PUBLICIDAD

No me había enterado de que había dejado de ser camarlengo

|

Cardenal Tarcisio Bertone , SDB (Italia, 1934). Si se había publicado su cese a mí se me había pasado. Y me extrañaría que nombraran a un sucesor sin cesarle previamente. Sea lo que fuere hoy se anuncia el nombramiento como camarlengo del cardenal Tauran, pese a estar tan deteriorada su salud. El anuncio del nuevo Pontífice fue patético. A un tonto malo le sucede un listo malo pero en un nombramiento bastante incomprensible. Poco lo va a poder lucir si es que llega. Porque el camarlengo sólo tiene funciones en la sede vacante. Y no sabemos que pasó con el salesiano: ¿Renunció? ¿Lo renunciaron? Por mi parte ni una lágrima porque Bertone desaparezca de lo último que le quedaba. Mejor hubiera sido para la Iglesia y para Benedicto XVI que nunca hubiera tenido nada.

Comentarios
0 comentarios en “No me había enterado de que había dejado de ser camarlengo
  1. Una agradable noticia, saber que el card Bertone puede disfrutar plenamente de su retiro y descansar tranquilo.

    Había dos cardenales con apellido comenzando por B a los que les deseaba un pronto retiro para que pudieran descansar. En este caso no ha sido proto, pero bien está. En el otro caso no hay retiro.

  2. 30 ottobre 2013
    Panorama Chi sono i ghost writer di Papa Francesco
    Ignazio Ingrao

    Panorama è riuscito a ricostruire chi sono almeno le figure principali del gruppo fino ad oggi coperte da uno stretto riserbo e che, contemporaneamente allo svolgimento di altri incarichi ufficiali, aiutano il pontefice a scrivere i suoi testi. Tre sono italiani: c’è monsignor Giampiero Gloder che Bergoglio ordina vescovo personalmente il 24 ottobre. Gloder parla quattro lingue e il pontefice gli ha voluto affidare anche il delicato compito della formazione dei futuri nunzi nella Pontificia Accademia Ecclesiastica. Quindi l’ex ambasciatore della Santa Sede a Cuba, monsignor Beniamino Stella, promosso prefetto della Congregazione per il clero. E il vescovo di Albano, monsignor Marcello Semeraro. Per i testi di natura giuridica si avvale invece di due spagnoli, entrambi dell’Opus Dei, monsignor Lucio Angel Vallejo Balda e Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru. C’è infine un argentino, che vive addirittura a Buenos Aires e si tiene costantemente in contatto con il Papa per telefono ed e-mail: è il rettore della Pontificia Università Cattolica dell’Argentina, Víctor Manuel Fernández, che Bergoglio chiama amichevolmente «Tucho».

  3. Tauran es casi tan malo como Bertone, pero este último ya es un cero a la izquierda, mientras el primero ni siquiera sabemos cuánto durará, dado su estado de salud.No creo que Su Bergollidad renuncie.Una segunda abdicación sería tomada por muchos como un pitorreo del respetable y los cardenales lo desautorizarían eligiendo a alguien de 65 años, para que celebre las exequias de los tímidos.Además, a Su Argentinidad le gusta más mandar que un chupete a los bebés de una guardería.

  4. Más que la designación del cardenal Tauran, lo insólito es el nombramiento de nuevo Vicecamarlengo S.R.E. en la persona del Presidente de la Pontificia Academia Eclesíastica Gianpiero Gloder, Arzobispo titular de Telde, un joven de cincuenta y ocho años.
    Hae poco más de un año era consejero de nunciatura cuando fue promovido a la presidencia dela escuela diplomática, caso raro en quien no había desempeñado nunciatura alguna.
    Y hoy acumula el cargo de Vicecamarlengo, tradicionalmente asignado a cardenales o arzobispos prácticamente retirados. Como recientemente Sardi, Abril y Celata. Claro que el caso más chocante es el del predecesor inmediato de Sardi: el arzobispo Ettore Cunial, Vicecamarlento S.R.E. desde 1976 a 2004 en que cesó por edad. ¡Como que tenía casi 99 años! Y murió el 6-10-2005 siendo el obispo más anciano de toda la Iglesia Católica.

  5. Tauran es ciertamente cardenal presbítero. Desde el 12-6-2014 en que ejerció su derecho de opción. Pero la respuesta a la pregunta de Hermenegildo sigue siendo la misma.
    Igual de cierto es que Sodano sigue siendo Decano. Por lo visto no tiene la menor intención de seguir el ejemplo de sus antecesores Rossi y Gantin (el caso Ratzinger es distinto por razones obvias). Como sea, el Colegio Cardenalicio no es propiamente un dicasterio de la Curia Romana, por lo que no atañe a Decano, Subdecano y demás cardenales obispos el cese a los 80 años.

  6. Y Sodano, con 87 años sigue siendo, que yo sepa, cardenal decano. Curiosamente todos los cardenales del orden de los obispos, tienen más de 80 años: Sodano, Etchegaray, Re, Arinze, bertone y Saraiva.

  7. Hermenegildo:
    No conozco ninguna norma que lo impida.
    Y hay algún ejemplo reciente de compatibilidad. Como el cardenal Martínez Somalo.

  8. Se supone que no hace falta acto alguno de cese. Por aplicación de la constitución apostólica «Ingravescentem aetatem» se cesa en el oficio a los ochenta años «ipso facto». Claro que, dado que S.S. ignora las normas cuando desea -hay algún caso de cardenal octogenario que sigue al frente de un organismo curial-, no estaría de más un anuncio oficial de que el cese se ha producido.

  9. Realmente sorprendente teniendo en cuenta que Tauran sufre una enfermedad degenertiva. Yo respecto de él lo que esperaba era su jubilación anticipada por motivos de salud. ¿Será que Francisco piensa renunciar relativamente pronto? Lo pregunto por que a Tauran no le puede quedar mucho tiempo en activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *