No va a haber obispo coadjutor para Córdoba

|

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Francisco no atiende la petición de Don Demetrio y la diócesis andaluza entrará en el sistema normal de sustitución una vez que el obispo cordobés cumpla 75 años, que será el 15 de febrero de 2025, con la prórroga que el Papa quiera concederle. Que puede ir de 0 días a algo más de cinco años. Según su voluntad.

Pues eso es lo que le va a ocurrir a Córdoba. Sería puramente especulativo añadir algo más.

<

https://www.abc.es/espana/andalucia/cordoba/santa-sede-descarta-nombrar-obispo-coadjutor-cordoba-20240905063439-nts.html

Aunque sí podamos decir que será muy difícil que Córdoba consiga un obispo que supere a Don Demetrio. Y es posible que alguno piense que ese es sobrado motivo para que la prórroga no sea larga.

 

Comentarios
10 comentarios en “No va a haber obispo coadjutor para Córdoba
  1. Belarmino: Menuda bobada la que nos ha soltado usted. Lo que se escribe en el Blog y lo que en el se comenta naturalmente es para los lectores del mismo y no para los fieles de una parroquia de San Serenín del Monte de Arriba que ni saben que este Blog existe.

    1. Yo creo que le aceptarán la renuncia pronto. La diócesis y el clero cordobés es muy conservador y la menos francisquista de Andalucía. Lo que hay en esa diócesis no lo hay las diócesis circundantes, y eso se nota.

  2. No llego a entender el atractivo de esta especie de sistema adivinatorio ( basado en especulaciones y rumores ) para saber anticipadamente quien va a ser nombrado Obispo de tal sitio. El nombre y si es «progre » o no, de un posible futuro prelado creo que interesa a casi todos los lectores de este blog y a muy pocas personas más . Pero a los feligreses de cualquier parroquia, nada de nada. Lo que me parece que les importa a los vistantes, y no a todos , de este blog es si va a estar en un grupo capitaneado por Obispos muy defensores de todo lo relacionado con lo que hace el Papa, porque eso parece que les produce incomodidad. Supongo que si es un candidato es del tipo de Monseñor Fernando García Cadiñanos ( Mondoñedo-Ferrol ) o de monseñor Luis Ángel de las Heras ( León ) a ciertas personas les fastidia mucho. Pero los empeños de esas personas en promocionar a unos y dejar en la cuneta a otros, se quedan en meros deseos. Legítimos, sin duda, porque ilusiones tenemos todos los humanos desde niños. Pero …… las autoridades ecesiásticas actuales no son permeables a esos deseos.

  3. Todos los obispos deberian cmenzar como coadjutores, hmildemente, queriendo aprender, dejándose acompañar y en el momento oportuno asumir la responsabioidad.
    Eso evitaría carrerismos, nombramientos según los favoritismos de una u otra parte y tantas ideologias en torno a los nombramientos.

    1. OOOOYYYYYY!!! Pero que pesados con el carrerismo, eso HOY NO EXISTE!!

      En tiempos pasados cuando los sacerdotes tenían que presentarse a opositar las parroquias y los cargos y por lo tanto debían estudiar y estar mejor preparados entonces hacían «carrera de méritos». El que estaba menos capacitado o era cura de Misa y olla, ese se quedaba en la Parroquia que nadie quería.

      Desde el Concilio Vaticano II esto se acabó, y hoy en día se da una suerte de neonepotismo, si le caes bien a uno que ya es obispo o es amigo tuyo ese te hará promocionar, contando con que tenga fuerzas suficientes para aquellos que se agrupan a sacar a los de su cuerda, sino nada de nada, ninguno de los que llegan hoy en día llegar por méritos propios los elevan, y luego los hay resueltos como D. Demetrio que valen y otros rascanalgas que sólo destrozan y dicen estupideces como el calabacin almeriense

  4. El 15 de febrero de 2023, un tal «Rumores» anunciaba el nombramiento como coadjutor de Córdoba de don Francisco Jesús Orozco, prelado de Guadix. Pasado un año, era el ABC el que decía que ese cargo sería para don Jesús Vidal Chamorro, auxiliar de Madrid. El 29 de junio del presente año, un tal Javier afirmaba que, en tres semanas, se anunciaría consistorio; pasaron julio y agosto enteros y seguimos sin anuncio de él. Esto es lo que pasa cuando uno echa la lengua a pacer. Un poco de prudencia, por favor.

  5. D. Demetrio es de los obispos españoles que con más rigor ha aplicado «Traditiones Custodes». Por ejemplo, no consiente de ningún modo que se pueda celebrar una boda por el rito tradicional. Me consta que al menos una pareja de novios se lo rogó personalmente, pero el Obispo se mostró inflexible.

  6. Parecía que D. Demetrio tenía mano con Francisco, ya que éste ha hecho obispos a dos de sus sacerdotes. Por cierto, ¿para qué quiere un coadjutor si está a unos meses de presentar la renuncia?

  7. D. Demetrio es un obispo que es muy querido, y no solo a mí que en los dos años que pasé en Córdoba, acudía a la misa de 12 en la catedral todos los domingos y fiestas para oir su predicación que siempre era profunda y a la vez llana, sencilla y que siempre daba un toque en el corazón y el entendimiento. Los demás días, oía misa en otras iglesias, generalmente en la de San Miguel que me pillaba muy cerca de la calle Carbonell y Morand, donde residía. Debo decir que en todas las iglesias de Córdoba daba gusto oir misa o acudir a cualquier actividad (adoración, rosario, …) todas funcionaban de maravilla, en todas había confesores disponibles, la liturgia se cuidaba con esmero, todo se hacía bien y con entrega por parte de los sacerdotes y eso no es otra cosa que la obra de ese gran obispo que es Don Demetrio, cuya vida guarde Dios muchos años y a ser posible, al frente de su diócesis. Que Dios bendiga a Don Demetrio. Le quiero muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *