| 12 abril, 2015
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/04/12/medio-millar-de-personas-marchan-en-osorno-contra-el-nombramiento-de-juan-barros-religion-iglesia-chile.shtml ¿No es un titular muy exagerado?
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/04/12/medio-millar-de-personas-marchan-en-osorno-contra-el-nombramiento-de-juan-barros-religion-iglesia-chile.shtml ¿No es un titular muy exagerado?
Contra Mons. Barros no existe proceso judicial o eclesiástico abierto por el supuesto encubrimiento del cual lo acusan, y es difícil que lo exista en el futuro.
Claramente, la campaña está siendo avivada en Chile por los partidarios de la «teología» de la liberación, como bien se infiere de los muchos artíuclos que sobre el asunto publica el portal Reflexión y Liberación, los que a su vez tienen amplio eco en Religión Digital…
El caso de Mons. Barros, un pastor ejemplar, ha resultado la excusa perfecta.
Recemos por él.
Una cosa es que las víctimas digan la verdad, y otra muy distinta que acertaran al identificar a Barros como presente en los abusos. Ha habido infinidad de personas inocentes condenadas por violación con sólo el testimonio de su supuesta víctima, que luego las pruebas de ADN mostraron que era erróneo.
¿Queda claro? No es que el Papa (pues la decisión última ha sido suya) tenga por mentirosas a las víctimas, es simplemente que considera que su testimonio es erróneo en este punto.
Y por lo demás, dado que los que encabezan este «multitudinario» movimiento de protesta (500 personas: vaya una manifestación «multitudinaria») son o sacerdotes renegados (Berridos y compañía) o no católicos (los de los globitos negros en su mayor parte) de momento estoy con Barros.
He aquí otro artículo al respecto:
http://www.radiodelmar.cl/rdm/historia-de-juan-barros-el-terrorifico-y-degenerado-obispo-que-nombraron-en-osorno/#
Esto es muy extraño. Llama la atención que quienes atacan a este Obispo son gente
de izquierda que ni siquiera va a Misa. La gente de Osorno es de talante tranquilo. Parece que el gobierno necesita de otro foco de atención que sus «propias maldades». No digo que el Sr Obispo sea un Manuel Gonzalez , mas bien es entre «la nada y la cosa niuna» como decimos en Chile; piadosito y basta.
La toma de posesion fue escandalosa. Golpes, gritos en la Catedral. Quienes mueven todo esto? No son los catolicos fervorosos ciertamente. Aqui hay algo orquestado bien preparado y huele a «nueva Mayoria» o o sr Caracol?
«Mientras el Vaticano busca formas de hacer creíble su empeño institucional en el combate a la pedofilia y los abusos de poder del clero, en Chile los feligreses se lanzan a la calle para repudiar el nombramiento de Juan Barros como obispo en Osorno, por complicidad con el presbítero Fernando Karadima…
De acuerdo a los testimonios de varios denunciantes, Barros era brazo derecho y discípulo preferido de Fernando Karadima, párroco del Sagrado Corazón de El Bosque, en Santiago, condenado por el Vaticano por abusos sexuales.
Nadie esperaba una reacción social tan intensa ante ese nombramiento…. (?)
. Una catedral repleta de globos negros y gritos de repudio dejaron en claro que los ciudadanos no deseaban recibir a Barros, que tuvo que dejar el obispado castrense ante el manifiesto desprecio que las autoridades militares comenzaron a expresar hacia su persona.
La gran pregunta que abrió este nombramiento apunta a las razones por las cuales se decidió reubicar a un obispo a pesar del rechazo del clero local y de la feligresía osornina…
Para entenderlo es necesario analizar la trenza de poder a la que Barros debe lealtad, y en la que ejerce un rol clave. Karadima tejió su red sobre la base de una promesa: los jóvenes que se acercaran a su círculo e iniciaran un camino sacerdotal podrían hacer carrera y alcanzar un estatus social equivalente al de sus familias de origen. Para hijos de gerentes o grandes empresarios, esta promesa constituyó un imán inigualable.
En una sociedad tan clasista como la chilena, esta promesa permitía garantizar a esos jóvenes que conservarían en el campo eclesial las mismas prerrogativas que les hacían ser parte de una elite en su vida familiar. De esa forma, los discípulos de Karadima aumentaron de forma meteórica, y varios de ellos llegaron a ser obispos: Horacio Valenzuela, en Talca; Andrés Arteaga, auxiliar de Santiago; Tomislav Koljatic, en Linares; Felipe Bacarreza, en Los Angeles. (Basrros en Osorno)
En total, la Pía Unión Sacerdotal de Karadima llegó a contar con unos cuarenta miembros, todos encumbrados en cargos eclesiales de influencia, con relaciones familiares con las altas esferas financieras y políticas del país.
Si Barros era defenestrado significaba que todos ellos verían truncada su carrera, ya que se sentaba un precedente directo de sanción a todo el grupo de El Bosque. En cambio, si Barros accedía a una nueva diócesis, se validaba una tesis mucho más conveniente, ya que todas las culpas quedaban acotadas en Karadima, y a sus seguidores se les exoneraba de toda responsabilidad.
LAS PROTESTAS SON MAS QUE JUSTIFICADAS…
Y la actuación de Ezzati, como tiene que ser, sacando a la calle a otro más de los SJotas periféricos.