PUBLICIDAD

Otra cofradiada más

|

Y ya van… http://elcostal.org/indignacion-en-la-cofradia-matriz-de-la-virgen-de-la-cabeza-de-andujar/ La mayor parte de las cofradías son admirables o por lo menos dignas. Pero a algunas hay que echarle de comer aparte porque el animalito muerde. Tienen que tener claro de una puñetera vez que en la Iglesia manda el obispo. Y en las cofradías, si quieren ser Iglesia, también. Unas veces lo hará mejor y otras peor pero esas son las lentejas. Y afortunadamente han pasado aquellos días en los que los obispos no podían ver las cofradías, las procesiones ni incluso las imágenes. Ahora la matriz de la Virgen de la Cabeza ha manifestado como quiere ver a su Virgen. Nada que objetar. Pero eso es competencia del obispo aprobarlo o no. Y si no lo aprueba, como ha sido el caso, los cofrades tienen dos caminos. Aceptar la decisión episcopal o marcharse a tomar viento. Lo que no cabe es resistirla. Una vez fuera pueden hacer lo que les dé la gana. Hasta una réplica de la Virgen de la Cabeza y pasearla por el campo, las calles o por donde quieran. Pero como el orgullo gay, el toro de la vega o la tamborrada de San Sebastián. Sin que la Iglesia tenga nada que ver con eso. Y a ver lo que dura una cofradía laica así. Pero eso sería cosa suya. Personalmente pienso que el obispo de Jaén ha estado donde debía. Lo que tiene mayor mérito en puertas de su pase a emérito que le podía haber llevado a llamarse a andana. Y la cofradía en cuestión, pretendiendo hacer su santa, o no tan santa voluntad, regando fuera de tiesto. Cofradías así están de más en la Iglesia.

Comentarios
0 comentarios en “Otra cofradiada más
  1. Poco más que dejarse arrastrar por las modas y vientos ecuménicos que soplan en nuestra geografía y que se originan en el centro del mundo.

    No vaya a ser que porque la imagen porte cintas que representen a los militares algún mateo comecuras quemaiglesias comunista de boquilla vaya a sentirse ofendido y ello impida su conversión.
    .
    Cuando estas gentuzas empiecen de nuevo la persecución anticatólica, seguro que van a respetar esta imagen y a los cofrades por haber retirado las cintas políticamente incorrectas.
    .
    La de chorradas que hay que aguantar

  2. Como me cita (Quien como Dios), solo le responderé que su ignorancia le ha dejado en entredicho.
    Las Cofradias viven internamente en democracia desde hace siglos (no es invento posconciliar) y sepa usted que en todo lo concerniente a su actividad, siempre tiene derecho de veto el Ordinario, y por delegación el Sacerdote encargado de la atención pastoral a la Cofradia, en todo lo concerniente a Fe y Costumbres.
    Aquí no hablan de apoyar a temas de Sida u Homosexuales. Ni lo he citado, quizá no tenga suficiente compresión lectora.

    Las medallas y fajines y otras condecoraciones se ponen y se quitan por cientos sin mediar Obispos.
    Obispos que miran para otro lado en temas de homosexualidad (en activo), divorciados con nueva vida de pareja, abarragamiento, etc. Mucho más importante que una u otra condecoración puesta o quitada a la Morenita.

    Una vergüenza. Para la Iglesia y para el Obispo de Jaén en particular que las cosas se hayan salido de madre en este asunto.

    Creo que mi postura es clara y no defiendo a pecadores públicos ni podemitas, solo la legítima autonomía del laicado y que se resuelva el tema OSST Cofradia y Obispo lo más pronto posible. Para evitar más vergüenzas similares… intuyo causadas por el vil metal

  3. «Una mera cuestión estética menor»

    ¡Sí! ¡Sí!
    Como dicen en mi pueblo: » y los pájaros maman».
    De aquellos polvos estos lodos.
    ¡ Viva la democracia en la Iglesia! ¡El «pueblo de Dios» al poder! El obispo a seguir lo que vote la mayoría (total, desde que se inventaron las Conferencias Episcopales pintan menos que Pichorras en Pastriz), y el sacerdote a callar, que los demás también somos sacerdotes por el bautismo.
    Y por supuesto, nada que tenga que ver con símbolos de otras épocas, ni con el «reinado social de Cristo» y Su Santa Madre. Otra cosa sería que algún gay regalara un manto con el arco iris, o colgarla un lazo solidario contra el SIDA. ¡Esos son símbolos muy Chip! Hasta es posible que salgan en la tele y los llame el Papa.
    Señor obispo: ¡estacazo y tentetieso!
    Cuando se echan pulsos, de malas maneras y con publicidad, a la autoridad, antes de empezar a dialogar con los revoltosos hay que clavar en picas las cabezas de unos cuantos cabecillas; como Carlos I con los comuneros. Sí no lo hace así, de por muerta su autoridad.
    ¡Esto de las cofradías ya está clamando al cielo! Se parecen a las que aconsejaba San Francisco de Sales como un huevo a una castaña.
    Pues nada, cuando haga falta, como Alfonso XIII con los revoltosos artilleros: » Queda disuelta el Arma de Artillería «. Y se acabaron los escándalos de pregones marranos, hermanos mayores punteros, etc.

  4. Creo que la cosa se ha salido de madre. Sin saber de cofradías, entiendo que vestir a la imagen es algo propio de la cofradía sin que el consiliario tenga que intervenir. Y por supuesto ni mencionar al obispo.
    .
    Ahora la cosa tiene mal arreglo. Tendrán que acatar la orden del obispo y eso va a crear malestar. Todo innecesario.
    .
    Lo importante es conseguir que todos los cofrades lleven una vida religiosa plena o por lo menos intentarlo y no transigir con que los cofrades pisen la iglesia el día de la procesión y no vayan a Misa nunca, por ejemplo.

  5. Es una Obispada más como han dicho algunos comentarios Una intromisión episcopal en un tema menor de exorno de la imagen en un día de fiesta, que es competencia de la Junta de Gobierno y no afecta a la fe ni a la moral ni la liturgia ni la predicación. Todo es por el control y sumisión de los laicos hasta límites insospechados, y si hay dinero por medio, mejor. ¿Cuántas cofradías andaluzas «compran » con sus aportaciones dinerarias sus cuotas de libertad en sus ámbitos de actuación..
    ? Aquí parece que el Sr Obispo en vez de escuchar a los hermanos en asuntos de exornos de la imagen y respetar su opinión, impone con una fuerza que no emplea en asuntos más graves y decisivos para la vida de la fe…
    Esto pasa en Jaén y en la mayoría de las Diócesis andaluzas.

  6. Como indican estrella y Hermenegildo es un tema de incumbencia de los laicos responsables: ni se suprime presea ni otros atributos propios de la Virgen.

    Manifestarse en otro sentido es desconocer el tema: de Despeñaperros «pa’rriba» no se entiende y hacia abajo, los más «catolicos» ven la religiosidad popular como «de segunda» y por omisión tampoco se enteran.

    Hay cientos de Dolorosas con fajines y medallas que se ponen y quitan según prioste y/o camarera o junta de gobierno deciden sin el mayor reparo. El problema no es ese… es que hay un problema entre OSST Cofradia Obispo que este último no sabe resolver…y se pone de manifiesto en esa chorrada que es ganas de meter el dedo en el ojo (no creo que haya trasfondo político en lo que se ha propuesto, sino propuesta puntual por ocasión especial)


    E insisto… en los temas de calado miran para otro lado, para no salir mal en los medios (visto lo del madrino/padrino gaditano)

    Por tanto, el titular del articulo: otra obispada más… a lo que añado, y van…

  7. Desconozco los pormenores de esta decisión y admito que el Obispo haya acertado, pero sé por experiencia propia que las cofradías constituyen una de las parcelas de la Iglesia donde con mayor intensidad se manifiesta el clericalismo. Es frecuente que los párrocos, directores espirituales y clérigos en general metan las narices en cuestiones cofrades que no son directamente de su incumbencia, sin respeto por la autonomía del laicado, lo que provoca no pocos conflictos y que personas muy válidas se nieguen a formar parte de las juntas de gobierno de las hermandades para no tener que aguantar las cacicadas del cura de turno.

  8. Santi y seguidores, estoy con Boff, ¿qué hubiese pasado si el obispo se hubiera opuesto a que se lucieran las insignias?.
    Y lo de las cofradías, llevando parte de razón en lo expuesto, no es todo lo expuesto, hay gente que va con devoción, y ellas son su punto de encuentro y enganche, a través de la Virgen, con Dios. En la conciencia personal de cada uno no se puede entrar, en las manifestaciones exteriores sí que hay que entrar.
    Pero es que la decisión de la Junta de la Cofradía es, cuando menos, torpe sino mal informada y poco avisada que quiere decir inteligente. Se quiere quitar todo lo que se le ha atribuido a la Virgen durante siglos. Y se le ha atribuido con todo merecimiento y con todo deseo por parte de los fieles, que la consideran digna de todos esas distinciones. ¿Y no los merecerá la Virgen? ¿Y ahora se los quitamos por el qué dirán laical reinante?
    Con el «podemismo» apoderándose de todo, y en la Iglesia se quiere, dicho en frase esculpida y sin ánimo discriminatorio: «comparar a Dios con un git…o».
    Y en la Iglesia, la obediencia es un deber absoluto en todo lo lícitio, lo demás es la «rebelión de las misas», que nunca bendice Dios.
    Y el protestantismo campa por sus fueros: cada uno quiere hacer de su capa un sayo y tener a Dios, sin servir a Dios. Y no puede ser porque la Iglesia es otra cosa.
    Pasé hace unos días por Andalucía, también por Andujar, y un buen sacerdote predicaba cerca de Sevilla: «hablamos mucho hoy de discriminación y luchamos contra ella, y está bien, pero nadie habla de la discriminación de Dios y de su voluntad. Dios es hoy el gran discriminado». Algunas voces murmuraban por lo bajo, pero esa es la triste realidad.
    La Iglesia es todo, no una parte, la que me a mí me gustas o me parece; eso ya lo descubrieron los protestantes.
    Por eso, excelente artículo, y que vayan tomando nota de buen hacer otros obispos y «aprenda aquí la casa de David! , es decir las cofradías de toda condición y devoción, porque el ser cofrade debe llevar a querer ser o cristiano íntegro o , al menos, penitente como son muchos cofrades, pero no rebelde .

  9. La verdad está en los matices. Las hermandades, como todas las comunidades eclesiales, deben estar en comunión con el Obispo. Pero también al revés: el Obispo debe estar en comunión con con la comunidad.
    El Obispo tiene cristianos y no súbditos.

  10. No me vengan con que esto cosa de un obispo entrometido, ¡por favor! Siempre critico la tibieza de nuestros obispos, pero es que los laicos estamos peor. Ahora los cofradieros (haciendo gala de una soberbia luciferina) tratarán de convertir el asunto en una defensa de los derechos de los laicos frente a un obispo dictador. ¡Pues no!

    El problema es que las cofradías hace mucho tiempo que dejaron ser un asunto de fe para pasar a ser un club social para gente con gusto por las capillitas y sacristías pero bastante poca vida cristiana. Y si no, pregúntese el del primer comentario cómo puede ser que estén llenas de adúlteros, homosexuales, curas tibios y en general tontosdelnabo más preocupados de vestir a la Virgen con la tela hortera (pero eso sí, carísima) que se le haya puesto en la punta de la nariz a Manoli que por rezarle.

    ¡Menudo sentido de la obediencia cristiana! Será que ahora eso es exclusivo de monjas y frailes, o ya ni eso. Defender los derechos de los fieles es pelear porque se repruebe a un sacerdote hereje, porque se amoneste a un fraile concupiscente o denunciar la no-idoneidad de un cofrade mayor o profesor de religión.

    ¡Basta de chiquilladas! Un poco de visión sobrenatural y un poco de reciedumbre, por Dios.

  11. Sr. de la Cigoña,

    Creo que se equivoca. Un mera cuestión estética menor no es competencia del Ordinario que debe velar por la vida de Fe en la Cofradia y poco más.
    Este tema trasluce un problema de dinero, entiendo yo, por la devoción que genera la Morenita y las visitas,recuerdos,etc. que seguramente no es un monto nada desdeñable.

    El Obispo lo que debería hacer es velar porque se normalice el clima enrarecido que parece que hay entre Orden y Cofradia para evitar bochornosos espectáculos que dan mala imagen de la Iglesia y del Santuario.

    Dicho esto, el crédito de Obispos en temas cofrades suele ser mínimo porque es un mero interés pecuniario y poco más. Quieren imponer su criterio en cuestiones ajenas al objeto de su función (como esta cuestión de priostía) y tragan y tragan con Hermanos Mayores y Oficiales pecadores públicos (homosexuales con pareja, divorciados arrejuntados… que comulgan sacrilegamente mientras se hacen el sueco), Consiliarios (sacerdotes) con una vida «personal» dudosa (por lo anterior, también por abarraganamiento)… y a situaciones como las descritas, solo meten mano cuando les interesa por controlar «el tinglado».

    Más que ccofradiada estamos ante una obispada más, un atropello que viene a inmiscuirse en lo secundario y propio de los laicos mientras desatiende, a buen seguro, temas más importantes y relevantes para la fe.

    Y eso en Jaén, en Granada… y en otros sitios a buen seguro. Nihil novum sub sole.

  12. Si, a sensu cotrario, el obispo se hubiera opuesto a que esta virgen luciera las condecoraciones civiles y militares frente al criterio de la Hermandad, ¿cuál hubiera sido su opinión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *