PUBLICIDAD

No está Francia mucho mejor que España en lo que a nombramientos episcopales se refiere

|

Con cinco diócesis vacantes, entre ellas Lyon, y cuatro obispos pasados de fecha.

Aunque Francia ya no es lo que fue sigue teniendo todavía un peso importante en la Iglesia. Y con un muy importante signo tradicional.

Comentarios
17 comentarios en “No está Francia mucho mejor que España en lo que a nombramientos episcopales se refiere
  1. Risposte Catholique parece querer acabar con una parte del episcopado sin que hayan cumplido la edad. Más que cumplido está el Obispo de la isla de Reunion o el de Noumea en Nueva Caledonia. Igualmente los Obispos de Arras y Auch. Respecto a los demás relacionados, aunque cercanos a los 75, mejor dejar que lleguen al tiempo establecido en paz y sosiego.

  2. Salvo el caso de Rhodez y algún otro, me parece el episcopado de Francia mucho más en su sitio, que lo que hay en esos pagos, salvo honrosas excepciones. Alguno que se las da de recatado y modosito es ultraprogresista. Pero, al menos los de los años 70 daban la cara.

        1. Canali: lo común es que los prefectos apostólicos no sean obispos pero los vicarios apostólicos lo sean. Esto ha sido así desde que hace varios siglos se empezaron a constituir los vicariatos.

          Hasta 2017 los vicarios apostólicos han sido invariablemente obispos. En 2018 no se nombró ningún vicario apostólico. Pero en 2019, sin razón aparente ni explícita, el Papa ha negado la ordenación episcopal a los vicarios apostólicos de nueva creación. Empezó por el de Donkorkrom en Ghana y ha seguido por otros hasta el de Yurimaguas nombrado ayer, de nuevo sin condición episcopal. Ayer escribí que van tres casos pero he repasado la lista y son más.

          ¿Por qué el Papa ha modificado en medio de su pontificado la naturaleza de la figura del vicario apostólico, reduciéndola de hecho a un mero prefecto¿ ¿Qué fundamento teórico tiene para contrariar sin la menor explicación una práctica general, reiterada y secular? Misterio.

          1. La única razón que se me ocurre es la auafirmación de su santa voluntad. Qué razón había para congelar desde 2013 todas las posibilidades de que un sacerdote a quien su obispo quería reconocer sus servicios, acabase de Monseñor? A mi entender ninguna. Lo mismo que cuando Estepa, sin conseguirlo, intentó suprimir el fajín de los vicarios. Maquiavelo decía que una de las virtudes del Príncipe, cuando ha consolidado su poder, es la magnanimidad. Pero, para eso se precisa un mínimum de integridad psíquica, ajena a complejos, que no es el caso.

  3. El obispo de San Feliu de LLobregat, de 73 años de edad, presentará en breve su renuncia al Santo Padre, a causa de su grave enfermedad. Otra diócesis a proveer por tanto…Mas trabajo que se acumula

    1. Pues como le hagan como a un auxiliar polaco, renunciado hoy, exactamente el día en que cumple 75 años, puede armarse de paciencia.

  4. De los que van a irse (en la metrópoli) se puede decir esto, según la clasificación que dio esta página años ha: uno magnífico (Aviñón), dos buenos (Toulouse y Montpellier), cinco malos (Niza, Auch, Nimes, Versalles y Saint-Flour), uno muy malo (Arras) y el otro malísimo (Troyes).De los de las colonias no sé nada.De los metropolitanos, uno aparece repetido en el artículo.Será difícil que la situación empeore.

    1. De las colonias Caravan se perfuma Vicente Jiménez Zamora……por el momento en la plaza de la Seo
      La France es mucho más pais

  5. El signo tradicional se observa en una parte de los fieles porque el episcopado francés en conjunto es más «progre» que el español, que tampoco es que sea muy tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *