Si es que Don Amadeo no gana para disgustos. Con lo tranquilo que vivía en Plasencia. Como dijo aquel, qué error, qué inmenso error, aceptar a sus años el cambio de la tranquilidad por un lío, siendo benévolo en el calificativo. Aunque él, tan francisquista, pues es posible que siga la consigna de armarlo. Aunque no parezca muy inteligente hacerlo en detrimento propio. Pero, quod natura non dat…
El acto que se va a celebrar el día 3 del mes que comienza mañana es absolutamente episcopal aunque el obispo no figure en la convocatoria. Pero ya me dirán ustedes si no queda comprometido tratándose de la presentación de un libro sobre moral que tendrá lugar en el Seminario y con intervención del Director de Cáritas de Jaén, que alguien me ha dicho que acaba de ser nombrado de toda Andalucía y del… Vicario general de la Diócesis.
El autor del libro es un exsacerdote jiennense, canónicamente secularizado y hoy padre de familia. Profesor además en un acreditado centro de la Iglesia. Todo el mundo puede escribir un libro y una persona en esa situación también. Libro que podrá ser bueno, malo o regular. No lo he leído ni tengo la menor intención de hacerlo por lo que nada puedo opinar del mismo. Pero sí me llegan noticias de que el autor no es precisamente estable en sus sucesivos estados. No voy a decir más por respeto a la privacidad de la vida de cada uno que puede hacer de ella, como de su capa, un sayo.
Pero tanta faramalla o floripondio diocesanos me parecen totalmente fuera de lugar. Por lío que sea. Y dejan al obispo colgado de la brocha. Si es que él es el obispo de la diócesis cosa que algunos comienzan a dudar.
No se inicia bien el Adviento en esa tierra de María Santísima. Lo peor es que no se atisban tiempos mejores para las Pascuas, la Cuaresma y el tiempo ordinario. De escandalito en escandalito hasta el descrédito total. Aunque posiblemente todo estuviera en el nombramiento. En el nombramiento episcopal.
Nada tengo que decir contra la publicación de un libro por ese autor. Ni sobre su presentación en el Casino de Jaén por el alcalde de la ciudad, en el Círculo de Agricultores de Úbeda, si existiera, o en las sedes del PP en Torreperogil o del PSOE en Baeza, presididas incluso por Rajoy o por Susana. Ejemplo de la buena comercialización de la Editorial, contra la que no tengo nada o de las relaciones del autor, contra las que tampoco. Pero ese volcarse diocesano me parece una enorme equivocación. Y responsabilidad directa de Don Amadeo por animador o consentidor. Seguramente más por lo último.
NO COMPRENDO NADA. CREO QUE LA CRIBA SOBRE LOS AUTORES QUE HAY QUE APOYAR DEBE SER MÁS SERIA. PARA SER AUTOR DE LIBROS DE MORAL, HAY QUE HACER ALGO MÁS QUE TENER UN BUEN CURRICULUM INTELECTUAL. HAY QUE TENER UNA TRAYECTORIA VITAL Y FAMILIAR QUE NO DEJE LUGAR A COMENTARIOS DEL TIPO: «ESE SEÑOR QUE ME VA A ENSEÑAR A MÍ». CREO QUE EL DINERO QUE SE RECAUDE CON LA VENTA DEL LIBRO QUE NADIE PIDIÓ QUE ESCRIBIESE NO ES «TRIGO LIMPIO». DONARLO A CARITAS EQUIVALE A BLANQUEAR DENARIOS. UN BUEN PASTOR PROCURA QUE NO SE LE PIERDAN LAS OVEJAS, PERO NO DEJA QUE UNAS CONTAGIEN ENFERMEDADES A OTRAS: LAS PONE EN CUARENTENA.
ESCRIBIR LIBROS DE TEXTO PARA REALIZAR UNA FUNCIÓN DOCENTE, ES DIFERENTE A QUERER ADOCTRINAR, PARA ESO HAY QUE TENER OTRAS VIRTUDES, OTRO ESTILO DE VIDA: VIVIR Y DEJAR VIVIR.
CÁRITAS DE ÚBEDA SE ESTÁ «METIENDO EN UN JARDÍN» DEL QUE LE VA A SER DIFÍCIL SALIR.
SOLO FALTA QUE APOYEN A LOS GESTORES DE LA «COOPERATIVA LA UNIÓN» SI DECIDEN ESCRIBIR LIBROS SOBRE COMO GESTIONAR EMPRESAS. RESUMEN: OTRO ESCANDALITO EN ÚBEDA: ¿CUAL VA A SER EL SIGUIENTE?
Por lo visto, todos los obispos que aceptan traslados a diócesis más grandes, es decir, la mayoría de los que están en activo, son unos ambiciosos… ¡Qué disparate!
Pues si este librito le parece que desautoriza al Obispo de Jaén ¿qué habrá que decir de la conferencia de don Vito en San Damaso?
Ay Amadeo, la ambición…
«Con lo tranquilo que vivía en Plasencia. Como dijo aquel, qué error, qué inmenso error, aceptar a sus años el cambio de la tranquilidad por un lío»
No aceptar por tranquilidad el encargo que el Papa le propone por medio del Nuncio dice muy poco de un obispo. Creo que D. Amadeo hizo lo que tuvo que hacer.
Don Amadeo es magro en todo: en doctrina, en autoridad, en formación, en resultados.Otro de los veinticinco obispos españoles que jamás debieron llegar a ese cargo (si sumo a los eméritos, la cifra sube a casi cincuenta).Por el amor de Dios: ¿no pueden hilar más fino en Roma?¿Tan inútiles son?¿O son malos?¿Y si son las dos cosas?Ese es el mal de la Iglesia: la dejadez, la falta absoluta de autoridad y el abandono de funciones; añádanles a los enredadores que pululan alrededor y tendrán el potaje perfecto.Llevamos con este problema en España desde que cierto señor nombró a cierto nuncio y, a este paso, para tener obispos como algunos, mejor no tenerlos y que cada cual se busque la vida.