PUBLICIDAD

¿Nuevas sorpresas en nombramientos de obispos?

|

suspense%20clipart Y no me refiero a las que naturalmente se producen por los nuevos nombramientos Que van a ser muchísimas en los próximos años. Que podrán ser por los nombrados pero no por los nombramientos. Es posible que sorprenda la persona del nuevo arzobispo de Barcelona pero nadie se extrañará de que en días o en meses se conozca al nuevo arzobispo de la ciudad condal. Me refiero a otro tipo de sorpresas porque nadie, o poquísimos, las suponía. Como el caso de monseñor Ureña en Zaragoza. Por lo que se dice, en fuentes que me merecen crédito, aunque podrían estar equivocadas en esta ocasión, lo que se rumorea no es igual pero sí inhabitual. Habría que remontarse al año 2004 para encontrar algo igual. Y muchísimos años más para un tercer caso. Don Antonio Lasierra tal vez tuviera conocimiento de otro. Porque el de Riesco no fue lo mismo. El obispo, buenísima persona, ha pasado por un calvario inmerecido. Y se dice que ya no aguanta más. Curiosamente en ambos casos, el de 2004 y el de 2015, tendrían un personaje común. De corazón acogedor con hermanos sufrientes. Creo que he dado pistas bastantes. Aunque muchos no las descifrarán. De vez en cuando viene bien una adivinanza. A ver quien da con ella. Y mejor si confirmara la veracidad del rumor.

Comentarios
0 comentarios en “¿Nuevas sorpresas en nombramientos de obispos?
  1. Es el de Palencia. La situación de la Diócesis es insostenible. La mayoría de los curas van contracorriente respecto a la Doctrina de la Iglesia. Las Parroquias se quedan vacían. Las celebraciones son meros espectáculos. Una pena.

  2. Está el caso de nada menos que don Marcel Lefebvre, que fue Delegado Apostólico para el África francófona y Arzobispo de Dakar y luego le mandaron a una diócesis francesa de obispo sufragáneo. Era Arzobispo-Obispo o al revés, no sé.
    Aquí Arzobispo-Obispo lo es Vives, a título personal, por ser Obispo de una capital de Estado, Andorra la Vella. También lo fue su antecesor en la sede urgelense.

  3. D. Antonio: la confirmación que trae hoy el Boletín hace suponer que el Papa Francisco barajó hasta última hora nombrar a Piero Marini Prefecto del Culto Divino. En caso contrario, no se entiende que su confirmación en su actual cargo haya tardo tanto en llegar.

  4. Escudero a Valncia de auxiliar y el mismo día anuncio del otro auxiliar de Valencia , Ferrer!! Cañizares acepta a uno y propene al otro.

  5. Escudero Auxiliar de Valencia y a la vez el nombramiento de otro auxiliar en la persona de Ferrer. Cañizares acepta a Escudero y saca de auxiliar a Ferrer.

  6. Y a propósito de sorpresas, ¿nada que decir sobre la «conferma» que hoy trae el «Bolletino»? Para muchos será una sorpresa más que agradable. Por el ascenso que parece definitivamente evitado.

  7. Pues creo que ya está claro: es Esteban Escudero, que se vuelve a su tierra natal. Claro que con eso son dos diócesis las vacantes: Santander y Palencia. ¿Veremos en la sede palentina a don Fidel Herráez tal vez?

  8. En Valencia ya se habla desde hace tiempo de que Mons. Escudero vuelve a las orillas de la capital del Turia, de la que nunca debió haber salido. Su enfermedad no ha comenzado en Palencia, venía ya de Valencia, donde se le conoce por ese cariñoso apelativo. Él es muy buena persona, pero sin carácter y sin carisma pastoral. De auxiliar de Valencia, se sentiría bien un par de meses hasta que se deprima de nuevo y le veamos dormirse en todos los actos, dicen que si su labor episcopal estará vinculada a la UCV, podría ser la puntilla para que explote de una vez esa Universidad que se dice católica.

  9. Sin duda es el de Palencia. Pone a parir a sus curas en todas las esquinas. Y sus curas enterados de ello están rezando para que se marche. En todas partes habla de que en Valencia vivía mejor.

  10. El arzobispo filipino Artemio G. Casas (1911-89), fue nombrado obispo de Imus (1962-68), obispo auxiliar de Manila (1968-74) y arzobispo de Jaro (1974-85)

  11. ¿Obispo que esté pasando un calvario?

    El nombre que se me viene a la memoria es el de don José Ignacio Munilla. Pero no es él, ¿verdad, don Ignacio?

  12. Francisco Javier Martínez Fernández, actual Arzobispo de Granada, pasaría a ser Obispo Auxiliar de Valencia, con la dignidad de Arzobispo.

  13. Don Francisco:

    En todo el episcopologio español en España desde 1868 hasta hoy no hay, creo, un solo caso semejante al de 2004. Que obviamente ya ha sido identificado.

    Sí que lo hay en otros países y más o menos por la misma época. Sin mirar archivos, cabe citar al franciscano boliviano Sáinz Hinojosa que, después de ser arzobispo de La Paz, fue auxiliar de Cochabamba (por segunda vez puesto que lo habia sido antes de pasar a la capital).

    Me jugaría el cuello a que en siglos pasados encontraría más casos de traslado de sede residencial a sede titular y oficio de auxiliar. Pero comprenderá que me llevaría demasiado tiempo como para que la solución tuviera actualidad.

    Sí que me vienen a la cabeza, en cambio, casos españoles que si no idénticos tienen algún parecido puesto que implican una cierto descenso en el escalafón. Los los casos, antaño frecuentes, de paso de una archidiócesis, titular o incluso residencial, a una diócesis. Recuerdo, por ejemplo, los casos de los arzobispos Eleta y Amat, ambos trasferidos de una archidiócesis titular -y de un cargo cortesano- a la sede de Osma. Y recuerdo el caso de Pedro González de Mendoza (obviamente distinto del célebre cardenal Mendoza del XV), que de arzobispo de Zaragoza pasó a obispo de Sigüenza.

    Como sea, la sorpresa que usted anticipa sería algo completamente insólito en nuestros días. Mucho más que la de 2004.

  14. No es por ser pesado, pero de la vacante Diócesis de Santander ya no se acuerda ni el Nuncio Apostólico.Habrá que poner un anuncio en prensa:Se ofrece puesto de Obispo en Santander, Palacio Apostólico amueblado, etc..

  15. Ya que nos pide que veamos a ver si damos con ella diría que anticipa usted la posibilidad de que a un obispo residencial lo nombren auxiliar de Valencia.

    Me pregunto, ¿obispo o arzobispo, Don Francisco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *