Os hago un regalo profano

|

Soy muy negado para la música pero a alguna llego. Y esta me parece muy bella.

Verdi, en muy complicados días para el catolicismo italiano, no fue precisamente católico ejemplar. Hasta es posible, no lo sé, que masón. Pero algo quedaba en su alma de raíces católicas. Dicen que su Réquiem, que oí en a catedral de Toledo dirigido nada menos que por Muti, que dicen  que es su mejor director, hasta asistió la Reina Doña Sofía, gracias una vez más queridísimo Juan, porinvitarme a lo que fue un extraordinario espectáculo. Y creo que Verdi hizo, como muy pocos, popular la belleza. Que es atributo ingénito de Dios. Al alcance interpretativo sólo de los genios. Él   lo fue.

<

Lo que hoy os traigo no tiene nada de católico. Sólo es bello. En mi opinión. Y por ello se aproxima a Dios aunque desde la inmensa lejanía de nuestras carencias. Un muy querido amigo me lo envió y os comparto el regalo que en esta ocasión se sale de la línea del Blog. O tal vez no tanto. Disfrutadlo.

https://www.youtube.com/watch?v=YkDUvRQTDzc

Es hermoso

 

Comentarios
10 comentarios en “Os hago un regalo profano
  1. El proyecto masonico es el más elaborado y diabólico engendro de Satán:Un «cristianismo»SIN CRISTO.
    Es decir,una puesta al día del «seréis como dioses» del Génesis.
    Sed contra,la afirmación del Señor :» Sin Mi,no podéis hacer nada».
    Y sed contra,la respuesta del patriarca Juan al anticristo en una famosa novela rusa de principios del XX:Para nosotros,lo UNICO IRRENUNCIABLE Y NO NEGOCIABLE ES CRISTO MISMO!!!

  2. Mozart era tan niño que no se le puede culpar mucho por sus coqueteos masónicos.
    En cualquier caso,su Réquiem fue para él lo que el salmo 50 para David:Un impresionante modo de pedir perdón !!!.Se dice que,cuando agonizaba,su disnea respiratoria acompasaba a la maravillosa Secuencia de su Réquiem:DIES IREAE,DIES ILLA,QUEM RESURGET EX FAVILLA,TESTE DAVID ET SYBYLLA…

  3. ¡Hombre!. Puesto a escuchar este brindis, yo aconsejaría escuchar la Traviatta que en Lisboa, años cincuenta, protagonizaron María Callas y un principiante Alfredo Kraus, en que éste» se comió a la diva», hasta el punto de que jamás volvió a querer cantar la Callas con Kraus.
    ¿Requiems musicales?. Ciertamente, el de Mozart (no terminado por él) es una maravilla. Pero, ¿han escuchado Vds. el de Berlioz?. En todo caso, a mi me sigue emocionando el de Verdi.
    Y por encima de todo y todos, la Pasión según S. Mateo del gran Juan Sebastian Bach, fuente de oración, de mística, de … Escuchen el «flevit amare» y la coral final, con Jesús en el sepulcro.

  4. Yo tampoco sé si Verdi era masón, pero fue no sólo un gran músico, sino también un símbolo para los revolucionarios y carbonarios italianos, contrarios al Papado, los Estados Pontificios, el Imperio Austríaco …
    Verdi no era religioso ni ajustó su vida al catolicismo.

  5. No sé si Verdi era masón, ni idea.

    Mozart sí que lo era. Parece mentira que pudiera componer una música tan bella.

    Dios escribe derecho con renglones torcidos.

  6. Mejor Muti, don Francisco. Riccardo Muti. Y permítame expresarle cierta reserva ante la consideración del «Brindis» de «La traviata» como ejemplo de belleza próxima a lo divino. Todo es opinable, claro, pero le aseguro que solo en Verdi hay muchas cosas bastante más sublimes que ese chun-ta-ta chun-ta-ta por lo demás tan facilito, asequible y popular. Empezando por el «Réquiem». Cuya gracia, por cierto, es que es laico. Compuesto para el primer aniversario de la muerte de Manzoni, no lo fue para la iglesia sino para el teatro. Seguramente como razón de su espectacularidad y popularidad es que se aparta de los procedimientos característicos de la música religiosa ciñéndose más bien a los patrones de la ópera. Como sea, ciertamente es una obra impresionante. Y escuchada en vivo, la caraba. De hecho le envidio el haber podido escuchárselo nada menos que a Muti; al que por lo demás yo he escuchado en directo cosas estupendas, entre ellas el mejor Verdi que en mi ciudad se ha oído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *