Otra humorada del Papa Francisco

|

Cardenal Baltazar Porras sobre Venezuela: No podemos perder la esperanza

Hoy ha nombrado arzobispo de Caracas al que lo era de Mérida y Administrador Apostólico de la capital, cardenal Porras.

Rinunce e nomine, 17.01.2023

 

<

Nomina dell’Arcivescovo Metropolita di Caracas (Venezuela)

Il Santo Padre ha nominato Arcivescovo Metropolita di Caracas (Venezuela) l’Eminentissimo Cardinale Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arcivescovo di Mérida (Venezuela) e finora Amministratore Apostolico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” dell’Arcidiocesi di Caracas.

Curriculum vitae

S.E. Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo è nato il 10 ottobre 1944 a Caracas. Dopo gli studi di Filosofia nel Seminario Interdiocesano di Caracas, ha frequentato in Spagna la Pontificia Università di Salamanca, nella quale ha conseguito la Licenza in Teologia e successivamente ha conseguito il Dottorato in Teologia Pastorale.

È stato ordinato sacerdote il 30 luglio 1967.

Eletto Vescovo titolare di Lamdia e Ausiliare di Mérida il 30 luglio del 1983, ha ricevuto la consacrazione episcopale il 17 settembre dello stesso anno. Il 30 ottobre del 1991 è stato nominato Arcivescovo Metropolita di Mérida.

Dal 2007 al 2011 è stato primo Vicepresidente del CELAM, nel cui ambito aveva ricoperto anche gli incarichi di Presidente del Dipartimento dei Laici (1995-1999) e del Dipartimento della Comunicazione (2003-2007).

È stato creato Cardinale e pubblicato nel Concistoro del 19 novembre 2016, del Titolo di Santi Giovanni Evangelista e Petronio. Il 9 luglio 2018 è stato nominato Amministratore Apostolico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis dell’Arcidiocesi di Caracas.

Que tiene nada menos que… ¡¡¡78 años!!!

El próximo 10 de octubre cumplira 79

Baltazar Enrique Cardinal Porras Cardozo

Archbishop of MéridaVenezuela

Cardinal-Priest of Santi Giovanni Evangelista e Petronio

Apostolic Administrator of Caracas, Santiago de Venezuela


Events

Date Age Event Title
10 Oct 1944 78.26 Born
30 Jul 1967 22.8 Ordained Priest Priest
23 Jul 1983 38.7 Appointed Auxiliary Bishop of MéridaVenezuela
23 Jul 1983 38.7 Appointed Titular Bishop of Lamdia
17 Sep 1983 38.9 Ordained Bishop Titular Bishop of Lamdia
30 Oct 1991 47.0 Appointed Archbishop of MéridaVenezuela
5 Dec 1991 47.1 Installed Archbishop of MéridaVenezuela
19 Nov 2016 72.1 Elevated to Cardinal
19 Nov 2016 72.1 Appointed Cardinal-Priest of Santi Giovanni Evangelista e Petronio
11 Jun 2017 72.6 Installed Cardinal-Priest of Santi Giovanni Evangelista e Petronio
9 Jul 2018 73.7 Appointed Apostolic Administrator of Caracas, Santiago de Venezuela

 

Event Place
Birth Place Caracas, Archdiocese of Caracas, Santiago de Venezuela
Ordained Bishop Ste. Catherine, Cathedral, Mérida, Archdiocese of Mérida
Comentarios
17 comentarios en “Otra humorada del Papa Francisco
  1. Cuidado, que este hombre puede ser el próximo Papa. Aquí cerca hay un sacerdote venezolano que habla maravillas de este hombre. Pero por lo que decís parece Bergoglio antes de ser Papa, que era el vicepapa para Argentina, poniendo y quitando a su antojo en la república sudamericana. Que Dios nos pille confesados. Si es que encontramos sacerdote para ello.

  2. Verdaderamente hay que señalar que el Papá Francisco es un gobernante que sabe jugar sus fichas, porras era su candidato para suceder a Urosa y poquito a poquito logro colocarlo como el flamante arzobispo de Caracas aunque maduro al principio no quería, lo coloco primero como administrador y no le importo que la diócesis estuviese a medio gobernar por casi 6 años y no darle prórroga a urosa, logro su objetivo.

    No le importa la edad que tiene, lo que importa la actual pontífice es que se haga su voluntad, pero eso sí, con sus amigos, porque con sus enemigos, osea los prelados de santa doctrina, a esos ni las gracias.

    Ya se puede ver los frutos de la visita de nuestro amigo , el sustituto de la secretaria de estado, que hizo la misma en meses reciente a su patria con motivo de los festejos de la chinita y el mismo se entrevisto con maduro en Caracas…
    Con los Aguer, Cipriani, leonard, livieres, reig Pla y otros con esos la guillotina está afilada a los 75 años sin contemplación…

    Pero para los amigotes cómo los Maradiaga, o los porras, a esos todo y un poco más….. Y eso que estamos en el pontificado de la misericordia y la sinodalidad, sino fuera así , que no pasaría ?..

  3. No entiendo tanta socarroneria de comentarios sobre el nombramiento de Monseñor Porras. He comprobado varias veces como venía a Madrid y acompañaba a sacerdotes venezolanos que estaban aquí, ayudando en parroquias y estudiando. Oficiaba la eucaristía y predicaba homilias sencillas y hermosas, a unos pocos feligreses que asistíamos. Valgan mis palabras como desacuerdo a esos comentarios,
    P.D. Su apariencia era de buena salud. Dios quier que la conserve

    1. «Viví con él pa que vos veáis…»
      En Venezuela él se cree el vicepapa. ¿Qué sentido tiene nombrar a un arzobispo con 78 años? La socarronería es producto de conocer al personaje, conocer cómo mueve los hilos, de qué gente se rodea, cómo le gusta ser aclamado y aplaudido… De hecho en Madrid no se reunía con todos los sacerdotes venezolanos, ni siquiera los merideños… Se reunía con los palmeros. En una situación como la venezolana, viajar 8-10 veces al año fuera del país… es algo grosero. Dinero para pasajes, dinero para estancias, dinero para gastos… Todo muy Papa Francisco por aquí y por allá, menos vivir como el Papa Francisco pide. Y sus homilías… en fin, vacías de contenido, contando anécdotas, recurriendo a lugares comunes más que desgastados… Con 78 años ya hay que pensar en otra cosa. ¿Ésta es la renovación de la Iglesia de Caracas? ¿Un hombre de 78 años? El tiempo confirmará que otra vez se ha metido la pata.

    2. Estimado Hermano, la razón de que todo el mundo este echando chispas es que una persona con esa edad, que ya está de jubilar el Papa lo nombre a la principal Diócesis de su país, más sin embargo a prelados de una alta solidez y ortodoncia católica Francisco lo descansa ipso facto desde que llega los 75 años, solo recordar los casos de Cipriani, aguer y el obispo de Alcalá de henares, solo son unos ejemplos de los muchos que se ha. Visto en este pontificado.

      Porras no es un consevador, es un arribistas que se ha adaptado bien al bergogliato actual, de conservador tiene muy poco, arribista mucho.

  4. Y para este parto «grandioso», ¿hemos tenido vacante Caracas durante tres años? Por cierto, lo del Helizandro tiene tela marinera: no figura en ninguno de los diccionarios de antropónimos que he consultado. No me extrañaría que fuera una forma deturpada de Alejandro mediante cruce con Eliseo, si bien es cierto que he visto cosas casi peores: Priscila convertido en Persilia, Elpidio transformado en Alpibio o Evangelina convertido en Bengalina (tal cual: los tengo en mis archivos).

    1. Salen de la confusión sistemática del seseo, típico de allí, donde no distinguen «sa, se, si…» de «za, ce, ci…» Por eso salen Cortez por Cortés, Velásquez por Velázquez, Quiroz por Quirós «et sic de caeteris».

