Nuevo Consejo Episcopal en Toledo

|

Ver las imágenes de origen

Con muchos cambios.

https://www.architoledo.org/noticias/don-francisco-cerro-renueva-consejo-episcopal-nombra-nuevos-vicarios-episcopales/

<

Es casi de nueva creación.

Creo que conozco bien a dos. No voy a felicitarles. Felicitar sobre todo a Don Francisco Cerro y a la archidiócesis primada por poder contar con tales colaboradores con tantos servicios a sus espaldas y tan bien hechos. También me felicito por su amistad.

Mons. Francisco César García Magán, vicario general.

  • D. Raúl Muelas Jiménez, provicario general y vicario episcopal para la vida consagrada.
  • D. Ángel Camuñas Sánchez, vicario episcopal para los asuntos económicos.
  • D. Álvaro García Paniagua, vicario episcopal para el clero.
  • D. José Fernando González Espuela, vicario episcopal de la vicaría de Toledo.
  • D. Juan María Pérez-Mosso Hommel, vicario episcopal de la vicaría de Talavera de la Reina.
  • Mons. Luis Manuel Lucendo Lara, vicario episcopal de la vicaría de La Mancha.
  • D. José Zarco Planchuelo, vicario episcopal de la vicaría de La Sagra.

 

Comentarios
45 comentarios en “Nuevo Consejo Episcopal en Toledo
  1. Ciertamente la tormenta de críticas y descalificativos que ha provocado esta noticia ha demostrado bien en lo que ha quedado Toledo: una diócesis cuyo clero tiene una excelente formación y espiritualidad… pero en la que se critica despiadadamente a quien haga falta: obispo, vicarios, el cura del pueblo de al lado… una pena

  2. A «un palentino»:
    Lamento su obstinacion en lo que no conoce o conoce sesgadamente. No tengo ningun tipo de inquina a Raul Muelas. No hablo de que existiese coincidencia territorial entre el y Munilla, pero sí ideologica. Los curas de Toledo, desde 1973 estamos cortados por el patrón de Don Marcelo, y a pesar de nuestras diferencias, somos bastante parecidos aunque nuestros origenes, (de procedencia y sociológicos) sean muy dispares. Tal vez no sepa usted que Monseñor Munilla y un grupo de jovenes donostiarras, vinieron en 1978 (o tal vez 1979) al Seminario de Toledo, desde su San Sebastian para formarse en el Seminario de Don Marcelo. Al año siguiente vino tambien su hermano Esteban. Aqui cursaron practicamente la totalidad de sus estudios eclesiásticos, aunque como su intencion era volver a su diocesis de origen, el ultimo año regresaron a San Sebastian para que el obispo Setién los ordenara e incardinara. Si no hubiese sido así, no podrían haber vuelto. Otros de los que vinieron han permanecido aquí en Toledo hasta hace pocos años. La formación de Munilla y de todo el grupo es tipicamente toledana, por tanto no estoy equivocado cuando hablo de las coincidencias toledanas entre R, Muelas y Jose Ignacio Munilla, ni en la ambición del primero de verse rápidamente promocionado por el segundo. Esos exitos que usted refleja, tienen al menos tanta subjetividad por su parte como usted me adjudica a mi. De la cualificacion teologica de Raul Muelas, puede que les sorprendiese a ustedes en una diocesis tan necesitada de todo como es la suya, pero le aseguro que aquí en Toledo, donde hay casi 100 doctores y casi la mitad del presbiterio tiene una licenciatura (No me refiero al antiguo Bachiller en Teologia que ahora se llama Licenciatura en Estudios Eclesiasticos o algo así) es corrientita tirando a baja.
    Yo no tengo ningun interés por proseguir este dialogo con usted. Pero si en dejar claro que mis reticencias y las de bastantes de mis compañeros en el presbiterio toledano, tienen fundamento. Si es usted sacerdote le deseo lo mejores logros pastorales en su pobre y maltrecha Palencia. Aquí en Toledo ya veremos, pues por lo pronto Muelas ya va de «principe heredero» para cuando Magan sea obispo. Como Paco Cerro no es tonto seguro que saca tiempo, entre sus muchas ocupaciones de espiritualidad, para ir descubriendo al sujeto.

  3. A «un palentino»: Le honra su encendida alabanza a R.Muelas. Posiblemente usted sea de sus amigo, o uno de los que se beneficiaron de su amistad. El bien absoluto, fuera de Dios, no existe, tampoco el mal. Pero conozco a Raul Muelas, y posiblemente antes y mejor que usted. En el seminario, ya allí marcaba tendencia, como colaborador de Cleofe S. Montealegre en la secretaría del seminario. A este sacerdote, ya difunto, se le considera el prototipo de los que supieron adecuarse a las circunstancias, primero dirigiendo la Asamblea Conjunta y luego deshaciendose en alabanzas a don Marcelo. Raul Muelas a muchos nunca les engañó su obsequiosidad con los superiores, a Palmero no fue dificil engañarlo y a Don Marcelo tampoco. Sus devociones al Corazon de Jesús, a Rivera… siempre fueron muy oportunas. A sus compañeros no les extrañó su ida a Palencia porque sus ganas de hacer carrera no las ocultaba. No me desdigo de que a Palmero lo dejó solo cuando se fue a Alicante y más lo necesitaba. No creo que su amistad continuara, aunque esto no lo puedo asegurar. Pero se creyó que con Munilla, por ser tambien toledano, iba a subir mas rápido. Lo del Seminario de Madrid fue un fracaso total, precisamente en los años en que mejor estaba San Damaso. Me intriga saber qué ha visto Paco Cerro en él, aunque hay muchas cosas en el arzobispo que no me cuadran. Debiera saber que aunque ahora se vuelva a hablar del Corazón de Jesús, por todos a todas horas, porque es lo que se lleva, es por puro oportunismo. Don Francisco José agradezco su aprecio y su estima, que sabe que es mutua, y aunque en este caso no comparta mi opinión, sabe que conozco bien la realidad toledana.

    1. MUNILLA NO ES TOLEDADO, ES DE SAN SEBASTIÁN, con lo cual no creo que Muelas se deje llevar un supuesto origen coincidente que no existe.

    2. Después de esta aclaración fundamental (si su tesis, Dom Manuel, se basa en esa supuesta coincidencia territorial, mal van sus análisis). Vuelvo a decir: Raúl Muelas tiene una talla intelectual y teológica incuestionable. Que no le guste a Dom Manuel su forma de actual, su ‘praxis’ como sacerdote, es otra cosa (a mí sí), pero sus méritos no los negará, por mucha inquina personal que le tenga (Realmente esta puede ser la razón de su comentarios sobre Muelas). El Seminario de Palencia lo cerró Munilla y Muelas, que es de San Sebastián y no de Toledo, actuó como tutor de los seminaristas. ¿ Qué fracaso es este? ¿No es el mismo que en el resto de las diócesis? O es que del fracaso del seminario de Palencia tiene la culpa don Raúl. Usted habla de Toledo y Talavera, yo hablo de Palencia. Usted conoce esos territorios, yo el mío. Dejémoslo en tablas, pero nadie me va a convencer de la categoría de don Raúl, de su carisma, de su empatía, de su sabiduría… Lo demostró en Palencia.

      Respecto a la apreciación de Herrera de Pisuega de que los seminaristas han tenido dificultades para integrarse en la Diócesis de Palencia, es verdad pero también es verdad que la causa se encuentra en la línea progresista de Manuel Herrero y sobre todo de su equipo, que no aceptan sacerdotes que no piensen como ellos. Al fin y al cabo, es lo mismo que le pasó a don Raúl. Las estadísticas que ofrece Herrera de Pisuerga son demoledoras, es verdad, pero, insisto, no son las mismas que en otras diócesis, salvo honrosas excepciones, que sin duda las hay.

      1. Don Raúl Muelas no tiene más estudios que el bachiller en Teología. Que sea más versado que algunos de los sacerdotes de Palencia puede ser, pero no es una eminencia. Respecto a lo que dice Dom Manuel le doy la razón. Munilla, aunque Vasco, estudió en el seminario Toledano, por tanto R. Muelas se quedó en Palencia y no siguió junto con R. Palmero buscando una mayor afinidad y mejores cargos con el obispo Munilla.

  4. Sobre cuando D. Raúl fue rector quiero hacer unas apreciaciones. Monseñor Munilla trasladó el seminario a Madrid, a mi juicio se equivocó porque los chavales que salieron de San Dámaso, excepto los dos últimos ordenados, han tenido muchas dificultades de integración en la diócesis. De los ordenados por Escudero y Munilla; uno se ha ido de misiones a Kazajistán después de que se fuese D. Raúl de la diócesis siendo secretario-canciller del obispado y otro de origen puertorriqueño volvió a su tierra y se le ha tenido que requerir para que vuelva.
    Ordenaciones Palencia:
    1971-1980: 51 ordenaciones.
    1981-1990: 21 ordenaciones.
    1991-2000: 11 ordenaciones.
    2001-2010: 10 ordenaciones.
    2011-2014: 3 ordenaciones.
    2018: 2 ordenaciones.

    1. Munilla trasladó el seminario a Madrid porque en Palencia es inviable, ¿Acaso ahora ha vuelto a Palencia? En cuanto a que algunos ordenados recientemente han tenido problemas de integración en la diócesis no hay más que asistir a cualquiera de sus Misas para comprobar que la asistencia es muy superior a las de sus compañeros de arciprestazgo… ¿Qué pasa, los fieles no son diócesis? ¿Qué formación se dió a esos otros sacerdotes, la de vaciar iglesias? Siguiendo su relato, irse de misiones a Kazajistán es mérito, no demérito, y de requerimientos para que vuelva un sacerdote de Puerto Rico, falso, tan falso como que ese sacerdote está en Madrid.
      Y qué decir de la estadística de ordenaciones, ni más ni menos que una radiografía perfecta del decaimiento de la fe en la diócesis de Palencia…

    2. ¿Dificultades de integración? Si la diócesis en la que los seminaristas palentinos tienen que integrarse es la que representa en último video subido al canal oficial de Youtube de la diócesis, no me extraña que no se integren en ese reino de caspa e ideología. Si es que no se veía una misa así desde los tiempos de la Asamblea Conjunta: el evangelio lo lee un señor que sube de en medio del pueblo y la plegaria es inventada. Cutre, cutre… Y por lo visto el que preside es el Vicario de Asuntos Económicos… https://youtu.be/_SXrHS-n12U

  5. Dom Manuel, totalmente de acuerdo con usted en sus observaciones sobre R. Muelas. Lleva poco en Talavera, pero ya le vamos conociendo. Ignoro qué ocurrió en Palencia, pero aquí muchos se están echando las manos a la cabeza al enterarse del nombramiento, que pocos entienden (los que aún no lo han calado) Sólo esperamos que se lo lleven pronto para Toledo y muestre su verdadera personalidad. Al menos nos hemos librado de que lo nombraran vicario de Talavera. Esperamos mucho de Juan Pérez Mosso, si no lo anula el provicario. Recemos…

  6. Manuel, en su comentario se deja llevar por algún aspecto o inquina personal. Su paso por Palencia lo describe usted con un planteamiento similar al que profesan los que le echaron de esa diócesis, es decir el obispo su equipo, sacerdotes todos de la línea de Nicolás Castellanos (una mancha negra en el Episcopado palentino). Don Raúl es un gran sacerdote y lo demostró con creces en Palencia. Usted desconoce lo que hizo este sacerdote y su contribución pastoral con los jóvenes, con las cofradías, con los seminaristas (él no tuvo la culpa de que haya pocos, pero sí ejerció con maestría de tutor en su estancia en Madrid) y, entre otros aspectos, en la parroquia que usted cita (yo asistí a la misa de su despedida y le puedo decir que el templo estuvo abarrotado -algo bueno tuvo que hacer allí, ya que en la actualidad no se ven las iglesias tan llenas- y que los aplausos hacia él resonaron en las vetusta piedras de la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, incluso cuando se criticó a quienes causaron la salida de Muelas de Palencia -un sacerdote, desgraciadamente fallecido el año pasado (QPD), dijo que la salida de don Raúl se debió a la «envidia, el sectarismo y la mediocridad que imperan en estos momentos en la Diócesis»-). Que sea trepa don Raúl…, no lo sé, pero hombre, yo creo que toda persona, sea sacerdote o no, busca en su proyección profesional ser más. Lo que hizo Muelas fue enraizarse en la Diócesis de Palencia no para promocionarse, sino para servir desde otros cometidos a los palentinos, y lo hizo sobradamente, como ya escribí ante, y lamentamos que se fuera. Y no dejó solo a Palmero, menos cuando aún más lo necesitaba. Monseñor Palmero (QPD) tenía la suficiente personalidad y autoridad como afrontar su nueva etapa episcopal Orihuela-Alicante sin su secretario de Palencia. Muelas es un gran sacerdote, repito, que en Palencia se le echa mucho de menos. Cerro se ha dado cuenta de su valía, lo que no hicieron Herrero y su equipo en Palencia. ¿Y qué tiene de malo salir en los medios? Me lo puede usted decir, Manuel. ¿No quiere la Iglesia sacerdotes que evangelicen no solo desde el púlpito, sino también, entre otras plataformas, las que ofrecen los medios de comunicación o la capellanía de la Plaza de Toros, tan taurino como es él? ¿Es acaso un demérito para un sacerdote salir en los medios? Y termino, lo que usted dice que quitárselo de en medio es un mérito para el santanderino demuestra por su parte un total desconocimiento de la Diócesis de Palencia y, permítame decírselo, del papel de un sacerdote en la Diócesis. ¡Enhorabuena, don Raúl, que Dios y la Virgen María le acompañen en su nuevo cargo!

  7. Dom Manuel: Con el respeto que le tengo me parece que exagera con Muelas y tampoco comparto su breve pincelada sobre Lucendo. De lo demás habla usted de lo que sabe.

  8. Déjense de agoreros, opaquinos, Aló Presidente, cuentos chinos y de criticar por todo. Y con multicuentas, o multi-nicks, que a mí ya me han suplantado la identidad para dos veces que he comentado aquí. Si pone muchos posts, porque los pone y tiene afán de protagonismo, y si no, es que es opaco. Si no saben, no hablen o no escriban. No calumnien. Como toledano reafirmo lo que dice «José Luis». Les aseguro que todavía no he escuchado una mala opinión de nuestro arzobispo salvo en este blog. Si D. Francisco sale en el Canal Diocesano es porque da catequesis igual que lo hace Munilla. Se entrega a la vida espiritual. Cuando hay un obispo presente NUNCA puede concelebrar sin presidir. Son normas litúrgicas. Lo mismo ocurre con D. Braulio y D. Ángel. Además del hecho obvio de que está en su cátedra. Cada persona es como es. D. Marcelo era de un modo, D. Francisco Cerro de otro. Lo importante es ser santos. Ya basta, señores.

  9. Soy cura de Toledo y por tanto se bien de lo que hablo, aunque Don Francisco José pueda disentir de mi paracer. Paco Cerro se dedica a la espiritualidad y la diocesis se la gobierna Magán. Creo que debiera preocuparse mas de su diocesis y de su seminario, y dejarse de tantas espiritualidades, cursos, etc. que llegan a hartar, y de que su gran preocupacion sea la actualizacion de su facebook, para lo que tiene dedicado con exclusividad a su sobrino, a costa de la diocesis, pues tiene una secretaria parrtcular, una señorita ya mayor, que no saben bien que hacer con ella, y va pasando de negociado en negociado hasta que se jubile dentro de un par o tres de años. En cuanto a los nombramientos son bastante aceptables, obra Magan, para que no le hagan sombra y el pueda seguir adelante con sus aspiraciones episcopales. Sin duda sera un buen obispo, pero se le nota mucho su afán. Los vicarios son variados: el mejor Juan PerezMosso, sacerdote de 40 años muy aceptable, y que trabajó muy bien en el Seminario Menor. González Espuela tambien, fue muy inteligente cuando se dió cuenta que el Seminario con el Rector Anaya iba a pique, y se quitó de enmedio, en una buena parroquia de la ciudad. Lucendo en la Mancha ya fue anteriormente vicario de la vicaria de Toledo, gris y ambicioso. El viacrio de la Sagra, un tal Zarco es un riveriano, puesto ahí para contentar a los riverianos. Los peros estan en Raul Muelas. Las alabanzas que se le hacen deben ser de sus amigos palentinos. En Toledo no tiene amigos, porque desde el primer momento se mostró como un trepa. No quiso trabajar en la diocesis tras su ordenacion, y por eso se fue con Palmero a Palencia como secretario. Cuando Palmero se fue a Alicante, no quiso irse con el y lo dejo solo, cuando mas lo necesitaba, porque pensaba que Munilla en Palencia (al que conocia del Seminario de Toledo) iba a promocionarle mas: y asi fue, le nombro rector de un seminario entelequico en Madrid que nunca fue nada. De regreso a Palencia le dieron una importante parroquia en la ciudad, y se dedicó a ser capellan de la plaza de toros, con lo que salió en todos los medios. Herrero puede haber sido la gota que colmo el vaso, pero quitarselo de en medio es un merito para el santanderino. Su regreso a Toledo lo quiso justificar como que venia a cuidar a sus padres, y se pasó un par de cursos en Talavera practicamente sin hacer nada, pues su paso por una paroquia fue ocasion de ver su nulidad. Le hicieron Vicario de Religiosas, donde no era dificil suceder a la nulidad que le habia precedido. No comprendo ahora que se le ponga al frente de la diocesis como provicario, para que sustirtuya muy pronto a Magan. ¿es que ya no tiene el minimo pudor de disimular sus apiraciones epicopales?. No caigo en esas descalificaciones que a Don FRancisco Jose no le agradan, pero que son descriptivas. Es de temer. Que Paco Cerro tenga cuidado. El pobre Palmero bien que sufrio al sujeto cuando mas lo necesitaba.

    1. En Coria /Cáceres tenía más secretario particulares que los hijos de San Luis….Sobre todo su perrito sotanero que pasaba más horas Opaco Cero que con su mujer,pues era laico.Y a lo que comentan del sobrino si esta en nómina eso es NEPOTISMO Y DESPOTISMO.Los hombres se equivocaron en elegir obispo a Cero Chavez…En fin …Dios lo perdone ….

    2. Lo que tiene que hacer es rezar más, no tener envidias y confiar en la divina Providencia.
      No comprendo como se puede soltar ese veneno hacia sacerdotes hermanos en un comentario público en una web… usted dedíquese a su parroquia que es a lo que Dios le va exigir en el juicio, que hizo con su talento, y no en hablar de lo que hace el Obispo que solo a él le compete y solo a él Dios le pedirá cuenta.

      1. Usted critica que «se suelte veneno» hacia sacerdotes en un comentario público y, sin embargo, hace usted lo mismo que dice criticar. A ver un poco de coherencia… y apliquese lo que recomienda.

  10. Opaquino: Cerro Chaves no es Cisneros, Gomá. Don Marcelo… Pero tampoco está por debajo de la media de los obispos de hoy. Y creo que no desmerece de Álvarez Martínez, Cañizares y Braulio aunque es posible que tampoco los supere. De momento. Pasado más tiempo ya se verá si sube, baja o flota.

    1. En estos tiempos de francisquismo a ultranza, no creo que pueda ningún obispo desplegar su propia personalidad, se deben de alguna forma al «jefe» que los ha nombrado y muchos argentinos dicen de su formas peronistas. Así que, pies de plomo.

  11. Pues en Toledo estamos muy contentos con nuestro Arzobispo, que es un hombre de Dios, cordial y entregadísimo; y para nada un mediocre. Y a Raúl Muelas hace mucho tiempo que se le conoce, y es una buena persona y un excelente sacerdote.
    Todos los Vicarios que ha nombrado el Arzobispo me parecen acertadísimos.
    Más bien, me parece a mí que los que hablan de esa manera tan despectiva tienen la lengua viperina.
    Nota de F. de la C.: José Luis: Estoy muy de acuerdo con su comentario

    1. Yo estoy en todo de acuerdo con usted excepto en lo de acertado, eso el tiempo lo dirá. Yo pongo cierto suspenso en un par de ellos, tocará esperar como van a trabajar.

    1. Pobre diócesis que le toque soportarlo… aquí es raro encontrar un cura que le caiga en agrado, salvo sus apadrianados. Le falta cordialidad y mucha empatía con sus hermanos sacerdotes pues habla siempre creyéndose algo más que los demás. Ojalá cambie y pueda ser un buen obispo como lo es de profesor, pero si continúa en estas formas, mal futuro le veo.

  12. La mitad de los habitantes de Toledo no sabrán ni como se llama su arzobispo…¿ Por ocupar vicarías les suben el sueldo?

  13. Habiendo un vicario general es normal nombrar un provicario general? O significa que aquel será pronto nombrado obispo auxiliar y se quiere tener preparado al sustituto en el cargo.

  14. Muelas provocó casi una guerra civil entre el clero de Palencia. No sé si una persona con tal falta de fraternidad con sus hermanos sacerdotes puede ser nombrado en ese puesto.
    Paco Cerro es hijo de Don Marcelo, ahora que llega a Toledo se va a ver su verdadera cara. Dijo que era partidario de devolver Guadalupe a Extremadura. Todavia no se sabe nada…

    1. ¿Guerra civil? La había en Palencia mucho antes de que llegara Raúl a Palencia en 1997. La fraternidad sacerdotal, hasta donde tengo entendido, no es llegar a consensos o callarse las cosas para que reine una falsa paz. A Raúl se la juraron desde el minuto cero por venir de Toledo y el vestir de sacerdote. Más allá de su mayor o menor simpatía, se mantuvo al margen de los poderosísimos lobbies clericales progres en Palencia y trabajó mucho y bien allí donde se le pidió. Muchas críticas hacia él vienen de la envidia.

  15. Cerro Chaves me parece que no acierta con estos nombramientos. Es un obispo mediocre cuyas apariciones en la televisión diocesana son abundantisimas, me recuerda al Aló Presidente de Venezuela. Cuando retransmite la Santa Misa TRECE nunca deja al Dean oficiarla, como pasaba muchas veces con D. Braulio. Tiene un afán de protagonismo desmesurado.

  16. Raúl Muelas pro vicario general. Menuda víbora. A D. Braulio le gobernaban sus vicarios y Cerro parece no haber aprendido nada. Sólo se dedica a colgar lo que hace en Facebook y a subir vídeos a YouTube. Es sorprendente que Raúl Muelas que lleva tan poco tiempo en la diócesis sea designado para tal cargo.
    Nota de F.. de la C.: Me parece desafortunado e inmerecido lo de menuda víbora. Y poco viril tirar la piedra escondiendo el nombre. Muelas se fue de Palencia creo recordar que por incompatibilidad con Herrero y eso le honra.

      1. Se ve que no debe de saber muy bien quién es Herrero y por qué se le hizo obispo con la edad que se le hizo. Un regalo de su amigo Osoro y una restauración del nicolaismo…. Un desastre para una diócesis maltratada como pocas con cambios constantes de obispos para terminar con otro agustino…..

    1. Al pobre Muelas le sacaban de una céntrica parroquia de Palencia para precipitarlo a unos pueblos…. Era la operación «fuera todos los alzacuellos de Palencia». Por eso se volvió a Toledo

  17. No sabe lo que ha hecho con el amigo R. Muelas. En Palencia era capaz de todo para trepar. Bien colocadito en una de las mejores parroquias del centro de la ciudad y dando clases en uno de los institutos, nunca fue párroco de pueblo. Cuando no le pusieron en la misma dijo que se iba a Toledo, porque sus padres eran mayores. Más falso que Judas.
    https://www.elnortedecastilla.es/palencia/raul-muelas-abandona-20170904213931-nt.html
    Nota de F. de la C.: El del odio a Muelas es despreciable por falso. Publica con dos nikcs críticas para aparentar que varios ni pueden ver a Muelas y Oblato y Jardinillos son la misma persona y por tanto la misma basura.

    1. Déjense de agoreros, opaquinos, Aló Presidente, cuentos chinos y de criticar por todo. Y con multicuentas, o multi-nicks, que a mí ya me han suplantado la identidad para dos veces que he comentado aquí.
      Si pone muchos posts, porque los pone y tiene afán de protagonismo, y si no, es que es opaco.
      Si no saben, no hablen o no escriban. No calumnien.
      Como toledano reafirmo lo que dice «José Luis». Les aseguro que todavía no he escuchado una mala opinión de nuestro arzobispo salvo en este blog.
      Si D. Francisco sale en el Canal Diocesano es porque da catequesis igual que lo hace Munilla. Se entrega a la vida espiritual.
      Cuando hay un obispo presente NUNCA puede concelebrar sin presidir. Son normas litúrgicas. Lo mismo ocurre con D. Braulio y D. Ángel. Además del hecho obvio de que está en su cátedra.
      Cada persona es como es. D. Marcelo era de un modo, D. Francisco Cerro de otro. Lo importante es ser santos.
      Ya basta, señores.

      1. Nota de F. de la C. Todo obispo tuene enemigos, se ve que Cerro también. Piensa que exageran aun habiendo un fondo de verdad. Como no tiene el menor sentido convertir el Blog en un pim, pan , pum al arzobispo de Toledo, que no será San Carlos Borromeo pero tampoco es un Setien, un Murgui, un Taltavull, un García Cantero o un Herrero he borrado estos insultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *