Otras que se van

|

Las Hermanas de la Presentación de Nuestra Señora (USA)

http://catapulta.com.ar/?p=11719

<

Antes:

 

Comentarios
14 comentarios en “Otras que se van
  1. El hábito es un sacramental que protege a quienes lo visten de los tres enemigos del alma: Mundo, Demonio y Carne. La supresión del hábito es el primer paso para el fin de cualquier Instituto religioso.

  2. Uno se tiene que contener para no faltar a la caridad al ver estos esperpentos de las fotografías. Lo mas raro está en la foto que muestra la capilla y a tres mujeres como concelebrando la misa o liturgia por detrás del altar como los sacerdotes. Y, por cierto, los trajes de chaqueta que llevan otras, valen un pastón y de pobreza, nada. Van impecables y muy bien vestidas, y de comida, a la vista está por el lustre de cutis y la hechura de las susodichas. Predican con el ejemplo, …… ya.

  3. Cierto que el hábito no hace al monje, pero es un signo visible de consagración y un freno a la mundanidad. Por lo tanto, forma parte también de esta crisis de desaparición de las comunidades religiosas.

  4. Cuántas veces habrá que repetir que el hábito no hace al monje, por tanto habrá que buscar otras razones más profundas y veladas , la secularizacion, que la misma Confer está analizando

    1. el habito no hace al monje, sofisma de distraccion, y puede que el habito no hace al monje pero si que lo distingue!
      la confer es un ente inutil.

  5. Muchas congregaciones nacieron al calor de una necesidad social a fines del siglo XXI y principios de XX. Muchas de esas necesidades sanitarias, educativas, etc han desaparecido, suavizado o asumido el estado y la sociedad la atención. Por eso se encuentran sin proyecto y pierden el rumbo.
    Igual que nacen pueden desaparecer. Lo preocupante no es que una congregación concreta desaparezca sino que desaparezca la vida religiosa la entrega radical. Era necesaria una purificación. Renacerá de otro modo. Dios no abandona a su pueblo

  6. La situación de la Vida Religiosa es muy complicada en el mundo en general, pero especialmente en España.
    En uno de los últimos informes de CONFER , del octubre de 2020 dice que en España hay 37286 religiosos. (28.323 mujeres y 8963 hombres).
    En los últimos cinco años se han CERRADO CASI 1000 COMUNIDADES.
    En los últimos 30 años la vida religiosa en España ha pasado de 74.400 a 37.286 religiosos. Y la media de edad está en 68 años… esto son datos oficiales facilitados por CONFER… en 10 años que va a quedar???
    Como fraile me duele ver como se están extinguiendo Órdenes y Congregaciones con tantos años a sus espaldas…
    Y ante esto qué van a hacer nuestros superiores… muchos de ellos carentes de formación, de proyección, de realidad…?
    Pido que oren por la Iglesia, por la vida religiosa… para que el Señor nos bendiga con vocaciones y con nuevos religiosos y religiosas comprometidos con el Reino.
    Qué Dios nos bendiga¡¡¡

    1. Buenas tardes padre. Es normal esta situación. Primero por el poco interés que ponen las órdenes y congregaciones religiosas. No es la primera vez que alguien escribe un correo con inquietud vocacional y no recibe respuesta. Otras veces resulta que no tienen ninguna casa donde realizar el noviciado. Que yo entiendo que quizás es un coste grande mantener una casa abierta para esa finalidad y que no tengas ninguna vocación. Pero el año que la tienes se pierde. Es como el seminario de una diócesis hay que tenerle operativo halla un seminarista o ninguno porque nunca sabes si el año siguiente puede entrar alguien.

      Aunque evidentemente con un seminarista está claro que algo falla, quizás la pastoral vocacional, los colegios religiosos donde no salen vocaciones. No sé.

      También pasa que las congregaciones se centran demasiado en la promoción de los laicos dentro de un carisma. Por ejemplo laicos maristas y no promocionan la vocación de hermano.

      Hablando con un hermano Marista me decían que en Europa están fatal, porque no tienen ni religiosos ni laicos maristas. En España en cambio se ha trabajado la vocación marista laical.

      Este religoso por muy optimista que quiera ser, la realidad es todo lo contrario.

      Tengo mil anécdotas que te podría contar.

      Recuerdo otra vez que había empezado un proceso de discernimiento y el encargado de la pastoral vocacional me mandaba unos materiales.

      Cuando termine lo que me había mandado se lo dije. Y me dijo que ese día estaba muy ocupado y que mañana me hablaba. Hasta hoy sigo esperando. Tampoco le volví a insistir.

      Para terminar muchas congregación han perdido su carisma y se han ido a la deriva.

      Maristas, Marianistas, Jesuitas…

      No sé si hoy día queda alguna congregación decente donde se conserve los valores y doctrina cristiana.

      Rezo por usted padre y sus intenciones. Un abrazo muy grande.

    2. Cierto que las necesidades cambian y por tanto las órdenes no encuentran función.

      Por ejemplo, las Hermanitas de los pobres, una orden con mucha popularidad y seguramente con muchas jóvenes deseosas de entrar, pero ya no hay pobres y ya los ancianos van a residencias del Estado. A pesar de la popularidad, se están quedando sin función, pues la final hacel el mismo trabajo que cualquier residencia.

      Pero hay otras órdenes tan necesarias como cunado las fundaron, se me ocurre una con gran tradición, como es la Orden de Predicadores, tan necesaria hoy como entonces, Pero tienen unos dirigentes que no entienden nada y así van.

      Supongo que Dios se apiadará de nosotros y mandará obreros que cuiden la mies.

      1. Pobres sigue habiendo y va aumentar desgraciadamente pues entre los objetivos de la agenda 2030 está el de ser feliz y no poseer nada. En Cantabria que es donde vivo el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social es de un 23,7%.

        Aparte de que la pobreza no sólo se limita al aspecto material. Hay otros tipos de pobreza como por ejemplo la espiritual. No conocer a Dios.

        Y de esta cada vez hay más.

  7. Estas fotos dejan a la imaginación del que las ve una serie de sugerencias.
    Ya no se usan los hábitos? Son las mísmas hermanas ?.
    Las hermanas han dejado los hábitos?.
    Si se han salido son más felices ahora que antes?.
    O ninguna de las sugerencias son?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *