasia, que efectivamente está en el Cielo.
– Al menos cuando se dio la noticia, lo único que se daba por seguro era el robo de la imagen, y la muerte del sacerdote de 77 años, pero no que fuera asesinado.
– En caso de que el sacerdote fuera asesinado para realizar el robo, es evidente que el objetivo principal era el robo y presuntamente por odio a la fe.
– A los fieles, nos entristece el asesinato por la víctima y por el propio asesino, más que la muerte en sí pues todos tenemos que morir y las apariencias indican que este sacerdote, caso de ser asesinado, murió al menos casi como mártir y por tanto disfrutará del cielo. Nos queda rogar por él y rogarle su intercesión.
Por tanto la noticia y comentario son correctos y lo que es más de lamentar es el odio a la Iglesia sellado con este robo y rubricado con la muerte del sacerdote si efectivamente fue asesinado.
¿Delito de rumanos o moldavos?
Lo que ha desaparecido no ha sido la Virgen del Cristal sino su imagen. La Virgen está en el cielo.
Y parece que lo que lamentan los comentaristas y bloguer no es tanto la muerte del párroco sino la desaparición de la imagen. ¡Vaya prioridades!
Muy lamentable especialmente la muerte del sacerdote, que esperemos esté en la Casa del Padre.
La Virgen se recuperará, aunque como en el caso del códice haya que esperar un año.
Pienso que esto es cosa de ladrones sin ánimo de ofender, símplemente que pensarían que algo tan venerado debe ser de mucho valor. Y lo es, pero no del valor que ellos esperan.
Los que ofenden lo hacen de otra forma ycuidando de no producir víctimas porque entonces la gente se les echa encima.
Y eso de las ofensa gratuitas me produce un pensamiento. Si ellos piensan que una imagen es trozo de madera, es de tontos insutar a trozo de madera. Más rentable sería insultar a los que van detrás de un trozo de madera. Pero eso tiene el peligro que los insultados les den la del pulpo.
El odio a la Iglesia hace estragos. Pues es muy improbable que sea por motivos económicos el robo de algo con muy difícil venta.
La Virgen del Cristal, que la mayoría de los fieles consideramos un milagro por no tener una explicación racional, goza de especial devoción. Un alejado y crítico con la Iglesia como era Curros Enriquez, escribió una hermosa poesía sobre la Virgen del Cristal.
En la época actual se une el odio a la Iglesia con el odio a la cultura como los talibanes y las izquierdas en España durante 1931-1936. Ya que parece que existe en muchos resistencia a la religión, por lo menos se podría hacer algo por la cultura en lugar del esfuerzo por mantener al pueblo en la ignorancia como en los últimos planes de supuesto estudio y que ha convertido España en uno de los peores sistemas de enseñanza.
Estos tesoros artísticos y devocionales deberían estar más protegidos; así se evitarían los robos y se disuadiría a los ladrones de intentarlo.