¿No querían memoria histórica?

|

Pues, toma del frasco, Carrasco. Que quiénes se quieren herederos de estos vándalos, que no sólo atentaron contra miles y miles de personas a quienes asesinaron sino que además, demostrando su absoluto analfabetismo, destruyeron innumerables obras de arte en un adelanto en la barbarie que luego manifestaron los talibanes afganos y los yihadistas en los territorios que ocupan hoy, reclamen una memoria histórica que sólo atañe a una parte, es de una desfachatez que no disimula la ignorancia. Porque los de hoy no ignoran su totalmente anticultural pasado. Sólo pretenden ocultarlo dándoselas de vírgenes violadas cuando son más eso que las mismas gallinas. Yo no voy a ocultar crímenes de los nacionales. Que los cometieron. Y eso no tiene disculpa alguna. Ignoro el porcentaje. Pero de los que mataron, que fue un buen número, parte de ellos fueron pura y simplemente asesinados y otra parte, considerable, ejecutados por haber cometido horrendos crímenes. En la parte roja todos los muertos fueron vilmente asesinados salvo Fanjul, Goded y media docena más que con la legislación vigente en la mano eran reos de pena de muerte por haberse sublevado. Todos los demás, muchísimos, fueron viles asesinatos. Pero es que, además, los nacionales no destruyeron ningún tesoro artístico en la España que ocuparon desde el primer momento. Los otros es que no dejaron casi ninguno. Este San Juanito de Miguel Ángel, ahora medio recuperado, aunque con cicatrices irreparables, es sólo una pequeña muestra de tanta barbarie y de tanta incultura. Para que vengan ahora a darnos lecciones de nada. Ellos fueron quienes acabaron para siempre con auténticos tesoros del arte. El San Juanito de Miguel Ángel, recompuesto en lo que se pudo del destrozo, sí que es un testimonio irrefutable de una verdadera memoria histórica. Aunque a algunos no les guste y crean que lo valiente y lo importante es retirar de los muros de una iglesia los nombres de los fieles de la misma asesinados o muertos en combate. Buena parte de ellos por ser católicos o por haber ido al frente movidos por su fe católica entre otros motivos. Aunque nunca he entendido, y no me duelen prendas reconocerlo, qué pintaba José Antonio Primo de Rivera en los muros de todas la iglesias. Lo podría entender en la que hubiera sido su parroquia pero ¿en la que yo fui bautizado que el fundador de Falange no pisó en la vida? http://www.abc.es/cultura/arte/20150331/abci-restaurado-juanito-miguel-angel-201503302017.HTML La escultura restaurada    

Comentarios
0 comentarios en “¿No querían memoria histórica?
  1. Al menos esta imagen han podido reconstruirla de alguna manera. Otras joyas artísticas y de gran devoción se perdieron irremediablemente incluso al comienzo de la República, como la Dolorosa de Martínez Montañés «el dios de la madera» en Sevilla o el Cristo de Mena.

  2. Al menos esta imagen han podido reconstruirla de alguna manera. Otras joyas artísticas y de gran devoción se perdieron irremediablemente incluso al comienzo de la República, como la Dolorosa de Martínez Montañés «el dios de la madera» en Sevilla

  3. Cuando se monta un trifostio como se montó a nadie le importa si es legal o no. Si ganan es legalísimo y si pierden totalmente ilegal. Y así es la historia. ¿O vamos a protestar de Prim, Serrano y Topete por su ilegal golpe de Estado? ¿O del de Pavía? ¿O del de Elío? ¿O del de Martínez Campos? ¿O del de tantos reyes godos? ¿O de la llegada de los Trastamara? ¿O…? ¿Hay algún necio que culpe al régimen de Cuba por haber llegado de modo ilegal? Si se le culpa de algo será por otras cosas. ¿O Fidel golpista bueno y Franco golpista malo? Porque golpistas fueron ambos. Si mañana un golpe de Estado echara a Maduro no iba a ser yo quien protestara de la ilegalidad.

  4. Al Chivani: el art. 49 de la LOP disponía que era la autoridad gubernativa la que, en caso extremo, podía decretar provisionalmente el estado de guerra dando luego cuenta al Gobierno. Yo entiendo que este precepto se refería a la autoridad gubernativa civil, no militar, es decir, al gobernador civil.

  5. Los alzados, que incialmente no era Franco, eran un grupo de españoles católicos, que hartos de que se asesinara a conocidos suyos por ser cristianos o por no ser de izquierdas, se sublevaron contra un gobierno ILEGAL E ILEGÍTIMO. Ilegal porque no se cumplieron los requisitos legales mínimos en las elecciones, con intimidaciones, ataques, pucherazos, y sobre todo porque no se cumplimentó uno de los requisitos esenciales del procedimiento que no recuerdo si era la publicación de las actas. Pero en cualquier caso era un requisito que invalidaba las elecciones, que si no hubiera habido pucherazo e intimidación masiva, con huida de los delegados gubernamentales que tenían que custodiar la limpieza del proceso el resultado hubiera sido otro. Y era un gobierno ilegítimo, porque todo gobierno, incluso uno ilegal y de facto como el republicano tiene obligación de al menos cumplir sus principios, que no lo hacía y especialmente proteger los derechos básicos de los ciudadanos, como la vida la libertad, la libertad de opinión, y la propiedad. La república no es que no llegase protegerlos, sino que se dedicó a conculcarlos sistemáticamente sobre los católicos o los que no creía afectos. Era un gobierno tiránico sobre media España, la media España que Gil Robles dijo que no se resignaba a morir, y por eso por no dejarse matar sin mas se sublevaron. Luego la suerte, la habilidad y el destino hicieron que Franco se hiciese con la autoridad suprema, y ganando una guerra que incialmente tenían perdida, con gran talento no solo táctico sino político, puesto que actúó como Jefe del Estado liberado. Franco no era demócrata, como lo entendemos hoy en día, pero tenía toda la legitimidad del mundo para sublevarse, y una vez ganada la guerra, adquirió además la legitimidad de los hechos, la del vencedor.

    Y no olvidemos que los asesinatos de la zona roja fueron muy crueles, la mayoría de ellos para robar o violar a las victimas. En la zona nacional, el procedimiento habitual era el fusilamiento o la ley de fugas, pero no los espectaculos que organizaron las checas o los anarquistas torturando clerigos y robando y saqueando. Los ejecutado en zona nacional, muchos de ellos, la mayoría fueron por crímenes previos cometidos por ellos. El bando vencedor encarceló a muchos, republicanos, pero a los que no tenían delitos de sangra a los seis meses los liberaron como a mi abuelo, aunque luego tuvieron algún tipo de castigo económico añadido, destierro, etc.
    Pero no hay color entre los ejecutados por el bando nacional y los asesinatos cometidos por los anarquistas y los comunistas y los socialistas de las checas. Solo por las checas, había que abofetear a cualquiera que defienda la II República española, porque es un canalla.

  6. La guerra civil se inició como respuesta a una autentica y real política de persecución y aniquilamiento, de genocidio diríamos hoy, de cristianos católicos por parte de los partidos y sindicatos de izquierda de esta nación.
    Antes, habían dejado de existir civilmente, condenados a ser ciudadanos de segunda, según se desprende de la Constitución de la II República española.

  7. Rascahuevos menta a Lope,
    Creyendo que así me pega;
    Mas hoy,se lleva otra Vega
    Mas fea que un viejo pope…
    Rasca es mas dulce que arrope;
    Y aquí,en nuestra Torre,brega
    Por ver si algo se nos pega
    De su arrupismo sirope…
    Cual jesuita,taimado
    Cual progrecillo,marxista
    Cual tonto,entero y del culo
    Y es por 1,un Comillado
    Y es por 2 un Podemista
    Y es por 3 un mero mulo

  8. Al Chivani: según la Ley de Orden Público de 1933, artículos 48 y siguientes, la declaración del estado de guerra competía a la autoridad civil y, mas concretamente, al Gobierno de la Nación.

  9. Buenos temas los de la destrucción de toda clase de obras de arte, biblotecas, etc, antes y durante la guerra por parte de los mismos que ahora no paran de hablar de la cultura.

    Y quisiera destacar aquí el caso del monasterio de Santa María de Sigena, posiblemente es más emblemático del viejo reino de Aragón, destruido completamente, y no por causas de guerra o de revuelta popular, sino a pura puritita acción criminal y por odio a España y a la Iglesia.

    Otro tema es el de la salida de España de los cuadros del Museo del Prado, indudablemente para venderlos en pública subasta en Ginebra, algo que fue impedido con diversas triquiñuelas por los abogados de Franco.

    Echo mucho de menos documentación y/o publicidad sobre este hecho.

    Y no vale la excusa de los bienpensantes de proteger los cuadros de los bombardeos. Ridículo es sólo el pensar que los nacionales fueran a bombardearlos. Pero además en Madríd había muchos bunkers a toda prueba, donde podrían haberse guardado, aparte de los túneles del metro, que en todas las guerras de la época se usaron como bunkers.

  10. Que asesinar sea legal,
    Cuenta muy poco,y aun menos…
    Y esto es lo que tenemos:
    Que sea un probado mal.
    El Occidente actual,
    Regido por tantos memos,
    Persigue que impere el «demos»,
    Y no la ley natural….
    Y es así,que en nuestros días,
    Cada vez es mas frecuente
    Vivir en este atropello:
    Lo moral,en «perseguía»,
    Y lo legal,contra la Fuente…
    Sucio y masónico sello!!!

  11. No sólo destruyeron bibliotecas valiosísimas y obras de arte. Al acabar la guerra, Negrín y Prieto se llevaron a Méjico en el yate Vita innumerables tesoros del Museo Arqueológico y de otros museos, iglesias y monasterios, entre ellos miles de monedas de valor incalculable que fueron fundidas… Y los cuadros del museo del Prado, a punto estuvimos también de perderlos. Unas joyas eran los tales gerifaltes rojos. ¡Cómo sería la plebe!

  12. José-Antonio figuraba en las placas de las iglesias de dictadas a los asesinados o caídos durante la guerra civil por ser el màs representativo y como un homenaje especial. Se le ponía a èl encabezando las listas, como en algunos lugares figura el «pronto mártir» José Calvo Sotelo, como forma de especial homenaje y tributo y no lo crítico en absoluto pues fue ejemplo de político! caballero ye español y paradigma de los asesinados en la zona republicana

  13. José-Antonio figuraba en las placas de las iglesias de dictadas a los asesinados o caídos durante la guerra civil por ser el màs representativo y como un homenaje especial. Se le ponía a èl encabezando las listas, como en algunos lugares figura el «pronto mártir» josè Calvo Sotelo, como for ma de especial homenaje y tributo y no lo crítico en absoluto pues fue ejemplo de político! caballero ye spañol y paradigma de los asesinados en la zona republicana

  14. No sé porqué no puedo responder en su lugar, Hermenegildo. De conformidad con lo prevenido en el artículo 36 y sus concordantes, 7, nº 1, 9, nº 3 y 171 del Código de Justicia Militar se declaró el Estado de Guerra en cada jurisdicción de las sublevadas. Era su potestad.

  15. Hermenegildo:
    El akzamiento no fue contra la república, sino contra el gobierno del Frente Popular. Declarado como ilégitimo coas que era evidente incluso para republicanos como Ortega o como Marañón e incluso en buen parte para el propio Azaña. La pena de muerte sólo era admisible en el Estado de Guerra, declarado de inmediato en la zona alzada, pero no en la zona gubernamental.
    En el alzamiento republicano contra la monarquía de Jaca, se declaró el estado de guerra con un bando implacable que deja pálido al del 18 de julio, y en el que la pena de muerte se aplicaba por verdaderas insignificancias.
    La destrucción y saqueo de iglesias comenzó en abril de 1931 al proclamarse la República, se acentuó en 1934 en la sublevación del PSOE y catalnistas contra la propia República y llegó al parosismo a partir de 1936 en la zona gobernada por un gobierno del PSOE. La atribución de desmanes a los anarquistas, es un truco y falsa en más del 90%, e incluso anuque no fuera así el gobierno era de socialistas, comunistas y separatistas y por tanto los responsables.
    Aparte de los asesinatos por venganza en los primeros días, las ejecuciones en zona nacional eran después de unos juicios documentados, en su mayoría por responsabilidad en asesinatos, frecuentmente múltiples. De hecho se salvaron numerosos presuntamente asesinos por insuficiencia de pruebas.

  16. Chivani, pareces un experto en manipulación del lenguaje y en manipulación de conceptos. Es decir, eres un sofista que no quiere la verdad si le molesta. Porque, usando palabras y tergiversando, quieres salirte con la tuya: lo que es lo mismo, llamar al mal bien y viceversa. Tendrías que demostrar lo que dices en liza con historiadores y aunque esto fuera así, el siguiente paso es discernir adecuadamente lo «legal», frente a lo moral. Lo legal es una trampa de muchos estados, para hacer lo que quieren, sino está unido con lo que es ley natural. Muy sofístico tú, vamos para volver a acabar con Sócrates por lo «legal».

  17. Efectivamente, no hay que olvidar quién hizo esa barbarie en la maravillosa capilla del Salvador de Úbeda: la CNT, según todos los indicios.

    Por eso me ha parecido muy relevante la declaración de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, en la presentación de la restauración, relacionando esa barbarie con la barbarie actual del denominado Estado Islámico, al querer borrar nuestra memoria.

  18. En el telediario de las 15’00 de ayer de la tele del PSOE, es decir, TVE, dieron la noticia diciendo que la escultura había sido destrozada en la Guerra Civil. Como no dijeron en qué circunstancias se produjo el hecho, pensé inmediatamente que era una más de las «hazañas culturales» de los rojos, otra más ocultada por esa inmundicia intelectual que son los comisarios del PP en la TVE que pagamos todos (para que desinformen y mientan los de siempre).

    Lo tengo comprobado: cuando dicen que algo sufrió daños en la Guerra Civil y no dicen en qué circunstancias, es que fueron los rojos (por ejemplo, como cuando cuentan que una iglesia sufrió un incendio en 1936… incendio espontáneo, por supuesto,…); y cuando el hecho se achaca a las tropas nacionales, hay muchas posibilidades de que sea mentira.

    Discrepo no obstante de vd. Sr De la Cigoña en una cosa: de estas «hazañas culturales» los rojos de ahora están tan orgullosos como lo estaban sus abuelos ideológicos, y las repetirán cuando tengan la menor ocasión (no olvidemos que están al frente de la campaña islamista para robarnos la Mezquita-Catedral de Córdoba a los cordobeses y, ahora, la Giralda a los sevillanos).

    PD: Hoy, 1 de abril, un recuerdo para TODOS los caídos en la Guerra Civil.

  19. Pacopepe, todos los muertos por la República que mencionas fueron igualmente asesinados con la legislación en la mano. La Repúblca suprimió la pena de muerte salvo en caso de guerra y no declaró el estado de guerra hasta el golpe de Casado.

  20. Básicamente fue éso, y conviene repetirlo, no vaya a ser que se olvide sepultado en la tergiversación de «memorias históricas de lo que yo te diga, sin tener ni repajolera idea y con la malvada intención de confundir»
    Y estoy por decir que no creo que se hayan civilizado demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *