PUBLICIDAD

Nuevo auxiliar de Santiago

|

Ver las imágenes de origen

Aunque Prieto estaba entre los candidatos, en más de una ocasión mencioné al sacerdote de Orense, hoy hemos salido de dudas.

Nomina di Vescovo Ausiliare dell’Arcidiocesi Metropolitana di Santiago de Compostela (Spagna)

Il Santo Padre ha nominato Vescovo titolare di Vergi ed Ausiliare dell’Arcidiocesi Metropolitana di Santiago de Compostela (Spagna), il Rev.do Francisco José Prieto Fernández, del clero della Diocesi di Orense e Vicario Episcopale per la Nuova Evangelizzazione.

 

Curriculum vitae

S.E. Mons. Francisco José Prieto Fernández é nato il 18 agosto 1968 a Orense. Ha svolto gli studi filosofici e teologici nel Seminario Maggiore di Orense. Ha ottenuto il Baccellierato in Teologia presso l’Universidad de Navarra nel 1992 e la Licenza in Teologia Patristica presso la Pontificia Università Gregoriana di Roma.

È stato ordinato sacerdote il 26 giugno 1993.

Dopo l’ordinazione ha svolto i seguenti incarichi: Vicario Parrocchiale di Santa Teresita (1994-1995), Formatore nel Seminario Minore (1995-1996), Amministratore di varie Parrocchie (1996-2001 e 2008-2009), Cappellano del Monastero di San José (2004-2020), Vicario Parrocchiale di San Pío X (2009-2020) e Vicario Episcopale per la Nuova Evangelizzazione (2012-2020). Nell’ambito universitario è stato Professore aggregato presso l’Universidad Pontificia de Salamanca (1995-1996), Professore dell’Istituto Teologico di Orense (2007-2019), Direttore del Centro Teologico a distanza (1998-2020) e Direttore della Scuola Diocesana di Teologia (2009-2012).

Supongo que con decepción de los dos canónigos compostelanos que sonaban más. Se impuso el candidato de Lemos Montanet que lo valoraba mucho. Intelectualmente vale sin ser extraordinario, conoce Sagrada Escritura, tendrá que acostumbrarse al alzacuello que no era su atuendo habitual aunque tampoco era conocido por su progresismo. Por mi parte ni entusiasmo ni fastidio. Simplemente de observador sin prevenciones

El Nuncio parece que ha nombrado lo menos necesario tenuendo en cuenta que hay nueve diócesis vacantes; Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Ibiza, Jerez, Bilbao, Calahorra y La Calzada-Logroño, Mondoñedo-Ferrol, Teruel y el arzobispado castrense y que tienen obispo pasado de fecha seis diócesis más: Valladolid, Tarazona, Madrid, Valencia, Sevilla y Salamanca. Que en menos de tres meses más serán nueve (Jaén, Orihuela-Alicante y Barcelona

 

15 comentarios en “Nuevo auxiliar de Santiago
  1. Me encaja, y mucho, lo que dice Paulino de las camarillas de Lemos Montanet… por donde ha pasado siempre el mismo tema, camarillas… espero no sea nada más insano de lo que por sí ya es, ahora bien, los curas jóvenes que se desmarquen de las camarillas en lo que puedan, un resbalón y se lleva todo por delante.

  2. Llama la atención que el actual obispo de Ourense hable de camarilla. Siempre va de víctima pero es un verdadero lobo. Siempre hubo algo de camarillas. Pero en la Diócesis de Las Burgas ahora más que una camarilla hay un lobby infeccioso que sólo se podría limpiar con la marcha de su cabecilla. Nunca hubo tanta desesperación y corruptela moral como la de ahora con esta mente principesca. Aquí se desconoce la primavera de Francisco. Se está peor que en tiempos de Temiño, lo que se decía más por el cansancio de casi cuatro décadas que por el obispo en sí aunque tuviera las limitaciones propias al género humano. Del nuevo auxiliar, teólogo y conocimiento de la Iglesia Antigua, dado en el trato, experiencia en tareas organizativas de Pastoral sobre todo por la Vicaria, aunque poco dado al quedarse quieto en un sitio. Basta con fijarse en la cantidad de destinos con un año de duración lo que entre líneas ya dice mucho. Desearle lo mejor en Santiago.

  3. Aunque aquí sólo veo un comentario relativo al Año Santo y hay más en el post anterior, dedicado a Mons. del Río, q.e.p.d., leí que un responsable del Camino de Santiago constata la desaparición, debida a la actual pandemia, de los que él llama «turigrinos», es decir, los que tenían más de turistas que de peregrinos. si es que de eso último tenían algo. Si no fuera porque creo que sólo Dios conoce las verdaderas intenciones de cada individuo, diría que no hay mal que por bien no venga.

  4. uno mas que no dejará huella. Hará lo que le dejen como les pasó a los otros. Esto se desmorona,ya lo deciía el superior de Herbón, ese que le gusta hablar solo…

  5. El nuevo obispo auxiliar de Santiago aceptara ser Vicario General, por encima un sacerdote de 85 años Moderador de la Curia y Vicario General.
    A D. Jesús obispo de Astorga, era Vicario de Pastoral, fue impuesto por el Vaticano, al llegar no asignaron agenda, dijo que podria olvidar la invitación a la misa de N.S. Fátima, en la parroquia coruñesa de San Jorge.
    Durante una estancia en el Santuario de Lourdes en una peregrinacion diocesana, me dijo esperaba el nombramiento y traslado, el anterior nuncio se negaba, el actual acepto.
    El actual obispo de Ourense hace nueve años en la libreria diocesana Egeria, a mi lado, le decia a un sacerdote diocesana, que estaba marginado y apartado por la «camarilla», se separe para no oir esa conversacion privada; ahora a su sacerdote le informará de la «camarilla».

  6. La iglesia catolica sufre una gran crisis, en Santiago, Mondoñedo-Ferrol y Lugo, normalidad en Tuy-Vigo y Ourense.
    El 21 de Diciembre se reunio el Colegio de Consultores de Mondoñedo-Ferrol, elegio Administrador Diocesano a Antonio Valin, vicario de evangelización y parroco de Foz.
    Casi siempre al producirse la vacante se elege al obispo auxiliar (Bilbao) o vicario general (observar diocesis vacantes).
    Con Sanchez-Monje el actual vicario general Antonio R. Basanta y parroco de un barrio obrero, construido durante el franquismo (Carranza), alcanzo poder, pero con obispo de las Heras consiguio un poder absoluto: Vicario Genertal, Delegado del Clero, Director Seminario. Y parroco de la Concatedral de San Julian de Ferrol y Unidad Pastoral de Ferrol Centro (5 parroquias), al anterior parroco y execonomo diocesano y otro sacerdote, ambos canonigos, nombrados capellanes de 2 residencias de ancianos en Narón, ayuntamiento limitrofre.
    Redución de unidades pastorales (24), todo creo un gran malestar entre los sacerdotes diocesanos activos (87), parroquias urbanas cerradas sin culto, cierre de la libreria diocesana. repliegue pastoral. Esperan obispo de las Heras que se lo lleve a León.
    Dificil la elección del nuevo obispo, ante una situación dificil y crispada.

  7. Que se preparen en Santiago, conozco al nuevo obispo, sacerdote preparado; coincidi en una peregrinación de las diocesis gallegas en el Vaticano, con los obispos, su actitud cercana al obispo de Ourense y dotes de mando, cuando subimos a los autobuses se situaba delante, apurando a los peregrinos a subir, una señora madre de un sacerdote, ya dentro del autobus, se encaro con él, por sus actitudes, que trata como fueramos niños.
    En Santiago por graves enfrentamientos anteriores, asuntos dificiles, ahora se constata que ningun sacerdote compostelano puede llegar a obispo.
    En Diciembre el Nuncio le comunico al arzobispo el nombramiento de un obispo auxiliar, de afuera y solucionar temas pendientes.
    Recuerdo a D. Jesus, obispo de Astorga, lo que sufrio, ahora no sera lo mismo.
    En acto inicial del Año Santo, el arzobispo, rodeado por el vicario general de 85 años y el dean, con problemas de movilidad.

  8. Pues es un pésimo sacerdote que dará mucho que hablar y cuya historia personal no es para nada la de un candidato a obispo. Amigos míos le conocen bien y no dicen ni una cosa buena de él, más bien lo contrario. Temperan habría sido un buen auxiliar y algunos decían que era gris. Pues estarán satisfechos con el color de éste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *