PUBLICIDAD

Nuevos cardenales

|

 

 

Ver las imágenes de origen

Consistorio en el que Francusco se ha superado con sus sorpresas

Nueve cardenales con voto  y cuatro sin él. 128 votantes, 8 más que la cifra fijada por Pablo VI que deberían abolirla para no violentarla en cada consistorio. Cada Papa nombrará los cardenales que le parezca y punto. Que es lo que hacen todos. el  28 de noviembre serán 127 los que tengan derecho a voto por lo que, salvo imprevistos y si he contado bien, que es muy probable que no, con el cumpleaños de Ezzati se llega a los 120 y la primera vacante la causaría el de Bassetti el 7 de abril de 2022.

Algunos comentan que Francisco hace lo posible para asegurarse un cónclave que ya ve próximo. Entra en lo probable.

Por ello tiene poco interés el saber cuando hay vacantes pues antes de que haya alguna Francisco puede anunciar otro consistorio que eche por tierra nuestros cálculos.

El presente me parece el más pintoresco de todos los de este Papa que intenta superarse cada vez, Para el próximo, que pienso será para estas fechas de 2001 igual ya riza el rizo con una cardenala.

Y vamos con lo raro de este. Seis italianos de 13. La mitad. Parece excesivo. Y tres, simples sacerdotes: dos frailes y un diocesano, Copo también de frailes menores, dos capuchinos y un conventual.

Lo del Vicario Apostólico de Borneo  si no conociéramos a Francisco sería para pensar que estábamos en el día de Inocentes. Tiene oficialmente 16.000 fieles, no ha podido destacar en nada ni el Papa saber nada de él. Buscadme el nombre de alguno en el sitio más perdido para la broma de todos los años. Y le tocó a este,

Malos, Grech, Seneraro, Gregory, Arizmendi. El español, un pobre hombre que jamás soñò  verse en Santiago de Chile y de cardenal. A la vejez, viruelas.  De varios desconocía hasta su existencia.

Lo de Chile es hiriente, los tres arzobispos de la capital que viven, tres medianías, a una de las cuales hubo que precipitarle la salida y dos de ellos extranjeros: un italiano y un español. Como si fuera un país de misión sin clero nativo. Y esa pretendida  regla, inexistente, que no puede haber dos cardenales con voto de la misma diócesis, a los casos anteriores añadan los de Ezzati y Aós

Y verdadero overbooking de cardenales españoles, salvo error u omisión: Álvarez Martínez, Martínez Somalo, Herrranz, Amigo, Abril, Rouco, Martínez Sistach, Bocos, ocho ya sin voto y Blázquez, Lacunza, Ladaria, Aós, Osoro, Cañizaress, Omella, López Romero y Ayuso, nueve con voto. En total 17 cardenales españoles vivos.

Y desprecio del Papa a París, Milán, Venecia, Turín… O a sus titulares.

 

 

28 comentarios en “Nuevos cardenales
  1. Sr. Cigüeña: no es desprecio del Papa a París, Milán, Venecia, Turín… O a sus titulares. Vales o no vales para este cargo de príncipe de la Iglesia.

  2. No tiene la mínima importancia, don Francisco, pero tiene su gracia ilustrar la noticia sobre los «Nuevos cardenales» con la foto de cardenales de hace más de treinta años. Porque son, de izquierda a derecha y salvo error, Javierre, Canestri, dos Santos, Giordano, Silvestrini y Martínez Somalo, todos de la promoción de 1988, y todos muertos salvo el riojano.

    1. Una decisión papal es fuente de Derecho y como tal puede derogar una norma anterior permanente u ocasionalmente. Por tanto, sin derogar permanentemente el límite de 120 electores impuesto por Pablo VI (motu proprio «Ingravescentem aetatem de 21-11-1970), el Papa puede rebasarlo hasta establecer el número de electores que apetezca.

      Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando se dio el caso, solieron mencionar expresamente que la derogación era «pro hac vice». Francisco en cambio, obviamente desafecto a las formalidades jurídicas, no se molesta en invocar el «pro hac vice» aunque rebase el límite tanto como en el consistorio de 2019, que llevó el número de electores a 128.

      Como sea, entran en cónclave todos los cardenales que tienen ese derecho, cualquiera que sea su número. Por tanto la respuesta a la hipótesis que plantea es, sin la menor duda, afirmativa.

  3. Por muchos cardenales que tenga una nacionalidad eso no es lo que influye en el Cónclave. Influirá el asunto de las finanzas y escándalos o sea la bolsa de Judas y la coyuntura internacional.
    Muchos de estos en el Vaticano pintan como un carbonero en un palacio de cristal. Influencia tendrán los grandes electores y la experiencia por la que ha pasado el cardenal Pell, los curiales y lo líos italianos. Muchos de estos sólo se nombran sin lógica alguna para el efecto y la imagen o sea populismo bergogliano.
    Que si nombro a un sacerdote, o nombro cardenal a muchos que fueron defenestrados o que no estaban en línea con pontificados anteriores, al final sale el carácter de Bergoglio, los míos todo y los demás nada, se ven sus filias y fobias y sus filias son de lo peor.
    Aún así parece mejor consistorio que el anterior.

  4. Lo de Mons Celestino Aós es un gesto de apoyo del Papa a la impresionante purga que está haciendo entre el clero podrido de Santiago. Con todo el episcopado manchado, el Papa sólo pudo escoger a este pobre franciscano de 73 años, que aceptó inmolarse para purificar la arquidiócesis. El cardenalato viene a ser el agradecimiento del Santo Padre, a la vez que una muestra de desprecio a Ezzati.

  5. El Papa se olvidó (de nuevo) de Gómez en la diócesis con más católicos de USA.
    Al español de chile dicen que no lo quiere nadie en Santiago…
    Así van los cardenales de nuestra Iglesia.

  6. nombramiento sorpresivo de cardenales, afortunadamente no fue tan desastroso como me lo imagine cuando me entere de la noticia.
    solo 2 de los nuevos cardenales son desastrosos, grench y gregory (y tal vez habria que incluir a semararo), el resto seran en el futuro conclave como vicente, es decir, iran a donde la gente. habria sido verdaderamente desastroso si bergoglio hubiese nombrado como cardenales al trucho fernandez, a los homosexualistas johan bonny, vicenzo paglia, raul vera, al pervertido arzobispo de berlin heiner koch, al simpatizante de la guerrilla colombiana, el arzobispo de cali, dario monsalve, al ultraprogre obispo de san diego, robert mcelroy, y al maquiavelico bruno forte. otro aspecto positivo de esta noticia es que lo mas probable es que no haya nombramiento de nuevos cardenales durante 2021.

  7. Don Francisco: si el nuevo cardenal vicario apostólico lo fuera de Borneo, la cosa tendría más sentido. Borneo es una de las mayores islas del mundo, y tiene unos veinte millones de habitantes. Pero Brunei es un rinconcito en la isla, con una población exigua como usted señala, que es de temer vaya a menos porque hace pocos años el Sultán implantó la «sharía».

    No tengo ahora tiempo de repasar las poblaciones de los distintos vicariatos apostólicos existentes, pero me temo que el de Brunei es de los más escuálidos. Hasta hace poco creo que el menor era el de San Pierre et Miquelon, pero fue suprimido en 2018, de modo que no me extrañaría que la extravagancia del consistorio es crear cardenal al vicario apostólico menos importante del mundo.

    Claro que, si el Santo Padre quiere seguir con las rarezas, yo le propongo una: que cree cardenal a un prefecto apostólico, y concretamente al de las Falkland Islands (o Malvinas). Tiene una sola parroquia, y está vacante. Tan poco que hacer tiene el prefecto que compagina su ministerio con el de Superior de la Misión «sui iuris» de Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha, que no están precisamente a un tiro de piedra.

    Por lo demás, no ha subrayado usted apenas algunas de las ingeniosidades del consistorio. No me negará que otorgar la púrpura al custodio del convento de Asís (que será el tercer cardenal más joven) y a un presbítero romano cuyo cargo más relevante ha sido el de director de la Caritas diocesana es algo que no se podía esperar. Seguro que son personas muy dignas. Pero da la impresión que la trayectoria exigible es cada vez menor, y que el capelo se otorga por ser colega del cardenal fulano o por una ocasional simpatía del cardenal mengano… o del papa.

    Todavía sabemos poco de los nuevos cardenales. Pero me da que lo mejor del consistorio puede estar en los nombres que por no mencionados parecen inobjetables: el ruandés y el filipino.

  8. Europa: ninguneo al Este y sin piedad para Francia y Alemania, cuyo peso en cónclave será como el de Portugal. Italia recibe tres capelos con voto para compensar la pérdida de Baldisseri, Stella y Scola. Se nombra un cardenal para Siena (que tiene la población de Segovia), pero no hay capelo para Milán, Turín, Venecia, Génova ni Palermo. Preocupante nuevo cardenal en Malta. Tres capelos sin voto para Italia, quizá para disimular el desdén a las ciudades grandes.

  9. Asia: Filipinas y Brunei ganan un votante. Vietnam y China siguen sin él. Oceanía: Australia se queda sin voto en seis meses. Iglesias orientales: por primera vez en muchos años, los coptos y los maronitas no disponen de votantes; armenios y melquitas, aparcados también.

  10. África: los votos que perderán Sudán, Suráfrica e isla Mauricio solo se compensan en parte por el que gana Ruanda. Otras diez naciones africanas con millones de católicos siguen sin cardenales electores.

  11. América del Norte: se compensa el voto que pierde Wuerl con el de su sucesor, bastante peor que él. Los prelados no progresistas de los EEUU, todos ninguneados.

  12. Esta es mi reflexión personal sobre el asunto. Hispanoamérica: Chile tendrá durante un año dos votantes (ambos no nativos). Premio de consolación a Méjico, con un emérito. Siguen sin voto en cónclave: Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *