La seguí por 13TV.
Es una hermosa ceremonia que se celebró en una hermosa catedral.
Muchos obispos, excelente homilía del nuncio, buena también la del nuevo obispo aunque es de locución cansina. La debería mejorar.
Solo me pareció penosa la intervención del coro en las Letanías de los Santos por su impresentable ignorancia del uso del singular y del plural: Santos y Santas de Dios, Ruega por nosotros. Y lo mismo cuando se invocaba a más de un santo. Lo distingue el latín: ora, orate; y el castellano: ruega, rogad. Pues en la catedral de Coria ni se enteraron. Y la esgorciaron.
Es el segundo obispo Operario Diocesano. Tal vez demasiados para una realidad eclesial hoy cuasi inexistente. Aunque el que había, Barbastro-Monzón, me parece muy buen obispo y el nuevo apunta maneras.
Don Francisco José Sánchez Sánchez, organista de la catedral de Coria y de la concatedral de Cáceres: No tengo nada que rectificar. No he negado virtudes a personas buenísimas, laboriosísimas,simpatiquísimas y amiguísimas de usted, serán todo eso y mucho más. Yo no las conozco de nada y de lo que no sé no puedo hablar. Lo que en cambio parece es que su buen oído musical excede con mucho al gramatical y no percibe las repetidas concordancias vizcaínas que deslucen cualquier acto solemne como lo fue el del sábado en la catedral. ¿Qué no lo oyó usted? ¿Que lo oyó y le sonó muy bien? Pues para eso están los otorrinos.
Felicidades
Buenas noches:
En relación con el comentario del blogger sobre la actuación del coro. Me felicito de que todo lo que pueda comentar de su intervención sea el error sobre la respuesta a la invocación de los santos en las letanías. Debo apuntar que el coro cantó exactamente lo que estaba en la partitura. En dicha versión de las letanías los santos se van invocando uno por uno, por lo que no hay respuestas en plural para agrupaciones de santos. Como seguramente el autor del blog sabe, es común añadir santos de la devoción particular de los ordenandos, y en el caso presente los santos añadidos se introdujeron de forma inesperadamente agrupada.
Debo igualmente señalar que los coros que formaron la agrupación que intervino en la celebración no son profesionales y han hecho un gran esfuerzo ensayando durante bastantes semanas para defender con dignidad y brillantez la liturgia que se les propuso, habiendo tenido tan sólo ocasión de ensayar dos veces de forma conjunta, dado que pertenecen a dos poblaciones distintas.
Naturalmente, esto no tenía porqué saberlo nadie, pero ya que se ha comentado, igual no estaría fuera de lugar una rectificación sobre el juicio que nos debería merecer la labor de gente abnegada que, después de su jornada laboral y con otras muchas tareas domésticas y familiares por delante, dedica tiempo, esfuerzos e ilusión porque estas cosas salgan bien.
Francisco José Sánchez Sánchez,
Organista de la Catedral de Coria y de la Concatedral de Cáceres.-
Felicidades a D.Francisco Sánchez,por su bien hacer en el arte de Euterpes,sabe lo que TOCa,mejor que estos vejestorios duros de oídos!!!!
Me parece, y es de cajón, que, sin quitar mérito a nadie, el plural es el plural, y el singular, es el singular. Don Francisco José, le ha hecho a usted un apunte que no admite discusión, siendo absurdo que se moleste usted por ello; no hay motivo. Un saludo.
Los Milagros existen, ayer el eterno vicario de pastoral Jesús Moreno Ramos acudió a la ordenación episcopal vestido de clerygman cuando incluso ha sido portavoz del obispado en ruedas de prensa oficiales donde acudió vestido de camisa de cuadros. Parecía que se había convertido, pero en la comida de gala tras la ordenación episcopal lo estropeó diciendo a voz en grito «como estamos en vísperas del carnaval, esta vez me he puesto disfraz».
Ese señor no se ha quitado el polvo de la dehesa,así,muchos clérigos no tienen sentido de la estética y del………ridículo,a no ser que por los efluvios regados en la comida,le haya jugado una mala pasada!!!.
Mejor nombrar del Opus Dei que es una realidad eclesial potente, moderna y de futuro.
Espero qué promueva con parresía la santidad en la diócesis…
Triste es que haya «realidades eclesiales», como usted dice, discriminadas o incluso proscritas para aportar obispos. Y que haya otras que todo lo contrario.
Tiene un buen currículum, pero su experiencia pastoral es nula. No obstante, todo se aprende y parece un hombre moderado e inteligente.
Son diocesis «ad experimentum»,tiempo!!!!
Se acepta la renuncia de los arzobispos de Turín y Asunción. Para Turín se ha nombrado a un simple sacerdote, muy joven, sin experiencia alguna. No encontré a quién se nombró para Asunción; don Antonio Lasierra (corríjame si me equivoco) dijo que era posible que el cardenal español López Romero fuera escogido por sus vínculos con Paraguay. Turín sin purpurado, mientras lo tienen Agrigento, Ancona, Siena, L’Aquila…El mundo al revés.
Conozco al recién nombrado arzobispo de Asunción, de haber coincidido en algunas celebraciones, el problema del Episcopado en Paraguay lo describió perfectamente en una carta qué envió mons. Livieres Plano a Benedicto XVI, es un problema serio qué muchos sabemos… Y mons. Adalberto pertenece a ese grupo de obispos…
Sobre Livieres y la homosexualidad, cabría recordar aquel dicho de Nuestro Señor sobre pajas y vigas, no porque Livieres fuera homosexual (cosa que desconozco) sino porque su mano derecha (Carlos Urrutigoity) sí que lo era, y además público y notorio. Tenía una interminable lista de antecedentes en ese sentido (¡y muchos de ellos en círculos lefebvristas!) cuando Livieres le nombró. Su caso es prueba evidente de que la sodomía clerical no es solo cosa de «progres».
El nuevo obispo de Asunción se llama Adalberto Martínez Flores, que ya fue auxiliar de esa diócesis entre 1997 y 2000 y después ha recorrido varias diócesis paraguayas, entre ellas la castrense. En el caso de Turín, el elegido (Roberto Repole) tiene un perfil eminentemente académico y no es ninguno de los que se barajaron. Me da que Francisco ha tenido serias dificultades para cubrir la diócesis piamontesa y ha tenido que tirar de un viejo amigo suyo. Un punto a favor del neo obispo: es, por lo que sé, muy devoto de la Sábana Santa, cosa siempre de agradecer en un arzobispo turinés -compárese en ese sentido con el lamentable obispo ultraprogre Anastasio Ballestrero, que la despreciaba mucho.
No encuentro la referencia y por tanto no sé qué dije exactamente ni, sobre todo, en qué contexto. En todo caso, doy por sentado que no quise vaticinar el nombramiento del cardenal López para Asunción -porque no tengo ni idea de lo que se cuece en Paraguay-. Más probable imagino haber dicho, cuando especuló con su traslado a Sevilla, que sería bastante lógico mandarlo a Paraguay puesto que él, por lo leído, se considera más paraguayo que español. Y así Paraguay tendría por fin el cardenal que hast ahora se le ha negado.
Mi felicitación más sincera y agradecida al nuevo obispo de Coria-Cáceres, operario diocesano: de la congregación del Beato D. Pedro Ruiz de los Paños y de don José Peris, el músico autor de la Despedida a la Virgen: «Madre divina, madre de amor; adiós Señora, adiós, adiós». Ojalá reviva el Aspirantado de Salamanca, donde Suárez compuso sus Disputationes metaphysicae.