No hagamos de puras anécdotas categorías. El Papa no ha desterrado a Burke a Guam

|

Creo que mi entusiasmo por el Pontífice reinante está fuera de toda duda. Por escasísimo. Pero que haya enviado al cardenal Burke a Guam para investigar un suceso canónico, en lo que el purpurado es una eminencia, no implica nada. Y no lo debemos extralimitar. Aunque la decisión pontificia haya podido ser inoportuna dada la situación actual.

El cardenal se irá, volverá, y lo que ocurra será independiente de ese viaje. No le van a secuestrar allí. Pero hay algo en mi opinión que es grave. El que ya cualquier cosa, por intrascendente que sea, se convierta en materia de muchos comentarios. Pues habrá algo que haya dado motivo a ello. Y el motivo no está en los comentaristas aunque puedan estar equivocados. Una vez más protesto de que se nos tenga a los católicos en esta situación.

<

 

 

Comentarios
23 comentarios en “No hagamos de puras anécdotas categorías. El Papa no ha desterrado a Burke a Guam
  1. El autor de este blog dice que se preocupa por los insultos y descalificaciones al Santo Padre.
    ¿Habrá leído este buen señor los comentarios de su blog? ¿se ha leído a sí mismo?
    Yo sigo pensado que muchos de ustedes, que reniegan de Lutero, hacen lo mismo que él hizo. Se creen los puros, los buenos frente al Papa (que hoy, como ayer no es tan bueno)

    Donde está Pedro está la Iglesia, y creo recordar que el Vicario de Cristo es quien es y los demás, aunque sean grandes eminencias no son el Vicario de Cristo.

  2. No se entiende por qué se tendría que enviar a un Cardenal, y precisamente Burke a Guam para cumplir una función que no es preciso que lo ejerza un cardenal caundo lo lo puideran hacen muchos canonistas, incluso laicos.

  3. Si palma el viejo Burke en el viajecito, los chicos del coro, le organizarán un Funeral un funeral estilo Malta por todo lo alto.
    Seguro que asistirá también el de los preservativos y el Comando-Compañía de los «marines» ,recién desembarcado

  4. No hacer de las anécdotas categorías. Pues no se hacen. Solo se trata de alejamiento en el caso de Burke, al que por cierto mucho antes de Amoris laetia vino a Barcelona aún en plena titularidad de sus funciones y ningún obispo catalán o catalanista o español conferencial, acudió a darle la bienvenida y hasta en su visita al Monasterio de Montserrat el abad estaba ausente por otras obligaciones perentorias. ¿Pero este alejamiento es un episodio anecdótico o categóricoi? He ah la cuéstión a no disimular.
    El C9 expresa su apoyo pleno a “la obra del Papa Francisco”.
    Como es menester ¿podría ser de otra manera como no fuera dimisión en pleno po non-santa obediencia?
    Mientras tanto el cardnal Amigo, que hay que ver, segura que las resistencias de algunos cardenales al Papa son «señal de que cabalgamos». ¿Es él un resistente o un cabalgante jacarandoso principescamente?
    ¿Debería ser resistente católico él mismo o añadido al séquito de los nobles cortesanos, cabalgante interconfesional interreligioso complaciente con todo viento de doctrina?
    Martínez y Osoro a partir un piñón hasta que la muerte les separe de la francisquía dando como magisterio postconciliarista el Amor de la alegría al complet, cabalgan en sendas monturas retintas.
    Se nota que cuando se cabalga con gualdrapas resulta placentera.
    El prefecto de Educación vaticano recibió el Doctorado Honoris Causa en la Upsa que por lo menos para eso sirve.
    Giuseppe Versaldi: «El objetivo del Papa es eliminar la pedofilia de la Iglesia»
    El cardenal reivindica «ayuda a las víctimas» y pide «que se vigile, no se esconda y se castigue» a los abusadores.
    ¿Pero no les dará vergüenza que esta epidemia o endemia haya ocurrido en la Religión Católica por la decadencia de la Doctrina Moral de la Iglesia pretendiendo hacerla menos grave, complaciente con la carnalidad instintiva, a pesar de la sentencia tremenda del Señor contra los escandalizadores que también lo son los teologantes y curiales permisivos?
    ¿Por cual otra razón, si no, ha ocurrido esta catástrofe sodomítica y la que se está preparando tras el celibato sacerdotal condicional ?

