Un obispo ha hecho el Camino de Santiago… en bicicleta

|

Uno, que cree saber algo de obispos, tiene muy perdidos a los auxiliares. Son discretos y pasan muy desapercibidos. Creo que como auxiliares sólo he conocido  cuatro. Óptimos todos. Dos son ya residenciales, uno es una vergüenza y el cuarto, de momento sigue siendo auxiliar. Como ya he adelantado lo de óptimos creo que queda claro que la vergüenza no es el obispo sino que siga de auxiliar.

Con el de Santiago no he intercambiado nunca ni un saludo. Pero se hace notar por su tamaño. Y me dicen todos que por su buen hacer en la archidiócesis. Taltavull no se me despinta y Cristau tampoco. Aunque no tengo la misma sensación al reconocerlos de lejos. De cerca nunca tuve ocasión y con uno espero no tenerla.  A mí no me apetece nada y estoy seguro de que a él tampoco. Los nuevos de Barcelona todavía no son obispos y si me los tropezara hoy por supuesto  que ni les reconocería. Al nuevo de Valencia tampoco. Los otros dos son deshecho de tienta y a uno lo tengo identificadísimo. El otro, un pobre hombre, ni como residencial lo identificaba. Creo que sólo me ocurría con él y con otro. Del de Sevilla, de quien me hablan bien, en un par de ocasiones pregunté quien era ese obispo que sin duda lo era por llevar pectoral pero no he conseguido quedarme con su cara. Al de Pamplona lo tengo igual de perdido o más.  Me dicen que también es una excelente persona. Y el de Valladolid, que es de los que no se me pierden ya, creo que está haciéndolo muy bien.Ya de residenciales tengo perdidos de momento a tres. Osma-Soria, Menorca y Plasencia. A este último me lo presentó cuando todavía era electo un obispo queme parece de los mejores de España pero sólo me ha quedado constancia de su suma amabilidad no de su físico. Estoy seguro de que a estos tres pronto los tendré identificados.

<

Ya he dicho que no es el caso del auxiliar de Santiago al que acabo de ver en las Vísperas del Apóstol, de lejos, pero con identificación inmediata. Porque Don Jesús Fernández se hace notar. Y si va de traje coral, o como se llame, más.

Evidentemente no he hecho esta entrada para dejar constancia de los obispos que reconozco o no al verles. Cosa que no tiene la menor importancia para los lectores pero todos saben que tiendo a perderme en los preámbulos. Sólo quería deciros que el obispo auxiliar de Santiago ha hecho el Camino en bicicleta, desde los Pirineos, las últimas etapas siendo ya obispo, y que ha dejado constancia de ello en unas declaraciones que me parecen sumamente sensatas y que constatan una realidad.

El Camino no es una manifestación de fe en los caminantes. La hay en unos, atisbos incluso muy recónditos en otros y en no pocos nada. Pero el Camino, o el Apóstol, terminan dejando mucho, poco o algo en un número apreciable. Los confesores de la catedral podrían dar testimonio de ello. Y hasta el abrazo a la imagen. Las misas de los peregrinos también son ejemplo de lo  mismo. Algo hay, algo puede quedar. O al menos no el odio a la Iglesia.

Me parece acertadísimo lo que dice respecto a las etapas del Camino. Ahí la Iglesia tiene que estar mucho más presente. No sólo con sus maravillas de siglos que impactan al más reacio sino también con presencia viva y actual. En más de una ocasión he estado en Arzúa, etapa dormitorio del Camino, a dos de Compostela, en la misa vespertina dedicada especialmente a los peregrinos. Muy lograda. Pues a multiplicarla. Seguro que en el obispo auxiliar de Santiago no iban a encontrar el menor obstáculo. Y en su arzobispo tampoco.

La Compostela, documento acreditativo de que se recorrieron los últimos cien kilómetros y que se entrega por miles y miles en los meses estivales, la instalación notabilísima de Carretas en los aledaños de la catedral son muestra sobrada de que la archidiócesis y el cabildo catedral se han dado cuenta del tesoro que tenían, son por fin ejemplo de que allí no son memos todos. La ciudad ha respondido al río de oro que le llegaba. La Iglesia parece empezar a darse cuenta de que también le llega un río de fe. Explícita o por descubrir. Pero con materia aprovechable.

Pues Don Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago, contribuye a eso. Aunque ahora ya no vaya en bicicleta. Me han gustado mucho sus declaraciones, Don Jesús. Y se lo  dice uno que lleva al Apóstol y a Santiago muy en el corazón.

http://movil.religionenlibertad.com/articulo_rel.asp?idarticulo=58345&accion=

 

 

Comentarios
10 comentarios en “Un obispo ha hecho el Camino de Santiago… en bicicleta
  1. Canali, pues tampoco lo entiendo, pues una cosa es la no agresión y otra el incienso continuo por parte de los más destacados, que les ha llevado a dejar en la estacada a un Livieres, un Sanahuja , ya difuntos,un Gotti Tedeschi, un Livi y un Aberásturi, a quienes no hay quien los calle porque aman demasiado la Verdad como para andarse con cesiones y concesiones al error y la mentira.

  2. Conozco a D. Jesús hace algún tiempo. Sacerdote extraordinario y estoy seguro que su trayectoria episcopal tiene la misma impronta. Hombre sencillo, amable, crítico, cercano, deportista, de gran humor. Cuando lo conocí me hizo sentirme bien. Compartimos un momento que él sabía que era duro para mi. No precisé de sus palabras. Su semblante ya me decía: te comprendo. Aquel acompañamiento no me ha abandonado. Siempre lo tengo presente.

  3. La única explicación que me parece razonable ante ese despropósito es un pacto de no agresión, semejante al que intentaron Fellay y Bergoglio y de momento les estropeó Müller.

  4. No sé de donde han sacado los del Opus Dei esta papolatría que les ciega y les impide ver la realidad de este desastroso pontificado. San Josemaría bien claramente dijo, y no sólo en las tres campanadas, que el mal estaba muy dentro de la Iglesia y muy arriba, refiriéndose a Pablo VI por tolerar tantísimos desmanes en los años postconciliares, materializados especialmente en el vergonzoso catecismo holandés.
    Mientras los del opus no dejan de incensar a Bergoglio ¿ para conseguir el aplazado nombramiento episcopal del prelado ? ya trabaja una comisión para aplicarle a la Humanae Vitae el rodillo demoledor del discernimiento, que no discierne entre dos bienes, para precisar cual es superior, sino entre un bien y un mal, para aprobar el mal, por que resulta ser lo que nada menos que Dios les pide a los esposos en ese momento, o sea, la píldora. Me consta que tantísimos del Opus Dei están sencillamente asqueados y marchándose ante tanta desfachatez y mentira.

  5. Hermenegildo: A los del Opus les parece perfecto todo lo que hace Bergoglio. El otro domingo tuve por la tarde la Misa de San Pío V -Domínica VII post Pentecosten- Me invitaron luego a una merienda cena. A alguien se le ocurrió hablar de la decepción de los sacerdotes recién ordenados, que habían ido a Santa Marta, y cómo salieron horrorizados cuando el Obispo de Roma les dijo que en su diócesis había muchos sacerdotes y eso creaba un problema. Yo había enviado sendos emails con esa edificante noticia.
    Había uno de los asistentes, con su hijo, que son del Opus. Y espetó el padre: estos comentarios no se pueden tolerar pues la Iglesia es perfecta. Y lo mismo otra señora del Opus. Les dije que la Iglesia es santa y por ende perfecta en cuanto sacramento universal de salvación. Pero una cosa es su vertiente sustantiva y mística y otra las gentes de Iglesia. Me replicó el opusino que esta santidad se visibiliza en el Papa. Le dije que si fuese así, habría que concluir que el Papa Formoso, Juan XII, Esteban VI y ya no digamos, Alejandro VI, fueron santos y no fue así. Esta gente tienen en sus bases una empanada mental. En tiempos de Don Pablo no decían que el Papa fuese santo.

  6. Cipriani, del Opus Dei, decepcionante, al igual que el actual Prelado Ocáriz. Han enterrado las tres campanadas del santo fundador Josemaría Escrivá. Decir que todo es muy bonito en el pontificado actual suena a farisáico. ¿ Hay que hacer méritos para el nombramiento episcopal del prelado ? Hace poco dijo que la ONU es Herodes con corbata. ¿ No se habrá enterado que el predilecto de Francisco, Sanchez Sorondo, ha dicho que la ONU y el vaticano tienen misiones paralelas ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *