PUBLICIDAD

¿Otro lío para Taltavull?

|

Resultado de imagen de taltavull

¿Ahora con las cofradías?

Esto me escribe un mallorquín:

«Las espadas están en alza en Mallorca

Resulta que el obispo de Mallorca ha emprendido una cruzada contra las Cofradías de Semana Santa
Cabe señalar que durante décadas las cofradías de Palma han sido un colectivo que funcionaba a través de la Junta Rectora de la Asociación de Cofradías de Palma.
Son 33 cofradías y aglutinan a unos 4000 cofrades
También que las cofradías en muchas ocasiones han actuado de una forma muy presidencialista y ha habido casos de injusticias, tales como expulsiones injustificadas o decisiones autoritarias sin razones reales.
Pero ahora el sr Taltavull va y dice que hay que poner orden
Eso si, ha sido incapaz de ejecutar edictos de el propio obispo para subsanar flagrantes injusticias, alguna de ellas que llevan 13 y 14 años sin ejecutarse dichas resoluciones( si le interesa se las hacemos llegar)
Pues ahora Taltavull reúne a las cofradías y les dice que a partir de ahora serán entidades canónicas públicas y no privadas y que va a ejercer su potestad sobre ellas
Lo primero que ha hecho ha sido ordenar a su canciller-secretario-formador del seminario-vicario y artífice posiblemente de la fuga de cuatro de los seis seminaristas actuales ,el super Jaime Estela, la redacción de unos estatutos marco para que se adapten todas las cofradías a ellos. Cabe señalar que hay cofradías centenarias que tienen un fuero propio y que ahora si no se adaptan se les amenaza con su disolución
A renglón seguido Taltavull que tiene un acólito en la asociación de cofradias  ha ordenado castigar a 18 cofradías por distintos motivos relacionados con su participación en las procesiones de la pasada Semana Santa, 18 cofradías a las que sin aviso, sin juicio, sin periodo de réplicas o de enmiendas, se las prohíbe procesionar el próximo año y se les impone una sanción económica
El próximo lunes dia 10 hay una asamblea de dicha asociación donde volarán los sables
Esta historia viene de lejos, desde que se nombró de Consiliario al oratoriano Toni Cañellas. Un ser oscuro, pusilánime (…)
Un hombre que hoy es vicario episcopal  de Taltavull
Un hombre que siempre ha respondido a los problemas con el silencio y el dejar hacer, encendiendo con el tiempo más de una guerra entre las cofradías y también entre muchos miembros de la vida consagrada de Mallorca
En resumen se barrunta un buen marrón a Taltavull
Si está interesado en más material a partir del lunes podemos seguir hablando
Le mando una de las cartas que ha remitido Taltavull a las 18 cofradías»
Pues otro lío en la Isla.
Ni  que decir tiene que el Blog está abierto a las ampliaciones o rectificaciones que procedan. Si procedieren.
Comentarios
10 comentarios en “¿Otro lío para Taltavull?
  1. Señor de la Cigüeña quisiera borrara el comentario que sale a nombre de Guillem Rosselló. Yo no he hecho ningun comentario, Alguien ha suplantado mi personalidad.
    Creo que lo escrito no refleja lo que se dice sobre el Obispo Sebastián, hacia el cual yo siento un profundo respecto y valoro positivamente el trabajo que realiza en nuestra Iglesia de Mallorca.

    1. Anda muchacho, que pasa, tienes en propiedad nombre frecuente y apellido muy comun?. Deja de pelotear a Taltavull, seguro que a el no le importas nada.

    2. Ay corazón, lo que se suplanta es la identidad, no la personalidad. Por otra parte advierto que tu estado nervioso no te permite distinguir con claridad y te confundes. Mira rey mío, lo escrito sí refleja lo que se dice del obispo Sebastián al margen del respeto que a ti pueda inspirarte, para gustos colores. Y una última ángel mío, cuando te refieras a tu querido obispo no olvides nunca… nunca… que se llama Sebastià, y jamás Sebastián como has escrito. Ay ay ay, que los amores te nublan el entendimiento.

      1. Y una última que se me pasaba, los apellidos se deben escribir con mayúscula, así pues, querido Guillem, Rosselló debe ser escrito tal y como lo ves. Caramba, no das una en el clavo, torpe te veo jolín.

        1. Quien sin saber, toca teclas,
          corre peligro muy grande,
          y al escribir emponzoña.
          Después le pide a Cigoña
          que se elimine su alarde.
          Propio es ello de un cobarde
          tal vez de segundo… Quetglas?

  2. El personalismo de Taltavull es innegable. Pretende siempre estar en la palestra. Es uno de los fariseos al cual seguramente si volviese Jesús atacaría con gran virulencia. No quiere ser consciente de la realidad que le rodea y sin darse cuenta o con mucha consciencia, vete a saber, va destrozando la diócesis.

  3. Yo ya no sé si Taltavull tiene por delante cuatro años de pontificado o muchos menos. A tenor de los enemigos que se va ganando opino que resulta imposible su jubilación en la isla. Al Obispo Teodoro, verdadero mentor obituado de Taltavull, no le caían nada bien las cofradías, opinaba el valenciano -lo mismo que el menorquín- que esas manifestaciones son poco catalanas y por tanto, indeseadas. Úbeda dio marcha atrás al comprender que la autorización de las procesiones toca de lleno al ayuntamiento que debe otorgar los permisos; al obispado tan sólo en el caso de que los cofrades sean tan devotos que reconozcan autoridad en el obispo, cosa cada vez más difícil en la figura de Taltavull. Pasear por las calles, con capirotes o sin ellos en desfile organizado, puede hacerse con la sola aquiescencia y permiso de la autoridad civil. D. Sebastián se está ganando muchos enemigos innecesarios, pero eso no hace sino proclamar a los cuatro vientos dos realidades absolutamente incontestables: Su talante dictatorial, y su nula inteligencia. Y ahora que lo arregle D. Antonio Cañellas quien, como es bien sabido en la isla, resulta ser un magnífico padre oratoriano y… en todo sentido. No, a don Jaime Augusto Estela Cortés se le pueden atribuir otras cualidades, no parece que la paternidad sea una de ellas… en ningún sentido.

  4. El caso de las cofrarías es otro de los síntomas del estado terminal de la Diócesis.
    1. El Obispo no cree en ellas y desprecia todo ese mundo de lo que califica como de genteta. La arbitrariedad en las relaciones ha sido la tónica general en su trato. Significativo fue la última semana santa donde presionados por el progresista ayuntamiento de nuestra ciudad se decidió suprimir procesiones que se realizaban en distintos barrios de nuestra ciudad. Ciertamente el oratoniano no es su peor enemigo pero su inhibición ante cualquier problema es manifiesta. Pero bueno…es un buen “Padre”.
    Se hace mención al canciller-vicario- formador del seminario…verdadero hombre fuerte del actual Régimen. Realmente un personaje oscuro donde los haya . Todo en sus manos : el resultado es un malestar insoportable que se palpa en cualquier lugar donde su presencia e influencia es visible: la curia y el Seminario son sus dos juguetes favoritos. Pero bueno” la santificación en el trabajo” todo lo redime y es “un BUEN CAMINO”.
    2. La Curia donde por patente incapacidad del Vicario General es la única cabeza visible. Una curia, y les invito a comprobarlo cualquier día y hora de la semana, antes llena de gente que iba a resolver dudas o solucionar problemas y que aparece ahora como una árida estepa (allí nunca hay nadie y solo se ve algún mocho de las trabajadoras de la limpieza que se dedican a deambular por pasillos solitarios que parecen sacados de alguna película de terror. Los laicos que ahí trabajan manifiestan entre corrillos su malestar. (En otro momento deberíamos también comentar la gestión de los asuntos económicos. El Ecónomo es otro ejemplo de incapacidad por lo que debe delegar todas sus funciones en un despótico jovencito que trata a los sacerdotes como si fueran los botones de un hotel. Hay quien dice que tiene problemas para ubicarse: cree que trabaja para una gran multinacional o que sigue en el banco de donde no se renovó su contrato).
    3. La situación del Seminario es sangrante. Algún seminarista ha requerido ya de atención psicológica pero nadie se atreve a hacer ninguna crítica pública dada las reacciones del Obispo en general violentas cuando se toca el tema. Todo lo delega en el eficaz Vic General (¿eficaz?) que a su vez lo delega el cariñoso superior. Alguna vocación ya se ha perdido y otras se perderán. El cierre del seminario supondrá también el cierre el centro de estudios en no poco años. ¿Y frente a todo ello?. Un Obispo omnipresente en la Hoja dominical (quien la ve pudiera pensar que sólo el trabaja) y que se ha convertido en “El Alcazar” diocesano.
    Se que puedo ser ingenuo: ¿ pero todo debe seguir así?. La inteligencia da flexibilidad pero claro…inteligencia poca..poca…poca

  5. En Andalucía, las hermandades son todas asociaciones públicas de fieles, no privadas.

    Por cierto, leyendo «Las rosas del sur», uno de los libros sobre las catedrales de España de Julio Llamazares, encuentro que, cuando el autor asiste a Misa en la Catedral de Palma, una religiosa le comenta que Taltavull -entonces administrador apostólico- era formidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *