| 17 marzo, 2025
Por otra parte muy exacto.
Es más o menos así. O sea casi nada.
<
https://germinansgerminabit.blogspot.com/2025/03/omella-papable.html
Por otra parte muy exacto.
Es más o menos así. O sea casi nada.
https://germinansgerminabit.blogspot.com/2025/03/omella-papable.html
En el artículo enlazado se dice que Omella tiene posibilidades de ser elegido papa. Yo no lo creo. Carece de prestigio fuera de España y dentro de un mes cumple 79 años. Sería el papa más anciano elegido en siglos.
De Omella Papa, liberanos Domine. Solo de pensarlo se me revuelve el estomago.
No sé qué decir, sinceramente. Esto de pronosticar quién será papa cuando el actual (aunque algunos no lo crean o hagan que no lo creen) está vivo (y no sabemos por cuánto tiempo) me parece arriesgadísimo. Wanderer dijo hace meses que lo que circulaba por Roma era esto: «Cualquiera menos un jesuita; cualquiera menos un hispano». Ahora apunta a Omella. Pues no sé. Me gustaba más la frase entrecomillada. ¿Por qué? Porque (creo) lo que menos necesita la Iglesia es un pontífice que se cruce de brazos y no haga nada, es decir, se limite a ver pasar el tiempo y a esperar su óbito. ¿De verdad se busca una especie de tregua, mientras los cristianos están siendo asesinados en masa y, donde eso no ocurre, se derriban cruces, se profanan iglesias, se destruyen imágenes, se asaltan sagrarios y se desprecia al catolicismo con absoluta impunidad al mismo tiempo que se exalta a sus perseguidores? ¿Es eso lo que quieren los purpurados? ¿Una Iglesia «viéndolas venir» sin mover un dedo? No estoy en la piel de ningún purpurado, pero (si hacen eso) ¿no se dan cuenta de que acelerarán el fin de la Iglesia? Y no me vengan con el cuento de que la Iglesia es eterna y de que nadie ha podido con ella; eso fue antes. Ahora (como profetizó Su Polaquidad) estamos en el combate final entre Dios y el Maligno y no sirven subterfugios ni disculpas. ¿O no es cierto aquello de «A Dios rogando y con el mazo dando»? ¿Dónde está el mazo de la Iglesia?
Omella, ya lo he dicho muchas veces, nunca fue otra cosa que un subordinado dócil y obediente. Carece de formación, de carisma, de personalidad (es simpaticote y ya) y de cualidades de gobierno. Es un caso de libro de obispo-funcionario (N.B. yo soy funcionario y sé de lo que hablo) que se limita a ser correa de transmisión de Roma. Como papable, depende. Tendría posibilidades (pocas en mi opinión) si el cónclave se celebrara a lo largo de los próximos meses (pero eso exigiría o bien la renuncia del Papa —que el Papa rechaza— o bien una muerte repentina e inesperada, porque está claro que aunque le dejará muy tocado la neumonía bilateral que tiene ahora no lo va a matar) como candidato de consenso, pero si el Papa sigue vivo hasta mayo del año que viene (posible, siempre que reduzca su ritmo de trabajo, si se empeña en seguir como hasta ahora no durará ni veinticuatro horas) se acabó. Y está por ver que siga como arzobispo de Barcelona hasta entonces (lo digo porque bien puede ser que Cobo le mueva la silla y coloque a alguien afín en Barcelona, quizá con la complicidad del nuncio Auzá, que por cierto sigue ahí aun cuando su cese se daba por inminente, no menospreciemos al jiennense). Pronto sabremos más sobre todas estas cuestiones.