PUBLICIDAD

Un nuevo obispo procedente del Camino Neocatecumenal

|

Obispo de Buenaventura

Tengo un buen amigo, miembro del camino Neocatecumenal, o sea kiko, que me parece a la vez sensatísimo y eclesialísimo. En ocasiones, no muchas porque de pesado  no tiene nada, de noticias camineras que mucho le agradezco. Creo que es meridiano que yo no soy kiko aunque no pocas veces haya manifestado mi admiración por un movimiento eclesial, aprobado y bendecido por la Iglesia, aunque no comparta algunas de sus «peculiaridades». Y sin entender en modo alguno el odio que algunos les profesan que no tiene nada que ver con reservas que cabe tenerlas.

Mi amigo me informa que el Papa Francisco, en uso de su legítima jurisdicción ha nombrado hace unos días un obispo kiko. Rubén Darío Jaramillo Montoya, de 51 años, obispo de Buenaventura (Colombia). Y me dice que es el sexto obispo procedente del Camino Neocatecumenal nombrado por el actual Papa.

Pues a los refractarios decirles que entre los obispos «kikos» no sé todavía de ninguno impresentable. De otras procedencias, unos cuantos. Posiblemente no sean lumbreras teológicas, ¿quiénes lo son?, pero de alguno sé que es un muy buen pastor y que ojalá hubiera más como él.

Pues bienvenido sea el obispo neocatecumenal de Buenaventura. Ya de lo que haga como obispo opinaremos lo que a nuestro parecer proceda. Pero estoy casi seguro, puedo equivocarme, de que no me va a dar ocasión a ello. Será un obispo más como tantos de la Iglesia. Ni buenísimo ni malo.

Entiendo que haya gente a la que no le guste el Camino  Neocatecumenal, están es su derecho. Y a expresar las críticas que les parezcan. Acertadas o no. Yo también tengo alguna. Pero lo que no es de recibo, me parece, es rechazar como herético lo que la Iglesia no sólo admite sino que incluso bendice. Siempre es muy arriesgado erigir el propio gusto como regla de la Iglesia. Y además no es recomendable. O no me lo parece a mí.

 

Comentarios
28 comentarios en “Un nuevo obispo procedente del Camino Neocatecumenal
  1. Del Rito tridentino a la nueva celebración.
    Qué es lo constitutivo de la misa tridentina? Esta forma, aunque procedente de los Papas Gelasio y Gregorio Magno, fue establecida por San Pío V, en aplicación del Concilio de Trento, (1545-1563), como respuesta a las peticiones de la Reforma del Misal, y desde 1570 fue vinculante durante 400 años, hasta desdepués del Concilio Vaticano II, siendo tan sólo ligeramente modificada en estos cuatro siglos. Varios papas hicieron pequeños cambios casi inmediatamente después de Trento – por ejemplo en los textos -.
    Una cambio relativamente grande, lo hizo en 1960, Juan XXIII, reorganizando las categorías festivas, suprimiendo las octavas, salvo tres, introduciendo la traducción de Bea en los textos salmódicos del Misal y haciendo las acotaciones que llevaron al Misal de 1962, el vigente en la actualidad para la Misa Tridentina.
    ¿Cómo sobrevino el nuevo rito? El propio Concilio en la constitución litúrgica «Sacrosanctum Concilium» (SC) en realidad sólo da las órdenes de trabajo. Esto incluye una revisión del rito de la misa. En las comisiones de trabajo no se crea ninguna reforma ni se cambian los libros litúrgicos porque no hay tiempo para ello. En su lugar surge un grupo de trabajo -un Consilium ad exequendam liturgiam- presidido por el Cardenal Lercaro, arzobispo de Bolonia, cuyo factotum es un tal Bugnini, que elabora el»Novus Ordo Missae»). El resultado se vio en 1969 -aquí en España empezó un año antes, de ser promulgado por Pablo VI.
    En 1970 apareció el nuevo misal typico latino. Esto fue seguido por las traducciones vernáculas, como la de 1975 para Alemania, que supuso el cambio celebrativo en aquella nación.

  2. Gracias, Canali. Es curioso; yo pensaba la Iglesia Católica de Alemania, tan progresista, se había apresurado a implantar el Novus Ordo.

  3. Hermenegildo: Si algo no me falla aún es la memoria. Recuerdo que fui ordenado Sacerdote en Julio de 1974. Acto seguido fui un mes a Alemania como hacía en veranos anteriores, a ayudar a un Sacerdote. Tenía cuatro Parroquias: La Misa era de de San Pío V, con las lecturas en alemán, los hombres a un lado, las mujeres a otro.
    En etos días me causó escándalo, visitar un domingo por la tarde, el centro español de Nürnberg y un franciscno les celebró la liturgia de 1968 pero…inventando todo.
    Acto seguido volví a España, y estuve un año de Coadjutor en un pueblo hasta que al final de 1975 marché para hacer las oposiciones de Capellán.
    Recuerdo que en esos días recibía l´Osservattore Romano -pedí que me diesen de baja a raín del Ángelus de Pablo VI, refiriéndose a los seis ajusticiados de la ETA como «i poveri uccissi» sin ninguna referencia a sus víctimas.
    Pero… en estos mismos días salió en el Osservattore una carta Pastoral del Cardenal Höffner, Arzobispo de Colonia -el antecesor de Meisner- que era Presidente de l Conferencia, ordenando la instauración en Alemania, del Novus Ordo. La Conferencia alemana resistió hasta el final. -Octubre de 1975-.

  4. En la diócesis de Pamplona es kiko el Auxiliar. Es una bellísima persona y un sacerdote bueno. Ya lleva su tiempo de Auxiliar ¿Hasta cuándo van a tenerlo sin asignarle una Diócesis? Aquí parece que no se mete mucho esperando destino. Cuando quiera es hora de que se lo asignen. Será bueno en cualquier destino.

  5. No se puede meter vino nuevo en odres viejos…eso es lo qie pasa con el Camino y los anticamino…q se rompen los odres y el vino se echa a perder

  6. Aqui en Nicaragüa el Neocatecumenado es muy querido y activo. Llegó hace 40 años y el otro día el Cardenal y Arzobispo de Managua presidió una Eucaristía de conmemoración en la ciudad de Masaya. El Cardenal dijo que ‘camino Neocatecumenal es una experiencia de vida comunitaria, uno escucha de manera permanente de la palabra de Dios, es reconocer la grandeza de la eucaristía; es como ir viviendo un proceso de ese camino, iniciando desde bautismo para dar testimonio de la grandeza de Dios”.
    En nuestros pueblos iberoamericanos la acción que está haciendo el Camino de evangelización para frenar a las sectas de todo tipo es impresionante, y ayudando a que muchos regresen a la fe católica, y los párrocos y Obispos lo están viendo y por eso lo incentivan. Aquí la noticia:

    http://canal4.com.ni/index.php/multinoticias/30887-cardenal-leopoldo-brenes-celebra-40-anos-neocatecumenal-masaya

  7. Absolutamente falso. La Iglesia está llena de realidades todas ellas fantásticas. Yo no me meto nunca con ninguna que esté aprobada por la Iglesia, nunca. Me podrán gustar mas o menos, tener mas afinidad por unas o por otras, pero considero como dice San Pablo que Dios ha dado diversidad de dones y carismas ¿quien soy yo para juzgar los dones que el Espíritu Santo da? Aquí hay muchos inquisidores sobre lo que la propia Iglesia ha discernido y aceptado. Me pregunto si esos inquisidores hubieron aceptado en épocas pretéritas personajes tan peculiares como Santa Catalina de Siena, San Felipe Neri o los mismos Jesuitas, cuyos ejercicios espirituales, que hoy son una joya para la Iglesia, en su momento estuvieron prohibidos por considerarlos ‘algunos’ que estaban llenos de herejías. Pues eso Sr. Pincho, si a usted le va fenomenal la Misa de Domingo y todo lo que haga fantástico. Otros necesitan además ir a sus círculos. Otros recurren a los escritos de Don. Giussiani. Otros participan en retiros con Emaus. Otros fomentan y viven con intensidad a Maria como madre en Schonsttad. Otros viven su fe en grupos de matrimonios o en la acción católica. Pero si la Iglesia está llena de espiritualidades maravillosas!!! Pues eso, dejen a los del Camino vivir la fe desde su propio carisma, que para eso la Iglesia, que es madre, les ha dado el visto bueno.

  8. El que a lo mejor tendría que «reconsiderar sus postulados y estrategias» es Ud., amigo Helo. La soberbia colectiva nunca es buena compañera de viaje, y mucho menos cuando de realidades eclesiales se trata. Porque se puede uno acabar creyendo que sólo hay un camino de salvación, que es su movimientito, y que sólo hay unos cristianos para negra, que son los de su movimientito, y que los demás son pura mierda: religiosos naturales de rosario y misa de 12 (¡gracias a Dios que en nuestro movimientito no somos como ellos!)
    ¿Voy muy «desencaminado»?

  9. ‘No hay ningún otro grupo en la Iglesia hoy que refleje la vida de los hechos de los apóstoles mejor que el Camino’. Esto lo dijo públicamente Mons. Chaput, Arzobispo de Filadelfia, durante el Encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal en Filadelfia (EEUU) el 28 de septiembre de 2015 con Kiko Argüello, tras el Encuentro Mundial de las familias con el Papa. Mons. Chaput es actualmente uno de los mejores Obispos de todos los EE.UU y conoce el Camino desde hace décadas, por lo que sabe perfectamente lo que es y como funciona. Nada más llegar a Filadelfia abrió un Redemptoris Mater.
    La celebración que fue presidida por él, estuvieron también presentes los Cardenales Sean O’Malley (Boston), Stanislaw Rylko (Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos), Theodore McCarrick (Arzobispo emérito de Washington), Jean-Pierre Kutwa (Abidjan, Costa de Marfil), y Andrew Soo-Yung (Seúl). Junto a ellos participaron también más de 30 obispos de Estados Unidos y otros países.
    Creo que los antikikos pincháis en hueso duro, muy duro. Tenéis que reconsiderar vuestros postulados seriamente y estrategias, porque con el apoyo de los Papas, la mayoría de Obispos y Cardenales, el Camino y otras realidades tiene largo, muy largo recorrido.
    Os invito a ver esta web:
    http://observatoriodelcaminoneocatecumenal.blogspot.com.es/2017/04/no-hay-ningun-otro-grupo-en-la-iglesia.html

  10. Pues a mi me parece que en su humilde sencillez y sin pretenderlo, -y salvadas las analogías-, don Juan Antonio Reig Pla, tambien se ha convertido en un Padre de la Iglesia.

  11. Hackenbush : La Misa Tridentina no es ninguna peculiaridad ni rareza: Es el Rito Romano, en su forma más sagrada -sin desmerecer la otra- con la misma carta de ciudadanía que tiene el modo mordinario, y que ha sido instrumento de santificación de la pléyade de santos y santas del calendario, desde los tiempos del Papa Gelasio hasta 1968 -curiosamente también el año del famoso mayo francés.-
    Aquí en España entró en vigor en Septiembre del 68. En Alemania en Octubre de 1975.
    Sobre los kikos no entro ni salgo. Para eso me remito a lo que dice Su Excelencia Monseñor Athanasius Schneider, que tal como están las cosas, se ha convertido en su humilde sencillez y sin pretenderlo, -y salvadas las analogías- en un Padre de la Iglesia. Sé muy bien que en la Iglesia latina el último Padre fue San Isidoro de Sevilla y, en l Oriental, San Juan Damasceno.

  12. Es curioso que digan que el camino neocatecumenal es una secta judeizante. Y me resulta mas curioso por uno de los obispos que mas apoya al camino y al que más se admira por aquí. Me refiero a monseñor Reig Pla. obispo de Alcalá de Henares.
    Es el único obispo que ha erigido tres seminarios Redemptoris Mater. En cada una de las diocesis en las que ha sido obispo, Castellon, Cartagena-Murcia y Alcalá.
    Y creo que no podrá dudar nadie de la ortodoxia catolica de don Juan Antonio.
    Algo habrá visto monseñor enel camino desde los tiempos en que era un simple cura, para apoyar y amar al neocatecumenado.
    Asi que por favor, déjense de tontás. El camino es Iglesia Catolica, les guste o no.

  13. Es curioso ver con estas noticias como a los antikikos les sube la bilis. Cualquier día se nos autolesionan. Y lo que os queda amigos…

  14. Es una secta judaizante. Parroquia en la que entran son como un tumor…parroquia que destrozan. Son como una metastasis.
    San Pablo dijo «No sois de Pablo, ni de Pedro, ni de Apolo…sois de Cristo». Algunos tendrian que empezar a tomar nota.

  15. ¿Por qué a algunos les cae tan mal el Camino? Tengo amigos, familia y compañeros en el Camino y verdaderamente son personas de Dios. ¿Que tienen ciertas costumbres litúrgicas? Pues chico, no hacen daño a nadie y estas formas están aprobadas por la Iglesia. Yo me quedo con su testimonio de fe que me lo demuestran en su vida cotidiana. Hermenegildo, hombre, que la Iglesia es muy grande y cabemos todos. Sé mas positivo y ponle más sentido del humor a las cosas. Un abrazo Paco Pepe y sigue con el salero que tienes.

  16. En este pontificado se está nombrando obispos religiosos en un porcentaje cuanto menos llamativo, y para muchos preocupante. (En el Blog intervienen personas muy sabias que podrán concretar más). Ante este hecho, que haya algún caso aislado de obispo procedente del Camino, es casi irrelevante.

  17. Yo tampoco tengo buen concepto de la institución ni (sobre todo) de sus líderes. En cambio conozco buenas personas que, sin malicia ninguna, se metieron en los kikos y hoy viven su fe de esa curiosa manera, tan alejada del catolicismo de siempre pero bendecida por los últimos Papas. En ese sentido nada que decir.
    En cuanto a obispos kikos nefastos… me extraña que Ud. no esté al corriente de la situación en Guam, donde un obispo kiko la ha liado pero bien liada (no sólo con los abusos sexuales, sino en general con su forma de gobernar la diócesis). Y donde el coadjutor nombrado por la Santa Sede se está encontrando con una tarea de limpieza y orden verdaderamente hercúlea. Mucho me temo que esa va a ser la tónica general allá donde haya ordinarios diocesanos pertenecientes al Camino: extrañamiento del resto del clero y de los fieles, divisiones, imposición ilegítima de prácticas kikas, abusos litúrgicos a porrillo, abandono de la práctica dominical por parte de la gente normal, etc.

  18. Yo tengo un pésimo concepto del Camino Neocatecumenal, pero estoy seguro de que ahí hay mucha gente válida que obra de buena fe, aunque estén equivocados en no pocas cuestiones.

  19. Esta iglesia conciliar está bendiciendo hasta uniones homosexuales y a adúlteros y concubinas. Así mismo podrá bendecir a taizés, lesbo-luteranos, médicos brujos, shamanes, imames, al movimiento kiko u obispos kikos.
    Nota de F. de la C.:Jones: La comparación no me arece desafortunada, la encuentro estúpida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *