Otro cadáver, la JEC

|

OsoroJEC Don Carlos Osoro se ha reunido con el equipo directivo de la JEC. http://www.revistaecclesia.com/mons-carlos-osoro-con-la-juventud-estudiante-catolica-jec/ No es ninguna crítica a mi arzobispo. Me parece normal que se reúna con todo lo que haya, espero que sea con todo, aunque mucho de lo que haya no sea casi nada. Por ejemplo la JEC. Así como la HOAC y la JOC tuvieron una existencia, tal vez más política que eclesial en España, la JEC, que iba por análogos derroteros, no despegó nunca. Y hoy es una entelequia. Aquí no vale la fotografía pues en una comida con el arzobispo no caben docenas. Pero es que seguramente no las conseguirían ni con la oferta de un buen almuerzo. Porque de donde no hay no se puede sacer. Don Carlos, que de tonto no tiene un pelo, les ha acogido paternalmente pero sabe que detrás de eso no hay nada. Y ya no digo apenas nada, simplemente nada. La juventud, desgraciadamente no muy numerosa, está en los movimientos y en algunas parroquias. Que son quienes se lo curran. La historia de la JEC es la crónica de un monumental fracaso. Que contra Franco vivía mejor. Hace ya muchos años que sin ese pretexto, Franco murió hace treinta y nueve años, a eso no se apunta nadie. Tampoco se pierde nada por ello.

Comentarios
0 comentarios en “Otro cadáver, la JEC
  1. Hace poco lei que quieren cambiar la original c de católica por la de combativa (JUVENTUD ESTUDIANTE COMBATIVA) pues han apuntado a personas que no son cristianas ni católicas

  2. Cuidado con las afirmaciones que se hacen sin conocimiento (lo digo más que nada por los comentarios), pues unas cuantas delegaciones diocesanas de juventud perderían parte de sus responsables y su fuerza evangelizadora sin la Acción Católica.
    Quizás no tenga tanta visibilidad como otros, pues la AC debe priorizar lo diocesano a sus propia asociación, pero después de una gran crisis, la AC están hoy más vivos que nunca y con más ganas que nunca de dar a conocer a Jesucristo, hacer Iglesia y defender la dignidad humana. En el I congreso de responsables de juventud que convocó la CEE hace 3 años, más de 150 responsables de las diócesis pertenecían a AC. Podéis ver la foto de algunos de la general:
    https://www.facebook.com/accioncatolicageneral.es/photos/pb.212936955394564.-2207520000.1424870544./491030484251875/?type=1&theater
    Por suerte, la visión de nuestros obispos es muy distinta, habiéndose revisado y reflexionado este tema en la última plenaria de la CEE, se acordó impulsar en las diócesis la Acción Católica General, acción que estos últimos años varias diócesis ya están realizando. También se mostró el apoyo, aunque se le interpelo a buscar nuevos caminos, a la AC especializada (JEC, HOAC, JOC, MRC…), también necesaria para llevar a Jesucristo a aquellos que no lo conocen (como dice el papa salir a las periferias).
    http://www.vidanueva.es/2015/02/13/en-busca-de-la-accion-catolica-del-siglo-xxi-colaboracion-cee/
    Un joven de Acción Católica General.

  3. No deben confundirse los movimientos especializados de Acción Católica (HOAC, JOC, JEC,…) con la nueva configuración de la Acción Católica General, que está siendo directamente impulsada por los Obispos en toda España y que retoma con especial fuerza (la segunda, no la primera) en muchas Diócesis muy bien gobernadas: Sevilla, Toledo, Córdoba…

  4. Hace tiempo que la Acción Católica me parece un residuo histórico que no tiene mucho sentido en nuestro tiempo, lleno de movimientos y asociaciones con idéntica eclesialidad de aquélla. Mucho menos esa pretensión que ha pervivido en algún sitio (Aragón, por ejemplo) de que sea «el» cauce del apostolado seglar en la Iglesia, marginando otras manifestaciones del Espíritu que consideran menos «eclesiales» y, de paso, más carcas.

  5. No conozco a nadie que haya pasado por la JEC y que hoy día no sea o un agnostizado indiferente a la fe católica en comunión con la Iglesia, o un progre como la copa de un pino. Que de la JEC hayan salido hasta laicos y laicas ya hoy adultos y de vida cristiana ejemplar y devotos religiosos profesos y hasta celosos obispos, es muy probable, pero mi testimonio es así, el que es.

    Para muestra, un botón. Tuve frecuente contacto universitario estudiantil con una muy activa en la JEC. Con mucha frecuencia, giraban en torno a lo que sigue sus comentarios:»Paso completamente de las movidas del papa Juan Pablo II [el Papa entonces],me quedo con el testimonio de Ernesto Cardenal.

    Tratándola yo aún, ya había dejado de acudir a misa;hoy día, iguales monja de clausura, madre de familia numerosa o similares, no lo sé, pero tengo mis dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *