PUBLICIDAD

De Palencia, o de Carrión, diócesis de Palencia

|

 

Una amiga, palentina aunque residente en Madrid, me envía esta crónica de su última visita a su tierra.

«Hola, Paco Pepe:

Acabo de regresar de Palencia y estaba el clero bastante revolucionado. Resulta que este sábado, en el hotel monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, se ha casado una pareja de lesbianas.
El tema es complejo, pero te lo cuento por si te sirve, porque ya te digo que los curas de la diócesis están flipando. El edificio del monasterio, tras Mendizábal y durante parte del siglo XX, fue seminario menor diocesano. En los años 90 se vendió a un grupo hostelero de Madrid, salvo la iglesia y el impresionante claustro gótico, que siguen en manos del obispado.
Desde esos años, además, se permitió que un cura de la diócesis fuera el director gerente del mismo, algo bastante insólito porque qué carajo pinta un cura dirigiendo una empresa. Este cura, además, lleva pastoralmente 4 pueblos, donde celebra la misa los domingos en 13 minutos y es de la cuerda de Nicolás Castellanos. Parece que el resto de la semana ni siquiera celebra la misa en privado…
Este cura-gerente autorizó la boda lésbica de este sábado porque, como me decían sus compañeros sacerdotes, «todo vale para hacer caja». Claro: es un hotel, por lo que puede celebrar lo que le dé la gana, pero a la vez parte del edificio es de la Iglesia (incluido el claustro donde las «novias» se sacaron la foto que te adjunto), y el gerente es cura. Vaya, que está todo mezclado.
El obispado le ha dicho a sus curas que no se va a meter, puesto que la «boda» se celebró en las dependencias que pertenecen al hotel. Yo el punto que veo es qué carajo hace un cura trabajando de empresario desde hace casi 30 años, en una diócesis con tal carestía de sacerdotes. Parece que él ha amenazado en alguna ocasión con que, si el obispo le obliga a elegir entre su ministerio o su oficio, manda al carajo a sus cuatro pueblos…. Te puedes imaginar el percal del cura.
Por lo visto, no es un caso único. En la diócesis de Palencia, en la época de Castellanos, cuando la arrasó, había al menos 4 ó 5 curas que compatibilizaban su sacerdocio con ser secretarios de ayuntamiento. Todos ellos ya han muerto o están jubilados. En fin…
La otra foto que te mando es, como sueles decir tú, «el cura vestido de camionero». No recuerdo su nombre, pero si lo necesitas te lo busco.
Un abrazo
Mi amiga tiene la edad de mis hijas, por ellas la conocí, y como veis tiene la lengua suelta. Uno, que es ya muy mayor, una vez se lo dije y me contestó con otro taco. Tampoco puedo dar fe del tiempo de las misas de ese cura, de su preferencia por el empleo seglar sobre el eclesial, del tiempo que lleva de gerente… Creo que ella es de la capital y no de la hermosa villa o ciudad de Carrión de los Condes. Es posible que las informaciones sobre el sacerdote en cuestión sean lo que haya oído y no reflejen exactamente la realidad. Vayan ustedes a saber.
Un hotel, y en ese he estado alguna vez, es muy dueño de acoger bodas, canónicas o no y naturales o no, dormidas, canónicas o no, comidas y otros eventos. Nada que objetar. Ni aunque fuera un picadero. Que el gerente de todo sea un sacerdote, en el caso de que lo fuera, ya es más discutible. En mi opinión. Pero todo eso en el ámbito del hotel. No en el de la Iglesia que parece, tampoco lo puedo asegurar, sigue siendo la titular del maravilloso claustro y del templo.
Mi amiga me envía también una foto de las «contrayentes» en el espacio claustral que es uno de los más maravillosos de España. Para verlo y quedarse asombrado de su belleza.
He dicho muchas veces que del correo no puedo publicar las fotografías. Voy a intentarlo una vez más pero estoy seguro de que sin resultado. Además me ocurre una cosa curiosísima. Publico la fotografía y yo la veo. Sale en el Blog. Pero soy el único que la veo. Los lectores no. Seguramente en esta ocasión ocurrirá lo mismo.
Repito todo mi respeto a lo que quieran hacer de sus vidas otros. Matrimonios incluidos que hoy son legales me guste a mí o no. Como matrimonios. De vidas compartidas no tengo nada que decir porque es cosa de ellos. Salvo que la Iglesia, al menos de momento, no las aprueba. Porque eso sigue siendo así. Por ahora.
Cualquier persona puede dedicar su empresa a lo que le dé la gana salvo que sea un ilícito legal. Esto evidentemente no lo es. Ya que el empresario sea un cura tiene ya más complicaciones. Pero eso es el obispo quien tiene que dilucidarlas. Y en este caso con más motivo por cura y por ser un espacio eclesial en el caso de que el claustro lo sea.
La pelota está pues en el tejado del obispo en el caso de que haya pelota y tejado. Obispo parece que lo hay.
Repito mi absoluto respeto por las dos jóvenes. Celebraron lo que les dio la gana y se fotografiaron donde estoy seguro de que creían era posible hacerlo. Respeto que no supone aprobación por mi parte. Que uno está con la Iglesia. Pero es consciente que hay millones de españoles que viven al margen de la misma. Es cosa suya. No mía.
Comentarios
17 comentarios en “De Palencia, o de Carrión, diócesis de Palencia
  1. Explicarle a usted, primero no he faltado el respeto a nadie…opiniones respetables todas esta claro, más usted no respeta puesto que se mete con mi nivel de neuronas, que por suerte o por desgracia no me puedo quejar…le invito a volver a leer los comentarios a ver quien falta da respeto a quien…y saben lo que les digo que TRIUNFO EL AMOR…a rabiar un rato…si pongo el comentario más veces es porque otros comentarios que no han sido de su agrado han sido borrados al momento…pero claro con la iglesia hemos topado…que valientes…

  2. Está muy bien lo de pedir respeto a los demás pero usted tampoco respeta las opiniones de otros. Que tienen el mismo derecho a tenerlas como usted las suyas. Y además algo tramposilla sí resulta porque poner el mismo mensaje con distinto Nick o usted ha querido engañar a los lectores, y muy poco inteligentemente, o alguien dio un texto para que sus amigos lo suscribieran sin darse cuenta de que la repetición cantaba mucho. Neuronas, poca.

  3. Me asombran los comentarios de la gente…primero la supuesta católica que cuenta la historia deja patente que lo único que es, es ser una cotilla con dimes y dirétes…segundo en ningún momento se celebró la boda en nada relacionado con la iglesia…pues fue boda civil en un salón de actos del hotel, tampoco estaba el cura presente, ni por supuesto oficio la boda,…
    Y por último no promulga la religión católica el respeto..el amor al prójimo y demás??? Pues cumplan con el ejemplo…lo más bonito que existe en el mundo es el amor, punto final.
    Y por último el cura regenta san zoilo, publicita san zoilo, respeta san zoilo, y quiere y cuida san zoilo, orgullosos deberíais estar los católicos con gente así, que lo primero que hace es RESPETAR A TODOS….

  4. Me asombran los comentarios de la gente…primero la supuesta católica que cuenta la historia deja patente que lo único que es, es ser una cotilla con dimes y dirétes…segundo en ningún momento se celebró la boda en nada relacionado con la iglesia…pues fue boda civil en un salón de actos del hotel, tampoco estaba el cura presente, ni por supuesto oficio la boda,…
    Y por último no promulga la religión católica el respeto..el amor al prójimo y demás??? Pues cumplan con el ejemplo…lo más bonito que existe en el mundo es el amor, punto final.
    Y por último el cura regenta san zoilo, publicita san zoilo, respeta san zoilo, y quiere y cuida san zoilo, orgullosos deberíais estar los católicos con gente así, que lo primero que hace es RESPETAR A TODOS….

  5. Ante leyes contranatura legisladas por injustos hombres a esa pantomima se le llama matrimonio.

    Pero ante Cristo y sus discípulos esa ignominia no es matrimonio.

  6. ¿Porqué se escandalizan ustedes? ¿O protestan, aunque ya no se escandalicen de nada? Si Francisco no es nadie para juzgar a quien quiera «servir a dios» en la homoxexualidad, menos será el obispo agustino para tomar medidas contrarias. Y además resulta que el cura-hotelero respeta los derechos humanos y dá facilidades a un ciudadano o dos para que se expresen y celebren la supuesta sodomía.Seamos consecuentes de una vez: o católicos o interconfesionales. ¿Se puede saber qué somos y qué son nuestros altos, medianos y bajos clérigos?
    Por otra arte el Monasterio de San Zoilo, mártir de Córdoba hacia el 404 con otros veinte compañeros de la brutal persecución de Diocleciano, antes Monasterio de San Juan Bautista, lleva la advocación de San Zoilo desde que en el S. XI trajo desde Córdoba sus reliquias el conde Gómez Díez de Carrión, pleno camino a Santiago.
    Entre las vicisitudes del milenario Monasterio cabe señalar que aún en plena Guerra del año 1936, Guerra Civil y no Guerra de Liberación Nacional que se supone prohibida por la memoria histórica, el obispado de Palencia lo cedió a los jesuitas que llegaron a la llamada zona nacional desde Bélgica particularmente desde Marchin y Tournai, donde estaban exiliados desde que la Segunda República los expulsó por su obediencia a potencia extranjera, el Papa de Roma. Igualito que ahora después de menos de cien años.
    Cuando llegaron tuvieron que compartir casi medio Monasterio con una compañía de transmisiones del Ejército que había requisado las instalaciones por motivos de guerra todavía en período álgido en el norte de Palencia-Santander-Asturias. Aunque incorporados ya en España, de esa época son los lesuitas que tanto han bullido en época Ledochowski-Arrupe como Iglesias, Boado, Urbano, Tejerina, Llorente …Sic transit.
    Ya antes de la expulsión jesuítica por los democráticos republicanos había sido colegio interno regentado por la Compañía que noveló el escéptico ex-alumno y académico de la lengua Pérez de Ayala.
    Los jesuitas dejaron el Monasterio debió ser hacia el año 1950 en razón de que lo necesitaba la diócesis para Seminario,hasta que todos empezaron a desmoronarse vocacionalmente y religiosamente a partir del Vaticano II.
    Los edificios quedaron sin ocupación definida y éste pasó a ser archivo diocesano para darle una salida de mínima utilidad. No solamente faltaron seminaristas sino que hubo una auténtica desbandada de sacerdotes que se secularizaron.
    Algunos de aquellos curas secularizados formaron grupo que se dedicó a comprar edificios clericales en desuso o en venta y los convirtieron en hoteles. Podría ser la razón, sin asegurarlo, de que este cura sin secularizar pero al parecer interconfesional católico de las cuatro parroquias,sea gerente, administrador, director o lo que sea su cargo, del Hotel Real Monasterio de San Zoilo,»ideal para parejas» .El claustro una maravilla.Bien cuidado.
    Por cierto que allí murió un hermano jesuíta con el hígado destrozado por el hambre y sed pasados en el cautiverio del barco-prisión Cabo Quilates surto en la ria de Bilbao durante los meses que Vizcaya estuvo en manos del Gobierno Aguirre de los abertzales.
    Rincón por rincón Carrión de donde es natural nuestro amigo Gil.

  7. Estoy muy desconcertada despues de leer todos los comentarios.
    Pensé que me encontraba entre catolicos, pero veo que no.
    Aqui se esta haciendo un jucio a una persona.
    Por los sentimientos trasmitidos por otra persona.
    A la que se cree a pies juntillas, sin pararnos a pensar, que todo lo que dice es algo que «le han contado», no vive en es pueblo, no conoce a esa persona, no sabe de su día a día…no salgo de mi asombro que unos catolicos se comporten así. ¿ Donde esta el respeto? ¿ Donde esta la educación?

  8. Pues que escoja de una puñetera vez lo que quiere ser. Si gerente o cura de esos pueblos. Mejor gerente así no escandaliza ni quita la fe a nadie. Que cuelgue los hábitos si lo está deseando y un indeseable menos dentro de la Iglesia.

  9. Por desgracia, todo lo que dice su amiga del sacerdote, es cierto. Como católica me parece muy triste que un sacerdote consienta celebrar un acto así en un monasterio de mil años de historia. Mucho respeto a las dos mujeres y ninguno a Dios.

  10. Estos son «curas-obreros» de alto standing (o como se escriba). Un obispo debe poner freno a tantos desmanes, porque parece que ante ciertos personajillos se coartan, y ante curas fieles y obedientes se crecen.

  11. Es un signo más de que la homosexualidad, poco a poco, se va introduciendo en la Iglesia Católica de costadillo o por la puerta de atrás, para acabar abriendo la puerta grande. El cisma cada vez más cerca.

  12. Claro que hay obispo en Palencia, pero es agustino.Si el templo sigue siendo propiedad de la Iglesia, un acontecimiento de esos sobra en ella.Si no es propiedad de la Iglesia, que la desacralicen para evitar escenas que hieren innecesaiamente a los católicos (y que el propietario celebre en ellas una bacanal, si quiere).Si el propietario es cura, que escoja: seguir de sacerdote o estado laical.Estoy dolorosamente harto de todo lo que pasa en la Iglesia, que va a la deriva y derechita a los arrecifes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *