Detenido un sacerdote de Cádiz activista de izquierdas por presunta agresión sexual a jóvenes inmigrantes
| 20 marzo, 2025
José Chamizo de la Rubia, sacerdote de 76 años y exdefensor del Pueblo Andaluz, fue detenido en Sevilla el 19 de marzo de 2025 por una presunta agresión sexual.
Tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, quedó en libertad sin medidas cautelares, habiéndose acogido a su derecho a no declarar.
La denuncia proviene de un antiguo responsable de la fundación Sevilla Acoge, quien acusa a Chamizo de abusos a jóvenes mayores de 20 años entre 2022 y 2023. Chamizo atribuye la denuncia a una «lucha de poder interna» dentro de la fundación, relacionada con la dirección de la misma bajo criterios que él no compartía. El sacerdote niega rotundamente las acusaciones y asegura tener la «conciencia muy tranquila». Confía en que la justicia esclarecerá su inocencia y lamenta enfrentarse a individuos con «una actitud casi mafiosa».
José Chamizo fue Defensor del Pueblo Andaluz entre 1995 y 2013 y ha sido reconocido con diversas distinciones honoríficas, incluyendo la Medalla de Plata de Andalucía en 1994 y el título de Hijo Predilecto de su ciudad natal, Los Barrios (Cádiz). Además, ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y la de Cádiz.
La investigación se encuentra en una fase inicial y, al ser sacerdote, Chamizo también podría estar sujeto al Derecho Canónico, que contempla penas como la suspensión del ejercicio del magisterio del sacerdocio.
Además de su labor como defensor del Pueblo Andaluz, Chamizo ha estado vinculado a la política, habiendo sido candidato de Podemos y asesor de Izquierda Unida.
Con independencia de su adscripción política, su labor como Defensor del Pueblo Andaluz fue modélica. La justicia dirá quién lleva la razón, si la persona acusadora o él mismo (me resulta extremadamente difícil pensar en que este señor pueda ser culpable de lo que se le acusa.
Nota de F. de la C. Yo no tengo esa dificultad
Y me parece muy bien, sus razones tendrá usted para no tener esa dificultad. Yo conozco a personas que han tratado con él y por eso la tengo.
Habrá piedad para este viejo verde y condena para el inocente ex- profesor de Gaztelueta( que es seglar) ?
Y con todo el historial que tiene, ¿Sigue siendo sacerdote? Ya se que se es para siempre, pero debería estar suspendido y/o secularizado.
Sigue siendo sacerdote, pero en su ejercicio está sometido a la Iglesia, que puede mandarle al estado seglar. Pero, en el caso de Chamizo, no creo que eso ocurra. Ya nos imaginamos la razón.
El tal Chamizo es uno de los infinitos ex curas que se pasó con armas y bagajes a los partidos de izmierda, perdón, izquierda, en los años 70 y 80.