  5. D. Antonio, según la literalidad del nombramiento, Porras sigue siendo Arzobispo de Mérida.

    Por cierto, ¿por qué no fue nombrado Arzobispo de Caracas desde el principio? ¿Por problemas con el régimen de Maduro?

    1. Efectivamente: Maduro retrasó hasta lo indecible cualquier nombramiento de arzobispo de Caracas. Pero el Papa encontró como colárselo, después de haberlo hecho Administrador apostólico y de no levantar demasiado el perfil «político» el susodicho en el interregno.

    2. Eso es exactamente lo que he querido significar. Que, a falta del “finora”, el texto del nombramiento parece sugerir que el cardenal Porras mantiene el arzobispado de Mérida.

      Pero no es así. Solo que la prueba no está en el “Bolletino” de hoy sino en el de 19-3-2022, que nombra a Mons. Terán Arzobispo coadjutor de Mérida. Y como tal, de acuerdo con el CIC, hoy sucede a su antecesor sin necesidad de nombramiento específico.

      Además, cualquiera que sea mi razonamiento, el ascenso de Terán ha aparecido a mediodía en el sitio de la CEV (https://conferenciaepiscopalvenezolana.com).

      Ignoro la causa de la tardanza en la designación de arzobispo de Caracas. De tratarse de problemas con el régimen, serían puntuales o “ad personam” porque en Venezuela.se siguen produciendo nombramientos con regularidad. Uno reciente, no sé si el último, apareció en el “Bolletino” del pasado 8-12-2022: el nombramiento del obispo de Ciudad Guyana que sucedia precisamente a Mons. Terán tras pasar este a Mérida como coadjutor.

  6. 78 años, edad de jubilación de los obispos, que es a los 75 años… Esto se llama discrecionalidad, arbitrariedad, ilógica, irracionalidad, capricho, voluntarismo… Y luego, al de Alcalá, lo jubila a los 75… Pontificado ya sin norte, brújula, timón ni mapas… Peronismo puro…

  7. Amiguito del Papa. Su gran labor ha sido echarse incienso y rodearse de palmeros. Ha conseguido vaciar el Seminario que dejó lleno el Cardenal Urosa. Mandó a la filosofía para La Guaira con su otro palmero, el obispo Biord, pero los curas de esa diócesis dijeron que sus teólogos no iban para Caracas… Las nulidades de alrededor están para bailar la música que él toca. De la misma manera que él bailará los sones del Papa Francisco. ¿Cómo se llega a ser obispo titular de una diócesis con 78 años, cercano a los 79? Pues ya lo sabemos. Viajes no le faltan. Visitas al exterior como si fuera un ministro. Ingerencia en las diócesis de Venezuela como el vicepapa venezolano… Fantástico Cardenal Porras. Su nombramiento es una humorada del Papa Francisco. Pero también una humorada del propio Porras al aceptar. ¿Tendrá que presentar la renuncia ya mismo o es que hay una legislación especial para estos casos tan excepcionales?

  8. Hay otra humorada más. El anuncio nombra al cardenal Porras «Arcivescovo di Mérida (Venezuela) e finora Amministratore Apostolico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” dell’Arcidiocesi di Caracas». Que el «finora» anteceda solo a la administración de Caracas y no al arzobispado de Mérida induce a error. ¿Acaso se han unido Caracas y Mérida «in persona episcopi»? De ser el caso, ¿por qué no decirlo? Hay que ir al sitio de la conferencia episcopal venezolana para hallar la solución: Mérida tenía arzobispo coadjutor, Mons. Helizandro Terán. que naturalmente sucede a Porras. ¿No habría sido menos retorcido, y más esclarecedor, añadir, tras el nombramiento del cardenal, la coletilla «le sucede Mons. Terán, finora coadjutor de la misma sede»?

    1. Vaya garrafada
      Al menos morirá siendo arzobispo de Caracas, sea titular o emérito.
      Este panorama se repite en todo el orbe eclesial con una gran dificultad por parte de la Santa Sede para nombrar obispos.
      A los conservasores lso eliminan de la lista. y a los progresitas les encuentran siempre algún impedimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *