Nuevo deán de Toledo

|

Juan Pedro Sánchez Gamero

El arzobispo, a propuesta del cabildo ha nombrado deán de la catedral primada a don Juan Pedro Sánchez Gamero, canónigo director del Archivo y Biblioteca catedralicios y responsable del Patrimonio Histórico Cultural. Nació en San Pablo de los Montes el 27 de enero de 1952 por lo que en el primer mes del próximo año cumplirá 70 años. Era miembro del cabiklo desde 20o1

Ocupaba el primer lugar en la terna presentada por los canónigos, ya había formado parte de la que se presentó cuando fue nombrado Ferrer, y es persona de prestigio, conocedor en profundidad de la catedral y de ideas tradicionales.

<

Creo que es un acertado nombramiento.

Comentarios
30 comentarios en “Nuevo deán de Toledo
  1. A ver qué opinan los sacerdotes de «la sacristía de la Vendeé» que fueron muy activos en denunciar ese » ingenioso y talentoso» video clip. Creo que uno de ellos estudio en Toledo.

  2. Con su permiso me parece de interés para el blog que usted haga una reseña sobre las recientes memorias del obispo emérito de Palencia, Nicolas Castellanos, que se despacha a gusto contra sus hermanos obispos. Vergüenza le debería dar. Al señor cardenal de Valladolid,Don Ricardo Blázquez le pone de vuelta y media, lo reseña Serrano Oceja.

    https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/de-libros/memorias-nicolas-castellanos-obispo-atipico/20211031215549042586.html

    “En Palencia, según mi información, mandaron a un obispo, hoy cardenal, para desmontar “la Iglesia popular de Nicolás Castellanos”. Incluso una vez comentó al periódico ABC que lo que más le molestaba de Palencia es que le comparasen con Castellanos. Según comentan se volvió a la iglesia preconciliar. La comunión se sustituyó por la sumisión, la participación por el sometimiento. En Palencia llevaban la animación pastoral de las delegaciones diocesanas un presbítero, un laico y una religiosa. En seguida, cambió la delegada de pastoral Juvenil por un sacerdote, era Macu Martín, amiga mía y de Hombres Nuevos, con su marido Javier Velasco, que presidí yo su matrimonio y el viaje de novios lo hicieron de voluntarios en el Proyecto Hombres Nuevos. Luego, va a Bilbao de obispo, y allí nombra a una laica, mujer, delegada de pastoral Juvenil. Se ve que la Iglesia de comunión del Concilio Vaticano II es distinta en su aplicación en Palencia que en Bilbao”. PP. 323-324.

    También critica a Rafael Palmero, Munilla y Esteban Escudero. “Sin embargo, mis cuatro sucesores, me ignoraron, alguno me acusó a Roma y a uno, ni siquiera llegué a saludarle. Siempre fui respetuoso y mantuve la comunión a distancia”. Para nada es verdad. Sus seguidores torpedearon a los prelados todo lo que pudieron.
    Hoy, Pepe Bono presenta las memorias de Nicolás Castellanos. En la presentación, el político socialista realiza un alegato a favor de ordenar sacerdotes a mujeres, reflexión que comparte el agustino, según dice Bono, y la sala aplaude. En la hora y tres minutos del vídeo.
    https://youtu.be/fSfgPK_gjE8

  3. Posee los siguientes títulos académicos: licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, en 1977; licenciado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma, durante los cursos 1981-84. Realizó el Curso de doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma durante el curso 1983-1984.
    Es diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Archivística y Diplomática, en 1984.

    Ha desempeñado el ministerio sacerdotal como párroco de La Estrella de la Jara y Fuentes (1977-1981), párroco de Noez y Tótanés (1984-1994), director del Archivo Diocesano desde 1984, capellán mozárabe y capellán de la Residencia de Ancianos San Juan de Dios, dependiente de la Diputación Provincial.
    Ha sido, además, director del Secretariado de Patrimonio Histórico y Cultural Diocesano, director del Secretariado de inmigrantes y gitanos, director del Secretariado de Cofradías y Hermandades, director de la Casa sacerdotal en Toledo y capellán de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en la Casa Diocesana de Ejercicios.

  4. Y todos estos angelicales puristas que piden que la catedral de Toledo sea copia exacta de la gloria celestial ¿colaboran abundantemente en sufragar con su dinero los gastos de mantenimiento de la costosa primada?
    La iglesia tiene su talón de Aquiles en que, a nativitate, nunca ha tenido ni tiene independencia económica. El arcipreste de Hita, cura listo, decía que «quien non ha dinero non es de sí señor», cosa que ya había dicho antes Cicerón: «es libre quien se lo puede pagar de su bolsillo».
    El exobispo de Solsona ha salvado los muebles gracias a su ingeniería civil. Aprensan de su ejemplo. El dinero no da la felicidad, pero ayuda mucho….

    1. El comentario: “tú sabes lo que es grabar en la P …catedral te Toledo” me produce nauseas. Encima regocijándose de que nos metieron un gol. Rezaré por la conversación de este impresentable.

    1. Ni heces todo lo que huele…con que autoridad habla así de alguien que no conoces. Pensándolo bien ya si que me llega el olor de tu comentario.

        1. No me cabe la menor duda que ni le conoces ni te interesa conocerlo. De todas formas es una lástima que pases juicio, sin defender tu argumento. Cada uno habla de lo que tiene en el corazón. Ánimo a confesarte.

    1. Bueno viendo cómo está la cosa en Roma, Don Juan Pedro es de lo más tradicional que te vas a encontrar. Quiero decir, es un buen hombre de sana doctrina, hijo de su tiempo claro está pero te aseguro que con Don Juan Pedro como Dean no se verán Pachamamas en la Catedral. El clero joven le adora, por algo será, eso levantó grandes celos en el pasado por lo que fue apartado y tratado como un inane. El nombramiento me parece reivindicativo y yo que me alegro. Se ve que no conoces a Don Juan Pedro y por lo tanto….silencio

        1. Solo te doy datos, cuando Don Juan Pedro convoco a los curas jóvenes de la diócesis para celebrar el décimo aniversario del bienio acudieron en masa. Ya le gustaría a algún obispo tener tanto poder de convocatoria a sus mil reuniones inútiles. Nuevamente pasas juicio, donde están los argumentos.

    1. Mejor no hable de lo que no sabe, ya hace mucho tiempo que llevaba excluido de todo. El ‘tato’ mandaba más que él en la Catedral, y ya es mucho decir.

      1. Se perfectamente de lo que hablo. Juan Diaz Bernardo fue el que lo cocinó, y Juan Pedro consintió siendo el delegado de patrimonio. Ambos pensaron firmar la primera declaración escandalosa con el Deán, que inexplicable mente asumió la responsabilidad de algo que se hizo cuando estaba el fuera de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *