Infovaticana
La cigüeña de la torre

Notable sorpresa la que nos ha dado Omella

La Cigüeña de la Torre
19 junio, 2017

O la que el Papa le ha dado a él. Barcelona tiene ya tres obispos auxiliares. Uno efectivo y dos electos. Que no asumirán el cargo hasta su ordenación episcopal que supongo será en septiembre y en ceremonia conjunta.

Consideraciones previas: Rondo el entusiasmo. Dos buenos curas no identificados con lo peor. Me parecen excelentes nombramientos. Y en lo que haya correspondido a  Omella, que pienso que no fue poco, más bien todo, chapeau. El arzobispo, todavía cardenal electo por muy pocos días, va por una línea independiente, sensata y sin vinculaciones espúreas. ¿De aragonés? Pues benditos aragoneses.

Barcelona va a contar con dos buenos obispos auxiliares. Creo que nadie se podía esperar tal resultado. Jóvenes ambos, 50 y 45 años, son también un excelente suceso para la Iglesia española.

Bacardit es posible  que haya perdido toda esperanza episcopal. No se ha perdido nada. Más bien se ha ganado mucho. Y Bueno me es igual.

Ayer un periodista me ha llamado desde Mallorca diciéndome que todo el clero daba por seguro el nombramiento hoy de Taltavull. Le pregunté si en su periódico habían tenido algún comunicado de la curia convocándoles para el medio día de hoy y me dijo que no sabía nada. Le pedí que si hoy lunes tenía alguna confirmación me lo dijera y no me llamó. Pues Taltavull, de momento, mañana puede ser otra cosa, sigue a la luna de Mallorca. Y Dios quiera que siga así. Por el bien de aquella tan maltratada diócesis. Maltratada por sus obispos. Sobrevivir a Úbeda, Murgui, Salinas y al actual administrados apostólico es milagroso. ¿Si no confirmaran a Taltavull en Mallorca podría ser su sustituto Bacardit? Quiero esperar un mínimo de sensatez en el Vaticano.

Pero a lo de hoy. Dos muy aceptables auxiliares, Gordo y Vadell, para Barcelona. Mucho mejores de lo anunciado.

Con el nombramiento de Vadell el obispo de Solsona, Novell,  pierde la consideración de ser el obispo más joven de España, puesto que cede al mallorquín.

La Cigüeña de la Torre


13 COMMENTS ON THIS POST To “Notable sorpresa la que nos ha dado Omella”

  1. Hermenegildo dice:

    Me preocupa que Vadell proceda del clero mallorquín, que es muy “progre”.

  2. Carlos dice:

    Hermenegildo: la fotografía que Germinans acompaña en su la nota sobre el nombramiento de los nuevos obispos auxiliaries de Barcelona, denota que ha sido una estrategia muy bien pensada de parte de Omella. Así veo yo. Esperemos que sean pastores conforme a la voluntad de Dios.

  3. Hermenegildo dice:

    Paco Pepe: ¿esa opinión favorable que tiene usted de los nuevos auxiliares de Barcelona se basan en información que usted tiene? Germinans todavía no se ha pronunciado.

    A mí me llama la atención que los dos nuevos obispos hayan comparecido hoy vestidos exactamente igual.

  4. Águila de Patmos dice:

    Comentario tangencial y con el mejor ánimo constructivo: la palabra “espúreas” no existe en nuestro idioma aunque frecuentemente se incurre en ese error. La palabra correcta sería “espurias”.

  5. Scintilla dice:

    Que Dios los asista para ser lo que deben ser como obispos. A Mn. Vadell le escuché una vez un sermón y, sinceramente, me pareció un mítin muy poco evangélico. Lo recuerdo por especialmente desagradable, y eso que uno por desgracia se va curtiendo, por lenguaje, gestos y referencias. No andaba por allí cerca el Señor. De hecho, lo que bendijo con su presencia en aquella misa quedó huero en menos de dos años. Pasa por no pedir las cosas al Señor con la humildad debida. Pero estoy firmemente convencido de que la imposición de manos y la unción le imprimirá la gracia que necesite. Que no la eche a perder ninguno de ellos.

  6. juan manuel ramilo costas dice:

    En tres años de rodaje, estarán preparados para cubrir las vacantes de Gerona y San Feliú.

  7. Carlos dice:

    Vadell tal vez sea el delfín para Mallorca cuando por fin el Taltavull presente su renuncia. O tal vez antes. Pienso que estará en Barcelona de Auxiliar poco tiempo y luego a Mallorca como Residencial.

  8. sam dice:

    Joaquín: la clave es el SIC, que no os enteráis de nada

  9. Joaquín dice:

    sam: lo siento, pero no me creo que Taltavull tenga tanta influencia (¡ni siquiera ha logrado que eleven a definitivo su nombramiento de obispo de Mallorca, y hace ya más de nueve meses). Yo apuesto más bien porque habrá sido cosa de Cañizares, pues los dos anteriores obispos de Mallorca (Salinas y Murgui) están en su órbita, y Antoni Vadell fue colaborador de ambos.

  10. Fernando dice:

    Discrepo en lo de Gordo. No será un baluarte tradicional, pero es un buen sacerdote, hombre de fe, piedad y amor a la Iglesia, muy apreciado por su labor como Canciller.
    De Vadell, ¿alguien sabe algo? En su currículum no aparece ningún cargo fuera de Mallorca… ¿Alguien sabe cómo ha llegado a Barcelona?

  11. sam dice:

    No se enteran ustedes de nada. Hablan sin conocer. Mn. Vadell es la apuesta de Taltavull para Barcelona. Se conocen desde hace años del Secretariat Interdiocesà de Catequesi de Catalunya i les Illes Balears, el SIC, que Taltavull ha presidido hasta hace poco. Uno de Menorca, y el otro, más joven, de Mallorca.
    Taltavull no se lo ha sacado de encima. Lo ha colocado en Barcelona para sucederle. La jugada es maestra. Él se va a Mallorca (muy a pesar del metropolitano de Valencia), y coloca a su delfín en Barcelona.
    Jaque mate.

  12. sam dice:

    No se enteran ustedes de nada. Vadell es la apuesta de Taltavull para Barcelona. Se conocen del SIC desde hace años (Secretariat Interdiocesà de Catequesi de Catalunya i les Illes Balears). Vadell es un Taltavull en joven… La primavera de Francisco ha llegado a Barccelona!!! Espero que también llegue a Mallorca, y muy pronto, y muy a pesar del metropolitano de Valencia.

  13. john galt dice:

    Discrepo en parte. Sergi Gordo es un progre de tomo y lomo, a quien Sistach ya lo quiso promocionar para quitarse de encima a Taltavull. Si eso es bueno para Barcelona…
    Del mallorquín no conozco trayectoria, imagino que Taltavull se lo ha querido sacar de encima antes de ser nombrado titular de la isla. Si es así puede ser bueno.