Nuevo obispo francisquista en Argentina

|

Y digo francisquista porque acaba de nombrarlo el Papa Francisco. Se llama Gabriel Mestre, tiene 48 años y es el obispo, de momento electo, de Mar del Plata.

Es prerrogativa pontificia nombrar los obispos del mundo. Ni se me ocurre discutírsela. La podrá ejercer bien o mal pero eso es su responsabilidad. No la mía.

Argentina, Iglesia que el Papa conoce bien, es particular objeto de sus nombramientos. Muchísimos. En ceses, promociones y nombramientos. No creo que haya otra Iglesia que se le parezca ni remotamente en proporción al número de obispos. Ni a muy lejana distancia. En Argentina se está empleando a fondo. Y además sabe lo que nombra.  Esa Iglesia va a quedar condicionada muchos años por los obispos del Papa Francisco. ¿Para bien o para mal? Sios dirá. Y los nombrados también.

<

Como es normal uno no tenía la menor idea de quien era este sacerdote. Ni buena ni mala. Sólo sé que es elección episcopal del Papa Francisco que como todos sus antecesores han nombrado obispos buenos, malos y pésimos.

Este en concreto me parece especialmente francisquista y por un único motivo, hasta el momento, que os relato.

El Papa Francisco, como todo ser humano, tiene carencias. Y una me parece su lenguaje. Su español me parece poco consistente y no siendo una lumbrera intelectual, cosa que ni sus más acreditados turiferarios se atreven a atribuirle, tampoco resulta un gran conocedor de su idioma natal en el caso de que sea el español. Quienes queremos salvar en lo posible, y hasta lo imposible, su sindéresis nos encontramos con dificultades serias. No sabemos que entiende por proselitismo, seguimos perplejos ante el ¿Quién soy yo? cuando le vemos siendo tanto, lo del pelagianismo, y en un jesuita, nos sume en perplejidades ante tanto ejercicio personal y vituperado, como lo de la autorreferencialidad sin ilación con la doctrina tradicional… Creo, o quiero creer, que son deficiencias de lenguaje y no teológicas.

Pues el nuevo obispo, nada más entrar, se nos descuelga con una de ese estilo: «Hay otras ofertas religiosas (además de la católica), y esto es algo saludable» Claro que hay otras ofertas religiosas y antirreligiosas pero de saludable, nada. Ese es un mal con el que nos encontramos y al que tendremos que atender como podamos, si podemos. Por supuesto que amablemente, no violentamente,  pero sabiendo lo que es una desgracia, asumible por supuesto, y lo que es saludable.

Uno de entrada piensa que este nuevo obispo de saludable para Mar del Plata tiene poco. Pero tampoco se trata de jurarle odio eterno como Aníbal a los romanos. Aunque es posible que no tenga ni idea de quien fue Aníbal. Se va a inaugurar como obispo. Si bien creo que es bueno que sepa que gilipolleces cuantas menos mejor. Porque se las van, o vamos, a señalar.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30001

 

 

Comentarios
15 comentarios en “Nuevo obispo francisquista en Argentina
  1. Es muy considerado al sostener que el Catolicismo es una oferta saludable y tiene razón. El disparate es considerar que además hay otras de igual salubridad ya que debe presumir que cualquiera de esas ofertas tienen el mismo efecto. Pero en temas por ejemplo como la comunión a los divorciados vueltos a casar y la indisolubilidad del vínculo también hay ofertas diferentes dentro de la misma Iglesia. Si el confesor de la Parroquia A no te lo permite puedes ir a la B y ahí si te admitirán. Vean lo que sostiene el Cardenal Kasper y el de Viena y lo que sucede en Reconquista en Argentina, por ejemplo y van a encontrar variedad de ofertas. En definitiva es un tema de mercado. No les parece ?.

  2. Ojos, Estómago y Corazón

    Fray Joseph Martin Hagan OP
    el 25 de Julio de 2017
     

    «Sus ojos son más grandes que el estómago.» Recientemente, este refrán resonó en mis oídos en un lugar inesperado.

    Este verano, visité un monasterio de monjas dominicas en North Guilford, en el Estado de Connecticut. Como muchas Comunidades de nuestras monjas, se dedican a la adoración perpetua.
    Durante mi visita, me arrodillé ante el Santísimo y miré la Custodia. Recordé la advertencia de no desear demasiada comida, pero esta vez evoqué la frase: «Tus ojos son más grandes que tu corazón.»
    En la Eucaristía está el amor infinito de Jesucristo, un amor que atrae mi corazón.
    Pero mi corazón -aun en sus mejores momentos- es finito, y mucho más, cuando está restringido por mi condición pecadora.

    Las barbacoas de verano saben de la incomodidad de los estómagos llenos. Pero este alimento sacramental no produce tal incomodidad. Más bien, la Eucaristía dilata maravillosamente el corazón. Jesús nos da la verdadera libertad. Con un estómago lleno, apenas podemos movernos. Pero con un corazón dilatado, nuestro ritmo se acelera en el camino del amor.

    Hay algo profundamente curativo en la Eucaristía, aunque simplemente la miremos en el ostensorio: La adoración parece tocar una herida profunda: nuestro deseo defectuoso de mirar lo equivocado y de marchar por la senda errónea.
    Ya en el inicio de la humanidad, una mujer miró una sola vez el alimento prohibido y todo salió terriblemente mal. Recuerda a Eva y la fruta.

    Aquí, en este monasterio dominicano, estas mujeres, como hijas de Eva, también miran el alimento y lo desean. Pero se trata de hijas redimidas.
    La fruta prohibida sedujo una vez a Eva. A ella, le pareció «buena para comer … una delicia para los ojos … la posibilidad del colmar el anhelo de la sabiduría.»
    Pero el alimento de aquí es celestial yl santifica a estas monjas. En él -en Él- encuentran la verdadera bondad, el verdadero deleite y la verdadera sabiduría.

    El primer Adán pudo haberse quedado en silencio mientras Eva comía el fruto prohibido.
    Pero el Nuevo Adán, Jesucristo, ha tomado una maravillosa iniciativa. Nuestro primer pecado se centró en comer lo incorrecto, pero Jesús nos devuelve al Padre convirtiéndose Él mismo en nuestro manjar celeste.
    ¡Dios no se deja dominar por una manzana o por cualquier otro fruto , ni por nada en la creación!

    Aún más, estas monjas están unidas con Aquél a Quien contemplan como el bendito fruto del vientre de María. Como hijas de la Nueva Eva, lo llevan dentro de sí mismas y llevan este fruto divino a los demás. Sus oraciones y penitencias van más allá del claustro, invocando gracias para la Iglesia y el mundo.

    El verano es un tiempo para ver y comer. Ven a ver el Sacramento de la Belleza, el verdadero deleite de nuestros ojos, un espectáculo que invita a la contemplación.
    Y disfruta del banquete sagrado, el único que sacia de verdad.
    Gustate et videte quoniam suavis est Dominus: Gustad y ved cuán suave es el Señor.

  3. A la Iglesia podrían ahorrarle la consagración episcopal de ese cafre y mandarlo de colaborador de alguna parroquia para temas relacionados con Caritas.

  4. El problema, don Paco, es que esa sindéresis que usted pretende salvar, se comunica no bajo la lógica lingüística del castellano, sino bajo la del «discurso peronista», en el cual cada uno entiende lo que quiere entender, sin jamás entender acabadamente lo que el «líder» tiene en mente.
    Y asi, este anillo roto le viene de perillas a más de uno para encubrir su afán por respetos humanos de incrédulos y alabanzas mojigatas de pusilánimes bajo la máscara de «escrúpulos anti-proselitistas» e «interpelaciones moderadas» al mundo moderno.
    Igualito a San Bernardo que, por lo visto, no entendía mucho de retórica peronista:

    «Es fundamental que te afanes cuanto puedas por la conversión de los incrédulos a la fe. Que los convertidos no se desvíen de esa fe y los que se desviaron la recuperen.(…) De ninguna manera puedes descuidarte ante la peor clase de incrédulos. Me refiero a los herejes y cismáticos, que están engañados e inducen a otros al error. Son como perros que tiran a desgarrar, como zorros astutos para ocultarse. Estos,te repito, deben preocuparte especialmente para corregirlos y salvarlos o para reprimirlos(…)
    ¿Cómo podemos justificarnos para cerrar los ojos a la realidad? ¿Con qué garantía y con que conciencia podemos dejar de presentar a Cristo a quienes lo desconocen?¿Es que por una severidad mal entendida vamos a ocultar la verdad? A toda costa deben llegar alguna vez los paganos a la fe. ¿O esperamos que les baje de los cielos ella sola? Nadie se ha encontrado casualmente con la fe. ¿Cómo van a creer si no hay alguien que les predique?»

    San Bernardo
    «Tratado sobre la consideración al papa Eugenio»

  5. Frei: «…si no tienen conocimiento a fondo de lo que hablan.». No hay que estudiar de noche para entender la gravedad de lo expresado por este sacerdote: “Hay otras ofertas religiosas (además de la católica), y esto es algo saludable”. Además hay que tener muy presente el «a Dios rogando y con el mazo dando». Como dijera San Agustín: «Reza como si todo dependiera de Dios, y haz como si todo dependiera de ti». No es tiempo de quedarse callado. Bendiciones.

  6. Sobre nombramientos raros, hay uno que se hizo público el sábado. Raro, tal vez no por el nombrado (cosa que estará por verse) sino por la fecha del anuncio del nombramiento. El sábado fue nombrado Mons. Faustino Burgos obispo auxiliar de Santo Domingo en la República Dominicana. Lo raro está en que 21 días antes se habían nombrado 2 obispos auxiliares a la misma sede. Me pregunto porqué dilatar tres semanas el nombramiento del tercer auxiliar y no hacerse junto a los 2 primeros. Alguien que sepa de estos temas que me ayude a entender.

  7. Es una verguenza que un sacerdote católico se exprese en esos términos. Pero más verguenza aún que sea obispo, de momento, preconizado.

  8. el obispo mediocre, intelectual y teologicamente nulo, e inepto, ese es el paradigma del obispo bergogliano que bergoglio quiere imponer a escala global en toda la iglesia. no hay seria nada extraño, ya que bergoglio mismo como arzobispo de buenos aires fue mediocre, intelectual y teologicamente nulo, e inepto.

  9. Claro que hay otras ofertas religiosas, por ejemplo las protestantes en sus mil variantes y sectas, a cual más decadente; por eso sería muy saludable para los católicos que los protestantes que pululan por el vaticano y periferias, no sólo argentinas, se fueran con los protestantes y nos dejaran en paz a los católicos, que no queremos abandonar nuestra bendita rigidez y menos en una época de inmensas tragaderas para todo tipo de aberraciones.

  10. SALUDABLE:palabreja progre,acuñada hace algunos años por la OMS,con la que se enmascaran todo tipo de supercherías destinadas a ejercer el control TOTAL sobre las personas.

  11. Estamos ante un nuevo desbarre del papa jesuita. “El mayor obstáculo para la conversión que el Papa Francisco quiere para la Iglesia es, en cierta medida, la actitud de buena parte del clero” afirmaba Giulio Cirignano en L’ Osservatore Romano, tal y como se hacía eco Infovaticana.

    Este desafortunado nombramiento es una muestra más de “el modesto nivel cultural de parte del clero”, tanto en niveles superiores como inferiores, según el citado autor, quien prosigue: “en muchos sacerdotes, por desgracia, la cultura teológica es pobre, y aún menor la preparación bíblica”.

    Para muestra un botón, de nombre Gabriel Mestre.

    (Johnny-Gin)

  12. Por favor, recen más y eviten la crítica si no tienen conocimiento a fondo de lo que hablan. Mejor leer y meditar la Palabra De Dios. No basta decir que uno es cristiano católico. Hay que vivirlo.
    Paz y Bien a todos

  13. Los que le eligieton y el que calla sabran el porque, pero la evidencia es que dejará la iglesia comom un solar para una larga temporada.
    Sin animo de ofender, me pregunto, ¿que le habrán visto?,… en algo, ¿que verán que yo ni imagino?
    La demolición de lo realizado por sus antecesores mas proximos, es evidente, es voluntaria e intencional y es con intención de que prevalezca.
    …tiempos buenos vendrán!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *