Infovaticana
La cigüeña de la torre

El obispo de Almería, José Francisco Serrano Oceja y algo más

La Cigüeña de la Torre
12 octubre, 2017

Resultado de imagen de jose francisco serrano

Tengo que manifestar que una  vez más José Francisco Serrano, casi tocayo mío alterando los factores, es acabada muestra de galleguismo siendo cántabro. Al gallego que es uno le da lecciones magistrales. Un maestro de la Galicia profunda, Villalba, de la que él tanto sabe, tal vez haya imprimido carácter en él.

Acaba de escribir un artículo sobre la decisión del obispo de Almería sobre una exprofesora de Religión a la que no va a dar la venia por mucho que se esfuerce algún tribunal. Y en alabanza del obispo, cosa que uno ha compartido, ayer o anteayer en el Blog, con  el artículo de Serrano. Tal vez excediéndose él, en mi opinión, en loas generales. Pero en los gallegos ejercientes, y él lo es sin serlo, hay que interpretarlas como tales. Sí, no, o vayan ustedes a saber. Con alguna mínima apostilla que también suscribo aunque tal vez menos entusiasta en la calificación sin que me parezca rechazable.

Más de una vez al leer a José Francisco me he acordado de aquella revista que marcó época, la de mi juventud, que fue La Codorniz. “La revista más audaz para el lector más inteligente”. Maestra en esquivar la censura, cierto que ejercida siempre por mediocres. Pero que los inteligentes la entendían. Aunque uno seguramente no llegaba a tanto.

El artículo de Serrano, como todos los suyos, hay que leerlo así. Incluso esa serie sobre las parroquias de Madrid que viene publicando en ABC, que me parece espléndida, que muchas veces es sólo expositiva pero que en otras, sin parecerlo, no es tanto.

El que hoy os enlazo:

http://www.religionconfidencial.com/tribunas/obispo-Almeria-marca-distancias_0_3018898106.html

tiene segundas derivadas. A uno, que ante José Francisco tiene que ser cauto para no estropiciarla, desde mis carencias gallegas, que lamento sean costeras, que es la Galicia menos Galicia, o a mí me parece entenderlas. Porque algo me queda de genes que no son los más enxebres pese a mis raíces, en la parte que me toca, ancladas en la más profunda. Pero seguramente muy aguadas. En Vigo se miraba a Inglaterra. No sólo por lo del Cable Inglés. En el que tenía hasta parientes muy próximos. O tal vez en la Mala Real Inglesa, creo que más bien en esta última.

Pues eso dice Serrano del obispo de Almería. Pero bueno es adrentrarse en todo lo que no dice, o dice. Aunque no sea lo capital. Pero que ahí está. Para el lector inteligente.

Apunta la posibilidad de que González Montes venga a Getafe. A mí me han dicho que no y seguramente también a él. Pero eso está en las quinielas. Algunos sabemos, y estoy seguro de que él también, o casi, porque el Vaticano es imprevisible, de que esa posibilidad está descartada o también casi. De otras cosas no voy a hablar  porque él tampoco lo ha hecho. O menos que casi. Pues… a La Codorniz.

José Francisco Serrano sabe muchísimo de la Iglesia. Con un criterio sólido y nada escandaloso. Y se manifiesta como quiere. En mi opinión como gallego de nota. Que como dice la anécdota de mi juventud sólo había dos gallegos tontos: Adolfo Torrado y el que todos sabemos. Luego han venido más. Autóctonos o asimilados. Serrano es más que evidente que no está entre ellos. Ni los de la anécdota.

Suscribo totalmente lo que dice del obispo de Almería en la última declaración del obispo. Y al obispo. Y en estos casos de valentía episcopal creo que no es lugar de acudir al pasado. Ya lo manifesté y con aplauso. Ahora sólo estoy hablando de José Francisco Serrano, de su galleguismo, su inteligencia y su Codorniz. Cuando sea mayor me gustaría ser como él. Aunque creo que ya algo me ha enseñado. No ha dicho nada y seguramente bastante. Para lectores de La Codorniz.

Admirado Serrano. Tal vez te conozca poco. Algún encuentro agradable pero nada mas. O muy poco más. Debes tener la edad de mis hijos mayores, más o menos, pues cuando yo sea mayor me gustaría ser como tú. Que dices lo que piensas aunque tal vez sólo te entiendan en el fondo los que saben algo. En la forma te entienden todos. O se lo creen. Tú sueles ir más allá. O a algunos nos lo perece.

Repito mi elogio al obispo del Almería por su declaración. Y si se terciara un encuentro posterior contigo, que hasta es posible, permíteme que te pregunte sobre más cosas, de las que sabes.  Aunque es posible que como tan gallego que eres te halle en la escalera sin saber si subes o si bajas y que tú no me lo aclares.  En lo que estarías en todo tu derecho.

Creo que el artículo de José Francisco Serrano merece leerse y mejor gallegamente. Para enterarse de todo.

Concluyo con un leve apostilla al artículo que comento. Me dicen, repito, que González Montes no viene a Getafe. Y si a mí  me lo han dicho, con acierto o sin él, aunque no de mala fuente, estoy seguro de que  a él también se lo han dicho. Aunque las quinielas, de las que Serrano no se salió, le dieran como candidato. Pero del Vaticano se puede esperar cualquier cosa. En lo críptico no voy a entrar. Él lo ha querido así. Pero manifiesto que en eso, apenas apuntado, por lo que sé, tiene toda la razón

 

 

 

 

La Cigüeña de la Torre


4 COMMENTS ON THIS POST To “El obispo de Almería, José Francisco Serrano Oceja y algo más”

  1. pibe Madero dice:

    En Buenos Aires, en la Pontificia Universidad Católica, han advertido privadamente a un profesor que no reitere manifestaciones críticas en sus clases a Amoris Laetitia, pues podría ser apartado de su cátedra. Le dijeron que no hay voluntad de perjudicarlo, pero tampoco de admitir un disenso manifiesto con la enseñanza del Papa.
    Vale recordar que el rector es el famoso mons- Fernández, precursor de las doctrinas papales y redactor de sus documentos.

  2. Gnula dice:

    muy buena pagina me gusta por su buen contenido

  3. Echenique dice:

    CLIMA DE MIEDO: LA NUEVA REPRESIÓN DE LOS TEÓLOGOS CATÓLICOS Eruditos y clérigos temen ser castigados por criticar Amoris Laetitia Dan Hitchens, subdirector del Catholic Herald, explica la situación actual de temor que viven los teólogos católicos ortodoxos por criticar las interpretaciones heterodoxas de Amoris Laetitia. 12/10/17 6:26 PM Ver también Cardenal Müller: hay un clima de «temor» en la Curia (Catholic Herald/InfoCatólica) Los católicos ortodoxos están enfrentando «persecución» – y no desde el ámbito secular, sino de sus propios compañeros creyentes. Esa es la sorprendente afirmación hecha la semana pasada por el profesor Josef Seifert, el filósofo y amigo cercano de san Juan Pablo II. Sus comentarios se hicieron eco de algunos comentarios recientes del Cardenal Gerhard Müller, quien declaró al National Catholic Register que los funcionarios del Vaticano y los profesores universitarios «vivían en un clima de gran temor». Infocatólica.

  4. Martin Scoto dice:

    ¡BRAVO!