PUBLICIDAD

El Papa Francisco no atrae a nadie a misa. Las cifras se siguen hundiendo

|

Papa Francesco

Su popularidad, innegable, sigua ahuyentando a la gente de ir a misa.

http://www.liberoquotidiano.it/news/italia/13282047/papa-francesco-messa-dati-istat-fuga-fedeli.html

Sería injusto culparle exclusivamente de esta tremenda fuga de fieles. Que ya se daba con sus antecesores. Este Papa  no ahuyenta todavía a más, lo que parece claro es que no atrae a ninguno. Se marchan solos. Con el Papa, sin el Papa, por el Papa o pese al Papa. Su línea pastoral no acerca a nadie de los que están fuera ni mantiene a bastantes de los que estaban dentro. Pues se lo debería hacer mirar.

Ese populismo pontificio es una ruina que el mismo Santo Padre está comprobando en la Plaza del Vaticano cada vez más vacía. Sin descontar a los meros turistas que allí acuden como a la Fontana de Trevi o a la Piazza Navona.

Cuando una estrategia no da resultado lo sensato sería cambiar la estrategia.

Ignoro, naturalmente, cuando terminará el Pontificado de Francisco. Eso sólo lo saben Dios y él si renunciara. Pero es posible un penosísimo balance de su ministerio petrino. Órdenes y congregaciones religiosas desaparecidas o en vísperas de ello, cada vez menos católicos practicantes y cada vez mayores, el caos invadiendo la Iglesia, pastores repudiados por sus fieles, parroquias que se cierran por falta de sacerdotes, seminarios vacíos, obispos execrados por no  pocos y no amados por nadie…

No creo que un populista de libro como lo es Francisco pueda aguantar mucho tiempo esta situación creciente. Que sería manifestación evidente de su fracaso. Porque esto es ya una fuga sin tocata.

Si alguien cree que curas casados, mujeres sacerdotes, profanar el Cuerpo de Cristo, unirse a protestantes que ya no son nadie, perseguir a los fieles, casar a homosexuales que en su inmensísima mayoría no quieren para nada esa «boda», celebrar a Lutero… es solución de algo pues que miren el éxito de esa pastoral en quienes la han adoptado. La antesala de la muerte.

 

 

 

PUBLICIDAD

28 comentarios en “El Papa Francisco no atrae a nadie a misa. Las cifras se siguen hundiendo
  1. efectivamente, la irene esta tan avanzada que vive en el siglo 24 y medio, no como los retrógrados que escriben en este blog. a ver con que otras extravagantes ocurrencias nos sorprenderá la irene del siglo 24 y medio.

  2. Tengo 42 años, y es la primera vez que veo que la gente de mi alrededor habla bien de un Papa. Uno que es cercano, que ve realmente los problemas que tiene claro sociedad y que es consciente de cómo ha cambiado. La iglesia debe adaptarse a esos cambios, sino acabará por perderse.
    Ojalá que nos dure muchos años el Papa Francisco, porque es un verdadero cristiano. No como muchos de los que escriben en este blog que me parecen gente retrógrada

  3. Tengo 42 años, y es la primera vez que veo que la gente de mi alrededor habla bien de un Papa. Uno que es cercano, que ve realmente Clos problemas que tiene claro sociedad y que es consciente de cómo ha cambiado. La iglesia debe adaptarse a esos cambios, sino acabará por perderse.
    Ojalá que nos dure muchos años el Papa Francisco, porque es un verdadero cristiano. No como muchos de los que escriben en este blog que me parecen gente retrógrada

  4. (Éste es uno de mis mensajes que no salieron publicados)

    https://infovaticana.com/2017/11/17/papa-francisco-califica-perverso-cuestionar-cambio-climatico/

    Teresa:
    «El querer partcipar del Gobierno Mundial generando magisterio es todavia mas blasfemo porque es querer incluir en el Deposito de la FE inventos de teorias humanas.. poniendose al nivel del Autor de la Vida un hombre o varios tan solo por sus vestiduras eclesiasticas.»

    Considero que por inspiración del Espíritu estás diciendo con tus propias palabras lo que está profetizado en las Escrituras:
    «El concertará con muchos una firme alianza una semana; y en media semana hará cesar el sacrificio y la oblación, y en el ala del Templo estará la abominación de la desolación, hasta que la ruina decretada se derrame sobre el desolador»
    Dn 9,27

    «Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,
    el Adversario que se eleva sobre todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios»
    2 Ts 2,3-4

  5. Teresa no te vayas, el Espíritu te ilumina y eso trae consecuencias pero por favor mantén abierta esa puerta a la acción del Espíritu a través tuyo.
    Lo de tu PC seguramente sea un virus, haciéndole un formateo al disco duro debería resolverse. Yo también tuve algunos problemas recientemente al publicar, me aparecía como enviado con éxito pero al actualizar la página el mensaje no salía publicado.

  6. Querido Blogger… parece que han desaprecido todos mis comentarios en infovaticana,,, elultimo comentario hablaba de Cristo Crucificado y de como ensenar a leer el evangelio …. le pido se le envia a Gabriel este mensaje despues de haber hecho oracion personal… estoy tomando la decision de irme a mi desierto espiritual por una temporada … es decir que voy a dejar el blog por un tiempo porque es muy extrano que mi word no funciona al comentar es decir, la mayoria de las veces me impide borrar mis comentarios muchas veces, ni modificarlos,,, ni corregir ortografia,,, o de comentarios y reflexiones hechos con investigacion o reflexiones teologicas o morales han desaparecido de los ultimos articulos y … todas Ellas aprobadas … desaparecieron…otras veces no he tenido acceso …es como si mi P C estuviera intervenida. Si le llega este mensaje …agradezco mucho todo lo que haceis por la Iglesia como dice el Santo Obispo mexicano que os ha bendecido: estais muy apegados a la Iglesia. Sigo orando por la Iglesia … Bendiciones

  7. Me da que el balance de este pontificado será demoledor y que el sucesor de Su Jorge-Mariedad deberá hacer arduos esfuerzos para tapar las vías de agua en la nave, so pena de naufragio inminente.

  8. No creo que sea justo achacar a Su Santidad la caída de fieles a misa. Si observamos las estadísticas, es una tendencia que empezó en 1961. Ha sido incesante. La Iglesia apenas retiene a los que están y apenas atrae a los que no están. La descristianización de Europa es un hecho. No es necesario que los partidos cristianófobos prohíban las manifestaciones religiosas públicas, porque la misma Iglesia apenas las propone. La desaparición del cristianismo en la esfera de lo público es un hecho cotidiano.
    Decir que la Iglesia es ajena a todo esto sería mentir. Ahora mismo, el Papa ha instalado una estatua de Lutero en el Vaticano, y no es una metáfora, es literal. De forma sibilina se permite la comunión a pecadores públicos con una confusa Amoris laetitia. Hasta que no llegó san Juan Pablo II, el comunismo infiltrado en la Iglesia campaba a sus anchas con su teología de la liberación. Un asesor del Vaticano, el padre James Martin se constituye en «apóstol de los gaytiles» y nadie dice nada. El superior de los jesuitas dice que el demonio no existe y así podríamos llenar una lamentable lista de actuaciones de la Iglesia en nuestro pasado cercano.
    Roguemos a Dios por la Iglesia y pidamos a Nuestro Señor que nos libere de los malos pastores.

  9. Ustedes advertirán, como decimos en el Río de la Plata, que «las papas queman»; en estos momentos, Francisco no puede eludir más el tema y lo pone él mismo en agenda vaticana, es decir, se le hace imprescindible que se hable sobre su legitimidad de elección como Papa.

    Parafraseando al maestro Ortega y Gasset «se desemboca en la verdadera cuestión», ahora reconocida por el mismo obispo jesuita al frente del Vaticano.

    Este tema es ineludible, como lo vengo sosteniendo desde hace meses. El ninguneo, el silencio, como en las dubia, ya no da dividendos: no se puede tapar el sol con un dedo.

    http://wwwmileschristi.blogspot.com.uy/2017/11/sintiendo-la-presion-el-vaticano.html

  10. ¿ Podria dar su nombre quien ha escrito esto?
    Mucho me temo, que es de todo menos católico comprometido como al propio Jesucristo le gustaba.
    Es muy cómodo parlamentar vanalmente sin saber ir al fondo de las cosas.
    ¿ Alguien se ha dado cuenta de que hay una Crisis mundial de todo en todos?¿ Y que lo que menos nos interesa es ALGUIEN que nos hable de lo que pasa y que nos pongan delante AL JESUCRISTO de los pobres y necesitados??

    Desde luego los católicos o no católicos que se quieran aferrar a sus zonas de confort de poder, dinero etc.., se irán corriendo.
    O el clero que prefiera mirarse al ombligo y le gusten las palmaditas en la espalda vacias de pasión por el sencillo carpintero de Nazaret.
    Los grandes hombres cristianos, no se carazterizan por porque tengan una multitud de seguidores- en caso de no ser así- sinó por su fidelidad al evangelio ,humildad y lealtad a LA VERDAD.
    Nos hemos olvidado de que Jesucristo fuè CRUCIFICADO. Condenado a muerte. Pasado por un malhechor. Y por si fuese poco, traicionado por sus propios amigos.

    ¿ Ya no se acuerda nadie de eso??
    Ahí es donde se nos verá a los católicos de verdad y no a los que idolatran al sucesor del pescador Pedro con adulaciones, postureos falsos y cómodos, bla bla bla y gritos sordos de obras.

    Amigo, rece mas y verá los milagros

  11. Las congregaciones religiosas se hundían también con Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero no por culpa de ellos sino a pesar de ellos, pues los desobedecían en casi todo. Francisco ha agudizado y propiciado su hundimiento voluntario desde hace tiempo y colabora en ello. Esa es la gran diferencia. Las vocaciones sacerdotales seculares en el mundo subieron con JPII y BXVI; con Francisco están descendiendo de nuevo. La misericorditis es un fraude de cartón.

  12. Doctrinal o moralmente cabe discutir, porque no es cuestión que se pueda medir. Por ejemplo, los escandalosos actos de Asís los inauguró Juan Pablo II, no Pablo VI. ¿Mejor el papa polaco?
    Pero la cuestión vocacional se puede medir. Y el envejecimiento del clero y decadencia, casi extinción, de las órdenes y congregaciones religiosas, desde luego en Europa, no es cosa que se haya producido en los cuatro últimos años ni que remediaran sus amados San Juan Pablo II de Asís y Benedicto XVI.

  13. Con Juan Pablo II y Benedicto XVI es obvio que la Iglesia se iba recuperando y mucho doctrinalmente, moralmente y vocacionalmente, todo lo contrario que con Francisco y su desastroso pontificado de la confusión, el lío y la misericorditis que no salva.

  14. Tres cardenales tres (Osoro, Sistach y Maradiaga) se suben con Vidalone y el Padre Ángel al presbiterio de San Antón (patético sanedrín, vean las fotos) a rendir homenaje a Tarancón (que a los escasos que lo recuerdan nada importa), y no acude nadie salvo los cuatro jubilados de guardia. Ni una imagen general del «público asistente». Ni una.

  15. Estimados, yo estaba en la Pontificia universidad justo cuando se llevaba a cabo en Roma el CEVatII y había una gran ebullición sobre las «reformas» que venían, sobre todo estábamos atentos a las modificaciones a las normas canónicas que iban a ser inevitables. Teníamos un profesor de Derecho Canónico que era Obispo Doctor Lateranensis y que sabía realmente mucho y lo trasmitía con alegría. Una vez le preguntamos sobre por qué no se eliminaba como obligación «el precepto Dominical», partiendo de la base que el Bautizado va a Misa porque siente la necesidad de hacerlo y no por obligación. Una sonrisa de padre iluminó su cara y nos dijo, tienen razón así debería ser, pidan mucho al Señor y a María que ese precepto alguna vez se elimine como tal, pero recuerden que el mismo Señor dijo «Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra? (Lc 18,8)».

  16. Coincido con su comentario duplicado, en cuanto que relativiza con mucha razón el efecto de los cuatro años hasta la fecha del actual pontificado sobre los fieles y su asistencia a misa. Poco o casi nada en la historia de la Iglesia. Nada comparable con los casi cincuenta años ya transcurridos desde la revolución litúrgica.
    Pero no con su última frase: «Doy gracias a Dios de que nos ha enviado a Francisco.» Primero, porque Dios no nos envía a los papas, salvo en el sentido muy general en que todo en nuestras vidas, también todo lo relativo a la Iglesia, es querido o permitido por Él. Y segundo, porque este pontificado calamitoso es el de un epígono y banalizador de la espantosa crisis que la Iglesia viene sufriendo desde hace décadas. La primavera conciliar, ya sabe usted.

  17. ahora resulta que juan pablo ii y benedicto xvi son los culpables de que bergoglio sea un completo inepto que no puede arreglar los problemas de las iglesia.

    “Doy gracias a Dios de que nos ha enviado a Francisco“; típico chiste de un bufón de quinta.

  18. ¿Y este mal de ahora, es por el Papa que acaba de acceder? ¿Los Papas anteriores no tienen ninguna culpa? Juan Pablo II estuvo una «eternidad» incluso enfermo. Y Benedicto XVI estuvo 8 años. ¿Durante estos dos «papados» era la Iglesia tan grande, para que ahora con solo 4 años de Francisco, se vaya todo al garete? ¿Qué se hizo con los papados anteriores?. El mal de ahora es la herencia de lo que hemos tenido, no de lo que tenemos. Doy gracias a Dios de que nos ha enviado a Francisco.

  19. ¿Y este mal de ahora, es por el Papa que acaba de acceder? ¿Los Papas anteriores no tienen ninguna culpa? Juan Pablo II estuvo una «eternidad» incluso enfermo. Y Benedicto XVI estuvo 8 años. ¿Durante estos dos «papados» era la Iglesia tan grande, para que ahora con solo 4 años de Francisco, se vaya todo al garete? ¿Qué se hizo con los papados anteriores?. El mal de ahora es la herencia de lo que hemos tenido, no de lo que tenenemos. Doy gracias a Dios de que nos ha enviado a Francisco.

  20. ¿ Por quien es aplaudido y alabado Francisco ? Por los enemigos de la Iglesia. Entre los aplausos del mundo y los de Dios ha optado por los del mundo, que lo dejan emborrachado y sin perspectiva sobrenatural. Su mensaje es cada vez más plano : ecología, movimientos populistas, inmigración, ecumenismo mundial y misericorditis.

  21. ¿ Qué necesidad tengo de misa, de sacramentos, de conversión, de curas, de iglesia, si el infierno es un cuento, como dijo a Scálfari, y ya estoy salvado por la misericorditis aguda, que no acerca a los lejanos y espanta-persigue a los cercanos, tan rígidos que no admiten ni el divorcio ? Basta tener confianza en Dios y ya está, como dijo este domingo último.
    De todos modos quien espere una rectificación está muy equivocado. El remedio francisquita es más misericorditis y más recorte de los pasajes evangélicos que se la estropean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *