PUBLICIDAD

¿Un nuevo obispo auxiliar para Madrid?

|

Resultado de imagen de cardenal osoro

Eso indica como posible Religión Confidencial.

http://www.religionconfidencial.com/en_voz_baja/nuevo-obispo-auxiliar-Madrid_0_2985301446.html

Uno está convencido de que Don Carlos Osoro lo necesita aunque haya sido siempre reacio a los mismos. Madrid es una diócesis muy grande y el cardenal ha cumplido ya 72 años el pasado 15 de mayo. Con lo que las fuerzas ya no son las mismas que las de hace unos años.

No me parece acertado  lo que dice RC de que el arzobispo cuenta con un obispo auxiliar porque la impresión general es que no cuenta nada, o poquísimo, con él. Y no precisamente por negativa del auxiliar. Creo, sin embargo, que esa situación se resolverá más o menos pronto con la adjudicación de una diócesis propia a Martínez Camino. Lo que sería bueno para el auxiliar y el auxiliado. Y por supuesto para la diócesis que le encomendaran. No favorece al cardenal la situación de ostracismo en la que da la impresión que mantiene al obispo jesuita.

Dice también el citado medio que Don Carlos ha decidido pedir un auxiliar animado por los jesuitas. Que no entiendo que pintan en esos ánimos. Salvo que se trate de una información malévola de alguien. Se habla mucho, a mi no me consta pero si el que se habla, de la dependencia jesuítica del cardenal arzobispo de Madrid. Que dicen mira mucho más a Comillas que a San Dámaso. Cosa que, también dicen, no gusta a buena parte del clero madrileño. A mí, tampoco.

El cardenal tiene dos asignaturas pendientes que quienes le conocen, ¿puedo decir le conocemos?, no entienden que se le resistan. Pocas personas me he encontrado tan fáciles a la relación  como Carlos Osoro. Es afectuoso, simpático, acogedor, efusivo, sencillo, extrovertido… y sin embargo, incomprensiblemente, no ha conseguido hacerse con sus hermanos los obispos ni con un número importante de sacerdotes diocesanos. Sería complejo exponer lo que uno puede pensar que son las causas de ello. Posiblemente haya debe en uno y en otros.

La falta de sintonía con no pocos de sus hermanos obispos, reflejada en unas elecciones que tuvieron que ser dolorosas para el cardenal, me parece de difícil recomposición por falta de tiempo y hasta es posible que de ganas por parte de unos cuantos obispos. A Don Carlos le quedan dos años y nueve meses para presentar la renuncia por llegar a los 75 años. Exactamente el 15 de mayo de 2020. Cuando el Papa Francisco, su gran valedor, tenga ya 83 años y medio. Es más que probable una prórroga pero esta tiene una serie de condicionantes externos imposibles de predecir. La salud del Papa, la de Osoro, la renuncia del primero, la buena marcha de la archidiócesis… El cardenal, ya digo que salvo imprevistos, tiene fecha posible en mayo de 2020 y como segura y tope, el mismo mes de 2025. El Papa actual puede mantenerle, lo ha hecho con otros, hasta casi los 80 años. Pero entonces Francisco tendría ya 88 años largos con lo que es hasta probable que no siga al frente de la Iglesia. Aunque por supuesto su sucesor, caso de que lo hubiere, y del que muy posiblemente Osoro fuere elector, puede también mantenerle hasta los ochenta años.

En 2020 Blázquez concluye su tercer mandato como presidente de la Conferencia Episcopal Española y sin posibilidad de reelección. Por sus 78 años a punto de cumplir y sobre todo por imposibilidad estatutaria. Don Carlos se encontraría entonces es visperísimas de los 75 y cabría que sus hermanos le eligieran presidente. Como fue el último caso de Blázquez. Pero en este se trataba de una reelección y no de un nombramiento primero.

Visto lo ocurrido en el pasado marzo no da la impresión de que vaya a haber cambios radicales en el episcopado. Habrá entonces nuevos obispos en Ávila, Getafe, Salamanca, Zamora y Albacete y posiblemente algún nuevo auxiliar. Pocos más. Los que sustituyan a algún obispo actual trasladado a una de esas diócesis que van a quedar vacantes. Los que presentarán su renuncia en 2019 es muy posible que todos o en su mayoría: Toledo, Zaragoza, Tarragona, Burgos, Tarazona, Canarias y Huelva, sigan con prórroga, en marzo de 2020.

Mucho más fácil tiene Osoro pasar y hasta con nota la segunda asignatura. La de su clero. Por lo que sé, y algo sé, éste lo está deseando. Es en general buenísimas gente y muy buenos curas. Pienso, y creo no equivocarme, que sería esencial el acierto en su nuevo auxiliar. Un obispo salido de ellos, querido por ellos y que haría la conexión necesaria entre su arzobispo y sus sacerdotes. Le deseo, Don Carlos, el mayor acierto en esa elección por su bien, el de sus sacerdotes y el de la archidiócesis. Tiene usted óptimas cualidades para ser muy querido pues que el Señor le ilumine para un muy buen nombramiento.

 

 

Comentarios
10 comentarios en “¿Un nuevo obispo auxiliar para Madrid?
  1. Sobre los comentarios que se hacen a Osoro y su entorno
    Aunque fueran verdad algunas de las aportaciones críticas que ponéis, sería necesario, entre nosotros, averiguar desde donde salen: si de los sentimientos heridos, de algún deseo frustrado, de una mentalidad conservadora, de celos, del mal que nos acecha, de la tragedia de una iglesia dividida y atravesada por «máscaras de comunión».
    Os animo a lo de 70/7, a abandonar nuestros apellidos de pertenencia y volver a nuestra original identidad de ser hijos de Dios, su misma vida en nosotros, que nos hace bendecirnos, hablar bien del otro.
    Siento como la misma vida fluye en todos y opto por la fraternidad en lo que nos hace diferentes.
    Os quiero hermanos.

  2. RC vuelve hoy a la carga. Parece ser, según ellos, que Martínez Camino está cada vez más descontento y que el actual arzobispo de Madrid quiere sacárselo de encima como sea. El hecho de que no lo haya conseguido indica lo poco que cuenta en Roma, mal que le pese a su amiguísimo Bastante (que, llamativamente, nada dice a este respecto, y esto me parece muy significativo). Cita diversos nombres, pero no parece que se base en nada sólido al hacerlo (todos son altos cargos de la diócesis).

  3. Osoro es solo un paréntesis de cinco años entre Rouco y su sucesor.Ni le es simpático a los otros obispos, que no lo harán presidente de la CEE nunca, ni les cae bien a sus sacerdotes, que, en realidad, rezan para que llegue 2020 con un nuevo pontífice y un nuevo arzobispo.Y a mí, en concreto, me parece profundamente mediocre y aficionado a rodearse de lo peor que se cruza en su camino.

  4. Veritas tiene toda la razon.
    Para que quiere el pasiego auxiliares? Para ningunearlos y hacerles la vida imposible, como ha hecho con los que ha tenido anteriormente.
    Las noticias que yo tengo son que el clero de Madrid no lo tragan. Lo tienen muy calado.
    Que se puede esperar de un obispo que miente en su curriculum inventandose licenciaturas que no tiene para trepar.
    Ahora quiere auxiliares jesuitas? Menudo lameculos. Cuando era muy conservador porque le convenia, se rodeaba primero de Opus Dei y luego de Kikos. Ahora Jesuitas.
    Que mas da, tanto monta…total Paris bien vale una Misa.
    Luego el de Roma despotricaba contra los religiosos carreristas…ya, ya. Y el pasiego que es.

  5. Un comentario hace un mes o así hablaba del Padre Jesús Vidal, rector del Seminario Conciliar madrileño, como candidato a obispo. Fue designado por el arzobispo Osoro al llegar a Madrid y es de la diócesis.

  6. Si es de Madrod y pretende hacer de puente entre el arzobispo y el clero, está perdido. Su calvario será tremendo y no menor el escándalo.

  7. D. Carlos va a pedir al Papa uno o dos obispos auxiliares. Ha reconocido que los necesita y que van a ser madrileños. Necesitaba conocer a su clero para proponerlo. Y es posible que alguno salga del actual Consejo Episcopal.

  8. «Según ha podido saber Religión Confidencial, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, podría nombrar un nuevo obispo auxiliar en la diócesis madrileña…»

    ¡Qué nivel! ¿El que ha escrito esto no sabe que a los obispos auxiliares los nombra el Papa?

    Por lo demás, yo no le daría mucho pábulo a este rumor. D. Carlos Osoro ha demostrado por donde ha pasado que no quiere obispos auxiliares.

  9. De ser así, ¡pobre nuevo obispo auxiliar!, absorbido y ninguneado. Como siempre que tratas de Osoroglio, lo haces con guante de seda. Pero si no ha conectado ni con sus hermanos en el episcopado ni con sus sacerdotes, no es que haya problemas entre ellos, es el ego inmenso de Osoroglio el que se interpone y las jugarretas que hace.
    La descripción de hombre afabilísimo, cordial, etc., me suena a la descripción de humildérrimo del Papa: un engaño, una pose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.