No es ninguna novedad. Los dos nombres suenan desde hace tiempo. El calagurritano tanto para Barcelona como para ese nuevo gran dicasterio que reuniría bajo Maradiaga varios organismos curiales y en el que Omella, de notable conexión con el hondureño, sería el segundo y el copríncipe como uno de los candidatos que siempre han sonado para Barcelona. Y seguramente el peor. Tan autoritario como Sistach y bastante más catalanista. http://www.religionconfidencial.com/diocesis/Juan-Omella-Prefecto-Santa-Sede_0_2454354547.html Para Vives sería una triple carambola: el cardenalato, ser la figura de «su» Iglesia catalana y librarse de esa patata caliente que es la posibilidad de que Andorra legalice el aborto y que le colocaría, como copríncipe, en una situación insostenible. El digital citado menciona la posibilidad de un jesuita. No creo que sea Ladaria pues el 19 de abril cumple 71 años y llegaría a Barcelona con un horizonte brevísimo. Antes de conocer la archidiócesis estaría presentando la renuncia de la misma. Con Omella se está también próximo a que ocurra los mismo. Tendrá que ser muy inmediata esa reorganización curial que, salvo sorpresas, todavía tiene meses por delante. Y el obispo cumple 69 años el próximo 21 de abril. Vives tiene menos años pero ya no es un obispo joven. El 24 de julio cumplirá 66 años. Tendrá en Barcelona un pontificado parecido al de Sistach en duración. Y desgraciadamente no creo que fuera mejor en resultados. Es el perfecto representante de esa Iglesia catalana que ha llevado a aquella región a la ruina eclesial.
Omella y Vives en el «candelabro» de Religión Confidencial
| 16 marzo, 2015
Déjenme que les cuente un cotilleo. En la Expo de Zaragoza, creo que el 2008 ó 9, ví a un tío desmelenado al viento, de sotana y fajín, picoteando de flor en flor entre los cardenales y obispos de la Delegación vaticana y dando pasitos rápidos de arriba-abajo por todas partes; pregunté a un monseñor, perdón, pero literalmente: ¿Quién es ese locuelo de los paseítos? Me informó que el tal Vives. Lo bonito es que se hacía notar tanto porque pretendió tener coche oficial y honores no como obispo, sino como Jefe de Estado… Ese es el pollo. Sistach, una malva a su lado. En Roma, como últimamenmte, unos auténticos linces.
Vives es el candidato soñado por el Opus, porque es antes que nada separatista, que eso es el Opus, controlado por separatistas catalanes, con el nieto de Prat de la Riba de jefe en España. A pesar de lo que diga el medio del Opus, El Confidencial Digital, no parece que tengan ninguna esperanza. Y ahora con el escándalo bancario en Andorra, que afecta al copríncipe Vives, menos aún. Da la impresión que sacan su nombre para usarlo en otra jugada oscura.
A mí me parece que, vaya quien vaya a Barcelona, la situación no cambiará mucho. Gran parte del clero local está desnortado, ideologizado, yo diría que carece de fe, y día a día empujan a la gente fuera de las puertas de la Iglesia.
Tardaron 4 años y medio en hacer cardenal a Carles y el primer arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego, nunca fue cardenal. Su sucesor, Marcelo González, fue nombrado cardenal tras ser trasladado a Toledo.
No parece que Vives encaje demasiado en el perfil de obispo «francisquista», pero nunca se sabe.
Por cierto, con Francisco no es tan seguro que el próximo Arzobispo de Barcelona vaya a ser creado cardenal, al menos, de forma inmediata.
Si nombran a Vives como arzobispo de Barcelona es porque no han encontrado a nadie peor, todavía. En esta Iglesia, se promociona a «lo pior de lo pior».
Saiz Meneses sería un buen arzobispo. ¿Y el párroco de la basílica de la Concepción, que ahora mismo intento recordar cómo se llama sin conseguirlo? Es de mi edad y rige la parroquia donde fui bautizado, ya que nací en Barcelona, aunque vivo en una localidad de la provincia de Gerona.
Empiezo a sospechar que Sistach seguirá hasta la próxima elección a presidente de la CEE. O al menos eso será lo que intente Cañizares, que siempre se ha llevado muy bien con él (sabido es que el motivo principal del despido de FJL de la COPE no fue su postura proabortista sino sus ataques a Sistach, y sabido es también que don Antonio fue el que más se movió para lograr ese despido).
El Papa todavía no se ha sentado a pensar quién será el próximo arzobispo de Barcelona. Y da absolutamente lo mismo cuál sea la terna que le presenten porque ese nombramiento será decisión exclusivamente suya como ya ocurrió con Madrid.
Rumores y más rumores. De momento nada se sabe con seguridad. Además, visto lo visto, tampoco daría yo por seguro que Vives llegara a cardenal. Al menos, no con Francisco de papa. Quedémonos con lo que hay: Omella en la Congregación de Obispos (y hago notar que desde su llegada no ha salido ningún nombramiento episcopal de allí), y Sistach en Barcelona. Además, no olvidemos a Cañizares, que sin duda querrá poner a alguien cercano en Barcelona, porque eso le podría dar unos cuantos votos para presidente de la CEE en 2017 (Barcelona, sus auxiliares, probablemente sus sufragáneas y posiblemente alguna otra diócesis catalana).
La posible llegada de Vives es la peor de las opciones pues, entre otras cosas, buscaría sus auxiliares entre sacerdotes como Mn. Costa i Bou, con lo que nos prolongaría un episcopado totalmente,esterilizante pero APARENTEMENTE ortodoxo y fiel a la Iglesia.
Un enlace interesante para la CIGÜEÑA http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/03/16/luis-gutierrez-la-fundacion-es-de-lo-que-mas-orgulloso-me-siento-en-la-vida-iglesia-religion-dios-jesus-papa.shtml
Omella, si llega, hará esto: fotos a mansalva, sonrisas por doquier, abrazos a ancianitas, besos a niños y abuelos y nada entre dos platos.Ladaria, si llega, irá a unos cuantos entierros de progresistas y luego «fuese y no hubo nada».Si llega Vives, el hundimiento de la diócesis barcelonesa será ya irreversible.