  5. GABRIELA
    Pero que muy muy ingenuo, tanto que es preocupante.
    DON FRANCISCO, un Papa que ha misericordiado a Livieres y a los Franciscanos de la I, con comisarios apestosos como la monja aquella, un individuo que manipula un Sinodo y que como no puede hacerlo a su gusto, se saca un texto que contradice la Doctrina del Evangelio que el esta obligado a defender. Un hombre que miente sistemáticamente y que desprecia a los católicos normales y fieles y que buscan la verda ¿hace falta que le recuerde la ristra de descalificaciones? un hombre con un inmenso ego, que arde de ira cuando Burke le plantea los dubia, y que obliga a Muller a arrastrase por el barro, aunque luego intente arreglarlo, y que se vale del G9 ese coro de indignidades para decir que en relación con sucesos recientes le apoyan, un sujeto que tiene como mamporreros y lenguas de cámara al Trucho, Kasper, Spadaro, un sujeto que la lia en la Orden de Malta como lo ha hecho, Un sujeto que ha tapado a Wesolovsky o como se llame, a pesar de ir de abanderado de la limpieza, ¿de verdad cree usted que de repente ha visto la luz y se ha dicho, venga vamos, cual es el obispo mas integro de la Iglesia y el mas capaz para solucionar un tema tan delicado como una denuncia de abusos no admitida?
    ¿En que mundo vive usted? ¿Se acaba de caer del guindows?

  6. Riccardo cascioli, director de La Nuova Bússola Quotidiana: Prendiamo il cardinale Burke: dopo essere stato silurato due anni fa dalla carica di prefetto del Supremo Tribunale della Segnatura apostolica, è stato appena esautorato dal suo ruolo di cardinale patrono del Sovrano Militare Ordine di Malta, per i ben noti eventi. Formalmente riveste ancora quel ruolo, ma nei fatti è stato sostituito da monsignor Angelo Becciu, numero 2 della segreteria di Stato, che il Papa ha nominato Delegato pontificio per riportare sotto controllo l’Ordine di Malta. Burke è l’unico “non pensionato” dei cardinali che hanno presentato i Dubia a papa Francesco sull’Amoris Laetitia, e – vista la durissima campagna stampa che è stata montata contro di lui – nei giorni scorsi ci si chiedeva quale sarebbe stata la sua sorte. Ieri una prima, parziale, risposta.

    Burke è già nella piccola isola della Micronesia, a oltre 12mila chilometri da Roma, famosa solo per ospitare un’importante base aeronavale statunitense. Qui deve raccogliere la deposizione di un ex chierichetto che ha denunciato per molestie l’ex arcivescovo di Guam, Anthony Apuron. Se poi debba istituire e seguire in loco il processo o tornare a Roma in tempi brevi non è dato sapere. Inoltre, formalmente la decisione dell’invio a Guam dipende dalla Congregazione per la Dottrina della Fede, ma a nessuno sfugge il forte potere simbolico di questa “missione”: un altro prelato sgradito a papa Francesco viene allontanato da Roma, monito per tanti altri.

  7. Es muy posible también que sea la forma elegida por el papa para quitarse a Burke de en medio, sobre todo si se tiene en cuenta que Burke ya manifestó su oposición a la deriva de los sínodos desde 2015

  8. Hermenegildo: en España, en Guam, y en todo el mundo los procesos de los tribunales, aún los eclesiásticos, tienen un iter, con actividades o procedimientos preliminares, de diferente duración, según el comportamiento procesal de las partes. Es muy posible, opino yo, que corroboré con mucha prensa la fecha del 5 de octubre, como fecha en la cual el Papa le hizo el encargo, es muy posible que en forma muy reciente el Cardenal haya recibido la noticia de que debía viajar para iniciar los interrogatorios y demás y de esa manera se viera obligado a cancelar compromisos de agenda. Es mi opinión…

  9. El vaticanista Nick Donnelly decía el domingo pasado que el Cardenal Burke había cancelado compromisos. Si el viaje a Guam estaba previsto desde octubre, no tiene sentido que el Cardenal hubiera adquirido compromisos para estas fechas. Algo no cuadra.

  10. La Agencia Asociated Press ha distribuido un comunicado en el que se informa que el cardenal Burke ha sido enviado por el papa a la remota isla de Guam, en el Pacífico occidental, para investigar un caso de abusos sexuales. Por supuesto no sean mal pensados porque no hay intención alguna en esto de alejarlo de Roma o darle un toque de atención, es sólo una muestra de la gran confianza que el papa tiene en el cardenal Burke dado que desgraciadamente no hay ningún obispo ni eclesiástico más cercano a la isla como para enviarlo.

    “CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Vaticano envió a un cardenal romano, protagonista de choques reiterados con el papa Francisco, a la isla de Guam para investigar un caso de abuso sexual. El diario Pacific Daily News informó que el cardenal Raymond Burke debe entrevistar a un ex monaguillo que dice haber sufrido abuso sexual a manos del arzobispo Anthony Apuron. Apuron, de 71 años, debe responder a múltiples denuncias de abusos sexuales de monaguillos en los años de 1970. Ha rechazado las acusaciones y no ha sido acusado penalmente. Burke, un conservador doctrinario estadounidense, presidió la corte suprema del Vaticano hasta 2014, cuando Francisco lo destituyó y lo nombró patrono de la orden religiosa Caballeros de Malta. Recientemente, Francisco destituyó a Burke de ese puesto a raíz de una crisis en la orden.”

  11. como van las cosas no seria raro que el cardenal sarah sea también enviado o desterrado a la antartida con cualquier excusa que se le ocurra a bergoglio, el tirano banderas del vaticano.

  12. El Padre Canali expresaba hoy en otra entrada, algo que parece que nadie leyó: esta misión de presidir en Guam un Tribunal de Primera Instancia que deberá juzgar un asunto escabroso para el Ordinario del lugar, le fue encomendada al Cardenal Burke creo que en octubre pasado, ciertamente mucho antes de la dubia y antes aún de lo acontecido con la Soberana Orden de Malta.

  13. Están pensando en un nuevo Dicasterio dedicado al Turismo Correctivo. A Guam (una isla USA de lujo en el pacífico, dos los chiches y la Flota Navy and Air Force) es como estar en USA para el destinado y le va a hacer compañía a otro que fue antes como Administrador Apostólico el cardenal de Hong Kong que tuvo ciertas diferencias con un tal Parolim sobre una simpleza «la cuestión china». Claro no se asusten no es la Isla del Diablo donde los Franceses enviaban a los que como Dreyfus era inocente sino también a aquellos que se querían sacar de encima. Si todavía no consiguieren el ticket para el viaje «sigan jugando», mientras tanto Recemos……….

  14. Sabemos que Burke ha sido enviado a Guam. Pero no sabemos cuándo volverá (si es que vuelve). Para empezar, Burke habría cancelado toda su agenda, según informó el domingo pasado el vaticanista Nick Donnelly… ¿Canceló su agenda por lo inesperado de la ida? ¿O por la incertidumbre de la vuelta? ¿O por ambas cosas a la vez? Algo no cuadra.

  15. Si la estancia del Cardenal Burke en Guam va a ser sólo cosa de unos días, no veo el problema; ahora bien, si se va a prologar en el tiempo, empezaré a sospechar que se trata de una estrategia para alejarlo de Roma y obstaculizar la posible corrección formal al Papa. De hecho, se hablaba del próximo miércoles 22 de febrero como posible fecha para este acto de corrección…

  16. Muy ingenuo el blogger, para decirlo suave. Francisco no lo ha desterrado, pero lo manda en una misión donde los mas seguro es que «surjan» problemas, para luego aplicar su misericordia como lo hizo con el escandalo de la Orden de Malta. Alli primero lo mando a «limpiar de masones» la Orden, y cuando Burke lo hizo, Francisco lo limpio a el. Vamos, que no comemos vidrio.

  17. A Burke podrá mandarlo a 12000 kmts, anécdota o categoría, pero a Dios y la Verdad nunca podrá quitárselas de encima, golpeando su conciencia, a la que llama, como a todos, a la conversión, a la metanoia. Francisco, la Iglesia no es tu juguete, es el cuerpo místico de Jesucristo. Un día se te juzgará, como a todos, no lo olvides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *