PUBLICIDAD

No parece mal elemento el Bertomeu

|

Yo de Oriolt me fío mucho.

https://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2018/05/un-catalan-en-la-curia-con-futuro.html#more

Y Omella no tiene mucho tiempo por delante. Y posiblemente todavía menos ganas. ¿Omelloy?

Comentarios
6 comentarios en “No parece mal elemento el Bertomeu
  1. ¨Formidable comentario de Pedro. ¿Alguien que lo pueda rebatir?
    Su llamada de atención sobre la práctica ausencia del Derecho en la praxis francisquita es una evidencia en la que no se quiere reparar. Nos quedamos inermes a disposición de quien impone sus criterios subjetivos personales. Todos en la cuerda floja a expensas de la imposición activa como ley. La innovación como táctica y estrategia. Y ya es sabido que lo que no es Tradición es plagio. Plagio luterano o judaizante anglicanismo, mitad y mitad, según oportunismo.

  2. Nada puedo decir a la fiabilidad que le ofrece Oriolt. No obstante me atrevo a recordar la precipitación y «meteduras de pata» que tuvo con el por Germinans tan cacareado Omella, a pesar de que este modesto comunicante y desde este mismo medio ya advirtió de la personalidad del hoy Arzobispo-Cardenal. Pero vayamos con la noticia de hoy y el comentario de Oriolt. Dice Oriolt respecto a Mons. Bertomeu:
    «Doctor en Derecho Canónico por la Gregoriana, donde fue discípulo de Ladaria, que le dirigió su tesis sobre el papel de las parroquias y la participación de los laicos…» Algo falla en el bien informado Oriolt. Si Mons. Bertomeu es Doctor en Derecho Canónico, NO LE PUDO DIRIGIR LA TESIS DOCTORAL LADARIA. Ladaria era profesor en la Facultad de Teología y su especialidad era la teología patrística, Patrologia, etc. En cierto modo, fue el sucesor del P. Orbe. Nada que ver con el Derecho Canónico. Y en la Gregoriana estas cosas se llevan muy a rajatabla.

    «..no en vano, al finalizar su misión fue nombrado Capellán de Honor de Su Santidad. Ya es monseñor…». Otro de los arrepentimientos del Papa Francisco. Primero se carga el sistema de monseñoratos, pero luego los recupera para la Curia. Lo extraño es que Oriolt aporta fotografía del Breve de la Secretaría de Estado por el que se nombra al P. Bertomeu Capellán de Su Santidad. Si este Breve, sobre todo el Diploma oficial, es algo personal… ¿quién se lo ha hecho llegar al Oriolt? ¿el propio interesado? Si así fuera, para quien conoce algo los resortes carreristas de la Curia, ¿no cabría abrir cierto interrogante sobre los elogios de Oriolt?

    «Por añadidura, se halla bajo la protección del futuro cardenal Ladaria, que fue quien lo llamó a Roma. No olvidemos que el neo purpurado mallorquín es un verdadero muñidor de obispos en España, contándose entre sus últimas promociones a las de Novell, Taltavull o Vadell». Y si esto es así y ello puede implicar garantía de promoción, ¿no seguimos justificando el sistema de la cooptación por amiguismo en los nombramientos episcopales que tan amargos resultados dan y han dado incluso si los referimos a los protegidos y promocionados por el propio Ladaria? ¿Pueden ser carta de recomendación Novell, Taltavull y, como pronto se verá, el propio Vadell?

    «El dertosino se halla en el punto más alejado de lo que conocemos como el nacional-progresismo eclesial. Puede ser que sea el nexo de todos aquellos católicos catalanes que se sienten abandonados por una jerarquía que o se pone de perfil o protege y ampara la manipulación de los símbolos e incluso la doctrina cristiana por el independentismo». Comprometida afirmación que sólo podrá verificarse cuando el dertosino PESQUE si es que llega a PESCAR. Cuando a Ladaria alguien le recriminó su apoyo al incalificable Novell respondió que el muchacho había cambiado mucho y ya no tenía las veleidades que tan claramente le caracterizaron en su juventud. La capacidad de discernimiento del jesuita sólo es comparable a la profundidad de la conversión de Novell.

    Pero, cambiando de registro, al leer a Oriolt he recordado un versículo de Qohelet que he tenido muy presente desde que Su Santidad llamó a Roma a la CE de Chile: «Vi otras cosas bajo el sol: en vez de derecho se encuentra la injusticia; en la sede de la justicia se sienta el malvado». ¿Cómo es posible que una sola persona recabe una instrucción de varios miles de folios, según las fuentes periodísticas? ¿Cómo es posible que todos los Obispos chilenos pongan a disposición del Papa el gobierno de sus Diócesis? ¿Ni uno solo está limpio en este asunto? Y si alguno lo está… ¿por qué no ha levantado la voz? Y si, por acción u omisión, todos se ven implicados en asuntos de pederastia, ¿cómo han salido de Roma siendo titulares de sus Diócesis? ¿Habrá que recordar lo de la compilación alfonsina «fechores y consentidores, todos por igual»? O ¿no están implicados todos y entonces nos hallamos ante un episcopado miedoso que se arrastra no ante el amor y la justicia, ni ante el derecho sino a la fuerza del justiciero? ¿No estará ocurriendo con el asunto de la pederastia que la justicia no hecha a su tiempo está derivando en justicierismo populista?

    La Iglesia ha sufrido desde los años anteriores al Concilio una grave crisis de lo jurídico-canónico, favorecida por una gran parte de la Jerarquia incluido Mons. Bergolio, Arzobispo de Buenos Aires. Hoy la Iglesia es un erial jurídico donde, en el mejor caso, existen leguleyos disfrazados de pastoralismo canónico. Hoy los vientos antipederastas no soplan de hemisferios jurídicos, sino de revanchas pseudopastoralistas más atentas a quedar bien con una opinión pública insaciable que con la realización de la justicia. También aquí, la finura, la seriedad y la radicalidad jurídicas adobadas por la suma libertad de quien debe administrar justicia están sometidas al griterío y a las consignas o gustos del poderoso. ¿Cuántas veces se ha repetido en el ámbito del derecho penal que, para un Estado de derecho, es más grave condenar a un inocente que absolver a cien culpables? Y ahora en la Iglesia se encumbra y jalea a quienes «condenan» a cien inocentes para garantizar que no vamos a absolver a un culpable… siempre que no tenga padrinos. ¿Dónde pararemos?

    1. Lo que me llama la atención es que Ladaria siendo experto en Patrística se encuentre tan a gusto con este «papado». Los Padres de la Iglesia son Padres porque han realizado lo contrario de Bergoglio: ellos no consentían la herejía y hablaban sin pelos en la lengua.

      No tengo dudas sobre la opinión que tendría San Vicente de Lerins sobre el representante de la mafia de San Gallen al frente del Vaticano.

  3. También es cierto que Bertomeu no fue nunca la primera opción para trabajar en la CDF. Precisamente era otro sacerdote catalán quién debía ocupar ese puesto. Aunque su Obispo, que acababa de llegar a la diócesis, se comprometió ante Ladaria a enviarle ese sacerdote, luego por presión del vicario general y ‘ad lateres’ se echó para atrás. Y a pesar de eso, ese mismo sacerdote, ha tenido que sacarle las castañas del fuego, en varias ocasiones, a ese Obispo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *