Novedades de Torreciudad

|

El obispo de Barbastro-Monzón presidirá la 31ª Jornada Mariana de la Familia.

Y  no precisamente conciliadoras. O a mi no me lo parecen.

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/diocesis/obispo-barbastro-declara-vacante-oficio-rector-torreciudad-detentado-angel-lasheras/20230827021129047042.html

<

Como el Opus Dei decidiera marcharse de Torreciudad se iba a enterar el obispo de Barbastro-Monzón de lo que valía un peine.

 

Comentarios
24 comentarios en “Novedades de Torreciudad
  1. El templo y dependencias son propiedad de instituciones civiles vinculadas al Opus. Se arguye para retener el Obispo el control pastoral que allí acuden peregrinaciones públicas. Solución como en los Museos Vaticanos: acceso on line o por garita mediante reserva previa, aunque sea con pago simbólico de un euro.

  2. Tendrán que considerar cuando la afluencia a Torreciudad se reduzca por el tiron de los protagonistas diocesanos, que impactó tiene en la comarca, en la hostelería, y todo tipo de actividad económica. Y que le pidan dos duros al obispo por cada peregrino … que ya no vaya a Torreciudad por sus ocurrencias.

  3. Por buenos canonistas que tenga el Opus Dei, me malicio que el recurso está abocado al fracaso porque parece claro que el Obispo de Barbastro actúa con el aval de Roma o de su hombre en España, si no está cumpliendo órdenes.

    1. Hay que acudir a la jurisdicción civil. Las acciones posesorias. Los dueños del nuevo oratorio para no verse perturbados en su propiedad. La Prelatura para no verse perturbada en el contrato de enfiteusis. No se puede “alquilar algo” y pretender cobrar y mantener el control del bien cedido. Si se quiere dejar sin contenido la enfiteusis, proceder JUDICIALMENTE a su anulación. Es un contrato civil y se debe solicitar ante un juzgado civil. Y hasta ese momento el obispo no puede perturbar la posesión.

      Cierto es que como obispo puede disponer sobre el culto. Nada diré sobre actos propios, una situación pacífica de casi 50 años… Pero sus facultades llegan hasta suspender el culto si existen razones graves. Pero igual que no se puede identificar propiedad y potestad diocesana, la potestad diocesana no exime ni de respetar la propiedad privada ni los derechos de uso de la misma, ni el contrato de enfiteusis no anulado.

      Al obispo no se le niega su potestad territorial, pero le es exigible que cumpla con los deberes de la justicia. Los de la Caridad desgraciadamente ya es tarde … salvo que sea para reparar.

      1. Es decir, una secta pleiteando civilmente contra la Iglesia…
        ¡Increible, pero cierto!
        Puestos a decir memeces, ¿Porqué no montan su propia «iglesia», como los de EL PALMAR DE TROYA…?
        (En Bélgica, y creo que en otros países, el Opus Dei está declarado SECTA).

  4. Como bien apunta el artículo las decisiones y estrategias estàn lejos de Barbastro. Me pregunto se está pensando en el bien de la Iglesia, de los fieles, en la salvación de las almas. Para algunos sólo importa el carrerismo, los galones,… Y tendrán que dar cuentas a Dios. Pobres hombres.

  5. Según el periódico regional El Heraldo de Aragón, el Santuario de Torreciudad recibió 150.000 visitantes en 2022. La inmensa mayoría afines en alguna forma al Opus Dei. Eso es casi el doble de los católicos (nominales) que hay en la diócesis, según la web Catholic Hierarchy.

    No sé adónde quiere ir a parar el obispo, pero si el Opus Dei se va de Torreciudad se va a enterar.

    1. Soy de la comarca, y TORRECIUDAD es un gran fiasco.
      Una estructura mastodóntica…, que está casi siempre vacia, y ello a pesar de los esfuerzos de la Obra paa que vaya gente, organizar cursos y cursillos, etc.

  6. Pues ya está tardando en dar ese paso. Que dentro de la Iglesia, se intente la lucha de clases y de poder porque es tiempo de bonanza; que no olviden que los hombres pasan. Las Instituciones quedan. El Opus Dei, sin faltar el respeto al Papa, debe luchar por su patrimonio espiritual y económico y, el que quiera dinero, los Bancos están para muchas cosas…
    Que le quitan la Santísima Virgen, ya veremos
    Torre Ciudad es patrimonio del Opus Dei y no de la diócesis
    Los tribunales de justicia o tribunales internacionales están para algo. Defender lo que legitimamente pertenece al Opus Dei,

    1. El opus Dei no debe hacer nada. Los propietarios, patronos del patronato o de quien sea la propiedad: se lo he cedido al opus Dei, no al obispo de Barbastro. Se cierra y se acabo.

      Y como lo que únicamente pretende el obispo es impulsar la devoción a Ntta. Sra. Que lo haga en otro santuario. Tardando estamos en ver la capacidad de convocatoria del obispo, del rector y de los otros tres vicarios.

    2. Disculpe pero Torreciudad no es patrimonio del Opus Dei. Hasta donde yo sé el Opus Dei no tiene patrimonio, porque todos los bienes raíces están a nombre de fundaciones pantalla, salvo la sede central de Roma y poco más. Si no me equivoco se hizo así precisamente para evitar que llegado un momento a algún codiciosillo se le ocurriera dar un golpe de mano y disolver la Obra solamente para adueñarse de sus cosas.
      Ahora mismo los terrenos que rodean a la ermita de la Virgen, en los que se asienta el «oratorio» del centro del Opus Dei en Torreciudad (o sea, el descomunal templo de ladrillo visto), son de titularidad privada.
      En cualquier caso este conflicto no tiene ni pies ni cabeza. El señor obispo sabrá por qué hace lo que está haciendo y supongo que estará convencido de que es por el bien de las almas. Que es el principio supremo del Derecho canónico más allá del canon tal o el inciso cual.

      1. Si señor, él arquitecto, aún vive, no fue torpe.

        Por eso el turismo está lejos del oratorio.

        El abuelete de 87 años se va a comer un mojón como cura, y el obispo por malos consejos, se va a dar un palo.

        1. El turismo está lejos del Santuario porque NO VA NADIE, O CASI NADIE, ya que, por suerte o por desgracia, vivimos en una sociedad secularizada, que los temas religiosos cada día importan menos…
          Posiblemente tienen más visitar LOS BUDISTAS DE PANILLO, que Torreciudad.
          Es triste decirlo, y me apena profundamente, pero creo es la triste Y DURA REALIDAD.
          Y despreciar a un señor de 87 años, con una gran cabeza, y un gran corazón, me parece impropio de un cristiano de verdad.

      2. Pienso lo mismo que usted.
        Y el Opus Dei debería dar cuenta a la AEAT de las ingentes cantidades de millones de euros que maneja, como fruto de la «donación» de sus salarios íntegros de los miles de Numerarios que existen, y cuya número desconozco, pues no he conseguido encontrarlo en ningún sitio…
        (Si alguién quiere publicar ese dato, se lo agradecería mucho).
        ¿Y porqué no hablan DE LOS TRES MIL MILLONES DE PESETAS DONADOS POR RUIZ-MATEOS para la faraónica construcción de TORRECIUDAD, destruyendo de paso un paisaje idílico…?
        Espero que sus hijos no reclamen ese dinero.

      3. Por encima del
        Código de derecho canónico están los Díez mandamientos: no mentir, no robar, no codiciar los bienes ajenos y perdóneme la variación, no desear los sacerdotes de otras instituciones. Pero lo más importante debería ser amar a Dios sobre todas las cosas, y desde una diócesis y apelando a la condición de sucesor de los
        Apóstoles, no tomar el
        Nombre De Dios en vano.

      4. Y sería bueno que la AEAT inspeccionara DEBIDAMENTE esa complkeja situación de testaferros, sociedades pantallas, etc.
        ¿De verdad es esto lo que quería Jesús de los cristianos…?
        Dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *